18 dic 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 18 de diciembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 18 de diciembre de 2014?
 Felicito al papa Francisco por esos 78 años, ojala viva 100, hace faltaademás el hombre hace milagros, tuvo que ver en mucho en el caso de Cuba…¿Alguién lo duda?

El jesuita fue saludado repetidamente durante su recorrido por la Plaza de San Pedro, previo a la audiencia general, y le ofrecieron un pastel y un tradicional mate argentino.
Francisco “celebró” su cumpleaños repartiendo, a través de voluntarios, alimentos y regalos entre los más pobres de Roma.
El cumpleaños de Francisco llevó a que  3000 bailarines de tango desplegaron un flashmob para felicitarlo.
∞∞

TEMPLO MAYOR/Reforma
LUEGO DE la pifia por no haber sacado adelante la reforma política del DF, las cosas quedaron tan mal entre Miguel Ángel Mancera y el PRD en el Senado que quien está chambeando de intermediario es… ¡Emilio Gamboa!
EL LÍDER de la bancada del PRI se ha convertido en el puente de comunicación entre un muy molesto Jefe de Gobierno y unos indignados senadores.
SE SABE que ha habido algunos avances para tratar de reanudar el diálogo que fue reventado por las posiciones irreductibles tanto del PRI como del PAN, con un PRD atado de manos.
LO CURIOSO es que, tras los cabildeos de Gamboa, se dice que Mancera ya no se muestra tan reacio a aceptar la propuesta tricolor. Esto es que la misma ALDF que sea elegida en 2015 se erija en Asamblea Constituyente para redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México.
COMO AL mandatario capitalino le urge que ahora sí salga la reforma política, no sería raro que optara por darle ese tinte tricolor a su criatura.
CON ESO de que anda estrenando Rolex, el comisionado Alfredo Castillo podría darse cuenta de que ya es hora de tomarse más en serio las broncas en Michoacán.
Y ES QUE nomás no se entiende que el representante presidencial en aquel estado considere como un asunto entre particulares el sangriento enfrentamiento registrado el martes en La Ruana.
FACILITO, Castillo se lavó las manos diciendo que la balacera que dejó 11 muertos era cosa entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”, nada más.

SE LE OLVIDA al comisionado -o no se quiere acordar- que ambos son servidores públicos, toda vez que ahora forman parte de la Fuerza Rural.
ADEMÁS, fue él mismo quien les dio uniformes, vehículos, armas y permisos para usarlas.
Y LO QUE es peor: en los hechos el jefe de esos dos “comandantes” en pugna… ¡es el propio Castillo!
UNA DE DOS: o no fueron invitados o no les interesó asistir.
POR LO que haya sido, pero fue notorio que los gobernadores Graco Ramírez y Eruviel Ávila dejaron chiflando en El Ajusco al titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, en el arranque del operativo de seguridad para esa zona.
Y NO se trata de un asunto de cortesías, pues en la zona de El Ajusco colindan las tres entidades: Tlalpan por el DF; Xalatlaco por el Estado de México y Huitzilac por Morelos. Así que, en teoría, la bronca debería ser tripartita.
SOBRE TODO tomando en cuenta que dos de las poblaciones mencionadas, la mexiquense y la morelense, son reconocidas como cuna y refugio de criminales que desprestigian a esos poblados.
DEL PRIISTA Eruviel Ávila tal vez no asombre mucho el desinterés, pero del perredista Graco Ramírez, sí.
¿O QUÉ no se suponía que iba a impulsar el apoyo entre Morelos y el DF para ofrecerle seguridad a los ciudadanos? Es pregunta cuesta arriba.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Senado los panistas insisten en que ellos no rompieron el quórum la noche del lunes, pero no aclaran que estando en el recinto no quisieron registrar su asistencia y, haciendo cuentas, ellos son 38, de modo que con cinco que hubiesen apretado el botón del tablero se hubiera conseguido reponer la sesión.
Lo cierto es que legisladoras que sí estaban presentes retiraron sus registros de asistencia y hasta el panista José Rosas, vicepresidente de la Mesa, abandonó el pleno.
:Que a propósito de la sesión del Senado en la que se frustró la aprobación de la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, quienes le atribuyen a Gerardo Gutiérrez Candiani haber metido “mano negra” para evitar los cambios están equivocados.
El líder del Consejo Coordinador Empresarial no solo no ha hecho lobby con los legisladores, sino que de forma reiterada ha dicho que está a favor de la desvinculación y que espera la convocatoria de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para buscar cómo mejorar las percepciones de los trabajadores.
:Que la fracción de legisladores del partido Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro ya tiene nuevo coordinador, al asumir de manera oficial el cargo el diputado Juan Ignacio Samperio, con todo el respaldo del líder fundador del partido, Dante Delgado.
Sin embargo, al nuevo líder lo recibieron con cuestionamiento, porque como en el cuento de los perritos, de los 20 diputados que tenían ahora solo quedaron 11, tras la dimisión de nueve integrantes, encabezados por Ricardo Monreal, para conformar la bancada pejista de Morena.
:Que este jueves los siete integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, presentarán en vivo, a través de la página web, su “declaración de intereses”, bajo protesta de decir verdad.
Se trata de que públicamente informen si tienen familiares en empresas que pudieran ser reguladas por la CNH o si han trabajado en alguna firma vinculada con el sector petrolero.
Lo interesante de esta práctica, común en países donde la transparencia es norma, es que será la primera autoridad reguladora en hacerlo en México.
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Un delegado amarillo y enfiestado
Como si el fin de año perredista estuviera para fiestas, el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, dio la madrugada del miércoles una exhibición de comportamiento inapropiado para su partido, el PRD, cuando conducía “muy enfiestado” su hermosa camioneta blindada y la estrelló contra un vehículo estacionado, según las notas que tomaron autoridades federales. Lo peor del caso es que su versión de los hechos produjo un trabalenguas: que si venía de una fiesta, que si andaba en el trabajo, que no le comprobaron la ebriedad, que estaba malito y medicado, que estaba mandando textos por el celular. En fin, nunca articuló una explicación. Por cierto, en el gobierno federal han tomado nota de su falso deslinde con Marcelo Ebrard, a quien ve de manera frecuente, nos comentan. ¡Ah qué don Jesús!
Reproches por reforma en DF
Las acusaciones en el Senado por el freno de mano de la reforma política del DF subieron de tono con el reproche del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a los legisladores. Del bando de priístas y panistas señalan que el equipo de don Miguel Ángel tampoco le echó muchas ganas al cabildeo. Incluso, se jactan de que el gobernante de la ciudad de México acudió el lunes a Xicoténcatl para la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez y no peloteó nadita con los senadores. Pasó al lado de priístas, panistas, perredistas, verdes y hasta dos petistas, y dejó ir la oportunidad de abogar por el cambio para la capital, nos mencionan. Del lado contrario, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, habla de “alta traición” de sus contrapartes por no dejar pasar la reforma política, nos dicen.
Pobre del Panal
De capa caída anda Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, y algunos de sus más cercanos colaboradores, por el desdén del PRI para las elecciones de 2015, nos dicen. La negativa del partidazo a subir al Panal como aliado, junto con el PVEM, significaría un duro descalabro, casi casi la pérdida del registro del partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión con cargos federales. Nos señalan que el Revolucionario Institucional no quiso ir con el Panal porque no quiere cargar con el conflicto magisterial, provocado en gran parte por la reforma educativa. Las encuestas levantadas por don Luis muestran un panorama muy negro, para llegar al 3% de la votación en la elección de junio próximo.
Duarte suma adeptos a reforma
Con el aval del PRD, la propuesta del gobierno de Veracruz para una reforma electoral avanza a buen puerto, nos dicen. Hace pocos días, el mandatario veracruzano, Javier Duarte, presentó una iniciativa que considera un periodo de gobierno estatal por dos años, para empatar la siguiente elección con la presidencial de 2018. El trabajo en comisiones en el Congreso estatal avanza y las próximas horas serán definitivas para la reforma político-electoral, nos dicen. Más ahora que el dirigente perredista, Carlos Navarrete, le hizo un guiño a la idea, nos comentan. ¿Se sumarán los panistas?
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Recuento. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en este año vivimos momentos difíciles, de dolor, porque lo que ocurrió en Iguala cimbró a todos los mexicanos. Manifestó que espera a principios de 2015 se materialice el Sistema Nacional Anticorrupción, para que permita prevenirla y combatirla y hacer más transparente la actuación de todos los órdenes de gobierno. Deseó que el año próximo depare un mejor escenario para los mexicanos. Este 2014, el crimen organizado mostró su poder de penetración en las entrañas del Estado. Que no se repita, responsabilidad de todos.
II.Michoacán arde. Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural de Michoacán, murió junto con otras diez personas en un enfrentamiento entre el grupo de su padre y el de Luis Antonio Torres, El Americano, líder del cártel H3, en La Ruana. Hipólito Mora pidió que Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, atraiga el caso. “Yo se lo confío a él, que él decida qué hacer, Manolo era un buen hijo”, aseveró. Michoacán se ha vuelto un sendero de camionetas formaditas, en caravana, con personajes dispuestos a llenar de plomo a quien se les pare enfrente. ¿Cómo llegamos a esto?
III.El distraído. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, dijo que tras el enfrentamiento en La Ruana entre el grupo de Hipólito Mora y El Americano, se mantendrá la prudencia antes de señalar responsables. Lo trágico es que, sabiendo que existían rencillas personales entre ambos, Castillo Cervantes no hiciera nada por evitar la muerte de 11 personas. Debe aclarar, además, el señalamiento que le hizo Luisa María Calderón Hinojosa, que mientras asesinaban al hijo de Mora, el comisionado se compraba un reloj en la joyería Peyrelongue de Masaryk, en la capital del país. A ver si ahora entiende que bajar la guardia provoca masacres como la del martes.
IV.Los emparejados. Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que en enero discutirán todo el paquete de administración de justicia y seguridad nacional, pues ya definieron una ruta crítica en la que trabajarán para aprobarlo en febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones. El coordinador de los senadores priistas destacó los avances que se tuvieron durante este periodo en el Senado. Aprobaron 50 dictámenes y 193 puntos de acuerdo, 324 iniciativas y 105 nombramientos. El ejercicio fue muy bueno, dijo. Los avances están ahí. Toca afianzarlos.
V.Puristas. El caso Iguala terminó por reventar la posibilidad de la alianza electoral con el PRD, aseguró Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, quien dijo que hechos como ése, hacen imposible un acuerdo con ese partido. “No es sólo el cálculo político, hay temas que nos separan francamente; en lo local, lo ocurrido con los normalistas”, aseguró. Que su partido pugnará por la realización de las elecciones en Guerrero, pese a la situación que impera; aunque anunció que hasta ahora sólo está acordada la alianza con el PRD en 33 alcaldías de Jalisco, y con el PT en Campeche. ¿O sea? ¿Un porcentaje de dignidad, y otro no?
VI.Al bolsillo. La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el aseguramiento de las cuentas bancarias de María de los Ángeles Pineda Villa, así como las de su esposo, José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala. Inteligentes que son, tres áreas de la PGR presumen que la fortuna del matrimonio proviene de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dinero que tendría su origen en el crimen organizado. Dueños del centro comercial Plaza Tamarindos, en Iguala, y un sinnúmero de inmuebles, sobre la parejita pesa el destino de, al menos, 50 personas. El que se congelen sus cuentas es un paso. Como cuánto tiempo pasará hasta que se les aplique verdaderamente la ley.
∞∞
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
ERNESTO GÁNDARA, senador sonorense por el PRI, será el candidato de su partido para disputar la gubernatura de Sonora, que ocupa actualmente el controvertido panista Guillermo Padrés. Nos dicen que en las próximas horas le será informada oficialmente la decisión. Ello resolverá la pugna sostenida por Emilio Gamboa, que apoyó a Gándara, y Manlio Fabio Beltrones, un doble peso pesado -a nivel nacional y en Sonora-, pero que impulsó a la también senadora Claudia Pavlovich. El acuerdo final incluyó que Gándara apoyará las aspiraciones de Silvana Beltrones, hija del líder parlamentario, quien busca ser diputada federal el próximo año y para ello virtualmente se ha mudado a Hermosillo. Ella se ha dejado ver con algunos de los promotores de la causa de Gándara, por lo que es cosa de días para que anuncie que se sumará a la inminente campaña de éste.
EL PARTIDO VERDE,la franquicia propiedad de una familia, tiene también motivos de sobra para preocuparse por la situación de varias de sus figuras en Morelos. "El Universal" acaba de publicar bajo la firma de su corresponsal Justino Miranda, un reporte según el cual la PGR ha identificado como subordinados con el narcotráfico a dos distinguidos militantes del Verde, el actual alcalde de Yecapixtla, Refugio Amaro, a quien ya se le anticipa como futuro diputado local, y Ángel García Yáñez, diputado local que ahora quiere ser legislador federal.
CUBA fue ayer motivo de sensaciones agridulces en el equipo de presidente Enrique Peña Nieto. El inicio de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y La Habana tuvo varios protagonistas, destacadamente el Papa Francisco. Y desde anoche se aseguraba que la diplomacia brasileña pesó también en la decisión, como voz de América Latina. En España, con tantos intereses en la isla, se lamentaban ayer por no haber tenido rol alguno. Algo similar se puede decir de la cancillería mexicana, pese a la reunión de Peña Nieto con Fidel Castro en enero pasado, y el viaje de José Antonio Meade apenas en septiembre para conversar con el presidente cubano Raúl Castro con vistas a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, que finalmente fue desdeñada por los líderes de la corriente de izquierda en el continente. Sólo quedó el mensaje presidencial de congratulación, en un contexto harto incómodo.
∞∞
Michoacán, vientos para la tormenta perfecta/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, columna Razones
Michoacán, vientos para la tormenta perfecta
Michoacán suma sus vientos, o por lo menos intenta hacerlo, a la tormenta perfecta, misma que se ha alimentado de errores evidentes de gobiernos y funcionarios, pero a la que también importantes grupos de poder le han insuflado olas y ventarrones. Esa tormenta tiene ámbitos delimitados en la geografía política del país: son el DF, Morelos, Guerrero, en parte Oaxaca y Chiapas, y ahora se intenta reincorporar Michoacán, que había quedado temporalmente fuera de ese juego.
Que no se malinterprete: hay temas que son críticos para todo el país: por ejemplo, el malestar con la economía o la disconformidad con los políticos y los partidos, con la corrupción. Pero la combinación de esos temas, con la violencia, la inseguridad y una lógica de desestabilización, se da en ese corredor político que, casualmente, es el mismo que abonan una serie de fuerzas políticas que en el plano electoral se reúnen en torno a Morena y, en el social, en torno a la Coordinadora y sus numerosos aliados. Y hay, insistimos, quienes alimentan esos vientos y esos fuegos.
En Michoacán, en apenas una semana, confluyeron tres fenómenos que intentan cambiar la lógica que ha privado en ese estado durante buena parte de este año. Con todas sus limitaciones, Michoacán es una de las historias de éxito en el terreno de la seguridad: no porque ésta se haya restaurado al máximo ni mucho menos, pero sí porque el Estado logró recuperar el control y un poder que tenía perdido y en manos de los delincuentes, o de grupos sociales armados que disputaban ese control con ellos. Hoy no sólo la mayoría de las estructuras criminales están seriamente debilitadas, sino que también en muy buena medida están desarticuladas las redes de protección política y económica que las alimentaban.
A diferencia de lo que ocurrió en Guerrero, donde no se pudo hacer lo mismo por la resistencia y la desidia de las fuerzas políticas locales, en Michoacán la intervención federal quitó presidentes municipales y desarticuló policías municipales y estatales que estaban coludidos con criminales, hizo caer funcionarios, un exgobernador está preso y el hijo del entonces gobernador en funciones también. No ha caído La Tuta, pero sí todo el resto de la estructura de mando de Los Templarios y la mayoría de las autodefensas se terminaron incorporando a las fuerzas rurales.
Ahora, en unos pocos días, confluyeron varios elementos difíciles de explicar como una simple coincidencia. Por una parte, José Manuel Mireles y su familia rompieron con los grupos que se habían apropiado de su representatividad política y legal, las que lo habían llevado a alejarse de los demás líderes de las autodefensas y a proponer movimientos armados nacionales, etcétera. Mireles lo que busca es, obviamente, su libertad y tiene todo el derecho a hacerlo, pero sus exabogados y supuestos aliados querían que continuara en la cárcel porque lo necesitaban como mártir, no como dirigente.
Cuando se comenzó a especular con que Mireles podía salir en libertad después de la ruptura con Talía Vázquez y su grupo, repentinamente apareció en el Congreso la idea de una amnistía general para todos los autodefensas detenidos. La propuesta, como estaba planteada, era y es una barbaridad porque, primero, no queda claro quiénes sí y quiénes no son autodefensas, pero, además, porque hay delitos de todo tipo por los cuales están detenidos estos señores. Algunos por delitos menores, pero otros por narcotráfico o por homicidios. No se puede juzgar a todos por igual.
Cuando se debate sobre la amnistía, que finalmente se queda en las comisiones del Senado, estalla otro conflicto: concluye el periodo por el cual puede haber movimientos de autodefensas y de grupos de las fuerzas rurales operando fuera de sus demarcaciones municipales. Se les acota, como se había establecido, su movilidad. Algunos lo aceptan y unos pocos lo rechazan con el argumento de que así no pueden perseguir a La Tuta. El argumento es endeble, por decir lo menos, pero sí se puede entender que se quiere esa movilidad extraterritorial porque así se puede apoyar o proteger a ciertos grupos o intereses. Y, en todo eso, el grupo de El Americano, y otros que no se incorporaron a la fuerza rural, deciden atacar a los de Hipólito Mora, matando incluso a su hijo mayor.
La verdad es que parece una crisis prefabricada que, sin embargo, Alfredo Castillo tendrá que desmontar para evitar que, como algunos quieren, Michoacán sea un frente más de la tormenta perfecta.
EL OPTIMISMO DE PEÑA
Ayer tuve la oportunidad de platicar unos minutos con el presidente Peña. No fue una entrevista, así que no tiene sentido divulgar lo platicado. Sí vale la pena resaltar que lo escuché tranquilo, optimista y de buen ánimo, convencido de que vienen cambios y mejores perspectivas, pasados estos momentos, para 2015. Ojalá así sea.
∞∞∞
EL REGRESO DE ANDRÉS MANUEL AL DF/Francisco GarfiasExcelsior.
Era la medianoche del jueves 11 de diciembre de 2014. Carlos Navarrete había llegado cinco minutos antes al primer piso de la sede del INE, en Periférico y Viaducto Tlalpan.
El tiempo para las coaliciones estaba por agotarse. La llegada, barriéndose, del presidente del PRD, era señal clara de que su partido iría solo en las elecciones federales intermedias de 2015.
En la sala del INE se encontraban también los integrantes del PT. Desde el mediodía habían buscado al presidente nacional del PRD para llegar a un acuerdo de última hora con Los Chuchos.
Ellos sí estaban interesados en la alianza. Pero ni el teléfono les contestó.
Lo primero que hizo el jefe nacional perredista fue dirigirse a los medios para darles la noticia. “No se llegó a ningún acuerdo. No va a haber alianzas”, les dijo.
Luego avanzó hacia el grupo de petistas allí presentes. Se detuvo frente al presidente de ese partido, Alberto Anaya. “¡Tan amigos como siempre!”, le dijo, y se retiró.
En el PT están convencidos de que Miguel Ángel Osorio Chong le dio línea a Navarrete de no hacer alianzas que pusieran en peligro las gubernaturas del PRI. “Tienen a Abarca para presionar”, aseveró una legisladora de ese partido, presente esa noche en el INE.
Lo mismo ocurrió con el PAN. Sabemos que Héctor Bautista, secretario general del PRD y aliado de Peña cuando fue gobernador del Estado de México, operó al interior del amarillo para evitar que resurgieran las coaliciones con el azul, que tanto daño le hicieron al tricolor en 2010. Ese año perdió Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
De boca de los propios perredistas nos enteramos de que Bautista retiró a los consejeros nacionales de ADN cuando se iba a revalorar la posibilidad de aliarse con los herederos de Manuel Gómez Morin.
Pero ya no hubo votación.
En 2015 estarán en juego nueve gubernaturas, las 500 curules en la Cámara de Diputados federal, pero también alcaldías y diputaciones locales en 17 estados de la República.
Todas las encuestas ponen a la baja al PRI en las preferencias electorales. Ayotzinapa, Tlatlaya, La Casa Blanca, Malinalco, el Grupo Higa traen una pesada factura que los ciudadanos se pueden cobrar en las urnas.
Lo saben en Insurgentes Norte. El gobierno federal usa las armas de que dispone para el control del daños. Si tomamos en cuenta las bajas calificaciones del presidente Peña en las encuestas (en el mejor de los casos, cuatro de cada diez mexicanos aprueban su gestión), la cosa no les pinta nada bien.
En Acción Nacional presentan el fracaso de las alianzas con el PRD como decisión propia. No podía ser de otra manera. “No es cálculo político. Hay temas que nos separan francamente”, dijo recientemente Ricardo Anaya, jefe nacional de ese partido. Precisó las diferencias: Iguala, la Reforma Fiscal y el freno a la Reforma Política.
Acción Nacional respetará, eso sí, los compromisos que tiene amarrados con otros partidos en Jalisco y Campeche. Colima está por verse, puntualizó el joven maravilla.
Imposible pensar que en esa postura azul no haya cálculo político, pese a lo que dice Anaya. Aliarse con el PRD es tanto como compartir la pesada carga de Iguala y la diabólica pareja Abarca-Pineda.
Acción Nacional, además, es el único partido grande que se opuso a la Reforma Fiscal que nos iba a llevar al paraíso y que hoy nos tiene con una economía estancada. Agregue el dólar sobrevalorado y la mezcla de petróleo más barata en el último lustro.
El tiempo para las alianzas locales se agota el sábado próximo. La encuesta que sacó el periódico Reforma el pasado 17 de diciembre encendió las luces de alerta en el PRD. Es la vuelta triunfal de Andrés Manuel López Obrador al lugar que lo encumbró políticamente: la Ciudad de México.
Su Morena encabeza, por primera vez, las preferencias electorales en la Ciudad de México, bastión del PRD desde 1997. Aparece con 26% en la intención del voto para la Asamblea Legislativa del DF. Creció ocho puntos de julio para acá.
El PRD, en cambio, baja de 29% en julio pasado a 22% en diciembre. Pierde seis puntos. Es el efecto Ayotzinapa y su impacto sobre lo que queda del PRD, tras la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas del partido que fundó hace 25 años.
Navarrete y Los Chuchos mayores están obligados a replantearse las alianzas en el Distrito Federal. Ya no será con el PAN ni a nivel local. Les queda el PT, que en la citada encuesta aparece con 6% en la intención de voto para la ALDF.
La suma de porcentajes, en este momento, pondría arriba la coalición PRD-PT por dos puntos.
Los petistas, a cambio de la coalición, quieren una candidata suya en la delegación Coyoacán: la asambleísta Miriam Saldaña.
El precio es barato. Y ella, sin duda, tiene con qué.           
∞∞
El equipo Castillo Cervantes... el llamado “Virrey”, de Michoacán/
La Silla Rota/ PARIS ALEJANDRO SALAZAR | 
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las manifestaciones de “debilidad institucional” luego de que las autodefensas tomaran el control de 27 municipios, el 15 de enero de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para crear la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, puso al frente a Alfredo Castillo, quien fue procurador de justicia durante el último tercio de su sexenio como gobernador en el Estado de México, y una de las personas más cercanas al mandatario.
La función de Alfredo Castillo era devolver la paz a Michoacán y la tranquilidad al primer mandatario, no era la primera vez que tenía que resolver un reto complicado, ya lo había hecho al “resolver” el caso de la niña Paulette que según especialistas terminó poniendo en ridículo a la institución, también encabezó la investigación de la explosión en la Torre B2 de Pemex de la que quedaron dudas en el aire sobre las causas, y asumir la Profeco tras el escándalo de la hija de Humberto Benítez Treviño, cargo en el que duró apenas unos meses.
Según datos recopilados por fuentes del gobierno federal y estatal, desde su designación Alfredo Castillo Cervantes impuso su método, estilo y personal de trabajo y logró que el entonces gobernador Fausto Vallejo nombrara a 20 mexiquenses en los primeros planos de la procuraduría estatal y de seguridad pública de la entidad. Necesitaba de sus incondicionales para poder operar el problema de violencia que aquejaba a Michoacán.
Formó el “Equipo Castillo”, con una invasión de mexiquenses en tierras michoacanas. Los incondicionales penetraron estructuras claves en Michoacán, todos están ligados a Castillo Cervantes desde 2010 en sus dos etapas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en su paso por la PGR y en la Profeco.
Aunque logró con su estrategia “licenciar” a algunos integrantes de autodefensas, es decir, sumarlos a las fuerzas rurales, así capturar y abatir a algunos presuntos Caballeros Templarios, la violencia no se detuvo en Michoacán.
Pero desde septiembre las autodefensas comenzaron a reorganizarse, hasta explotar en un enfrentamiento el 16 de diciembre.
Castillo justificó el enfrentamiento que dejó 11 muertos en el encono entre dos líderes de autodefensas.
A partir de enero 2014 el llamado “Virrey”, Alfredo Castillo, comenzó la invasión de mexiquenses, algunos fueron nombrados fiscales en el estado de México cuando fue procurador de justicia y como comisionado de Michoacán los colocó ahora en la estructura de seguridad en Michoacán. 
En La Silla Rota te decimos quiénes forman parte del “Equipo Castillo” en tierras michoacanas:
**José Martín Godoy Castro, fue nombrado Fiscal Regional en Nezahualcóyotl en septiembre de 2010 y después se desempeñó como Subprocurador de Atención Especializada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; además fue subprocurador de Verificación de la Profeco. Hoy es el titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
**Carlos Castellanos Becerra, era director general de Asuntos Jurídicos de la PGJEM durante el sexenio de Peña Nieto y encargado de la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco. Hoy es titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán.
**Adolfo Eloy Peralta Mora, fue director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado de México y coordinador de la región centro de Profeco. Hoy es subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Michoacán.
**Bernardo Téllez Duarte, en 2010 fue nombrado director general de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la PGJEM. Hoy es secretario del Consejo de Estatal de Seguridad Pública de Michoacán.
**Jesús Isaac Acevedo Román, designado en 2011 Fiscal Regional de Nezahualcóyotl, antes fue Fiscal Especial para el Transporte y la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli. Hoy es subsecretario de Prevención y Reinserción Social en Michoacán.
**Liliana Guadalupe Rosillo Herrera designada Fiscal Especializada en Feminicidios de la PGJEM y directora de Gas en la Profeco. Hoy es Subprocuraduría Regional de Justicia en Zamora.
**José Juan Monrroy García, en septiembre de 2011 fue nombrado Fiscal Regional de Texcoco, también fue Director General de Verificación y Vigilancia de la Profeco. Hoy es Subprocurador Regional de Justicia del Puerto de Lázaro Cárdenas.
**Victorino Porcayo Domínguez nombrado Fiscal Regional de Atlacomulco en septiembre de 2011. Hoy es subprocurador Regional de Justicia en Apatzingán.
**José Ramón Ávila Farca, fue director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamientos de la Profeco. Hoy es Subprocurador Regional Justicia de Zitácuaro.
**Jaime Rodríguez Aguilar, fue nombrado Fiscalía Regional de Tlalnepantla en septiembre de 2011 y después fue asignado a Cuautitlán Izcalli. Hoy es Subprocurador Regional de Justicia en Morelia.
**Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, en 2010 fue nombrado Fiscal Regional en Ecatepec. Hoy es Subprocuraduría Regional de Justicia en Uruapan.
**Sebastián Espinosa Lugo en 2009 se desempeñaba como agente del Ministerio Público en Tultitlán. Hoy es el director Regional de Averiguaciones Previas en Uruapan.
 **Rosalinda Ávila Medellín, fue titular de la Unidad 1 de la Fiscalía Especializada de Delitos Dolosos Cometidos por Corporaciones Policiales. Hoy ocupa la Dirección Regional de Averiguaciones Previas en Zitácuaro.
**Juan Guillermo Guerrero Vargas, era agente del Ministerio Público hasta 2013, estuvo en los Juzgados de Control y Juicio Oral de Tlalnepantla y Cuautitlán. Actualmente encabeza la Dirección Regional de Control de Procesos en Zitácuaro.
**Oscar Desfassiaux Trechuelo en 2010 fue designado director general del Instituto de Servicios Periciales del Estado de México. Hoy es director general de Servicios Periciales de la PGJ de Michoacán.
**Rogelio Arredondo Guillen, fue coordinador General de la Policía Ministerial de la PGJEM. Hoy encabeza la Primera Comandancia Regional en Morelia.
**Celso Montes de Oca Muciño, se desempeñó como jefe de la Unidad de Investigación “B2" en la Fiscalía de Tlalnepantla. Hoy está al frente de la Dirección Regional de Averiguaciones Previas en Apatzingán.
**Daniel Retana Hernández, habilitado como agente del Ministerio Público en el estado de México en marzo del 2009. Hoy es director Regional de Control de Procesos en Apatzingán.
**Julieta Luna Moreno, agente del Ministerio Público en el estado de México desde marzo del 2009, estaba adscrita al III turno en la subprocuraduría de Texcoco. Hoy encabeza la Dirección Regional de Averiguaciones Previas en Lázaro Cárdenas.
**Fabián Axel Baños Moreno, fue fiscal de Litigación Avanzada de la PGJEM y coordinador del grupo de Litigación Avanzada de la Fiscalía Regional de Texcoco. Hoy es Dirección Regional de Control de Procesos en Lázaro Cárdenas.
Pero hubo más nombramientos de Alfredo Castillo en sus dos etapas como procurador de justicia en el estado de México, su etapa en la Profeco y en la PGR. Aquí te decimos donde están ahora esos políticos:
**Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, designado como subprocurador de Atención Especializada de la PGJEM en 2010. Hoy es Procurador General de Justicia en Guanajuato.
**Alejandro Jaime Gómez Sánchez, nombrado Subprocurador Jurídico de la PGJEM en 2010. Hoy Procurador General de Justicia del estado de México.
**Abraham Eslava Arvizu, en septiembre de 2011 fue nombrado Fiscal Regional de Cuautitlán Izcalli. Hoy es Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la PGR.
**Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, asignado a la Fiscalía de Asuntos Especiales en la PGJEM en 2010. Hoy es delegado de la PGR en Michoacán
**Alfredo Raymundo Albíter Sánchez, en 2010 fue nombrado Coordinador General de Comunicación Social de la PGJEM. Hoy director general de Comunicación Social de Profeco.
**Fausto Muciño Durán, coordinador de Planeación y Administración de la PGJEM. Hoy secretario de Atención a los Migrantes del Comité Directivo Estatal PRI EDOMEX.

arg
∞∞
URGENTE LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN
PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA
Nuevamente Tierra Caliente se llena de sangre de hermanos. El martes 16 de diciembre en Felipe Carrillo Puerto, Municipio de Buenavista, 11 familias están de luto, sufriendo en silencio la ausencia de los suyos a causa del orgullo, la codicia y la prepotencia por el control del territorio. Gran pobreza tiene el hombre cuando quiere someter a los demás por la fuerza. Debemos convencernos de que la fuerza de la razón convence más que la fuerza de las armas.
No acabamos de comprender que las armas, las balaceras alimentan el miedo en las familias, las venganzas hacen mal a la sociedad, ofuscan la mente y corazón de los hombres. La guerra y la violencia no conducen a solucionar problemas.
Rogamos insistentemente al Señor por la conversión de los que se han olvidado que somos hermanos y siguen el camino de la violencia. Que no haya más un Caín que asesina a su hermano Abel. Invitamos a todos a la reconciliación. Que la pregunta implacable de Dios resuene en nuestros oídos: “¿Caín, dónde está Abel tu hermano?”.
Repetimos lo que dijimos los Obispos de México en nuestro Mensaje de noviembre pasado. “¡¡Basta ya!! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o desaparecidos”.
Nuestras condolencias a las familias de los que murieron, oremos por todos los que han muerto víctimas a causa de la violencia.
Recordemos que el Señor es nuestra paz y que la paz es tarea de todos. “Cristo ha unificado todo en Sí: cielo y tierra, Dios y hombre, tiempo y eternidad, carne y espíritu, persona y sociedad. La señal de esta unidad y reconciliación de todo en Sí es la paz. Cristo «es nuestra paz».” (Papa Francisco).
Madre de Guadalupe, reconcílianos, queremos la paz. Somos hermanos.
† Alberto Suárez Inda,
Arzobispo de Morelia
† Miguel Patiño Velázquez, MSF.,
Administrador Apostólico de Apatzingán
 † Armando Antonio Ortiz Aguirre,
Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas
† Gerardo Díaz Vázquez,
Obispo de Tacámbaro
† Javier Navarro Rodríguez,
Obispo de Zamora 
Morelia, Mich., 18 de diciembre de 2014

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...