15 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 15 de enero de 2015?

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Otro góber fiestero en Guerrero

La mala cábala persigue a los guerrerenses, con gobernadores que les encanta la fiesta. Las protestas, movilizaciones, vandalismo, la toma de casetas y el cierre de la Autopista del Sol, la inseguridad y la falta de clases no son problemas suficientes ni requieren la atención permanente del mandatario interino Rogelio Ortega Martínez. ¿Por qué el mandatario no se mete a tratar de resolver los conflictos?, se preguntará usted. Por el guateque. Cosa de ver que el lunes, en plena confrontación de los padres de Ayotzinapa con elementos del Batallón 27 del Ejército, don Rogelio tuvo un ágape en un exclusivo hotel de Paseo de la Reforma, en el DF, con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, que se prolongó hasta la madrugada del martes 13, nos dicen. ¡Salud!
A la caza de El Jaguar
Una dura prueba de resistencia y congruencia tendrá que pasar El Jaguar, quien se quitó la pintura amarilla, se negó a ir como candidato del PRD al gobierno de Guerrero y se distanció de Los Chuchos. Los perredistas comienzan a ver con cierta desconfianza al senador Armando Ríos Piter, ante las versiones de que podría competir en las elecciones bajo la piel de otros partidos, la del PRI y el PVEM. Don Armando juró y perjuró el lunes que se queda en las filas perredistas, pero la tentación es grande porque aparece de puntero en las encuestas. Y el felino tiene fama de negociar por su cuenta, como ocurrió en la reforma fiscal y el paquete presupuestal, con derecho de picaporte, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos recuerdan. ¿Los tricolores andan a la caza del felino guerrerense?

La campaña de lodo en Nuevo León
Para ir midiendo los grados de temperatura que va a alcanzar la elección en Nuevo León, el panismo local dio algunas muestras de que tiene toneladas de lodo para echar encima de la precandidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez. Ni bien había recibido el apoyo de unidad de su partido, las huestes azules comenzaron a inundar la red con videos. Uno de los más activos en esta guerra es el diputado federal con licencia Alfonso Robledo Leal, quien salió de San Lázaro para buscar la alcaldía del municipio de Guadalupe. Tan pronto como pudo, recicló en redes sociales algunos videos para golpear a la priísta y recordarle que en una presentación de televisión salió al aire con un ¡stripper! Nos hacen ver que esa campaña tiene un sesgo misógino, conservador y de discriminación: hacen parecer que doña Ivonne no tiene derecho a ser gobernadora, pues es una mujer que trabajó en la TV. ¡Ave María Purísima!
Y viene Sonora
Después del destape en Nuevo León, la dirigencia nacional priísta se prepara para lanzar la convocatoria para los aspirantes a la candidatura al gobierno de Sonora. Al interior del equipo del líder César Camacho Quiroz se barajan los nombres de tres punteros: los senadores Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y el diputado federal Antonio Astiazarán. Don César tiene al frente una elección estatal muy competida con el PAN y la selección dependerá del perfil negociador de la candidata o candidato tricolor y que no polarice, nos comentan.
∞∞
Lenguas Viperinas/ LSR
MAX CORTÁZAR,quien fuera vocero presidencial de Felipe Calderón, se convirtió ayer en el quinto jefe de prensa en el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien se apresta a romper un récord en la materia. Cortázar sumará a su tarea las destrezas -o incompetencias- de otros operadores del mandatario que dedica buena parte de su tiempo y del erario estatal a buscar la candidatura presidencial en el 2018. Junto a Cortázar se afanan en apuntalar la imagen del veleidoso Moreno Valle, Marcelo García, Héctor Alcudia, Fernando Crisanto y Sagrario Conde. Un pequeño ejército de generales con muy pocas batallas ganadas.
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS alistan la votación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos que pretende regular ahora sí con candados y rigor la entrega de permisos y concesiones a los casineros. Pero, la nueva norma -en la que llevó mano la Secretaría de Gobernación- propone un borrón y cuenta nueva que no es más que el aval a los permisos antes firmados para que operen por hasta 25 y 30 años. Sí, los permisos firmados por el panista Santiago Creel a la empresa Televisa para operar de manera piramidal cientos de permisos que estaban algunos detenidos, otros judicialmente suspendidos, asignados a terceros o en funciones. La Ley reforzará a los actuales empresarios del juego y limitará a los que pretendan nuevas inversiones en el ramo.
El PRD EN la Cámara de Senadores tiene muy complicado el escenario partidista para el próximo periodo de sesiones. Su coordinador Miguel Barbosa tendrá que lidiar con tres temas: la salida de Mario Delgado del partido y su adhesión a Morena; la decisión de Armando Ríos Piter de "bajarse" de la candidatura en medio de acusaciones contra Jesús Ortega por pretender garantizar impunidad a Ángel Aguirre y su equipo; y la postura crítica de media docena de senadores al partido y su dirigencia nacional. La confrontación con la dirigencia nacional puede parecer menor si no fuera por un tema delicado que es la reforma política del Distrito Federal que encabezan Delgado, Encinas y Ríos Piter. Nos aseguran que la estrategia de Barbosa será ser influyente y permitir libertad de voto y pensamiento a los legisladores antes de provocar que la bancada pierda fuerza en las negociaciones con el resto de los partidos.
EN EL INSTITUTO Nacional Electoral las alertas están prendidas en Guerrero. Los consejeros viajaron a Guerrero el pasado miércoles y a primera vista y en privado aseguran que no ven condiciones de llevar a cabo el proceso electoral de este año por dos razones que tienen que ver con la inseguridad y las amenazas generalizadas de boicotear el proceso, pero también con el desánimo de la gente en la zona turística y de tierra caliente. Y aunque parecen dos temas diferentes, el esfuerzo por llevar a cabo pese a todo una elección para renovar la gubernatura y las alcaldías en Guerrero topa con pared con el sentir de la población que podría no responder a las convocatorias del INE, y el miedo de los consejeros estatales que aseguran, no hay garantía ni para transportar las boletas.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la dirigencia del tricolor han dejado al primer priista del país la misión de enterar a los postulados a las gubernaturas de su encomienda inmediata.
Así fue como Ivonne Álvarez recibió de Enrique Peña Nieto el anuncio de que es la elegida para competir por Nuevo León.
:Que cayó bien entre muchos aspirantes del PRI a gubernaturas la candidatura de Álvarez.
Pero no solo por el buen cartel de la senadora y ex alcaldesa de Guadalupe, sino porque en su designación fue determinante la posición en las encuestas, lo que puso de muy buen humor a Ernesto Gándara en Sonora, a Wilfrido Lázaro en Michoacán y a Esthela Ponce en Baja California Sur, entre otros.
:Que el diputado panista Maximiliano Cortázar solicitó licencia para mudarse a Puebla como titular de la Coordinación de Comunicación, desde donde apoyará el “proyecto” del gobernador Rafael Moreno Valle, quien seguramente está mirando lejos, quizá por ahí de 2018.
:Que con la salida de Cortázar, quienes resultarán más beneficiados no serán los calderonistas, sino el grupo del ex líder nacional de PAN Gustavo Madero, porque la curul del ex vocero de Felipe Calderón será ocupada por Lourdes Medina, figura cercana al chihuahuense durante su paso por el Senado y por el CEN panista.
:Que este miércoles se anunció que la población aledaña al río Sonora, afectada por el derrame del Grupo México, tendrá en el municipio de Ures la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en su tipo, que prestará servicio médico de primer nivel  durante 15 años.
Así lo dio a conocer el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, durante la gira por Cananea encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.
:Que invitados por el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, esta mañana un interesante grupo se reunirá en Acapulco para compartir sus reflexiones sobre la crisis que vive ese estado.
Se trata del ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el ex titular del IFE (ahora INE) José Woldenberg, el escritor Juan Villoro y el sociólogo Sergio Zermeño, quienes compartirán opiniones a las 11 de la mañana, en el Crown Plaza del puerto.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Frontera segura. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo de visita en Ciudad Juárez. Era su primera vez. Ratificó su compromiso para consolidar a México como un país de paz y seguridad. Afirmó que hay una clara tendencia a la baja en delitos como homicidio, secuestro y extorsión. Tan bien se encuentra la ciudad, que el Primer Mandatario dijo que ha tomado como ejemplo lo que ocurre en el lugar para señalar lo que se debe hacer a nivel nacional en materia de cooperación y, con ello, alcanzar niveles óptimos de bienestar. Los secuestros, aseguró, se han reducido a la mitad. La reconstrucción de la paz se hace tangible.
 II. Transparencia. Ya son públicas las declaraciones patrimoniales de los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno capitalino. Incluye a casi todos, desde el jefe de Gobierno a los titulares de dependencias, así como a los organismos que en conjunto conforman el equipo de trabajo del gobierno central. Miguel Ángel Mancera informó que tiene una casa en copropiedad, cuatro departamentos, uno de ellos también en copropiedad y dos locales. En su declaración, el mandatario capitalino no reporta la posesión de vehículos. Pero quiénes cree que a pesar de tenerlo como obligación, incumplieron. Los delegados chapulines. Imagine lo que esconden. Y van por más.
 II. Los enchilados. Molestos porque les dijeron sus verdades, los bravucones Chuchos del PRD están en contra del senador Armando Ríos Piter, quien se desistió de contender por la gubernatura de Guerrero, ante la inocultable corrupción del sol azteca. “Le faltaron ganas para alcanzar la candidatura”, señaló Carlos Navarrete, líder nacional perredista. “Que no hizo la tarea, pactar con todas las corrientes del Consejo Estatal”. Claro que no lo hizo. Apenas se asomó, vio el cochinero de Los chuchitos. Ellos sí dispuestos a ser tapadera y a pactar… hasta con narcos de Guerreros Unidos o Zetas. Ahí están José Luis Abarca y José Ricardo Gallardo, en Guerrero y SLP. ¿Cuántos más?
=IV. Las enchiladas. La primera incursión de Margarita Zavala en la política nacional, luego de ser la primera dama, fue realmente fugaz. Quiso ser diputada. Lo intentó. No la dejaron. La esposa del expresidente Felipe Calderón lamentó la decisión de que no la incluyeran en la lista de plurinominales para diputados federales. “Yo quería, pero veo que a algunos les incomoda; apoyaré a los candidatos del PAN para las próximas elecciones”, señaló. Aludió a los intereses de grupo como los responsables de que pospongan un sueño. No se alarma. Va por más. Como la gran silla de Acción Nacional, ésa que tiene embelesado a Gustavo Madero.
V. El títere. Está visto que Rogelio Ortega, gobernador sustituto de Guerrero, utiliza el poder para sacar a sus amigos de problemas. Afirmó que Nestora Salgado La Comandanta podía retener a las personas por ser integrante de la policía comunitaria, por lo que la acusación en su contra por 50 secuestros “es inadmisible”. Que el tema es un caso de presos políticos y que ella no cuenta con delitos federales, pero está en una prisión federal, y eso “me parece una aberración”, sustentó. Privilegia a sus camaradas, así sean delincuentes comunes. Y conste. A él lo eligió el dedazo de Los Chuchos, no los guerrerenses. ¿Qué más hace?
VI. El payaso. Goza de sus cinco minutos de fama y comete cualquier infamia. Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de normalistas, es quien más provecho ha sacado de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Es un vividor de la CETEG que pretende acabar con la democracia e imponer la dictadura del proletariado. Un cobarde que no ha explicado a los padres de los normalistas, quién los mandó a reventar el acto en el que María de los Ángeles Pineda, jefa de Guerreros Unidos en Iguala, presentó su candidatura a la presidencia municipal, aun sabiendo que José Luis Abarca, el marido y entonces alcalde, era de mecha corta y tenía las manos manchadas de sangre.
∞∞ 
TEMPLO MAYOR/Reforma
IR A HABLAR de los beneficios de la educación a un lugar donde la violencia cierra escuelas y deja a miles de niños sin clases suena un poco complicado.
Y MÁS cuando en ese mismo lugar, buena parte de los maestros dan cátedra -no en el salón de clases, sino en las calles- de vandalismo, provocación, sectarismo y, a veces, algo muy parecido al delito.
EN ESE CONTEXTO seguramente se llevarán doble aplauso José Woldenberg, Juan Villoro, Juan Ramón de la Fuente y Sergio Zermeño, quienes estarán mañana en Acapulco.
LOS EXPERTOS acuden a invitación del secretario de Educación de Guerrero, el aguerrido Salvador Martínez della Rocca, quien pese a la situación no pierde la esperanza de hacer algo distinto durante su breve gestión.
POCOS se enteraron, pero uno de los diputados federales que pidió licencia fue el panista Max Cortázar. Pero no lo hizo para irse como candidato, sino como vocero de Rafael Moreno Valle.
EL MOVIMIENTO resulta curioso toda vez que implica que el gobernador poblano cree que Cortázar es la persona que necesita para darle vuelo a sus aspiraciones presidenciales.
EL EX BATERISTA de Timbiriche llega a la ciudad de los ángeles con la estrellita de haber sido el responsable de la imagen de Felipe Calderón en sus tiempos al frente de la Secretaría de Energía, que era cuando nadie apostaba por él para llegar a Los Pinos.
LO QUE no parece recordar Moreno Valle es que Cortázar fue también uno de los estrategas que convirtió la lucha contra el narcotráfico en el único (y desesperanzador) mensaje del gobierno calderonista.
¡AH, POR CIERTO! Calderón y su vocero terminaron de la greña. Tan claro fue el rompimiento que Cortázar se quitó el sombrero calderonista y se declaró corderista. ¡Ups!
ALLÁ en Nuevo León, los nuevos tiempos suenan la matraca igualito que los viejos tiempos.
Y QUIEN no lo crea, que le eche ojo a la cargada, perdón, al registro de Ivonne Álvarez como precandidata única a la gubernatura por el PRI.
 AL FRENTE de la bufalada iban César Camacho, dirigente nacional tricolor; Luis Castro, supuesto líder de Nueva Alianza; y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, de los cuales formaba parte la ahora candidata.
ADEMÁS, estuvieron 10 de los 11 suspirantes descartados, así como funcionarios estatales, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y miles que acarrearon las fuerzas vivas del partidazo.
DE LOS QUE perdieron la nominación ante Ivonne Álvarez, el único que no llegó fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
ES BUENO SABER que los impuestos -el dinero de todos los mexicanos- se utilizan para cosas útiles, como por ejemplo para que el Tribunal Electoral federal tenga su propio canal de televisión.
DE HECHO, hoy nadie debe perderse el estreno del programa “El arTE de juzgar”, en el que la magistrada Maricarmen Alanís conversará con el escultor Sebastián sobre “el concepto de la justicia y su vinculación con el arte”. O.o
\\ 
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
La perversa “búsqueda” de los 42
 La insidiosa “hipótesis” de que el Ejército desapareció a los normalistas de Ayotzinapa cobra día con día rasgos cada vez más demenciales.
 Sin alguna investigación medianamente racional que desmienta la hecha por la PGR (la única por hoy jurídicamente válida), y que conduce a una banda criminal (con policías locales como secuaces y una pareja municipal que detonó la matanza), los promotores de la grilla popular prolongada consiguieron ya imponerle al gobierno de la República un ridículo cateo de instalaciones militares condenado a ser tan útil como la inservible carabina de Ambrosio.
 Dadas las centenares de hectáreas en que se asientan las instalaciones de las 12 regiones y 46 zonas militares (más batallones, regimientos y guarniciones) que existen, la pretendida “búsqueda” de los muchachos es una siniestra y descomunal vacilada.
 Frente a tamaña insensatez, mucho más fácil, comparativamente un sencillo juego de niños, sería dar con la célebre aguja, aun si se desconociera dónde chingaos estuviera el pajar…
 ∞∞
El desfonde del Calderonismo/Salvador García Soto
 El Univeral
La soberbia con que Calderón trató al PAN durante su presidencia y el vasallaje que le impuso, dejaron heridas internas que se le revirtieron en cuanto salió de Los Pinos
La fuerza e influencia del calderonismo en el PAN duró sólo un sexenio. De haber sido la corriente que dominó y avasalló al resto de las expresiones internas del panismo, dos años después el grupo político de Felipe Calderón no sólo se ha debilitado y ha perdido fuerza, sino que varios calderonistas cercanos, encumbrados durante su gobierno, hoy están en desbandada y han abandonado al ex presidente para apoyar otros liderazgos y corrientes de Acción Nacional.
Al caso confirmado del diputado Maximiliano Cortázar, quien ayer pidió licencia al Congreso para incorporarse como nuevo coordinador de Comunicación, Difusión y Promoción del gobierno de Puebla, se suman otros destacados calderonistas que se han acercado a Rafael Moreno Valle, quien lidera uno de los grupos emergentes y con más fuerza en el PAN, amén de ser aspirante claro por la candidatura presidencial en 2018.
Junto con Cortázar, amigo cercano de Calderón y vocero de su Presidencia, otros políticos que ocuparon posiciones importantes el sexenio anterior ahora apoyan a Moreno Valle. Es el caso del senador Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y quien fuera delfín del ex presidente en la pasada sucesión; Juan Miguel Alcántara, ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el ex procurador General de la República Daniel Cabeza de Vaca. Facundo Rosas, cercano a Genaro García Luna, uno de los hombres fuertes del calderonato, es ahora secretario de Seguridad en Puebla, mientras que al senador Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, se le ha visto operar temas para Moreno Valle en el Senado.
Un caso diferente es el de Germán Martínez Cázares, ex presidente del PAN y hombre de confianza de Felipe Calderón al poder, quien ahora colabora de manera cercana con Gustavo Madero, dirigente con licencia y futuro coordinador de la bancada panista en San Lázaro.
Es decir, que parte del núcleo duro del calderonismo está migrando hacia otras corrientes de Acción Nacional y dejan solo al ex presidente. Prueba fehaciente de ese desfonde fue la bajísima votación que logró su esposa, Margarita Zavala, en la Comisión Permanente Nacional que decidió el martes las candidaturas plurinominales. Zavala obtuvo sólo 12 de 58 votos y fue la votación más baja de todas las aspirantes, incluso tuvo menos votos que Minerva Hernández, una ex perredista que se acaba de integrar al PAN.
Aunque Margarita se quejó públicamente de un veto y acusó a Gustavo Madero de operar en su contra, la realidad es que a ella le pasaron todas las facturas que su esposo dejó en el panismo. La soberbia con que Calderón trató al PAN durante su presidencia y el vasallaje y control que le impuso dejaron muchas heridas internas que se le revirtieron en cuanto salió de Los Pinos. Eso fue lo que varios grupos del blanquiazul, justo o injusto, le cobraron a una panista de carrera como la señora Zavala.
“La posición del partido es muy clara, es contundente, se están ejerciendo derechos por parte de los integrantes de la Comisión Permanente a elegir diputados, lo hicimos; así es la democracia, así ha sido y así era cuando ellos —los Calderón— estaban en el gobierno”, declaró ayer el coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, en respuesta a las quejas de Margarita. “Muchos estamos relacionados con el presidente Calderón y le fuimos leales y fieles mientras fue Presidente de la República… Pero cuando perdimos la Presidencia y cuando alguien está ausente dos años, alguien tuvo que encargarse de levantar el tiradero de la casa para que el partido funcionara y nos tocó a nosotros”, remató Trejo.
Más claro ni el agua. Si Felipe Calderón y Margarita Zavala quieren recuperar la posición de liderazgo que alguna vez tuvieron en el panismo, les llevará tiempo y, sobre todo, mucho trabajo partidista. Está claro que los panistas ni perdonan ni olvidan; ni siquiera los que hace poco, en el poder, le juraban lealtad.
NOTAS INDISCRETAS… La próxima semana se dará el regreso de Gustavo Madero a la presidencia del PAN a la que pidió licencia el pasado 1 de octubre. Al regreso del chihuahuense, el dirigente interino Ricardo Anaya vuelve a la Secretaría General para después separarse antes de octubre y buscar la presidencia nacional. Los maderistas no piensan soltar el partido… A propósito de Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla hoy rinde su cuarto Informe de Gobierno y, según afirmaban anoche, habían confirmado su asistencia 22 gobernadores de todo el país. Será algo así como un predestape… Y hablando de destape, en donde hoy habrá noticias es en Baja California Sur. Los aspirantes han sido citados en el CEN del PRI para este jueves y la moneda está en el aire entre Esthela Ponce, alcaldesa de La Paz, y el senador Ricardo Barroso. ¿Será otra mujer candidata del PRI?.. Capicúa de los dados. Escalera.
∞∞
El pecado de Peña Nieto/Ricardo Alemán
El Universal, 
El mayor “pecado” del gobierno de Enrique Peña Nieto no parece ser el de la llamada “casa blanca”.
 Contra lo que muchos suponen –y sin demeritar la gravedad del posible conflicto de interés–, el mayor “pecado” del gobierno de Enrique Peña Nieto no parece ser el de la llamada “casa blanca”. Tampoco el mayor tropiezo del mexiquense parece estar el las fallas y omisiones institucionales que llevaron al estallido de la crisis de los normalistas desaparecidos en Iguala.
 No, en realidad el mayor “pecado” de Peña Nieto parece estar en la debilidad mostrada por su gobierno frente a una provocación sistemática lanzada desde poderes fácticos que hacen todo lo necesario –en una estrategia de debilitamiento institucional–, para desestabilización al gobierno de Peña Nieto y al país entero.
 Y si bien “Los Hombres del Presidente” –y el propio Ejecutivo–, se niegan a reconocer de manera pública la existencia y los objetivos de esos poderes fácticos –ilegales e impunes que apuestan a la desestabilización–, lo cierto es que es contundente la terca realidad de los hechos cotidianos de los últimos 50 meses.
 A la vista de todos aparece la cara del poder fáctico y mafioso llamado CNTE, cuyas franquicias han convertido a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y parte del DF en verdaderos estados fallidos, en donde no hay ley ni estado de derecho; en donde imperan el vandalismo, el robo, el saqueo y el daño contumaz a las instituciones, a la propiedad privada, a las libertades básicas y a la tranquilidad de los ciudadanos que con sus impuestos –paradójicamente–, pagan el salario de los mafiosos de la CNTE.
 Como todos saben, la mafia de la CNTE se vale de cualquier pretexto para romper la ley, para provocar a las instituciones, para quebrar la institucionalidad y para hacer ver al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales como inservibles; como fallidos, como remedo de lo que debe ser el Estado. Y también como todos saben, la CNTE justifica su violencia con argumentos ridículos como el supuesto fraude electoral de 2012, el rechazo a las reformas en general y la educativa en particular; el paro de universidades y del IPN y, sobre todo –y más rentable crisis engañabobos–, la tragedia de Iguala, que les dio a los provocadores profesionales no uno sino 43 mártires; combustible altamente inflamable para desestabilizar al Estado mexicano y al gobierno de Peña Nieto hasta 2018. Resulta que la violencia y la desestabilización son el más rentable negocio político.
 Pero donde prendieron los focos rojos de la debilidad del gobierno de Peña Nieto fue en la más reciente provocación de la CNTE –que a veces aparece como anarquistas, a veces como CETEG, como normalistas de Ayotzinapa, como padres y familiares de normalistas, como APPO y a veces como EPR–, cuando una cara de ese poder fáctico intentó meterse por la fuerza al cuartel militar de Iguala, dizque para buscar a los desaparecidos de Iguala.
 Como saben, la provocación es parte de un demencial invento mediático salido del boletín oficial de Morena –que jornada a jornada muestra el rostro del periodismo más rancio y que reeditan otros medios que apuestan a la caída del gobierno de Peña Nieto–, que supone que los normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados y cremados por el Ejército Mexicano en los hornos de los cuarteles militares.
 La supuesta cremación de los normalistas –versión que sería de risa loca si no es porque nadie en el gobierno federal ha sido capaz de parar–, no es más que otro pretexto para desestabilizar ya no la debilitada parte civil del gobierno de Peña Nieto sino a las fuerzas armadas. Resultó lamentable –y ridículo–, ver a un puñado de dizque familiares de los normalistas –encapuchados–, lanzar piedras y petardos a los miliares que, en su impotencia, respondían con piedras.
 Pero en el extremo de la debilidad, el gobierno federal ordenó abrir los cuarteles para que “los familiares y representantes de éstos” confirmen que los normalistas no están y no fueron quemados en los cuarteles. ¿Qué significa el anterior despropósito?
 Que al abrir los cuarteles a los de Ayotzinapa, el gobierno federal no solo da crédito a la estupidez de la supuesta cremación de normalistas por parte de militares, sino que manda el mensaje de que la palabra del gobierno federal no vale nada y que –en el extremo–, parece rehén de una mafia que apuesta a la desestabilización del Estado.
 Y de seguir creciendo la debilidad del gobierno federal –el verdadero pecado de Enrique Peña Nieto–, el reclamo de que renuncie no sólo saldrá de los grupos mafiosos y de los poderes fácticos que día a día avanzan por el sendero de la desestabilización. Al tiempo.
 ∞∞
No son los militares, es Aguirre/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Las provocaciones de los miembros de la CETEG, acompañados por algunos familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, en contra de cuarteles militares en Iguala y Chilpancingo, pudieron haber terminado en una tragedia, que es quizá lo que buscaban quienes las organizaron.
No se puede atacar un cuartel militar con bombas molotov, robar camiones de carga y lanzarlos contra sus puertas para tratar de ingresar por la fuerza y pensar que no va a haber reacción de los encargados de su defensa. En realidad hay que alabar a los soldados y oficiales que no hicieron uso de sus armas en forma letal contra los atacantes, porque eso es lo que hubiera ocurrido en una situación similar en cualquier parte del mundo. Uno pensaría también que en el exterior del cuartel habría fuerzas de seguridad civiles para evitar tales desmanes, pero sabemos que en el Guerrero de Rogelio Ortega eso es imposible, aunque los atacantes sean unas decenas de personas enmascaradas que no se sabe si son maestros, normalistas o simplemente provocadores profesionales.
El argumento que enarbolan para esas agresiones es que quieren revisar los cuarteles, porque dicen que allí pueden estar los jóvenes desaparecidos. Es una estupidez, pero una estupidez que algunos hacen suya por razones políticas. Los jóvenes no están en ningún cuartel: no hay una sola prueba, un dato que lleve a eso, y por el contrario existe una exhaustiva investigación de la PGR que explica qué sucedió con ellos, misma que ha sido ratificada con los resultados de ADN verificados en un instituto de Innsbruck, en Austria. Uno de los padres dice que el geolocalizador del celular de su hijo decía que estaba dentro del cuartel. Por una parte, lo único que se exhibe en ese sentido es el propio dicho, pero más allá de eso ¿a quién se le ocurriría realizar una acción represiva de ese tipo de quedarse con los celulares de las víctimas o con cualquiera de sus pertenencias? ¿Alguien puede pensar con sensatez que meses después de los hechos los jóvenes pueden estar dentro de un cuartel?
El ataque a los cuarteles es una escalada de las provocaciones que están llevando adelante los miembros de la CETEG, que son los que manipulan a los familiares y a los normalistas. Y muchos aseguran que buena parte de esa puesta en escena la dirige el gobernador con licencia Ángel Aguirre, mientras que su sucesor, Rogelio Ortega, lo que busca son alianzas con esos grupos, quizá para que en caso de que se suspendan las elecciones, él mismo pueda  permanecer un tiempo más en su cargo.
 Lo cierto es que el papel de Aguirre en el PRD local sigue siendo increíblemente sólido: ya ha quedado claro que Armando Ríos Piter renunció a buscar la candidatura porque desde la propia dirigencia perredista se le pidió que se reuniera con Aguirre para que éste le diera su beneplácito a cambio de impunidad, a lo que Ríos Piter se negó. Lo increíble es que se lo solicitaran: Aguirre es uno de los presuntos responsables de los hechos de Iguala. No sólo por la estrecha relación que mantenía con el matrimonio Abarca y, sobre todo, con María de los Ángeles Pineda, sino también por su negligente actuación en los días posteriores a la desaparición, cuando primero no se ocupó del caso y luego difundió la versión de que en realidad los jóvenes estaban escondidos en Iguala e iniciaron una absurda búsqueda casa por casa. Aguirre durante toda la primera semana no hizo nada, incluso en contradicción con su procurador Iñaky Blanco, y fue hasta que la PGR tomó la investigación, una semana después, cuando se comenzó a saber qué había ocurrido.
 El PRD se resistió durante semanas a exigirle a Aguirre que pidiera licencia, lo hizo cuando su situación era ya insostenible y ahora, resulta que Aguirre pondrá candidato y es el fiel de la balanza para ese partido en el estado.
 Por eso, para la CETEG y asociados, la lucha pasa por acusar al gobierno federal, a los militares, a quien sea, menos al exgobernador, que es uno de los verdaderos responsables y que por alguna extraña razón aún goza de libertad. Manejaba antes y maneja ahora a esos grupos. ¿Una demostración más? La defensa a ultranza del PRD de Nestora Salgado, esta mujer que fue líder de las autodefensas de Olinalá, grupos con estrechas relaciones con organizaciones armadas, y que está acusada de decenas de delitos, incluyendo medio centenar de secuestros. Hay pruebas, testimonios de sus víctimas, al momento de ser detenida se liberó a varios secuestrados que estaban en cautiverio, portaba armas largas y las usaba contra sus rivales.
 Ahora, el PRD exige su liberación, respaldada por Aguirre y Ortega, mientras acusan a las organizaciones civiles que encabezan Alejandro Martí e Isabel Miranda de tener intereses políticos para mantenerla encarcelada. Como dijo Martí, buscar la liberación de Nestora desde el propio gobierno estatal es la mejor demostración de que el verdadero control en Guerrero lo tiene un grupo

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...