18 dic 2014

Fin a 'Tercer Grado' de Televisa…viene otro formato

El conductor del programa Tercer Grado, Leopoldo Gómez, dijo que la decisión de que la transmisión del programa concluyera este miércoles 17 de diciembre se debe a que llegó el momento poner en práctica otro formato.
Señaló que desde hace algún tiempo, aproximadamente dos años, se había propuesto abrir el programa a la participación de otros periodistas y que ese momento ya llegó. “Un formato distinto en el que puedan estar los actores de la noticia con nosotros, en donde podamos tener periodistas de otros medios, es decir, tener un programa de discusión periodística con los periodistas que día a día le dan la noticia, pero con un formato distinto”, agregó.
¿Quienes serán los nuevos?
El tema en algunas columnas…
Bajo Reserva de El Universal..
Hoy es la última emisión de Tercer Grado, proyecto que condujo desde 2006 el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Bajo Reserva le dio a conocer la semana pasada que el programa saldría del aire y que don Leopoldo no había dado a conocer las razones de la cancelación del espacio, donde los periodistas Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, Adela Micha y Víctor Trujillo analizaban los hechos relevantes de la semana. Los porqués están relacionados, entre otras cosas, con una serie de posiciones no muy gratas de algunos personajes del gobierno federal, que les gustaría cerrar todo espacio a la crítica, nos dicen. A esto se suma el desgaste en las relaciones entre algunos de los periodistas que participaron durante todos estos años en Tercer Grado, nos comentan.
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Gracias, Televisa; gracias, “Tercer Grado” 
En abril de 2008, José Antonio Fernández, director de la revista Telemundo, me preguntó en entrevista cómo me sentía en Tercer Grado, programa que cumplía dos años al aire. “Muy contento”, contesté. “Y muy bien porque, sin duda, Tercer Grado fue el programa esencial de debate político en 2006 y en el arranque de 2007. Ahí están los números de las audiencias y, sobre todo, las respuestas de los personajes públicos. Haber estado en Tercer Grado en esa etapa histórica es un privilegio profesional único”. 
Nunca lo dejó de ser. Cuando Leopoldo y Bernardo Gómez me invitaron a participar como panelista, pensaban en una serie de seis a ocho meses. Esta noche, casi nueve años después, se transmitirá la última emisión de Tercer Grado. 
Aprovecho, pues, para recuperar otra respuesta de aquella entrevista: “Ha sido un lujo trabajar con Leopoldo Gómez, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Adela Micha, y también un lujo reencontrarme con Denise Maerker y Víctor Trujillo, queridos compañeros de CNI Canal 40, así como disfrutar a Carlos Marín más allá de la tinta y el papel”.
Voy a extrañar los miércoles. Las divertidísimas reuniones previas al programa; la inteligencia, humor y liderazgo del doctor Gómez; a mis compañeros, todos ellos maestros de la televisión y el periodismo. Todos, generosos en las horas duras, extraordinarias personas.
Lo dije en aquella entrevista, lo sigo pensando hoy: Tercer Grado es el programa de opinión periodística más importante en la historia de la televisión mexicana. El más visto, atendido, controvertido, odiado, adorado. Un clásico que se marcha.
Inolvidables nueve años. Gracias, Televisa. Gracias, Tercer Grado.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
El fin de “Tercer Grado” 
Esta noche será la última de Tercer Grado, el debate de “los periodistas que día a día le dan la noticia”, como suele decir quien lo concibió y ha encabezado, el doctor Leopoldo Gómez.  
Comíamos a mediados de 2005 cuando me platicó su proyecto y azuzó: “A güevo tienes que estar, Marín…”. 
Me convenció. 
Con varios de sus colaboradores en la Vicepresidencia de Noticias de Televisa, y conmigo como pendejillo de Indias, hizo el programa piloto del debate que desde principios de 2006, con excepciones vacacionales, se venía dando cada miércoles. 
Sobra quien me pregunta si de verdad nos “peleamos” Víctor Trujillo (en los primeros años), Denise, Adela, Ciro, mi tocayo Loret, Joaquín y yo. 
Pues sí: después de todo, “esto es como en los partidos de fut: nos damos con todo, pero después nos vamos juntos a echar unos tacos…” (Ciro dixit).
Extrañaré los neurónicos almuerzos que precedían nuestros encuentros (y también los fregadazos).
 “Adendum”: el doctor Gómez ya cocina otro sugerente proyecto para principios del nuevo año…
\\
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Adiós “Tercer Grado”, adiós…
Morir para renovar. Florestán 
Cuando hace casi nueve años, en febrero de 2006, Leopoldo Gómez me contó la idea que le había planteado Bernardo Gómez, me entusiasmé: un foro de discusión libre de todos los temas, con Adela Micha, Carlos Loret, Denise Maerker, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín. Se transmitiría todos los miércoles, después de Televisa Deportes en el Canal 2 y el conductor y director sería el propio vicepresidente de Noticieros Televisa. 
Entonces le dije a Leopoldo que era el proyecto editorial más importante en la historia de Noticieros Televisa y le pedí que me incluyera en él en forma permanente, a lo que accedió. 
Hablamos del nombre y surgió el de Tercer Grado, y la noche del 15 de marzo de aquel año arrancó el proyecto como el más novedoso e intenso espacio de discusión periodística de la semana.
A lo largo de ocho años nueve meses y tres días, en 403 programas, se discutieron todos los temas, y la mesa se convirtió en discusión casera y fuente de polémica. Nunca pasó desapercibido.
De Leopoldo me deslumbró su probada capacidad de análisis y síntesis, su inteligencia; de mis compañeros su capacidad periodística, de información y discusión. De todos aprendí.
Ante las elecciones presidenciales de 2012, en Noticieros Televisa se decidió que de los candidatos solo asistieran a Tercer Grado y pasaron Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
En torno a la serie se tejieron historias y leyendas urbanas, pero ahí quedará, como referente en la historia de la televisión mexicana.
Esta noche será la última edición de Tercer Grado, la 404, lo que les comunico con tristeza y nostalgia.
No comparto la decisión, pero entiendo las razones de ciclos y desgaste.
Para mí, fue uno de los mejores proyectos editoriales en los que he participado y me quedo con eso.
Termina, pues, Tercer Grado, pero volverá, con los mismos participantes y bajo la dirección del doctor Gómez, en otro esquema periodístico que deseo tenga la misma trascendencia que ha tenido éste.
Hoy finaliza un ciclo, fundamental en mi vida profesional y personal.
Adiós, Tercer Grado, te voy a extrañar.
Y gracias por dejarme participar.
∞∞


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...