29 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 29 de abril de 2014?


Hoy es martes 29 de abril de 2014
MILENIO: $3.9 billones de infraestructura, al sector energía
El gobierno federal destinará 7.7 billones de pesos al Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, anunció Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); poco más de la mitad, 3.9 billones, será para el sector energético. Al presentar el programa, el funcionario precisó que seis de cada 10 pesos de esta inversión serán aportados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y de recursos públicos de las entidades federativas. Agregó que es la primera vez que en el plan se incluyen seis sectores clave de la economía, que son comunicaciones y transportes, energía y agua —que siempre se han considerado—, y se suman salud, vivienda y turismo.

El PRI cede y desatora la reforma política
 Con la presencia del gobierno federal, el Senado reanudó la discusión de la reforma político-electoral, una vez que el PRI aceptó incorporar los documentos de PAN y PRD que provocaron el rompimiento de acuerdos el sábado pasado. Anoche y durante la madrugada, los equipos negociadores avanzaron en los temas polémicos como fiscalización, voto de los mexicanos en el extranjero y delitos electorales, que quedó prácticamente cerrado, aunque había disensos aún en prorrateo y la propuesta para regular propaganda electoral. De acuerdo con legisladores
consultados, la idea es que los equipos presenten hoy a consulta con sus grupos parlamentarios los avances en la elaboración del predictamen, para convocar hoy a la discusión en comisiones
.
Capturan al alcalde de Lázaro Cárdenas
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que durante las primeras horas de este lunes, el alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta participación en secuestro y extorsión, además de sostener fuertes vínculos con Los caballeros templarios. Ante ello, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática exigió una investigación justa y apegada a derecho, en la cual se respeten las garantías legales y los derechos humanos del edil. Mediante un comunicado, el PRD en Michoacán reiteró su compromiso con la legalidad y el estado de derecho y recordó que durante la administración del calderonismo "se incurrió en el error de politizar la estrategia de seguridad y culminó en el fracaso", en alusión al michoacanazo.



REFORMA: Detienen a alcalde templario
Arquímides Oseguera, alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue detenido por sus presuntos nexos con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. Las autoridades también investigan la presunta participación del edil perredista en los delitos de secuestro y extorsión, en grado de participación, para favorecer a dicho grupo delictivo. Con esta detención, son ya tres los alcaldes investigados desde que el gobierno federal designó al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes.

Llevan al límite reformas
El tiempo se agota y las leyes no avanzan. Los legisladores llevarán al límite del periodo ordinario la aprobación de las reformas pendientes. En el Senado los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD reinstalaron la mesa de negociación para la reforma política aunque no fijaron fecha para concluir los trabajos. En ese contexto, el PAN se negó a votar la designación del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos mientras no se apruebe la reforma político-electoral. Tampoco hubo acuerdo para el nombramiento de los nuevos comisionados del IFAI. Los diputados a su vez pospusieron para hoy la discusión de la ley de competencia económica.


Acepta Peña responder preguntas de Cuarón
El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el Gobierno de la República responderá las preguntas que le hizo el cineasta Alfonso Cuarón una vez que sean presentadas las leyes secundarias de la reforma energética. Por medio de Twitter, el Mandatario agradeció previamente las preguntas del ganador del Óscar y aseguró que enriquecen el debate en el tema. "Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética", tuiteó Peña Nieto. "Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos", abundó.


EXCÉLSIOR: Van $7.7 billones a infraestructura
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos, en seis sectores estratégicos. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el plan, que incluye 743 proyectos, permitirá alcanzar por lo menos entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico hacia el final de la administración federal y generar, en conjunto con las reformas estructurales, aproximadamente 350,000 empleos formales adicionales al año. Peña Nieto afirmó que en energía se prevén inversiones por 3.9 billones de pesos; en comunicaciones y transportes, más de 1.3 billones de pesos; en infraestructura hidráulica, 417,000 millones de pesos; en salud, 73,000 millones de pesos; en desarrollo urbano y vivienda, 1.9 billones de pesos, y en turismo, más de 181,000 millones de pesos.

Se comprometen a transparentar las licitaciones
México licitará los primeros contratos petroleros al sector privado nacional e internacional en el primer trimestre de 2015, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, al Senado de la República, al que adelantó que el organismo responsable de las licitaciones actuará con la máxima transparencia en los contratos. Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, en busca de repetir como presidente de la CNH, Zepeda Molina destacó que México logrará un récord en la que prevé sea una pronta implementación del nuevo modelo energético, pues a Brasil le llevó dos años y a Colombia cuatro. Zepeda Molina destacó que México debe apostar por la construcción de una verdadera industria petrolera nacional, no sólo de proveeduría y servicios, y garantizó que la CNH cumplirá cabalmente con su nueva responsabilidad en torno a la licitación de contratos.

 El BID urge a mejorar la productividad
La productividad es un problema de México y el país debe elevarla, ya que "definitivamente su tasa de crecimiento económico podría ser mayor si eleva la productividad", afirmó Mercedes Araoz. La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó que las reformas estructurales brindarán al país la posibilidad de elevar la productividad, por lo que confía en que haya voluntad política general para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas. Agregó que el BID ha acompañado el tema de las reformas constitucionales y considera que son positivas como lo ha reflejado el mercado. De hecho, dijo, México va en la dirección correcta con las reformas y descartó que haya riesgos de que no se concreten los cambios, los cuales pueden elevar la productividad.

EL UNIVERSAL: Registra Pemex pérdidas récord
La principal empresa paraestatal de México, Petróleos Mexicanos, cerró el primer trimestre del año con pérdidas por 69,494 millones de pesos, una de las más altas de los últimos 20 años. El balance financiero de Pemex y sus Organismos Subsidiarios, muestra que las pérdidas se dieron a pesar de resultados favorables en la comercialización de bienes y servicios, incluidos hidrocarburos en el mercado interno, las cuales aumentaron 10.3%, y significaron ingresos adicionales por 24 mil 605 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2013. La merma de Pemex fue resultado de la pesada carga tributaria y el aumento del gasto en algunos rubros, fundamentalmente los de operación que crecieron 26.4%; los de inversión, 70.1%; impuestos, derechos y aprovechamientos, que aumentaron 3%; e intereses de la deuda, que crecieron 15.8%.
 Caen edil y tesorero en Lázaro Cárdenas
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, fue detenido este lunes y de inmediato puesto a disposición de las autoridades locales y federales acusado de los delitos de extorsión, secuestro y vínculos con la organización delictiva de Los Caballeros Templarios. También, por la tarde, el tesorero municipal Omar Soto Gil fue aprehendido como presunto cómplice del presidente municipal. De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia estatal, el tesorero será procesado tanto en la dependencia local como en la Procuraduría General de la República.

Duplica Peña Nieto gasto en infraestructura
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que contempla recursos por 7.7 billones de pesos, lo que prácticamente duplica lo que se invirtió en el sexenio pasado. Los recursos estarán enfocados a 743 proyectos estratégicos en seis rubros, y el mayor monto se destinará al sector energético, con 3.9 billones de pesos, seguido del desarrollo agrario, territorial y urbano, con 1.8 billones y de comunicaciones y transportes, con 1.3 billones. La cifra anunciada es superior a los 3.9 billones de pesos que se destinaron en infraestructura durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, de acuerdo con el sexto informe de gobierno del panista. Los 7.7 billones de pesos equivalen a más de la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2014.


LA JORNADA: Acata Telcel el mandato de Ifetel 'bajo protesta'
América Móvil dio a conocer la oferta pública de interconexión a la que le obliga la declaratoria de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con la advertencia de que no está de acuerdo, no ha consentido las tarifas de interconexión fijadas por el órgano regulador y de que el primero de abril pasado interpuso un recurso de amparo contra la medida que no está sujeta a suspensión. En el portal de Telcel la empresa señala que todo concesionario que quiera sus servicios de interconexión puede conocer las condiciones del convenio marco de interconexión en la dirección electrónica, y concertar una cita para formalizarlo. El convenio fue elaborado por el Ifetel.

 Peña: Se invertirán $7.7 billones en infraestructura
 El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, que prevé obras por un total de 7.7 billones de pesos provenientes de recursos públicos y privados. De esta cifra, 6 de cada 10 pesos serán aportados por el presupuesto federal o con recursos públicos de las entidades federativas y el resto los aportará la iniciativa privada. Además, con este programa se estima que al final de la presente administración la economía nacional crezca entre 1.8 y 2 puntos porcentuales adicionales y generar, en conjunto con las reformas estructurales, unos 350,000 empleos formales adicionales al año.

Promete el presidente que responderá a Cuarón
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que responderá las 10 preguntas sobre la reforma energética que le formuló el cineasta Alfonso Cuarón. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario federal dijo que lo hará una vez que se presenten las leyes secundarias en la materia. El ganador del Óscar como mejor director por la película Gravedad, publicó ayer en La Jornada un desplegado de una plana con el título "10 preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto", en la que hace patentes algunas dudas sobre esa reforma.

 LA RAZÓN: Mireles se hace cuidar por 35 escoltas y siete vehículos... y pide más
José Manuel Mireles tiene un equipo de escoltas de más de 35 empistolados y siete camionetas, una de ellas, en la que viaja el principal líder de las autodefensas, está blindada. Este lunes llegó a Coalcomán vestido con jeans, una playera blanca, zapatos tipo top sider y con toda esa comitiva para atestiguar el registro de armas a cargo de la Secretaría de la Defensa. Los escoltas de Mireles son voluntarios de Michoacán, principalmente de Tierra Caliente, que se pelean por brindarle protección. Viajan en otro jeep, rojo; una Ford Lobo color negro y un Tracker azul 4x4, entre otras.

 Programa de obras de EPN, 133% mayor al del gobierno pasado
El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que anunció ayer Enrique Peña Nieto para el periodo 2014-2018 es de 7.75 billones de pesos, alrededor de 600,000 millones de dólares, cifras que representan incrementos reales de 133 y 158% respecto a lo anunciado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2007-2012). El monto fue visto positivamente por la iniciativa privada. Considerando que el PNI de Peña es quinquenal, la diferencia supera 210% respecto a los datos anuales del sexenio de Felipe Calderón. La inversión promedio del 2014 al 2018 será de 1,550 millones de pesos, cifra que triplica a los 555 millones que se invirtieron en promedio anual en el sexenio pasado.

Arranca el desarme en Tierra Caliente
En Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo, municipios michoacanos,  autoridades federales y militares registraron 717 armas; sus propietarios podrán tenerlas, pero no portarlas. La Secretaría de la Defensa Nacional estableció este lunes los primeros módulos de registro de armamento y pruebas de balística en los tres municipios.
 ***
 Columnas.
 Templo Mayor/Reforma
CUENTAN que en Nuevo León hay varios políticos temblando más que un ludópata jugando a la lotería.
 Y TODO porque el "Zar de los casinos", el empresario Juan José Rojas Cardona, tenía su propio sistema para ganar: apostarle fuerte a todas las cartas políticas.
 SE SABE, por ejemplo, que una de sus consentidas es la panista Margarita Arellanes, actual alcaldesa de Monterrey.
 SIN EMBARGO, no fue la única blanquiazul que recibió las fichas del zar. Si no lo creen, le pueden preguntar al actual diputado federal Fernando Larrazabal o al ex alcalde Adalberto Madero.
 FALTA VER del lado de los priistas quiénes salen perjudicados luego de haber sido beneficiados.
 POR LO PRONTO, se dice que la senadora Cristina Díaz le ha bajado a su intensa precampaña en busca de la gubernatura de aquel estado. ¿Por qué será?
 ALLÁ en Baja California Sur, la política es cosa de familia, pero no como para decir qué bonita familia.
 EL DOMINGO rindió su tercer informe de gobierno José Antonio Agúndez Montaño, aunque quien llevó porra fue su hermano el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.
 SE DICE que el presidente municipal cabeño quiere convertirse en el segundo Agúndez Montaño en ocupar la gubernatura, lo cual explicaría que hasta el presidente del PRD, Jesús Zambrano, haya acudido a escuchar su informe.
 SIN EMBARGO, el alcalde del principal puerto turístico del estado enfrenta un serio problema: los empresarios están hasta la coronilla de él. Tan es así que la ausencia de la IP en la ceremonia fue notoria.
 SOBRE TODO los hoteleros son quienes más han criticado la mala gestión de Agúndez Montaño, en lo que se refiere a combatir la inseguridad en Los Cabos, lo cual, sin duda, puede hacer que su sueño de ser gobernador naufrague.
QUÉ RARO estuvo el incidente en que se vio involucrado el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Hasta una película se podría hacer.
SEGÚN el panista tamaulipeco, cuando circulaba a las 5:30 horas por Reynosa, un comando armado con AK-47 intentó detenerlo y, tal vez, "levantarlo".
PERO, según su relato, logró "evadirlos" con una rápida maniobra que ya la hubiera querido Jean Claude Van Damme para alguna de sus cintas, pues eso de darse a la fuga, a esa hora, en las desiertas calles de Reynosa, ¡no cualquiera!
DE HECHO a algunos de sus colegas senadores les cuesta un poco de trabajo creer la historia, pues dicen que para que los malosos dejen escapar a alguien es porque, de plano, es más malo que ellos.
HOY, HOY, HOY es el no tan esperado debate albiazul entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Anoche, sus equipos seguían discutiendo los detalles sobre el formato.
SEGÚN CUENTAN, había un tema de producción muy peliagudo que no los dejaba irse a dormir: que durante el intercambio de propuestas de ambos panistas, se utilicen... ¡risas grabadas!
**
Trascendió/Milenio
:Que el presidente Enrique Peña Nieto enviará a las 10 de la noche de hoy su propuesta de leyes secundarias de la reforma energética a la Cámara de Diputados.
 En Los Pinos decidieron que fuera San Lázaro el destino de la reglamentación, porque el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a dar viabilidad al proyecto, que enviarán de inmediato a la Comisión de Energía, que encabeza Marco Antonio Bernal, para generar el mayor consenso posible.
:Que las recientes declaraciones del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, no coinciden con otros organismos,  como la OCDE, que urgen a México un cambio en el sector.
Los dichos de Touré contra los proyectos de leyes secundarias en telecomunicaciones que se debaten en el Senado generaron gran preocupación en los más altos niveles de Naciones Unidas, porque ponen en duda la certeza de que sus diplomáticos sean neutrales y respetuosos de los poderes locales.
:Que una vez más los duendes hicieron de las suyas en el Congreso.
Resulta que la minuta de la recién aprobada Ley Federal de Competencia Económica en el Senado se envió con un grave error a la Cámara de Diputados: sin el contenido del artículo 129.
:Que este martes, en Morelos, se reunirá el Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito del Secuestro, al que se incorporará el coordinador nacional antiplagio, Renato Sales Heredia.
Dicho grupo fue creado en 2008, como parte de los trabajos  del Consejo de Procuración y Justicia, y hoy, ante procuradores estatales, analizará los avances para combatir ese ilícito, que tuvo un repunte en el último año.
:Que gran interés generó la presentación de Diego Fernández de Cevallos como comentarista del programa Las diez de MILENIO, que conduce Carlos Zúñiga.
El “Jefe” Diego se integra también a la planta de colaboradores de este diario todos los lunes a partir del 12 de mayo.
:Que también generó una gran expectación el anuncio de la llegada a MILENIO Televisión de Gil Gamés, quien se incorpora a nuestros noticiarios con su corrosivo comentario Uno hasta el fondo.
¡Enhorabuena!
... Y seguirán más cambios para enriquecer las diversas plataformas informativas de Grupo MILENIO.
**
Frentes Políticos/Excelsior
I. Histórico. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que a través del Programa Nacional de Infraestructura se realizará una inversión pública y privada histórica de 7.7 billones de pesos, que involucra a los sectores de energía, vivienda, agua, y comunicaciones y transportes. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que será posible aumentar la seguridad energética al desarrollar los yacimientos de gas y petróleo. El presidente Peña Nieto explicó la cifra como si cada mexicano aportara alrededor de 70 mil pesos para construir las obras que necesita el país.
 II. De nuevo, hasta que se vuelvan a parar de la mesa. El Senado reanudó las negociaciones de las leyes secundarias de la Reforma Política, una vez que el PRI aceptó incorporar a discusión los documentos presentados por el PAN y el PRD. Los coordinadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Luis Miguel Barbosa, del PRD, dijeron que hay ánimo para que esa reforma quede lista el miércoles, lo que dependerá de los avances que haya en los grupos de trabajo. Gamboa Patrón señaló que el documento de los partidos incorpora los 38 planteamientos que hizo el PRD más lo que hizo Acción Nacional. Parece que el agua vuelve a su cauce. Lo  malo es que cualquier ventisca política termina por agitar los ánimos, y todos a sus casas.
 III. Careados. Por fin se reunieron todos los involucrados en el desastre ocasionado por la prisa de Marcelo Ebrard, quien inauguró la Línea 12 antes de tiempo, provocando su consiguiente cierre de 11 estaciones. Históricamente, jamás le había sucedido algo tan grave al Sistema de Transporte Colectivo, hasta ahora. Por ello, con la presencia de funcionarios y ex funcionarios del GDF, diputados locales y representantes del consorcio constructor conformado por ICA-Carso-Alstom, así como por las empresas supervisoras, inició el debate con la Comisión Especial de Investigación de Fallas de la Línea 12 del Metro. Ya lo sabe, sigue faltando el principal involucrado. Silencioso que anda, don Marcelo.
 IV. Un prófugo de leyenda. Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció que continúa vigente la orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, por el desvío de 55 millones de dólares, y negó que exista una persecución política. Resaltó que los temas jurídicos no están sujetos a negociación, principalmente cuando hay víctimas de por medio, por lo que no se van a negociar órdenes de aprehensión. Subrayó que se trata de un tema de justicia, donde el problema es que Gómez Urrutia se encuentra en Canadá, donde no ha fructificado la detención provisional con fines de extradición.
 V. Ante la granizada, la reacción oportuna. Ante el fenómeno climatológico que afectó a Xalapa, Veracruz, y a otros cuatro municipios, el gobernador Javier Duarte de inmediato se presentó en el lugar, pues el granizo del tamaño de pelotas de golf afectó viviendas y un gran número de vehículos. El gobernador visitó las zonas más dañadas, instruyendo ayudas urgentes para la protección de las familias y la reconstrucción de viviendas. Son pocos los mandatarios entregados a sus gobernados. Los veracruzanos no quedaron en el abandono ante semejante panorama.
 VI.Otro más. Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron al alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por los delitos de secuestro y extorsión, además de sostener vínculos con el líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. La detención derivó del seguimiento de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia en el marco de la ofensiva federal. ¿Qué sucede en Michoacán, que cada semana cae un político vinculado con los criminales?  ¿Ahora qué dirán los “puros” del PRD acerca de la narcopolítica? No cabe duda, los grupos criminales operaban bajo su cobijo y complicidad. De otra forma no podrían hacerlo.
**
Rozones/La Razón
 Quien demostró anoche en Bogotá la afluencia de la nueva diplomacia mexicana en la región fue el embajador Arnulfo Valdivia. Resulta que durante la despedida del decano del grupo diplomático local, el chileno Ayares Ossandon, el diplomático mexicano fue reconocido constantemente por haber conseguido con gran celeridad la visita del presidente Juan Manuel Santos a México, con motivo de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez… entre otros muchos logros.
 Equipo de alto perfil
  Así que en el equipo del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, lo que sobra son los funcionarios de excelencia. Es el caso del contralor interno, Jorge Carlos Hurtado, quien ahora es la propuesta del Presidente Enrique Peña para ser el nuevo secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sustitución de Monte Alejandro Rubido. Dicen que Osorio exige a sus funcionarios rendir al máximo y ahí están los resultados.
 Los obispos, con el Presidente
  Vaya invitados que tendrá el próximo viernes la Conferencia del Episcopado Mexicano en su 97 asamblea plenaria: el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Los obispos buscan abordar con el mandatario las reformas, especialmente la hacendaria, pues consideran que se trata a las asociaciones religiosas como empresas a la hora de hacer las declaraciones fiscales.
 Muy activa la esposa del almirante
  La nota altruista de ayer fue el arranque de la Macrocampaña Altruista de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Georgina Ventura de Soberón, presidenta del Grupo de Damas Promotoras de Marina y esposa del titular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón, dio el banderazo de este proyecto que busca beneficiar a más de 200 personas de escasos recursos con cirugías complejas como labio, paladar hendido, malformaciones faciales y congénitas, y reconstrucción mamaria, entre otras.
 Él sí sabe de distracciones
  Le entró el sospechosismo al perredista René Bejarano. Cree que durante el Mundial de Brasil el PRI aprobará las secundarias de Telecom, pues como “se va a saturar el ambiente mediático con el futbol pueden intentar distraer la atención y que se apruebe sin que la gente esté atenta”. No se le puede negar que sabe del asunto, pues cuando se le exhibió embolsándose fajos de dólares en 2004, su jefe AMLO buscó distraer con la teoría del “compló”.
 Debate azul
  La atención de los panistas estará este martes en el debate que sostendrán los aspirantes a dirigir el partido, Gustavo Madero y Ernesto Cordero. El encuentro será a las 19:00 horas en la sede del PAN, en avenida Coyoacán, pero los estrategas de ambos equipos llegarán horas antes para probar audio, cámaras y otros detalles para que sus candidatos se luzcan. Sobre todo porque, al parecer será el único debate.
*
Qué espera para actuar, presidente Peña Nieto?/Ricardo Alemán
El Universal, 
El miedo es generalizado en todos los rincones del estado. Y la gota que derramó el vaso fue el segundo intento de “levantar” y/o “secuestrar” a un senador. El primero se produjo hace semanas, cuando la senadora Maki Esther Domínguez escapó de un atentado. El segundo apenas el pasado fin de semana, cuando el senador Francisco García Cabeza de Vaca también escapó de quienes pretendieron “levantarlo”.
Hablamos de Tamaulipas, hoy por hoy el estado más violento e inseguro del país. Un estado que –a decir de legisladores tamaulipecos de todos los partidos–, ha sido abandonado por la federación. Y es que ayer, al darse a conocer el intento se “levantón” del senador Cabeza de Vaca, los propios senadores se dijeron desesperados. Y más de uno esbozó un lastimoso; “¿Qué espera para actuar el presidente Peña Nieto?”.
Y tienen razón todos aquellos que se dicen preocupados por lo que ocurre en el priísta estado de Tamaulipas –uno de los pocos en donde no se ha producido la alternancia en el poder–, y en donde el actual gobernador, Egidio Torre Cantú, llegó al cargo luego que su hermano, Rodolfo, fue asesinado el 28 de junio de 2010, a poco menos de un mes de las elecciones para renovar al gobierno estatal.
Lo cierto es que Egidio Torre poco ha podido hacer para combatir a las peligrosas mafias del crimen organizado que por décadas han azotado Tamaulipas y que –igual que ocurrió en Michoacán–, fueron estimuladas por gobiernos priístas como el de Tomás Yarrington, quien es perseguido por la justicia mexicana e internacional.
Según estudiosos de la violencia en Tamaulipas, el detonador del momento criminal que vive esa entidad fronteriza se inició en 2009 con el rompimiento del Cártel del Golfo y los llamados “Zetas”. Como ya se dijo, el 28 de junio de 2010 el entonces candidato al gobierno estatal, Rodolfo Torre Cantú murió balaceado en Soto La Marina. Esa fue la primera señal de la descomposición que vive Tamaulipas y que luego escandalizó al mundo cuando en agosto de 2010, en El Huizachal, municipio de San Fernando, los grupos criminales mataron a 72 personas; 58 hombres y 14 mujeres. Meses después, en abril de 2011 fueron encontrados 193 cadáveres en fosas clandestinas del municipio de San Fernando.
A pesar de esa violencia extrema, el entonces gobierno de Felipe Calderón poco o nada hizo para revertir una ola criminal que a pesar del maquillaje del gobierno estatal tiene aterrados a los tamaulipecos. Y si existen dudas, apenas en el mes de abril de 2014 se registró un repunte de violencia en la entidad. El sábado 5 de abril y el domingo 6, en una refriega entre civiles y presuntos criminales se produjo un saldo de 17 muertos en los municipios de Tampico y Ciudad Madero. El martes 8, según Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, se contabilizaban 28 defunciones, la mayor parte de ellos en enfrentamientos y ejecuciones.
El 11 de abril, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Noreste, el Procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam descartó la asignación de un Comisionado de Seguridad en la entidad, como se implementó en Michoacán. Dijo: “se está preparando una estrategia mayor todavía… no sólo es vigilancia, es todo un plan ya lo verán”. Además, Murillo Karam insistió que Tamaulipas necesitaba una estrategia de seguridad “específica”.
Sin embargo, el miedo sigue. Y no es para menos; según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas es el tercero de los cinco estados se concentra el 62% del secuestro –Morelos, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco–, y en la entidad se registraron 62 víctimas de ese delito -26 en el mes de enero y 36 en febrero de 2014-, principalmente en Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros.
A pesar del temor, el 14 de abril –en convocatoria en redes sociales–, algunos miles de ciudadanos marcharon “por la paz” en la ciudad de Tampico, en rechazo a la violencia y en demanda de tres exigencias básicas. El reconocimiento de la crisis de violencia por parte del gobierno estatal; que se reconozca que el gobierno estatal ha sido rebasado y que el gobierno federal intervenga de inmediato.
¿Cuántos senadores tienen que ser secuestrados; cuántos candidatos asesinados; cuantos ciudadanos de a pie deben desaparecer o morir para que se decida a actuar el gobierno federal? ¿Qué espera para actuar, presidente Peña Nieto? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
La gravedad cero es el vacío. Vació de poder, vació de ideas... Les importa el petróleo, pero no importan los ciudadanos. ¡Carajo!
** 
No es fuero militar, sino tribunal de disciplin/Carlos Ramírez 
24 Horas
La reforma en el Senado para modificar el Código de Justicia Militar el pasado 24 de abril cometió varios deslices serios:
1.- Asumió la palabra fuero como una condición de excepcionalidad y privilegios, cuando en el lenguaje legal no se trata de situación especial sino juicios en tribunales militares para castigar la indisciplina militar. El fuero, afirmó el general Francisco J. Múgica en el debate del artículo 13 del Constituyente de 1917, “era algo que favorecía a las castas”. El fuero militar es un concepto jurídico para señalar jurisdicción.
2.- El traslado a tribunales ordinarios de delitos cometidos por militares contra civiles significó una fisura en el escudo de seguridad nacional del Estado, justo cuando finalmente el país está ganando la lucha contra el crimen organizado. Así, el acotamiento del fuero fue una victoria de los cárteles criminales porque los militares tendrán obstáculos en el combate a la delincuencia.
3.- El fuero militar tiene un pecado original: es consecuencia de un marco jurídico deficiente y no la causa de la violación de derechos.
4.- Antes que acotar el fuero militar, los legisladores debieron de haber definido el marco jurídico y legal para la actuación de los militares. De ahí que hagan falta varios ordenamientos legales: la ley del fuero militar, la ley de seguridad interior, reformar la ley de seguridad nacional, la ley de doctrina de defensa y la ley de inteligencia.
5.- En el debate del artículo 13 de la Constitución de 1917, el general Francisco J. Múgica propuso una reforma a la propuesta original para mantener la jurisdicción militar “cuando la nación se encuentre en guerra o cuando el Ejército se halle en campaña en alguna región del país”.
6.- En el dictamen de 1917 se estableció claramente que en la tarea del Ejército de “sostener las instituciones”, “urge rodearlo de todas las precauciones” y “mantener la disciplina”. Y se reconoció que los tribunales civiles fallan en
severidad “por la variedad de los negocios que tienen que atender” y “por la impotencia a que se ven reducidos en ocasiones”.
7.- En el debate del Constituyente se recordó el caso del general Félix Díaz: un tribunal militar lo condenó a pena de muerte por sedición contra las instituciones pero la Corte Suprema le otorgó un amparo y fuera de la cárcel volvió a conspirar contra la república.
8.- La impunidad actual en los tribunales civiles es de 95% de delitos y delincuentes no castigados, en tanto que la impunidad en tribunales militares es de menos de 5% porque hay más energía en castigar violaciones y menos puertas legales de escape. En los debates del fuero de 1917 se reconoció que muchos militares preferían tribunales civiles por el grado de impunidad.
9.- La atención de juicios contra militares en tribunales civiles planteará un conflicto: el militar viola el código de disciplina militar pero sería juzgado por leyes civiles en función del delito. La disciplina militar es la columna vertebral de la cohesión en el Ejército; por ello, se habría debilitado.
10.- Hasta antes de la reforma, la rigidez y dureza de la disciplina militar permitía mantener la conducta de los soldados en tareas de lucha contra el crimen organizado y los casos de agresiones a civiles eran daños no buscados. Al combatir a delincuentes civiles, el ejército estaría atrapado entre militares que preferirán tribunales civiles y lluvia de denuncias para paralizar la acción militar.
11.- La reforma al fuero fue motivada por la participación del ejército en el combate al crimen organizado por la incompetencia civil.
12.- La reforma al fuero en el Senado, que tendrá que ser ratificada por la Cámara de Diputados, le ató una mano al Ejército en la lucha contra el crimen organizado.
** 
 Se prenden alarmas en el PRI/Salvador García Soto 
24 Horas
Un integrante del CEN del PRI, de los más altos niveles, lo reconoce sin tapujos: “Si hoy fueran las elecciones (parlamentarias de 2015) nos iría muy mal, perderíamos la condición de primera fuerza en la Cámara de Diputados y retrocederíamos hasta 15 puntos de votación”. El dicho de este dirigente priista tiene un sustento; las encuestas que de manera interna se manejan en la dirigencia nacional priista, arrojan que la intención de voto por ese partido, con miras a las votaciones federales del próximo año, ha caído a niveles que ya causan alarma entre la cúpula del partido tricolor.
Según esas encuestas que han sido ordenadas por el propio PRI a varias casas encuestadoras, la pérdida de curules para ese partido con los niveles de votación que se registran a poco más de un año de los comicios intermedios sería significativa y se calcula hasta en 100 distritos que estarían en riesgo, lo que llevaría al priismo a perder su actual condición de primera minoría en San Lázaro con 207 diputados que tienen actualmente.
A la pregunta de qué partido se beneficiaría con un retroceso del PRI, las encuestas en cuestión arrojan que habría un reparto más o menos equitativo de las curules que perderían los priistas, entre el PAN y el PRD, que actualmente tienen 114  y 101 diputados respectivamente; es decir que según esas proyecciones, a 13 meses de la elección la bancada priista podría pasar, si se mantienen esas tendencias, al tercer lugar en la Cámara de Diputados por debajo de las fracciones del panismo y el perredismo.
Eso es lo que ha desatado la alarma entre los dirigentes del PRI que ven con preocupación cómo su partido ha caído en las intenciones de voto por diversas razones. La primera que mencionan es la economía y el hecho de que, a dos meses de concluir el primer semestre del 2014, los indicadores macro y microeconómicos simplemente no mejoran y el panorama de recuperación y crecimiento parece incierto para este año de acuerdo con diversos analistas y organismos que ya empiezan a recortar las cifras de crecimiento estimadas para el periodo.
La falta de mejoría económica en el presente año, ligada a un 2013 que resultó desastroso para la mayoría de los sectores económicos y sociales, son la principal causa a la que los priistas atribuyen su caída en las encuestas electorales; sin embargo, aunque no lo dicen abiertamente, el retroceso también está asociado directamente a la mala calificación que otorgan los ciudadanos al desempeño del presidente Enrique Peña Nieto.
Las últimas encuestas, tanto las internas de Los Pinos como algunos sondeos publicados en los medios, confirmaron la tendencia que se viene dando desde hace varios meses: que el Presidente también ha sufrido una caída importante en sus niveles de aceptación y popularidad. La última encuesta de GEA-ISA, por ejemplo, ubica al Presidente con 37% de aceptación, con una caída de 18 puntos porcentuales  y una calificación negativa a su gobierno de 52% de los mexicanos. El mal paso de la economía, el rechazo a la reforma fiscal y la inseguridad aparecen como los principales factores que han golpeado la calificación de Enrique Peña Nieto.
Así es que los priistas, aunque leales al Presidente, no dejan de ver con preocupación cada vez mayor, que la falta de resultados concretos en el terreno económico, en el de la seguridad y también en la concreción de las reformas estructurales de Peña Nieto, les está afectando en tanto partido del gobierno. La voz de alarma ha sido dada y ya hay expresiones de cierta inconformidad priista como la rebelión en la fracción del PRI en el Senado que se negó a aprobar la reforma político-electoral en el actual periodo ordinario por considerar que se estaba cediendo demasiado a las exigencias del PAN.
Al final el priismo, sobre todo el autonombrado “nuevo PRI” de Peña Nieto, es tan institucional como el que más y así como se les escucha preocupados también se les oye decir que “se va a corregir el rumbo y mejorarán las encuestas”, pero eso no quita que en estos momentos el priismo esté en el ácido y se encuentre en el tercer lugar de las preferencias electorales. Afortunadamente para ellos las elecciones no son hoy, pero ¿será muy diferente la situación del país y de los mexicanos en un año que resta para las votaciones?
NOTAS INDISCRETAS… La torpeza del gobernador Gabino Cué quedó exhibida por él mismo al nombrar y destituir a un director del Instituto Estatal de Educación en menos de 24 horas. Las razones esgrimidas por Cué para revocar el nombramiento que él mismo había dado a Guillermo Sánchez sólo confirman lo que tanto han dicho del gobernador sus críticos: que el suyo es un gobierno caótico y que no tiene el control del estado… Un escándalo ha estallado en la Universidad de las Américas de Puebla e involucra directamente a su rector Luis Ernesto Derbez. Resulta que uno de los miembros de la Fundación de la UDLA, Guillermo Jenkins de Landa, presentó una denuncia ante la Junta de Beneficencia Privada de Puebla por corrupción, violaciones estatutarias y falsificación de documentos en contra de cinco integrantes de la Fundación universitaria, a los que pide destituir e investigar también al rector Derbez y a su grupo más cercano. Según Jenkins se debe investigar el manejo de un Fondo de retiro Voluntario que tiene el fideicomiso 10827-6 con Banamex, pues se desconoce el destino de al menos 45 millones de pesos que pertenecen a los trabajadores universitarios… Los dados repiten. Escalera. La semana promete.
**
Rojas Cardona: corrupción y advertencia/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Pocas historias han sido tan oscuras, han navegado entre los capítulos más sucios del poder y los negocios, han generado tanta violencia, directa e indirecta, y se han beneficiado tanto de actos de corrupción y vacíos legales que la del llamado rey de los casinos, Juan José Rojas Cardona. Un personaje que es prófugo de la justicia estadunidense, que comenzó como un estafador de poca monta y que se hizo de una fortuna defraudando a sus exempleadores y socios; que llegó no sólo a financiar campañas políticas en México, sino también a aportar para la de Barack  Obama (aunque enterados de la fama del personaje, el comité del Partido Demócrata habría regresado los 200 mil dólares que, según el New York Times, aportaron los hermanos Rojas Cardona para la reelección del actual mandatario).
 Luego de dos décadas de protección, complicidades y amenazas, esta semana la Secretaría de Gobernación ha decidido acabar con ese núcleo de poder que operaba en torno a Rojas Cardona, y del evidente descontrol existente en torno al negocio de los casinos que ni siquiera se pudieron poner en orden después de tragedias como el incendio del Casino Royale.
 Lo cierto es que en estos días alrededor de 45 casinos han sido clausurados por la Secretaría de Gobernación y se ha informado que todos los que funcionen de forma ilegal correrán la misma suerte. Por lo pronto, el centro de la acción está decidido a cerrar los casinos que operaba, vía amparos y actos de corrupción, el grupo de Rojas Cardona. Entre ellos han sido cerrados el Palmas Miravalle y Palmas Cumbres de Monterrey, así como otro ubicado en Cancún. En Morelos fue cerrado el casino Kash, y en Puebla otro de la misma cadena.
 Rojas Cardona operaba los casinos mediante un amparo que le había ganado a la autoridad federal desde 2005, pese a que no cumplía con los requisitos legales para operar esos negocios. Ese amparo le permitió operar 26 casinos en todo el país y decía que contaba con permisos para 50.
 Si bien su carrera en el sector es anterior, fue durante el gobierno de Vicente Fox que consolidó todas estas esferas de poder, involucrándose profundamente en las áreas de Gobernación relacionadas con los permisos para casas de juego y utilizando en su favor procuradurías locales y en ocasiones jueces, pero también estableciendo su propia base de operación política.
Tuvo relación con políticos de todo tipo, panistas, priistas y perredistas y en 2006 y 2012 apoyó económicamente todas las campañas. Uno de ellos fue el actual candidato a la presidencia del PAN, Gustavo Madero, con quien estableció contacto a través de los sectores hegemónicos en el panismo de Nuevo León (también en Tamaulipas y en buena parte de Coahuila), representado por el controvertido exalcalde, y hoy diputado, Fernando Larrazábal. Fue éste quien conectó a Rojas Cardona con Madero, con su hermano y con el coordinador de los diputados Luis Villarreal. Un personaje es clave en todo ese proceso es un operador interno de mucho peso en el panismo, José Serrano, representante también de distintos artistas.
Todos ellos habían sido cercanos a otro controvertido expresidente municipal de Monterrey, Adalberto Madero, apodado Maderito y quien decía tener una lejana relación familiar con don Gustavo. A ese grupo pertenece también el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado. En muy buena medida por ese tipo de relaciones casi todos ellos: Larrazábal, Maderito y Preciado, en algún momento fueron separados e incluso expulsados del PAN y regresaron al partido, perdonados vía recursos y relaciones. Todos también tienen relación, directa o indirecta, con la industria del entretenimiento y el juego.
 Y ese era, es aún, el poder de Rojas Cardona: relación con dirigencias partidarias, con el coordinador de diputados del PAN, con el de sus senadores, con alcaldes y candidatos, en Nuevo León, pero también en el Estado de México, en Tamaulipas, en Coahuila, en Michoacán. Pero todo eso se puede desmoronar con la decisión de acabar con ese imperio. Lo que debería ser, también, algo más que una advertencia política para los involucrados con ese personaje.
 Asuntos pendientes
 Interesante el desplegado con las diez preguntas que hace Alfonso Cuarón al presidente Peña en torno a la Reforma Energética. En realidad, si el gobierno federal quiere defender sus posiciones en el tema, no tendría que tener dificultad alguna en contestarlas. En el tema, el director de Gravedad está muy equivocado, pero deben ser quienes impulsan la reforma los que se lo demuestren, al artista y a la opinión pública.
 Otro tema: una sincera felicitación para Ignacio Morales Lechuga por la Orden de la Legión de Honor que recibió del gobierno francés. Pocos, sin protagonismo, hicieron tanto por la recomposición de las relaciones México-Francia como el exprocurador, cuyo récord, por cierto, en decomisos de drogas, aún ninguno de sus sucesores ha alcanzado.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...