24 mar 2014

La nueva Comisión Pontificia para combatir abusos sexuales.


La nueva Comisión Pontificia para combatir abusos sexuales.
La mañana del día jueves 5 de diciembre de 2013, el Cardenal y arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley OFM, uno de los ocho purpurados encargados de reformar la curia vaticana, y  pionero en la lucha contra la pederastia, anunció en conferencia de prensa que "aceptando una propuesta que fue presentada por el Consejo de Cardenales”, el papa decidió establecer un Comisión para la protección de los menores de abusos sexuales y que de entre las responsabilidades estarán el estudio de los actuales programas en curso para la protección de los niños;  y hacer sugerencias para nuevas iniciativas de la Curia en colaboración con las conferencias episcopales, -donde están incluidos todos los obispos del mundo- y  de superiores religiosos, así como todos aquellos que trabajan con menores: catequistas, sacerdotes, seminaristas, etcétera.

Tres meses después, el 22 de marzo, Francisco instituyó la Pontificia Comisión para la tutela de Menores y nombró a sus ocho primeros miembros, entre los cuales está:
i) Marie Collins, víctima de abusos sexuales en la década de los sesenta cuando apenas tenía 13 años de edad, hoy tiene 66;
ii) Hanna Suchocka, ex primera ministra de Polonia, embajadora ante la Santa Sede hasta 2013 y conocida por sus trabajos en la defensa de los derechos humanos
iii)La Dra. Catherine Bonnet (francesa), experta en tratar a Víctimas;
iv) La profesora Sheila Hollins (Gran Bretaña);
v) El profesor italiano de derecho canónico Claudio Papale;
(vi y vii) Los sacerdotes jesuitas Humberto Miguel Yáñez Molina SJ (argentino), director del departamento de Teología Moral de la Universidad Gregoriana de Roma y teólogo alemán y  Hans Zollner SJ, Presidente del Centro para la Protección de los Menores de la Iglesia Católica .
viii) El número ocho en el grupo inicial es el cardenal Sean Patrick O’Malley, pionero en el tema, y quien fue quien le hizo la propuesta a Francisco.
**
Humberto Miguel Yañez. Es amigo de de Jorge Mario Bergoglio desde 30 años atrás, el papa fue su provincial y su formador.
En una entrevista con el Vatican Insider habló de la relación entre el papa y la orden fundada por san Ignacio de Loyola.

-¿Un año de pontificado es muy poco tiempo para hacer un balance?
-Ya existen muchos aspectos que llaman la atención. El primero es su estilo nuevo, es un Papa original. No es el estilo formal de los Papas reyes. Bergoglio no tiene nada de rey. En ese sentido es un cambio grande, por el cual muchos todavía están impactados y les cuesta aceptar. Por eso no ocupa los aposentos pontificios, vive en la Casa de Santa Marta para tener contacto con la gente. Un estilo de vida más de los religiosos. Esa es otra de sus característica, es un Papa religioso después de muchos siglos y el primer jesuita. Todo eso se percibe en su modo de conducirse, de ser y de tratar a las personas. No ama para nada el protocolo. Un estilo llano, sencillo, espontáneo, natural. Eso llama la atención, que sea tan normal.
-¿Es un Papa realmente jesuita? ¿Cuánto de jesuita tiene Francisco?
-Hay un chiste que se escucha por los pasillos en estos días: “Tiene nombre franciscano, se viste como dominicano, pero en el fondo es jesuita”. Es profundamente jesuita, eso no lo ha perdido. La Compañía de Jesús tiene un carisma eclesial, de apertura y diálogo con todos. Eso él lo ha puesto en práctica desde obispo. Ha tenido una evolución y eso lo ha preparado para el puesto que tiene ahora. Al mismo tiempo, no obstante su gran apertura, no pierde la capacidad de conducción. En definitiva es él quien decide, lo cual es muy bueno. Es una persona que jamás se ha dejado presionar por nadie, es muy libre y se le nota. No es que finge escuchar y ya tiene pensado cómo actuar. Al proceso de diálogo, va sumando un discernimiento espiritual. Eso le da una perspectiva no ideológica y una gran imprevisibilidad.
Fuente: Vatican Insider, 14 de marzo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...