22 ene 2014

Avanza el PES: partido de cristianos evangélicos


Avanza partido de evangélicos
Un grupo de evangélicos se perfila para constituir su propio partido. La Agrupación Política Nacional Encuentro Social, vinculada con iglesias evangélicas, avanza en el procedimiento ante el IFE para convertirse en partido político. De acuerdo con el último reporte del organismo electoral, hasta el momento ha reunido los requisitos -aunque falta la fase final- y se perfila junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para obtener el registro. En 2003, Encuentro Social se alió con Convergencia, y en 2006 firmó una alianza con Felipe Calderón durante su campaña presidencial.
Avanza partido de evangélicos
Nota de Leslie Gómez
 Reforma, Pp, Ciudad de México  (22 enero 2014).- Un grupo de evangélicos se perfila para constituir su propio partido.
 La Agrupación Política Nacional Encuentro Social, vinculada con iglesias evangélicas, avanza en el procedimiento ante el IFE para convertirse en partido político.
 De acuerdo con el último reporte del organismo electoral, hasta el momento ha reunido los requisitos --aunque falta la fase final-- y se perfila junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para obtener el registro.
 En 2003, Encuentro Social se alió con Convergencia, y en 2006 firmó una alianza con Felipe Calderón durante su campaña presidencial.
 Gracias a esa alianza su dirigente, Hugo Eric Flores, pastor de un grupo evangélico, fue senador suplente del PAN y oficial mayor de la Semarnat.
 Pero en 2007 fue inhabilitado hasta 2020 para ejercer cargos públicos, acusado de fraude en programas forestales. Un proceso que aún está en litigio.
 Encuentro Social recibió su registro como partido local (PES) en Baja California el 30 de octubre de 2006, y en 2007 apoyó al candidato panista y hoy Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
 En 2009 PES buscó aliarse con el PRI y su dirigente trató de ser diputado federal.
 De acuerdo con su programa, el PES trata de preservar valores y principios morales a través del ejercicio de la política, y se ubica ideológicamente en el centro.
 En sus estatutos se pronuncian por la observancia de los derechos humanos y ciudadanos "en un marco de respeto a la vida, la moral y las buenas costumbres".
 Su dirigente ha reconocido en diversas ocasiones que aunque la mayoría de sus miembros profesan la religión evangélica, no son un partido evangélico, pues están abiertos a incluir a quienes comparten su visión política, aunque tengan otra religión.
 Según sus principios, no comparte la idea de la participación política de la Iglesia sino en la colaboración de gente justa y honesta y creen en la separación de Iglesia y Estado.
 Sin embargo, grupos de evangélicos admitieron que Flores intentó reunir adeptos para la realización de asambleas. De 200 distritales requeridas, en diciembre Encuentro Social ya había superado las 180 asambleas.
 Una vez que concluya enero para que las organizaciones realicen todas las asambleas requeridas, el IFE tendrá seis meses para acreditar la legalidad y entregar el registro que les dará acceso a las prerrogativas.
 Piden cumplir la ley
 La Arquidiócesis de México pidió a las autoridades electorales cumplir la legislación antes de otorgar registro para partido político a un grupo de evangélicos.
 En entrevista, el vocero de la institución eclesial, Hugo Valdemar, indicó que la Iglesia católica no está en desacuerdo con que los ministros de culto puedan participar en ese tipo de actividades, pero hay una ley que es clara, dijo, y es necesario obedecerla.
 Ante la probabilidad de que Encuentro Social, dirigida por un pastor evangélico, obtenga registro como partido, Valdemar afirmó que primero es necesario que constitucionalmente se garantice el derecho de los ministros a ser votados y posteriormente otorgar registro como partidos a estos grupos.
 "No lo vemos mal, pero hay una legislación y hay que obedecerla, las autoridades tienen por supuesto la obligación de respetarla y si él (Eric Flores) tiene registro como ministro de culto no puede darse esta participación", advirtió.
 Refirió que mientras en otros países la ley no prohíbe la participación de grupos religiosos en política, en México aún se restringe ese derecho a los ministros.
 Aclaró que la religión católica no busca participar en la política, porque el propio derecho canónico lo prohíbe, pero el Estado no puede prohibírselos, pues es un asunto de derechos humanos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...