22 ene 2014

Michoacán en los medios, hoy 22 de enero


Los medios impresos hoy, 22 de enero de 2014

LA JORNADA: 
SG: escudo en varios estados para evitar 'rebote' de Templarios
El gobierno federal "no descarta" que el ataque a comercios en los estados de México e Hidalgo pudiera ser una respuesta de las organizaciones criminales asentadas en Michoacán ante la presencia del Ejército y la Policía Federal, pero hasta hoy no hay "pruebas específicas" de ello, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario señaló que las autoridades federales están "en alerta permanente, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán y que ahora pudieran pensar hacerlo en otros estados y no lo vamos a permitir; por eso estamos tomando las acciones respectivas".

EXCÉLSIOR. Mineras eluden al narco con aviones
Debido al acoso de la delincuencia organizada, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reveló que utilizan aviones y helicópteros para trasladar a su personal y la producción de minerales como oro, zinc y plomo. Jesús Herrera Ortega, integrante de la asociación, dijo que en el interior de las minas "se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad y se roban los tráileres cargados hacia zonas como Torreón". Informó que desde hace unos meses en zonas mineras de Durango, Zacatecas, Michoacán y Coahuila, entre otros, cuentan con transporte aéreo para sacar su producción.

LA RAZÓN: El gobierno captura a 72 templarios en 7 días

A una semana de las acciones coordinadas entre el Gobierno Federal y el gobierno del estado han sido detenidas 72 personas, 59 en Tierra Caliente, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. En conferencia de prensa, informó que las fuerzas federales detuvieron ayer por la madrugada, en Zamora, a Gustavo Alberto Magaña Mosqueda, alias Panchito; Armando Patiño Valencia, en Tancítaro, y otras tres personas en Apatzingán, las cuales eran informantes de Los Caballeros Templarios.

·      Enfrentamientos si difuntos:..un montaje?
·      Tres horas de tiros aislados en Parácuaro
"Estamos ya en los límites de donde están las madrigueras de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, ya los tenemos cercados", aseguró Estanislao Beltrán, alias Papá Pitufo, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán. Dijo que ése fue el motivo por el que los Templarios trataron de "emboscarlos" anoche, lo que desató un enfrentamiento a tiros que se prolongó por casi tres horas y media en caminos de terracería que conectan a las comunidades de El Carrizo y La Cofradía, municipio de Parácuaro. Papá Pitufo explicó que integrantes del grupo delictivo se desplegaron por los cerros y desde ahí comenzaron a disparar hacia donde se encontraban los comunitarios, quienes se agruparon y lograron contener el ataque que cesó pasadas las 22:00 horas.

REFORMA: 
·      Mandan a volar a la delincuencia
Los mineros del País están optando por trasladar los minerales que extraen por avión o helicóptero y así evitar a la delincuencia. Jesús Herrera Ortega, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, informó a Notimex que los mineros están pagando transporte aéreo para evitar los asaltos. Informó que desde hace unos meses, en zonas mineras de Durango, Fresnillo, Ciénega, Michoacán, Coahuila, entre otras, cuentan con aviones o helicópteros para sacar y trasladar sin riesgo su producción, sobre todo de oro, plomo y zinc.
**
Columnas:
TRASTIENDA/24 Horas
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo que los ataques a las tiendas Oxxo en Hidalgo y el estado de México, no están vinculados al operativo federal en Michoacán. Sin embargo, dicen los que saben, no es lo que piensan en el gobierno de Hidalgo, donde el análisis es que Los Caballeros Templarios realizaron atentados simultáneos en dos estados que no son escogidos al azar: el cuerpo político de la Presidencia y el gabinete es, precisamente, mexiquense e hidalguense.

TEMPLO MAYOR/Reforma
AHORA sí se voló la barda Fausto Vallejo con eso de que en Michoacán “ya se acabó” el tiempo de las amenazas y las extorsiones.
NOMÁS le faltó aclarar: “Bueno, al menos desde hace… ¡15 minutos!”.
¡POR FIN! El gobernador fue acusado penalmente de diversos cargos de corrupción, por haber aceptado regalos a cambio de favorecer a la empresa de uno de sus amigos.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Procuraduría General de la República aseguran que el trabajo se les comienza a multiplicar debido a las nuevas investigaciones en curso contra el crimen organizado.
En el equipo de Jesús Murillo Karam lo consideran una victoria, porque a la PGR se le devolvieron las facultades de investigación que el anterior sexenio panista les quitó, lo que llevó a mal puerto un sinnúmero de averiguaciones previas.
:Que luego de la llegada de las fuerzas federales a la Tierra Caliente michoacana, la primera dependencia que comenzará acciones en la región es la Secretaría de Salud.
Su titular, Mercedes Juan, visitará en breve la zona para reactivar la construcción del Hospital Regional de Apatzingán, con una capacidad de 60 camas, en el que invertirán 185 millones de pesos, de los cuales 125 son para su edificación y el resto para equipamiento.
**
Frentes Politicos/Excélsior
II. Por la paz. El ataque contra Los Caballeros Templarios es contundente. El grupo criminal michoacano está cercado. El gobierno federal y los gobernadores de los estados de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Querétaro acordaron crear un cerco de seguridad alrededor de Michoacán, con el objetivo de que los grupos delictivos que operan en esa entidad, en particular Los Caballeros Templarios, no se trasladen a otras regiones del país. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, adelantó que se realizarán acciones conjuntas entre el personal de las Fuerzas Armadas y las corporaciones locales, para que los criminales no apliquen el “efecto cucaracha”. Que los mandatarios hagan su trabajo y no esperen que la Federación les resuelva todo.

IV. En materia de seguridad, los retos diarios son enormes para los gobiernos federal y estatales, Michoacán es un claro ejemplo, y van más allá de la capacitación y la profesionalización de los cuerpos policiacos. Hace unos días, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, atestiguó los avances del nuevo sistema policial veracruzano que, como en todos lados, debe mantenerse en constante depuración para restar a los malos elementos. El lunes, por el caso Gibrán, el gobernador Javier Duarte puso a disposición de un juez a siete policías por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y coacción. Una determinación de cero tolerancia a la impunidad.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
EN EL HOYO, así de textual, está el líder del cártel de Los Caballeros Templarios. La inteligencia mexicana considera que Servando Gómez, La Tuta, tiene túneles equipados en la zona de tierra caliente de Michoacán, que le permiten resguardarse a la espera que las fuerzas federales se retiren del estado. Sin embargo, nos comentan, sus perseguidores están midiendo sus provisiones de agua, alimentos, luz y, sobre todo, los movimientos de sus cercanos. Como otros miembros de la organización criminal, Gómez va a cambiar de hoyo tarde o temprano: del propio, al de una prisión federal, según los pronósticos del gobierno federal.

Columna Itinerario Político
¿A qué regresa Calderón?/Ricardo Alemán
El Universal,
Calderón soltó 9 tuits sobre Michoacán. ¿Cuánto tiene que explicar sobre Michoacán?. Al tiempo.
***

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..