29 abr 2014

Inicia proceso de desmovilización, registro y desarme en Michoacán


Inicia proceso de desmovilización, registro y desarme en Michoacán/FA
Publicado en La Otra Opinión, 28 de abril de 2014;
  • -       La hoja de ruta es el 10 de mayo, día de las madres. 


Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó este lunes 28 de abril que ya son 685 las personas han presentado sus solicitudes para formar parte de lo que será la "Fuerza Rural Estatal".  En su cuenta de Twitter, puntualizó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, contabiliza 265 armas en Coalcomán, 165 en Parácuaro y 60 en San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Algunos puntos de Acuerdo de la Ruana firmados y votados democráticamente por los grupos de autodefensas, el lunes 14 de abril  en la Ruana Michoacán, dicen:
 “En los acuerdos se pactó la posibilidad de que los pobladores que así lo deseen se puedan unir a la Policía Rural Estatal –a punto de ser creada-, esto con la finalidad de brindar seguridad a sus comunidades de manera legal (...) El cuerpo de Policía Rural (...) debe estar conformado a más tardar el próximo 11 de mayo”.
En esa fecha “límite” “los grupos de autodefensa deben registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional  y tienen como obligación determinar la portación de sus armas, así como el uso de las mismas.”
Pero en el mensaje de medios de este lunes 28 de abril, si lo leemos completo ya no se habla del 10 de mayo como fecha límite. Entendemos que esa es la meta y el compromiso con los grupos que firmaron el acuerdo.
Empero,  hace unos días el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong –jefe del Comisionado- dijo que no hay ultimátum al 10 de mayopara que los grupos de autodefensa entreguen –debe ser registren- las armas, "pues este gobierno es de acuerdos, este gobierno es el que se acerca a la población, el que se acerca a los grupos".
Eso si, reiteró –en conferencia de prensa en el Senado de la república - que hay un acuerdo con esos grupos "en el que estamos caminado", que se buscar alcanzar a plenitud y llamó a que "a nadie le corra prisa", pues los avances son importantes que nadie se esperaba.
Se dijo convencido de que se respetará el acuerdo firmado –el Acuerdo de la Ruana- con los grupos de autodefensa y que si hay algo que no esté considerado, será atendido.
O sea, cada caso podría ser diferente.
Este es el mensaje del  Comisionado, hoy lunes 28 de abril, desde la Casa de Gobierno de Michoacán:
No hubo preguntas ni respuestas.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informa que el día de hoy inicia el proceso de desmovilización, registro y desarme tal y como se acordó el viernes de la semana pasada.
Este es un paso significativo que, de acuerdo al calendario marcado por la Secretaría de la Defensa Nacional, hoy arranca en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo.
Al término de este mensaje, el personal de esta Comisión se trasladará a Coalcomán.
La ruta que se ha establecido por acuerdo de todas las partes, consolidan el compromiso para que a Michoacán regrese el orden y la tranquilidad que tanto quiere la sociedad.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, comunicamos que esta semana continuarán las acciones de fortalecimiento institucional de esta dependencia, con diversas acciones, entre las cuales destacan las gestiones para lograr un acuerdo mayoritario a favor de la consolidación del Mando Unificado en la entidad, así como la depuración de los elementos y funcionarios que no acreditaron los procesos de control de confianza previstos en la ley.
En relación a este último proceso, informamos también que se encuentran bajo estricta revisión y estudio, los expedientes de los diversos aspirantes para integrar la nueva etapa que iniciará la institución.
Por lo que respecta al proceso de reclutamiento de lo que será la Fuerza Rural Estatal, podemos informales que a una semana de iniciado, se tienen 685 solicitudes integradas, de las cuales, se están haciendo las evaluaciones respectivas.
Los michoacanos demandan contar con instituciones de seguridad sólidas y confiables, por ello continuaremos en este proceso, con apego a derecho, para cumplir con esta exigencia de la sociedad michoacana.
Finalmente, hacemos de su conocimiento que en seguimiento a las investigaciones relacionadas con el desempeño y acciones de diversos servidores públicos, la Procuraduría General de Justicia, realizó la mañana de este lunes (28 de abril) la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión.
El alcalde se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y una vez que declare sobre los hechos y delitos del fuero común en los que se le relaciona.
Una vez concluidas estas diligencias será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República para que responda por los delitos del orden federal.
Es importante señalar que el enfrentamiento de este fin de semana en Lázaro Cárdenas entre grupos delincuenciales de la zona, que se ostentaban como autodefensas no guardan –hasta este momento- relación alguna con la investigación que involucra al alcalde.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, refrenda su llamado a la ciudadanía a realizar su denuncia anónima en denuncia@comisionmichoacan.gob.mx
Juntos, sociedad y gobierno, estamos dando pasos contundentes para llevar ante la justicia a quienes han hecho daño y regresarle la tranquilidad a Michoacán.
Muchas gracias.”
Hasta ahí el comunicado del Comisionado
No hay reacciones de los grupos de autodefensas, entendemos que están de acuerdo en la ruta.
¿Habrá 10 de mayo feliz?
¡Ojalá!
Al margen:
La ruta a seguir para concretar el punto numero 5 del Acuerdo de la Ruana:
5. Teniendo como fecha límite el 10 de mayo próximo, los grupos de autodefensa deben registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional  y tienen como obligación determinar la portación de sus armas –que no posesión-, así como el uso de las mismas.”
Por lo que se tienen once días para concluirlo.
A partir de este lunes 29 de abril y hasta el próximo 9 de mayo, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional estarán en 27 municipios –los que firmaron el acuerdo- del estado de Michoacán con presencia de autodefensas realizando las acciones de regularización de armamento.
En estos módulos e recibirán solicitudes para integrarse a la nueva corporación que se denominará: Policía Rural Estatal.
Este proceso se da luego de que los propios grupos de autodefensa aceptaron entregar o registrar las armas que mantienen en su poder sin licencia.
El Señor Comisionado detalló que el proceso de registro consiste en que cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles, cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva. Con ello, la Defensa Nacional dará el permiso de posesión más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso.
La documentación que requieren los interesados es una identificación oficial vigente con fotografía, puede ser la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional; así como su CURP, un comprobante de domicilio y el comprobante de pago correspondiente para poder registrar el arma.*
Calendario de Registro:
28 de abril: Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro.
29 de abril: Chinicuila, Múgica y Uruapan.
30 de abril: Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro.
1 de mayo: Aquila, Huacana y Taretan.
2 de mayo: Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora.
3 de mayo: Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho.
6 de mayo: Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales.
7 de mayo: Los Reyes y Turicato.
8 de mayo: Peribán y Churumuco.
9 de mayo: Tancítaro y Huetamo.

*¿Qué dice la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos?
Artículo 7o.- La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas.
Artículo 8o.- No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley.
Artículo 12.- Son armas prohibidas, para los efectos de esta Ley, las ya señaladas en el Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal.
Posesión de armas en el domicilio
Artículo 15.- En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro.
Por cada arma se extenderá constancia de su registro.
Artículo 16.- Para los efectos del control de la posesión de armas, las personas físicas deben manifestar, un único domicilio de residencia permanente para sí y sus familiares.
Artículo 17.- Toda persona que adquiera una o más armas, está obligada a manifestarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional en un plazo de treinta días. La manifestación se hará por escrito, indicando, marca, calibre, modelo y matrícula si la tuviera.
Artículo 19.- La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá la facultad de determinar en cada caso, qué armas para tiro o cacería de las señaladas en el artículo 10, por sus características, pueden poseerse, así como las dotaciones de municiones correspondientes. Respecto a las armas de cacería, se requerirá previamente la opinión de las Secretarías de Estado u Organismos que tengan injerencia.
Artículo 24.- Para portar armas se requiere la licencia respectiva. (No es el caso).
En el caso de portación se entiende que habrá una licencia colectiva a todos los que se sumen a la Fuerza Rural Estatal.
Foto: Alfredo Castillo hace la prueba de ovija a una de las armas registradas por Autodefensas. Foto: MiMorelia.com.
Ver en La Otra Opinión:

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...