14 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 14 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 14 de enero de 2015?
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Mancera mueve sus fichas en 2015
No lo ponga en duda: con el alba de febrero habrá cambios en el equipo del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Por el momento, el grupo más cercano a don Miguel realiza un análisis de los resultados de cada una de las áreas de la administración, nos comentan. Y, como dicen los expertos en política, es cuestión de hacer sumas y restas de los haberes y las deudas que han dejado los integrantes del gabinete del GDF. Por el momento, nos informan, las áreas de seguridad y de movilidad han dejado algunos pendientes desde el arranque de la gestión y uno que otro golpe político que ha pegado en la línea de flotación de Mancera. La sacudida en el gabinete, nos anticipan, puede ser un buen mensaje para reposicionar al jefe de Gobierno.
Castillo pelea con Cocoa

Alfredo Castillo, comisionado federal para Michoacán, no ha logrado que la paz llegue a aquella entidad y este martes echó un poco más de leña al fuego. En su comparecencia ante el Congreso impidió que la presidenta de la primera Comisión de la Permanente, Aleida Alavez, diera la palabra a la senadora panista Luisa María Calderón. Todo ocurrió cuando Castillo dijo que el gran error del gobierno calderonista fue declarar muerto a Nazario Moreno El Chayo, porque permitió a este capo operar con toda impunidad. El hecho, dijo, lo podía ratificar la senadora Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, que estaba presente en la sesión. La Cocoa quiso revirar, pero don Alfredo impidió que se le diera la palabra debido a que el formato de la sesión no permitía diálogos. Esto enfureció a Calderón: “Vino a dar órdenes, así se porta en Michoacán, él le grita a todo el mundo”.
Las garras del Jaguar
Como “malagradecido” califican en la dirigencia del PRD al senador Armando Ríos Piter, quien renunció a ser candidato a la gubernatura de Guerrero, y denunció que los líderes del partido le pidieron garantizar impunidad para el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero a cambio de la candidatura perredista. En el CEN dicen que Ríos Piter, El Jaguar, hizo un daño tremendo a su partido y recuerdan que en 2010 llegó a ser coordinador de la Cámara de Diputados gracias al apoyo de Los Chuchos, quienes hoy controlan la dirigencia perredista. Por si fuera poco, esa misma corriente lo impulsó en 2011 para llegar al Senado. ¿Ahí la dejarán los amarillos o le van a cortar las garras al felino?
Los Chuchos vs. López Dóriga

Y por si no tuviera suficientes problemas, el grupo de Los Chuchos, que tiene en su poder la dirección del PRD, comienza a mostrar síntomas de fractura. Nos dicen que el pleito que decidieron iniciar contra el periodista de Televisa Joaquín López Dóriga generó posturas encontradas entre los miembros de la corriente. Y en diciembre pasado hubo un antecedente: a varios líderes de la corriente de Nueva Izquierda causó sorpresa la petición de Carlos Navarrete para donar al Teletón, y algunos consideraron el mensaje fuera de lugar y un intento de reconciliación con la televisora. En esta semana, nos dicen, también hubo diferencias de postura por el tema del spot de televisión que fue cancelado por el Instituto Nacional Electoral: mientras unos querían pelea, otros opinaban que había que cerrar el tema y bajar la presión…∞∞∞
=
TRASCENDIÓ/Milenio
Que aunque pareciera que las definiciones no se detienen en el Partido Revolucionario Institucional, lo cierto es que el trabajo en la Secretaría de Acción Electoral tenía muy preocupado al dirigente nacional, César Camacho.
Parte del descontento que orilló a Samuel Aguilar a renunciar fue que no había información sobre las oportunidades en los 300 distritos electorales, situación que reclamó el dirigente nacional.
Ahora están trabajando a marchas forzadas para palomear las candidaturas y poner orden entre los aspirantes para lograr la “unidad”, como pasó en Nuevo León y en breve en San Luis Potosí, donde deberán disciplinar a una decena de aspirantes.
:Que a propósito de la convocatoria para el registro de candidatos del PRI, en San Luis Potosí más de dos se enojaron y hasta se descartaron.
Resulta que las bases exigen al menos 10 años de militancia activa en el partido, por lo que quedaron fuera el empresario Juan Carlos Valladares y el alcalde de la capital, Mario García, pues el primero apenas tiene tres años, mientras que el segundo pertenece al Partido Verde.
:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a todos sorprendió que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo retirara su proyecto en el que proponía destituir y consignar al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Cordero, por desacato.
El ministro argumentó que va a “reflexionar con profundidad” el asunto, que llevará a discusión al pleno para una mejor ocasión.
:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados celebró ayer su primera reunión del año y en menos de una hora despachó sus asuntos pendientes, como el reconocimiento a la bancada de Morena, aunque dejó en suspenso por tiempo indefinido la votación de la solicitud suscrita por 197 diputados de PAN, PRD, PT y MC para integrar una comisión investigadora de los contratos otorgados al Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa.
:QueTercer Grado, título del exitoso programa televisivo de debate periodístico que condujo durante casi nueve años, es la columna que cada martes, a partir del próximo, publicará el doctor Leopoldo Gómez en la Tres de MILENIO.
\\
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Viraje. El presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en el Foro Económico de Davos este año para darle prioridad a los temas de la agenda nacional. La decisión se tomó este fin de semana. En cambio, Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Michoacán los días 21, 22 y 23 de enero. En cuanto al foro de Davos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirían en su representación. Prioridad: las necesidades inmediatas del territorio, encontrar la paz.
II.El gandalla. Gustavo Madero, expresidente del PAN, dijo que la elección de los 15 candidatos panistas para diputados federales, en la que él fue electo y Margarita Zavala no, muestra que el partido es más democrático. Y se deslindó: “Yo no voté”. Jura que el partido está combatiendo la corrupción porque quiere podar las ramas, pero también quiere cortar la raíz. Zavala, al contrario, no tiene miedo. Buscará la dirigencia del partido que Madero se apropió; al que llevó a la degradación ética y moral. Es un caradura. Metió al mexiquense Ulises Ramírez, su plomero, entre los pluris. Con eso le garantiza fuero durante tres años a alguien ligado, dicen, con el crimen y el lavado de dinero.
III.La elegida. Al mismo estilo priista de siempre, Ivonne Álvarez García fue nombrada precandidata oficial del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Es una joven abogada con experiencia política, una diputación local, la presidenta municipal de ciudad Guadalupe, fue senadora de la República y oficial mayor de su grupo parlamentario en el Senado. Candidata de unidad, le llaman. Vendrá en esa entidad lo que ya nombran la batalla de las bellezas. Rodrigo Medina de la Cruz, el gobernador, hasta el último momento buscó empujar a alguno de los suyos. Si el PRI pierde la plaza, ya sabe, será su entierro político.
IV.Congruencia. El senador Armando Ríos Piter afirmó que en repetidas ocasiones ha planteado a Carlos Navarrete, líder del partido, su preocupación por “la falta de blindaje para la elección de los candidatos del PRD y no ha recibido respuestas claras”. No ve intenciones de cambiar el rumbo. Por ello se bajó de la contienda por la gubernatura. Se pueden colar otros como José Luis Abarca, dijo. Encima, denunció que le pidieron negociar posiciones con Ángel Aguirre, el exmandatario deslindado, de quien dijo, no es parte de la solución sino del problema que hoy vive Guerrero. La contienda podría ser entre dos mujeres, al igual que en Nuevo León.
V.Los excesos. A qué le apuestan los maestros. Meterse violentamente a un cuartel. Robar tráileres para romper la cerca, caminar armados de palos, botellas, piedras, dentro de territorio militar. Por fortuna, en esta ocasión actuó la mesura verde olivo. Porque esta protesta rompió todos los límites. Y Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña, dijo que la manifestación fue para exigir que se abra una línea de investigación sobre la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas. Él y Felipe de la Cruz, coordinador seccional de la CETEG en Acapulco, manipulan a los padres de las víctimas de Cocula. Basta de manipular.
VI.El enredado. El nombre de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado por la seguridad en Michoacán, vuelve a la carga. Esta vez salió con la versión de que al menos siete civiles murieron en el fuego cruzado entre personas presuntamente armadas y la Policía Federal en el segundo enfrentamiento del 6 de enero en el municipio de Apatzingán. Y que las balas calibre .380, 13 especial y nueve milímetros no corresponden a las utilizadas por la Policía Federal. Todos los días cambia de opinión. Parecería que acomoda los hechos a su antojo. Esta historia continuará… con otra versión de los hechos. Michoacán arde.
Lenguas Viperinas/LSR
EL PANde Gustavo Madero y de Ricardo Anaya determinó sellar una apuesta para buscar el exterminio del grupo político ligado con Felipe Calderón, hijo de un fundador de Acción Nacional, ex dirigente nacional de la organización y el único presidente de la República que el PAN ha tenido -Vicente Fox realmente los utilizó para arribar a Los Pinos. La decisión de cerrar el paso a Margarita Zavala a una candidatura a diputada plurinominal e imponer en la lista respectiva a personajes identificados con la cúpula regresa al partido al escenario de los años 70, cuando se dio la salida de varios de sus figuras clave, entre ellas otro Madero, Pablo Emilio.
ÁNGEL AGUIRRE demostró dentro y fuera del PRD que sigue gobernando Guerrero, al obligar a la directiva real de ese partido, que en los hechos conduce Jesús Ortega, a negociar con él las candidaturas a gobernador y las principales alcaldías del estado. La renuncia de Armando Ríos Piter de la precandidatura incluyó un señalamiento directo en este sentido en contra de "Los Chuchos", Ortega, Jesús Zambrano y su hombre en la dirigencia actual, Carlos Navarrete. Ello reduce a tres las opciones para la postulación perredista, los tres protegidos de Aguirre: Sofío Ramírez, su compadre y uno de los principales protectores de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala; Beatriz Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña. Y no nos escandalicemos si Víctor Aguirre, hijo del gobernador defenestrado, aparece de toda suerte como aspirante a la alcaldía de Acapulco.
EN ELPRI, LA CANDIDATURA POR la gubernatura de Nuevo León dejó una herida que parece profunda entre cuadros políticos importantes que en privado aseguran que es un error el nombramiento de Ivonne Álvarez. Dos casos muy específicos, el de Cristina Díaz y Marcela Guerra evidencia está herida pues, aseguran, no fueron notificadas de la decisión tomada en el CEN del PRI, no se les presentaron encuestas, no se advirtió que Ivonne "era la buena" y ya. Acusan falta de comunicación y también falta de operación de su coordinador en el Senado, Emilio Gamboa, quien dice, jugó con todos y con nadie.
EL PRD EN MICHOACÁN alista una campaña informativa en contra de Alfredo Castillo, comisionado para la paz en el estado, que consistirá en demostrar que no sólo no ha bajado la delincuencia desde su nombramiento, hace ya casi un año, sino que aumentó. Sus diputados locales, los dirigentes locales y regidores estarán haciendo declaraciones concentradas en que Castillo sembró odio en la zona de tierra caliente bajo la máxima de "divide y vencerás", y que aunque ahora se conocen audios que podrían afirmar que los llamados Viagras no quieren a Castillo, los testimonios afirman que el mexiquense se alió con Los Viagra y El Americano para vencer a las autodefensas de Hipólito Mora.
∞∞
¿Será?/24 Horas
Golpeteo político
El PAN sigue tomando decisiones para apuntalar su éxito electoral, pero no con miras a las elecciones de junio próximo, sino hacia las presidenciales del año 2018. Se espera que el diputado Max Cortázar, quien fuera vocero del ex presidente Felipe Calderón desde su campaña, pida licencia hoy a la Comisión Permanente del Congreso para integrarse como director de Comunicación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, uno de los presidenciables de Acción Nacional. Cortázar llega a reforzar la imagen del mandatario estatal a horas de que éste rinda su informe de gobierno.
El DF ya huele a golpeteo político. Al llamado del PAN capitalino para interrumpir el empadronamiento del GDF a programas sociales durante la temporada de elecciones, el PRD-DF respondió airado que el blanquiazul compruebe el uso electoral de los apoyos a sectores vulnerables. En medio queda la advertencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera de que no van a cesar los apoyos, incluso pretende aumentar el número de beneficiarios de la pensión de adultos mayores de 482 mil 500 a 500 mil. En tanto, hasta ahora el PRI local ha hecho mutis en el tema.
Mientras el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, salía la tarde de ayer rumbo al DF para mediar entre la CNTE y autoridades federales, en la capital del estado la sección 22 seguía haciendo de las suyas, vandalizando gasolineras y cámaras de seguridad. El gobierno local ve como normales las manifestaciones magisteriales, pero ya tuvo que meterse el gobierno federal para poner orden. El conflicto puede escalar, luego de que habitantes oaxaqueños, hartos de los integrantes de la CNTE, amenazan con enfrentarlos hoy con palos y machetes en las calles de la capital.
Tras el nombramiento de lvonne Álvarez como candidata de unidad de los priistas para el gobierno de Nuevo León, el actual mandatario, Rodrigo Medina, mueve sus piezas para beneficio de su grupo. El gobernador busca adjudicar los locales y la publicidad en los trenes y andenes del Metro de Monterrey a los hermanos Hugo y Raúl Camou, empresarios que controlan desde hace tiempo la publicidad en el AICM, y de los andenes y vagones del Metro del DF y Guadalajara. ¿Será que apoyado por el diputado Manlio Fabio Beltrones el gobernador quiere asegurar también su futuro económico?
 ∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Cínica mentira de los agresores
¿Cuántos de quienes el lunes atacaron en Iguala una instalación militar iban embozados y militan en las tóxicas agrupaciones “anarquistas” de que informa hoy MILENIO?
¿Quiénes de ellos son familiares de los jóvenes de Ayotzinapa victimados por la delincuencia?
¿Participaron “profesores” y “guerrilleros” en la cobarde agresión?
Quizá nunca se sepa quiénes fueron los encapuchados, pero los “maestros” y “estudiantes” identificables no deben quedar impunes.
Llama por eso la atención que la Sociedad de Alumnos de la normal rural y el Comité de Padres de los asesinados afirmen la descarada mentira de haber sido “agredidos por los elementos castrenses”.
¿Ni a sí mismos se reconocen (con o sin capucha) entre los videograbados lanzando proyectiles y usando un camión de refrescos y un tráiler (doble caja) de cervezas para irrumpir en el recinto militar?
Pero de ellos y sus camaradas profes de Oaxaca (jurídicamente “servidores públicos”) vandalizando cámaras de seguridad, las entidades oficiales y civiles de “derechos humanos” continúan siendo tristes, ominosas alcahuetas…
∞∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Candidatos bajo sospecha (Primera parte)
Desde que hacía campaña electoral en 2012, el PRD y su candidato presidencial, López Obrador, fueron advertidos de que su aspirante a la alcaldía de Iguala, José Luis Abarca, tenía vínculos con el crimen organizado. La autoridad federal lo tenía también bajo seguimiento. Dos años más tarde, Ayotzinapa.
Ahora que ha arrancado la carrera electoral nacional, existen sospechas sobre varios protagonistas de distintos partidos. Hoy en esta columna, el primer caso.
Mauricio Fernández Garza, empresario y político panista que ha ocupado dos veces la alcaldía del municipio más rico del país —San Pedro Garza García, Nuevo León— busca ser candidato del PAN para una tercera gestión. Sobre él existe desde 2009 una investigación de la PGR, que está reviviendo, por supuestos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva.
La averiguación, a la que he tenido acceso, expresa que el narcotraficante Alberto Mendoza Contreras El Chico Malo dijo a la PGR que contactó con Fernández Garza en noviembre de 2009 y acordó con él ser informante de su gobierno a cambio de 300 mil pesos mensuales para él y otras dos personas, una de ellas Luis Cortés, a quien acordaron nombrar subsecretario de Seguridad Pública municipal.
En reacción a esta columna, Fernández Garza no negó el contacto con El Chico Malo y agregó que Cortés fue el responsable de inteligencia y pagos a informantes, que reportaba al secretario de Seguridad, general retirado Gonzalo Adalid, pero dado que ya falleció “lo que se le haya pagado o no al señor Mendoza es información que yo no poseo”.
Existe una declaración del testigo protegido Ruperto. Afirma que el cártel de los Beltrán cobró 5 millones de dólares por dar seguridad al municipio de San Pedro durante el gobierno de Fernández Garza, con quien dijo haberse reunido dos veces. El panista contestó que eso es totalmente falso.
Otra declaración ministerial es la de Sergio Villarreal Barragán El Grande. Señala que Mendoza le comentó a Arturo Beltrán que el alcalde estaba “a la orden”. Luego, dice que Beltrán ordenó matar a El Negro Saldaña, y fue él quien le avisó a Fernández Garza de su muerte. En su segunda toma de posesión, el panista sorprendió al anunciar esa ejecución… tres horas antes de que las autoridades hallaran el cadáver.
Otro narcotraficante, Edgar Valdez Villarreal La Barbie, declaró que Mendoza obtuvo permiso de Arturo Beltrán para trabajar con Fernández en un llamado “Grupo Rudo” y afirmó que el alcalde pidió apoyo a ese cártel para mantener fuera del municipio a Los Zetas y “quitar” al Negro Saldaña.
Al respecto, Fernández Garza dijo que Saldaña “fue encontrado con un letrero que decía que lo habían ejecutado por ‘secuestrador’ por lo que el motivo de su muerte está por demás claro… Yo en mi vida hablé con ningún Beltrán Leyva, ni jamás he tenido ningún tipo de contacto con ningún capo”. Y comentó que el Grupo Rudo fue un concepto de “poca tolerancia” hacia el crimen que dio “magníficos resultados”.
SACIAMORBOS. Mañana, un caso del PRI.
∞∞
DECEPCIONES Y SELECCIONES/Rafael Cardona
La Crónica
Veamos algunos casos. Unos para el llanto y otros para el enojo; algunos para el gozo. Otros como expresión de la locura doble, la follie a deux (partido y político en este caso), como se conoce ese padecimiento psiquiátrico en pareja.
El proceso interno en los partidos políticos para designar a sus candidatos a las elecciones ya cercanas permite ver algunos de los vicios más acusados de este jolgorio oneroso y poco útil llamado democracia. O partidocracia, como usted guste llamarle.
Las elecciones “democráticas” consisten hasta ahora en votar por personas cuyos partidos las han elegido anti-democráticamente; esto es sin participación de nadie excepto los integrantes del cenáculo, de los favoritos, los figurones y los padrinos.
Veamos algunos casos. Unos para el llanto y otros para el enojo; algunos para el gozo. Otros como expresión de la locura doble, la follie a deux (partido y político en este caso), como se conoce ese padecimiento psiquiátrico en pareja.
Por ejemplo, el caso del senador Armando Ríos Piter, quien se convierte en una especie de Cristóbal Colón y descubre el nuevo mundo de la política de arreglos, justos o injustos; presentables o impresentables. Sin haber sido ungido ni siquiera como pre candidato oficial y con base en sus encuestas, renuncia a una candidatura hasta ahora apenas “insinuada”.
Leámos:
—“¿Cuál es el acuerdo oscuro al que yo me refiero en el caso de Guerrero?”, cuestionó y más adelante puntualizó:
 “Tener que acordar con el ex gobernador (Aguirre Rivero) y con actores que tienen fuerza para tomar la decisión de la candidatura, que pese a que se pueda tener la percepción de un mal gobierno, de omisiones graves que debieran significar señalamientos políticos o incluso cuestiones que tengan que ver con lo penal, de repente se tuviera que decir “aquí no pasa nada, nos ponemos de acuerdo y vámonos para delante”.
 “La renuncia de su aspiración, dijo, es personal, motivada en lo que él cree, y es que los políticos “de nueva generación como yo, que espero representar”, estamos obligados a escuchar a la gente y tomar decisiones bajo una base ética.
 “Porque si las tomamos solamente en la lógica pragmática, a ver con quién te pones de acuerdo, a ver qué me das, qué te doy, a ver qué te tapo y qué me tapas para entonces llegar a un cargo de elección popular, pues entonces no se entiende cuál es el problema y la crisis que vive de moralidad el país”.
Le dio “zacatito p’al conejito”, ha dicho la cúpula “Chucha” del PRD. Yo soy Jaguar; no gato, ha dicho él con ojos felinos.
‘Pero si algunos rechazan a otras las rechazan.
Así le ocurrió a Margarita Zavala cuyos méritos políticos, usted lo sabe, se derivan y explican por sus relaciones familiares y conyugales. Nada más.
Cobijada por la nómina de los ilustres del PAN (y otros no tan ilustres) Margarita se inscribió como precandidata a una diputación plurinominal; es decir, una posición del partido. Muchos la apoyaron, menos quienes podían convertir ese respaldo en algo real.
La señora se quedó para dar clases en el Instituto Asunción. (¡Ave María!)
Y en el Distrito Federal la follie a deux se ha convertido en la locura de muchos: el arreglo insólito de convertir a los jefes delegacionales en rebaño de renunciantes para presentar un bloque corporativo político, es algo más allá de la sensatez. Es el colmo del agandalle, la renuncia a la política como responsabilidad personal. Todo se va en la manada.
Y sólo se zafan de la convocatoria quienes no pertenecen al PRD (obvio) y dos o tres rejegos para quienes más vale pájaro en mano bajo un cielo cubierto de golondrinas.
En general todo esto es una vergüenza.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
∞∞
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio
Ríos Piter revela: fue Ortega
Son como una flatulencia buscando una salida.Florestán
Armando Ríos Píter era una estrella en ascenso con el perfil del nuevo perredista.
Con el apoyo y dirección de Marcelo Ebrard, fue construyendo una figura y una presencia, pasó de la Cámara de Diputados al Senado y desde allí surgió como el candidato natural para el gobierno del estado de Guerrero que hasta antes de la noche de horror del 26 de septiembre en Iguala, tenía asegurado.
Para entonces, ya había dejado atrás, sin hacer mucho ruido, con su solo perfil, a otros aspirantes a esa candidatura, entre ellos al también senador Sofío Ramírez Hernández, que era a quien apoyaba en un principio el ahora gobernador con licencia Ángel Aguirre, y quien ya levantó la mano otra vez, como su secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y a quienes con ellos ahora resurgen: el rector de la Universidad de Guerrero, Javier Saldaña, y el alcalde de Acapulco por Movimiento Ciudadano, Luis Walton, quien fue eliminado de la candidatura de Morena por el propio Andrés Manuel López Obrador, cuando éste dijo que sería Lázaro Mazón, el promotor del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ríos Piter se alejó de Ebrard, al punto que éste en agosto se pronunció por el senador Sofío Ramírez, pero se había acercado a Aguirre, quien con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, acordaron que el ex gobernador lo apoyarían para sucederlo y a cambio su hijo, el diputado local Ángel Aguirre Rivera, sería su candidato a la presidencia municipal de Acapulco.
Y en eso estaban todos cuando el lunes, en forma sorpresiva, Ríos Piter anunció su renuncia a la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero porque no estaba dispuesto a ser tapadera de nadie, refiriéndose al ex gobernador Aguirre.
Le habían condicionado, dijo, la candidatura a establecer acuerdos oscuros que le diera tregua al gobierno de Aguirre, es decir, que fuera su tapadera en hechos de corrupción e impunidad.
Cuando se le preguntó el lunes quién se lo había planteado, no dijo nombres.
Pero ayer por la mañana, con Carlos Loret lo reveló: Jesús Ortega, lo que éste negaría después.
RETALES
1. NEOPAN. Lo que retrata los nuevos tiempos del PAN y la fuerza de Gustavo Madero es que Miguel Ángel Yunes sí entró a la lista de diputados plurinominales y a Margarita Zavala le cerraron la puerta;
2. AUSENTE. El que no se apuntó como aspirante a las listas plurinominales del PAN fue Santiago Creel, cuando todo apuntaba que sería diputado y desde allí buscaría lo mismo que buscará Madero: la candidatura presidencial para 2018; y
3. MEJORA. Ya está de regreso en su casa el senador perredista Manuel Camacho Solís, donde se recupera de una delicada operación. Manuel sostiene una decidida batalla, que deseo gane, contra el cáncer.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
Partidos: poder y dinero/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 14/01/2015
Con las designaciones, o no, que están realizando para las distintas candidaturas, los principales partidos están demostrando, con claridad, cuál es su verdadera situación interna y su apuesta política real. Tres casos resultan paradigmáticos: el rechazo a que Margarita Zavala sea candidata plurinominal por el PAN; la designación como candidata de unidad para Nuevo León de Ivonne Álvarez por el PRI y la renuncia de Armando Ríos Piter a contender por el PRD en Guerrero.

El PAN tenía todo para realizar una buena elección en junio: no apoyó la Reforma Fiscal que ha causado tanto descontento entre las clases medias y en las fronteras; no estuvo involucrado en casos como el de Iguala y el calendario electoral, los estados donde habrá comicios, le favorecen. Incluso, las medidas de seguridad propuestas por el gobierno federal hubiera podido argumentar que fueron en su momento propuestas panistas. Pero al PAN lo persiguen la lucha y la mezquindad internas.
Y en la reunión del lunes su Consejo Nacional, controlado por los maderistas, decidió no dar absolutamente nada a los que no son suyos: ni una sola de las 15 candidaturas fue para alguien que no fuera de Gustavo Madero, aunque se estuvieran sacrificando votos y credibilidad. ¿Alguien puede creer que en la cuarta circunscripción, donde se podría haber colocado a Margarita Zavala, que sigue siendo la figura con mejor imagen pública entre los panistas en todo el país, son mejores opciones Cecilia Romero, el asambleísta Santiago Taboada o Eukid Castañón? La mezquindad política siempre tiene costos y los pagará el PAN, que en lugar de aprovechar la coyuntura hace pública su división.
La renuncia de Armando Ríos Piter a buscar la candidatura en Guerrero, es un golpe a las aspiraciones de ese partido, pero sobre todo a la legitimidad de sus otros precandidatos. El senador Ríos Piter, uno de los políticos con mejor imagen en el sol azteca, decidió no contender por la sencilla razón de que su propio partido intentó condicionar su candidatura a que no denunciara actos de corrupción de la administración de Ángel Heladio Aguirre ni se confrontara con el exgobernador, que controla, porque se lo permitieron, la dirección estatal del PRD.
En lugar de Ríos Piter al que ya le había sido arrebatada la gubernatura cuando se designó, entonces con el apoyo de Marcelo Ebrard, a Aguirre, el PRD tendrá que optar por gente de Aguirre, como Sofío Ramírez o Beatriz Mojica. La paradoja es que como pintan las cosas, la elección de Guerrero terminará siendo, una vez más, una disputa entre los sucesores de dos caciques: Aguirre y Figueroa, como si todo estuviera igual que hace 20 años. Para el PRD el apoyo a Aguirre y la decisión de Ríos Piter tendrá costos altos.
En el PRI han mostrado con claridad cómo decidirán: Ivonne Álvarez, actual senadora, expresidenta del municipio de Guadalupe, no era la candidata del equipo de Peña Nieto para Nuevo León, ellos habían optado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Pero resulta que la única que realmente le podía competir a quien seguramente será la candidata panista, Margarita Arellanes, era Ivonne, y los números se repetían semana tras semana desde hace ya varios meses. Entonces el PRI optó por Ivonne, que será una candidata muy competitiva, a la que, si gana, se le tendrá que armar un equipo de primer nivel con el que hoy todavía no cuenta. Pero la decisión fue clara, se tomó no sé si con el beneplácito de los otros aspirantes y del gobernador Rodrigo Medina, pero sí con la convicción de que en una elección lo primero, y casi único, es ganar, y que entonces hay que elegir a la persona mejor posicionada. Era Ivonne. Y sin duda el priismo hará lo mismo en todas y cada una de las elecciones que sienta competidas. En ese aspecto ya le sacó una ventaja tanto al PAN como al PRD.
Hay otros temas que no dejan de llamar la atención a la hora de analizar las elecciones. El INE dio a conocer los recursos que se destinarán a los partidos y son tan cuantiosos que, por sí mismos, permiten explicar la mezquindad, las luchas internas, la falta de congruencia. Este año los partidos recibirán del INE tres mil 909 millones 545 mil pesos para gasto ordinario; otros mil 172 millones 863 mil pesos para gastos de campaña y 106 millones 730 mil pesos para “gasto específico” (sic). Estamos hablando de más de cinco mil 100 millones de pesos. Súmele a eso lo que les entregarán en cada uno de los estados para comicios locales, lo que reciben en el Congreso federal y en cada uno de los congresos locales. Y hay mucho más: miles y miles de horas de radio y televisión gratis, con millones de spots publicitarios que para las empresas significan un costo altísimo. Hay, sin duda, ideología y principios detrás de algunas luchas políticas, pero en muchas otras, simplemente, lo que se disputa es el poder y el dinero.
\\
¡Les vale madre Iguala!/ Ricardo Alemán
El Universal,
Dijeron que aquellos que no leyeran correctamente la lección de Iguala asumirían las consecuencias en las urnas...
A pocos días de la tragedia de Iguala –cuyos resultados todos conocen–, políticos de todos los partidos se llenaron la boca con declaraciones grandilocuentes de que México y la política serían uno antes y otro después de Iguala. Algunos, incluso, dijeron que aquellos que no leyeran correctamente la lección de Iguala asumirían las consecuencias en las urnas.
Lo curioso es que concluidos los actos de fe por Iguala y una vez que los golpes de pecho no sirven para el lucimiento mediático y que llegó el tiempo de la política real –a la mexicana–, todos los compungidos que pedían perdón con los brazos al cielo hoy confirman que nada importa la lección de Iguala; ¡que les vale madre! ¿Por qué?
Porque de nueva cuenta se impuso la descarnada lucha del poder por el poder –que todo justifica y compensa–, y porque prevaleció el maquiavélico principio de que “el fin justifica los medios”.
Y frente a esa realidad todos los políticos y sus partidos olvidaron los actos de fe y las compungidas expresiones de perdón por la tragedia de Iguala y, al final de cuentas los “mejores candidatos” a puestos de elección popular nuevamente son los que más pagan, los que más tienen, los más populares; los amigos, compadres y las novias. Y otra vez fueron echados los mejor capacitados y aquellos que podrían engrandecer a la política y a los políticos. En pocas palabras, ¡nadie se acordó de Iguala! ¿Tienen duda?
En un milagro propio del más fantástico pasaje bíblico, políticos del PRD, PAN y PRI hicieron posible no el milagro de los panes y los peces, sino “el milagro de las ratas y los chapulines”.
En el Distrito Federal los jefes delegacionales de casi todas las demarcaciones buscarán un nuevo puesto, sea como diputados federales o como diputados locales. Lo curioso es que casi todos –la mayoría son del PRD–, han sido acusados de pillerías y transas dignas de “ratas de la política”. Pero por obra y gracia de esa política mexicana pasaron de “ratas de la política” a “chapulines políticos” que saltan en busca de espacios de impunidad, como el Congreso de la Unión o la Asamblea Legislativa del DF.
¿Y qué dicen de ese grosero engaño los prohombres de la política, los líderes partidista y aquellos que colocaron a Iguala como punto de partida para un mejor país, una mejor política y mejores candidatos a puestos de elección popular? No les importa Iguala, tampoco lo que digan los potenciales votantes y menos la fastidiosa opinión pública. Solo importa el poder por el poder.
Por eso buscarán un espacio de impunidad pillos como Mauricio Tolero, de Coyoacán; Elizabeth Mateos, de Iztacalco; Jesús Valencia, de Iztapalapa; Alejandro Fernández, de Cuauhtémoc; Jorge Romero, de Benito Juárez y Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo y muchos otros.
En el PRI no se quedan atrás. El tricolor apresuró el destape de su candidata al gobierno de Nuevo León, la senadora Ivonne Álvarez, cuyo único mérito es la popularidad de haber sido conductora y desnudista de un programa grupero de televisión. ¿Por qué el PRI eligió al peor producto de sus filas en Nuevo León? Por una poderosa razón, porque en Nuevo León el gobernador Rodrigo Medina requiere que le cuiden las espaldas. ¿Y quién mejor que la maleable ex conductora de televisión? Pero el remedio podría resultar peor que la enfermedad. Y es que muchos recuerdan que en Nuevo León el gobernador Rodrigo Medina fue incapaz de ganar para el PRI de Peña Nieto en 2012. En Nuevo León ganó Josefina Vázquez Mota. ¿Y la lección de Iguala?
Y en el PAN tampoco venden piñas. El partido azul, en manos de Gustavo Madero, regaló las 15 candidaturas plurinominales –que hoy aseguran que serán diputados federales–, a una banda de pillos pertenecientes al grupo del propio Madero, al grupo del advenedizo tricolor poblano venido a panista, el gobernador Rafael Moreno Valle y al grupo de otro de los gobernadores del PAN más cuestionados por sus raterías; Guillermo Padrés, de Sonora. ¿Y por qué la triada de privilegiados? Porque entre Madero, Moreno Valle y Padrés está el próximo candidato presidencial del PAN. Por eso dejaron fuera a Margarita Zavala ¿Y la lección de Iguala?
Pero la joya de las trapacerías se cocina en Guerrero. ¿Por qué tiró la toalla el candidato del PRD al gobierno estatal el senador Armando Ríos Piter? ¿De verdad condicionaron su candidatura? Se bajó porque se enteró que el PRI no dejará el gobierno de Guerrero al PRD. ¿Y entonces? Poca cosa, que “El Jaguar” podría ser candidato del PRI-PVEM ¿A poco no les vale madre Iguala? Al tiempo.     
∞∞
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal,
El pacto de Veracruz
 En el politizado estado de Veracruz, donde la grilla es idiosincrasia para los veracruzanos, vuelven a sonar los tambores de guerra. El destape de Miguel Ángel Yunes como candidato plurinomial del PAN por la tercera Circunscripción, junto con el proyecto del gobernador Javier Duarte, quien de la mano de su antecesor Fidel Herrera, buscan imponer un gobernador de dos años para perpetuar su poder y proyecto político, ha calentado el ambiente político en tierras veracruzanas donde se ve venir una batalla más de la eterna guerra entre Yunes y Fidel.
Por un lado la fuerza de Yunes Linares, que se colocó como primer lugar en las listas del PAN, confirma que a pesar de las divisiones y fracturas, el ex senador conserva el control del panismo veracruzano por lo que muchos dan por hecho la candidatura de su hijo, Fernando Yunes Márquez, para la gubernatura en 2016, aunque de aprobarse la iniciativa Duarte para acortar la próxima gubernatura, habría que ver si Yunes manda a su vástago a competir o lo aguanta para la elección local del 2018 cuando concluye su cargo actual de senador panista.
Por otro lado está el proyecto de la dupla Duarte-Fidel, que consiste en hacer que el Congreso local apruebe la iniciativa para ajustar el calendario electoral del estado y empatarlo con la elección federal del 2018. Para ello el gobernador propuso una gubernatura de dos años, del 2016 al 2018, y diputados locales que también estarían en el cargo por ese lapso por única ocasión y con posibilidades de reelección.
La propuesta de Duarte cimbró desde su presentación, en diciembre pasado, el ambiente político no sólo en el PRI sino también en el PAN, pues nadie quiere hacer una campaña para estar sólo dos años en el gobierno. De hecho en el PRI, algunos aspirantes se inconformaron con tal propuesta. Fue el caso del senador Héctor Yunes, quien se dijo en total desacuerdo y amenazó con irse del priismo y buscar ser candidato por otro partido. En tanto el otro senador del tricolor, José Yunes, se mostró en desacuerdo pero fue más institucional y declaró que “la batalla se dará en el partido”.
Y es que detrás de esa iniciativa, dicen en los agitados corrillos políticos veracruzanos, hay un pacto entre el gobernador Duarte y su antecesor Fidel Herrera Beltrán a través del cual ambos trazaron un proyecto transexenal para poner a un gobernador de dos años y después en el 2018 poner a otro por seis años con lo que alargarían su poder y control de uno de los estados más importantes en el panorama político nacional por su padrón de más de 5 millones de electores que es el cuarto más grande de la República.
Duarte y Fidel pusieron fin a un distanciamiento y enfrentamiento que duró cinco años y que comenzó cuando el primero se alejó de quien fuera su padrino político y lo vetó en varias ocasiones para que ocupara cargos públicos y legislativos después de la gubernatura. La relación se enfrió tanto que Herrera llegó a lamentarse con amigos suyos de haber elegido como sucesor a un joven, del que decía en sus peores momentos: “yo lo hice, yo lo inventé y así me pagó”.
Pero políticos al fin el pragmatismo se impuso. Y hace unos meses, en agosto del 2014, hubo un reacercamiento definitivo entre el gobernador y el ex gobernador. En ese encuentro, dicen, se trazó la estrategia transexenal y acordaron ir de la mano nuevamente para enfrentar a Yunes Linares y al PAN. Según ese acuerdo, Duarte y Fidel impulsarían como candidato a gobernador por el PRI a Alberto Silva, político menor y actual director de Comunicación Social del gobierno estatal, y hombre de todas las confianzas de ambos.
Silva al igual que Duarte, fueron pupilos políticos de Fidel Herrera desde que éste fue coordinador de Participación Social de la Secretaría de Gobernación con Emilio Chuayffet. En esa oficina, entre 1995 y 1997, los dos jóvenes fueron colaboradores cercanos: Javier como secretario particular y Silva el que le hacía los discursos a Fidel. Así que, olvidadas las rencillas, el grupo fidelista-duartista, se propone trascender en el poder en Veracruz por más de 20 años. ¿Podrán?
NOTAS INDISCRETAS
La derrota de Margarita Zavala en las votaciones por las candidaturas plurinominales confirma lo debilitado que quedó el calderonismo al interior del PAN. Con toda su imagen y capital político, la esposa del ex presidente apenas tuvo 12 votos que no le alcanzaron para ser candidata. Ni siquiera su esposo, Felipe Calderón, se presentó a votar lo que le hubiera dado un voto más. Otros calderonistas, como Max Cortazar, de plano ya abandonaron el barco y ahora anda con Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla. En fin, sí con esa fuerza van a pelear por la presidencia nacional del PAN, los Calderón la tendrán muy difícil contra el maderismo y su joven candidato Ricardo Anaya…Voltereta de Los dados. Escalera.
∞5
Las Seis noticias de Mario Campos en las primeras planas.
1. De nuevo los cuarteles. El caso de Ayotzinapa regresa como el tema principal en la agenda. Ahora por la respuesta del Gobierno Federal que aceptó dar acceso a los cuarteles militares a los familiares de los estudiantes desaparecidos. En ese mismo sentido destaca la nota principal de Excélsior que hace eco del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, que asegura que el Ejército no tiene culpa pues en ninguna de las declaraciones obtenidas se ha involucrado a los soldados ni a otras fuerzas federales en el caso.
También reportó que ya se establecieron cargos por la desaparición de los normalistas en contra de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.
Sobre el tema La Jornada destaca que para la PGR ya se han agotado las líneas de investigación. El diario complementa esta nota con otra en que afirma que se intensificará la búsqueda ciudadana de los desaparecidos.
Finalmente, Guerrero también es noticia por el caso de Nestora Salgado, ex líder de una policía comunitaria acusada de secuestro. Hoy La Razón insiste en exhibir a los legisladores que piden su liberación.
2. Tlatlaya. Los militares también son noticia pues ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos reclasificó el caso para darle más peso. Eso le permitirá a la CNDH exigir mejores respuestas a todas las autoridades involucradas. La Comisión recordó que en esos hechos soldados ejecutaron a personas que ya estaban sometidas.
Como complemento, sólo Reforma pone en su primera plana la comparecencia de ayer ante legisladores de Alfredo Castillo, el comisionado en Michoacán. En su intervención el diputado del PAN Fernando Rodríguez afirmó que los testimonios muestran que en los recientes hechos de Apatzingán, la Policía Federal habría ejecutado a personas ya sometidas y desarmadas. Castillo insistió en que lo que ocurrió fue una balacera en que los muertos pudieron haber sido víctimas de "fuego amigo".
3. Crisis en Oaxaca. La entidad es foto de portada en Milenio y Reforma pues maestros tomaron una grúa de CFE para poder destruir cámaras de seguridad. El objetivo era impedir que pudieran ser usadas imágenes en su contra. Las protestas son por dinero. Los docentes reclaman que no se les ha pagado la segunda parte de su aguinaldo, no obstante El Universal cuenta una historia distinta. Señala que mientras el gobierno local tiene en su nómina a más de 81 mil maestros, el Gobierno Federal que les paga desde el 1 de enero de este año, sólo tiene registrados a 67 mil. Es decir, que hay una diferencia de más de 13 mil personas que ya no cobrarían.
Como complemento, Milenio reporta que a las protestas y paros se suman 10 mil médicos y enfermeras que se quejan en esa entidad de retenciones por parte de Fonacot, Fovissste y Afores.
4. Los reflectores sobre Margarita Zavala. La ex diputada federal y esposa de Felipe Calderón ocupa un lugar sobresaliente en las primeras planas de El Universal, Excélsior y Milenio. La causa es su anuncio de competir por la presidencia del PAN que se renueva después de las elecciones intermedias. Cabe recordar que Zavala fue excluida por el grupo de Gustavo Madero de las listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Zavala señala que el PAN actual privilegia intereses de grupo.
5. Sigue a la baja el petróleo. Ayer la mezcla mexicana se vendió en 37.36 dólares por barril. Su precio se acerca a su nivel mínimo en seis años. Sobre el tema habló ayer el Presidente Peña Nieto quien dijo que gracias a la reforma hacendaria su gobierno no ha tenido que hacer recortes. Para terminar con la información económica ayer el Banco Mundial pronosticó que la economía mexicana crecerá 3.3 por ciento en este 2015.

6. Ecos de Charlie Hebdo. La prensa internacional y nacional mantienen el tema en sus primeras planas. La Razón en México y El País de España, por mencionar solo dos ejemplos, publican hoy cartones del semanario francés como un gesto de solidaridad. Excélsior por su parte publica que el gobierno francés anunció medidas excepcionales contra el yihadismo. Finalmente Reforma - que suele dar poco espacio a temas internacionales - da cuenta en su primera plana del homenaje en Francia a las víctimas de los ataques, en concreto a los tres policías asesinados. También reporta que ayer la Canciller alemana Angela Merkel marcho junto a líderes musulmanes a favor de la tolerancia.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...