14 may 2014

Don Juan Silva Meza en el Sexto Foro de Justicia Penal


Al participar en el Sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, dijo que las víctimas de delito no pueden ser re-victimizadas por las autoridades; y los procesados no pueden ser víctimas o enemigos del Estado.
Habló el Ministro Presidente de la creación de jueces especializados en el NSJP.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)y del CJF,  Juan N. Silva Meza, aseguró que la reforma constitucional en materia penal permitirá humanizar la forma en que se enfrentan, como Estado, los diferentes tipos de violencia que se viven en el país, los cuales no podemos permitir que existan, si queremos consolidar nuestra democracia constitucional y el México próspero e incluyente al que todos aspiramos.

La reforma penal, destacó, “nos aclarará a todos que las víctimas del delito, no pueden ser re-victimizadas por actos de las autoridades; que los procesados no pueden ser víctimas o enemigos del Estado. Que México apuesta por un régimen penal sometido por el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos. No arbitrario, ni antidemocrático”.Silva Meza afirmó que en el Poder Judicial, a partir del compromiso manifiesto de las y los señores Ministros; de los Consejeros de la Judicatura Federal, trabajamos a diario y en permanente colaboración con los otros Poderes de la Unión, para instrumentar, en tiempo y forma, los normas que, a partir del año 2016, tendremos que aplicar. 

Todo ello, dijo, bajo la premisa de que a esta rama del poder público tocará, con equilibrio y prudencia, garantizar el respeto a los derechos constitucionales y convencionales de todos los involucrados en los procesos penales que nos toca resolver. Así, agregó, hemos entendido el mandato constitucional.
Recordó que la sociedad está necesitada de creer en sus instituciones, y en particular, ansiosa de contar con jueces confiables. 
Consideró necesario realizar un esfuerzo permanente para que todas las personas constaten a diario que, el nuestro, es un país de instituciones, un país de leyes, un país en el que impera el régimen democrático constitucional, que persigue la comisión de delitos y conductas antijurídicas para conocer la verdad, para reparar los daños a las víctimas y sobre todo, para evitar la impunidad.
Por eso, dijo, que en el Poder Judicial de la Federación estamos seguros de que cumpliremos con la implementación, en tiempo y forma, de la reforma constitucional en materia penal. Estamos seguros de que todos queremos vivir en un Estado que apuesta, por la paz, la armonía y la reconciliación. Por eso sigamos trabajando en él “cómo sí”, cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones constitucionales.
Estos retos, aseguró, han sido abordados por el Poder Judicial de la Federación a través de distintas acciones.
1. Se ha participado activamente en el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a través de dos representantes, un Ministro de la SCJN y un Consejero de la Judicatura Federal y sus equipos de trabajo.
2. Participa y lo seguirá haciendo en el Grupo de Trabajo en el Ámbito Federal, para Acelerar el Proceso de Implementación, coordinado ahora por un magistrado de Circuito.
3. Se crearon, aun sin la expedición de leyes secundarias, 7 Juzgados Federales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para atender el mandato Constitucional previsto en el artículo 16, que determina la existencia de jueces de medidas cautelares. (Se crearon mediante un Acuerdo del CJF, es evidentela falta de ley)
Asimismo, se crearon (mediante Acuerdos) 3 Juzgados de Distrito Especializados en Ejecución de Penas, para dar cumplimiento al artículo 21 de la Constitución Federal.
Se ha avanzado en la estimación de la estructura organizacional que conformarán los nuevos órganos jurisdiccionales encargados de despachar en el Sistema Acusatorio.
Se ha diseñado ya la estrategia para la transición entre los sistema procesales, que desde luego no será inmediata, sino paulatina, para soportar a mediano plazo la subsistencia del sistema escrito y el acusatorio.
Se actualizó ya el Plan de Estudios del Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, funcionarios encargados de aplicar las nuevas normas.
Está en marcha el Plan Integral de Capacitación para la Reforma Penal a nivel federal.
Se ejecutó el Seminario de Introducción a la Implementación de la Reforma Penal, dirigido a los servidores públicos de los órganos auxiliares y unidades administrativas del Consejo de la Judicatura Federal.
En materia de infraestructura física, se aprobó un modelo arquitectónico para atender, de manera funcional y eficiente, los requerimientos del Sistema Procesal Penal Acusatorio. A la fecha tenemos un avance significativo en los Estados de Durango, Baja California Sur, Yucatán, Puebla y Zacatecas.
En materia de tecnologías de la información, se transita en el desarrollo del Sistema Informático de Gestión Judicial Penal, cuya primera fase concluirá en este mes. Esperamos concluir la plataforma informática en el último trimestre de este año.
Fuente: Comunicado de la SCJN  No. 076/2014
México D.F., a 14 de mayo de 2014

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...