14 may 2014

Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.


En la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal “no hay marcha atrás”, afirmó este miércoles 14 de mayo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que este modelo permitirá acceder a una justicia más expedita, ágil, transparente y efectiva en todo el país.

Al inaugurar con la representación del Presidente  Peña Nieto el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, organizado por las organizaciones México SOS y la Institución Renace, indicó que su implementación está en una etapa decisiva, por lo que no existe justificación para dejar de trabajar en cumplir con el objetivo.
Destacó que existe total compromiso del Gobierno de la República en la implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal. Prueba de ello, dijo, es que solo en el periodo 2013-2014 se han destinado más de 7 mil 757 millones de pesos.

Afirmó que la meta es que al término del presente año el Nuevo Sistema de Justicia Penal opere de manera total o parcial en 28 estados de la Federación. Con ese propósito, enfatizó, se han llevado a cabo reuniones con todos los gobernadores y con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de definir estrategias y agendas instrumentales para la implementación.
 Precisó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal contribuirá a generar mayor confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de velar y proteger sus derechos. Además, señaló, logrará que tengan acceso a un Sistema de Justicia de calidad y a una adecuada reparación del daño a las víctimas.
 Indicó que la reforma de 2008 constituyó la transformación más significativa de los últimos 100 años del sistema penal mexicano, el cual marcó un nuevo momento en la vida jurídica del país. Sin embargo, reconoció que ninguna modificación es fácil de implementar, pues las reformas también implican un cambio en las instituciones públicas, así como romper inercias y superar desafíos.
 Por su parte, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, manifestó que la sociedad requiere de creer en sus instituciones y en contar con jueces confiables, por lo cual, apuntó, el Nuevo Sistema de Justicia Penal representa la oportunidad para fortalecer la confianza en la sociedad y la institucionalidad en México.
 La reforma constitucional, indicó, “permitirá humanizar la forma en la cual enfrentamos, como Estado, diferentes tipos de violencia que no podemos permitir que existan, si queremos consolidar el país próspero e incluyente al que todos aspiramos”.
 La razón de ser del Estado mexicano y de sus instituciones, apuntó Silva Meza, es proteger y hacer valer los derechos de todos sus ciudadanos.
 En su oportunidad, el Presidente de México S.O.S., Alejandro Martí, consideró que para lograr el cambio en el Sistema de Justicia Penal, es indispensable la colaboración y el firme compromiso de todos los sectores de la sociedad, del Estado mexicano y, en especial, de los tres poderes en todos sus niveles, y de manera imprescindible de la eficaz y auténtica voluntad política de los gobernadores de las entidades del país.
 Agregó que la sociedad demanda tres grandes temas: una nueva ley de delincuencia organizada, la aprobación de la Ley de Justicia Alternativa, avanzar en la transformación del sistema de ejecución penal y emprender un proceso de armonización legislativa en materia penal.
 Finalmente, se pronunció por la profesionalización de una policía bien pagada, digna, confiable y con servicio profesional de carrera.
Fuente: Boletín 247, México, D.F., 14/05/2014


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...