13 ene 2015

Alfredo Castillo Cervantes, en San Lázaro

El C. Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes,  asistió este martes 13  una reunión de trabajo ante la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), en San Lázarp…Ahí reiteró que en el enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, no existen elementos o indicios de que el Ejército haya disparado contra civiles.
 “No hay ningún solo elemento o indicio que diga que el Ejército disparó en (los hechos) de Apatzingán”, respondió el funcionario federal al ser cuestionado al respecto por legisladores que integran la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia).
 Durante esa acción, “no hay una sola persona lesionada que tenga que ver con la parte civil y la única persona que perdió la vida fue por sus propios compañeros en un automóvil, porque en lugar de ponerle reversa puso el coche para adelante”, agregó.

 El pasado 6 de enero, policías federales detuvieron a un grupo de personas que habían retenido por la fuerza el palacio municipal de Apatzingán. En ese hecho murió una persona atropellada por los mismos civiles. Además, se decomisaron 23 vehículos,.
 Horas después, subrayó, civiles armados emboscaron a policías federales para recuperar los vehículos que la Policía Federal aseguró en la detención. En ese ataque se registraron nueve muertos y dos heridos.
 En su interevención aseguró que, en 2014, el secuestro y la extorsión en esa entidad se han reducido a su mínima expresión “A diferencia de hace un año, Michoacán es totalmente diferente (…) el secuestro y la extorsión son cosa del pasado, los hemos llevado a su mínima expresión (…) aún quedan tres actores por detener de Los Caballeros Templarios, sin embargo, la estructura està desmantelada”, dijo.
Precisó que durante el primer semestre de 2014, Michoacán fue la cuarta entidad que más creció económicamente en el país y los delitos de alto impacto han disminuido.
Subrayó que al revisar los datos aportados por el Inegi, se puede afirmar que Michoacán no es hoy “el más grande problema de seguridad pública en México, ya que está ubicado en el lugar 25 entre las 32 entidades.
Detalló que durante 2013 se contabilizaron 194 secuestros y en 2014, alrededor de 13.
En cuestión de reforzamiento de los cuerpos policiacos, Castillo Cervantes, sostuvo que se lleva a cabo un nuevo proceso de reclutación, donde hasta el momento existen 400 uniformados estatales, que en una diferenciación del territorio y número de habitantes del Distrito Federal, equivaldría a unos 90 mil policías.
Expresó que el trabajo de la procuraduría estatal se ha triplicado con la consignación de nueve mil personas a prisión.
Comentó que, en materia de aseguramientos, se ha logrado recuperar más de un millón de toneladas de mineral ilegal, 50 mil toneladas de tala clandestina y se ha desarrollado un aseguramiento de más de 500 millones de pesos en bien del crimen organizado.
Manifestó que la tarea de reconstrucción de Michoacán “es un tema de enorme complejidad que no se puede resolver en un año, ya que requiere la participación de todos los actores sociales”.
Posicionamiento
La presidenta de la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), Aleida Alavez Ruiz (PRD),   afirmó que la intervención federal en Michoacán ha fracasado y la entidad vive un aumento desmedido de violencia e inseguridad, que lo colocan al borde de un Estado fallido.
Indicó que la entidad representa la conjunción de múltiples factores que provocan una escalada de violencia e ingobernabilidad territorial.
Alavez Ruiz consideró que ante esta situación, la intervención federal ha fracasado, según los resultados de sus propios objetivos plasmados en el decreto federal del 15 de enero del 2014.
“El combate al narcotráfico y a los grupos delincuenciales en Michoacán, con todo y el Comisionado, no ha tenido cambio alguno y sí un aumento desmedido de la violencia persistente en la entidad, así como pobreza, descomposición social, ingobernabilidad y bajos niveles educativos”, señaló.
La diputada puntualizó que estos factores constituyen una mezcla explosiva que actualmente tienen a Michoacán al borde de un Estado fallido.
“Las cifras de violencia son claras, la entidad es uno de los estados del país con más muertes violentas relacionadas con el crimen organizado: 328 en el último semestre de (el ex presidente) Felipe Calderón (Hinojosa) y con más de 628 en lo que va de la actual administración”, precisó.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto creó la figura del comisionado, con el objetivo de establecer las bases para que el gobierno federal brindara apoyo temporal en materia de seguridad pública al estado, a fin de restablecer la seguridad y el orden público.
Alavez Ruiz explicó que al asumir el cargo, el comisionado externó que buscaría un enfoque integral y novedoso para resolver el conflicto en la zona de Tierra Caliente, así como de crear las condiciones que ayudaran a esa tarea.
Dijo que en ese contexto también se incorporó como policía a la figura de autodefensas, a cuyos integrantes se les entregaron uniformes y armamento de uso exclusivo del Ejército.
“Lamentablemente su inexperiencia dio como consecuencia que grupos de policía rural se enfrentaran entre sí, tal es el caso de (el 16 de diciembre pasado en) La Ruana, Buenavista Tomatlán, donde perdieron la vida 11 elementos en un enfrentamiento”, resaltó.
La legisladora criticó que en la integración de las fuerzas rurales no existiera evaluación de control de confianza, lo cual derivó, agregó, en una falta de control del comisionado de seguridad, “con resultados conocidos”.
Comentó que a la situación que vive el estado, también se suman una serie de “declaraciones desafortunadas” de Castillo Cervantes, quien estimó que algunos elementos de la fuerza rural tienen temporalidad en el cumplimiento de esta tarea.
“Muchos de ellos han cumplido cabalmente su misión, otros no, esto lo señaló el comisionado, y se harán evaluaciones más estrictas para que los mejores perfiles formen parte de la fuerza ciudadana”, recordó la diputada del PRD.
Expuso que se debe encontrar una salida efectiva ante la problemática que en materia de inseguridad y violencia vive el estado.
Al concluir una reunión de trabajo con el C. Comisionado dijo: “coincidimos plenamente (con él) en que la labor en Michoacán está inacabada”.
 Señaló que en el intercambio de visiones y opiniones que sostuvieron en San Lázaro este martes, legisladores y el funcionario federal no cambia la percepción de la situación de inseguridad y violencia que prevalece en el estado.
 “Llamamos a una rendición de cuentas clara y precisa que permita al Congreso coadyuvar en la solución de violencia que vive Michoacán”, indicó.
Dijo que uno de los puntos comunes para la agenda política y legislativa es la exigencia de resultados para alcanzar la paz, detonar el desarrollo y que nunca se falte al respeto a las instituciones debidamente instaladas.
Castillo Cervantes, aseguró que falta mucho por hacer en esa entidad para garantizar la seguridad a sus ciudadanos y subrayó que es indispensable la participación de todos los actores sociales y políticos.
“Michoacán hoy por hoy requieren la reconciliación y la participación de todos los sectores, de todos los círculos, empresarial, fuerzas políticas, grupos de interés, de presión y grupos de ciudadanos”, dijo en su mensaje final ante legisladores al participar en una reunión de trabajo en San Lázaro.
El funcionario federal apuntó que la encomienda que recibió del Ejecutivo federal “era muy grande”, ya que tenía que ver con recuperar el territorio y la gobernabilidad de un estado con tal debilidad, “que las propias personas decidieron armarse y enfrentarse a un grupo armado y organizado”.
Destacó los siguientes tres avances, a un año de asumir la titularidad de la comisión.
Un debilitamiento innegable de la estructura de Los Caballeros Templarios, la transición sin violencia de los grupos de autodefensa a las instituciones y la eliminación de la extorsión hacia los ciudadanos.
Destacó que todos estos logros se deben a una estrecha colaboración entre federación, el estado, las zonas militares 21 y 43 y la zona naval.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...