24 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de enero de 2015?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Firmeza. El gobierno está comprometido con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, si partimos de ahí, todo irá bien. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, así lo garantizó, y se mostró convencido en el 45 Foro Económico Mundial de Davos que 2015 será un buen año para la economía de México, pese a los bajos precios del barril de petróleo. Espera inclusive que el PIB crezca este año por encima de lo que el FMI pronosticó. La economía mexicana terminó el último trimestre del año con buenos números. Inercia obliga. El éxito tiene apellidos.
II.El premiado. Alfredo Castillo Cervantes, excomisionado para la Seguridad en Michoacán, dijo que aún no se define si tendrá otro cargo en el gobierno federal, y que espera reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Reconoció errores, pero aseguró que ninguno fue con dolo. “No sé qué venga para mí en el futuro, pero lo que sea yo estoy tranquilo, con el sentimiento de haber cumplido”, dijo. Mientras, podrá intentar mejorar su hándicap en golf, que tanto le gusta, y seguramente será diputado federal para trabajar con Alfonso Navarrete Prida, también exprocurador del Edomex, y quien se perfila para coordinar la próxima bancada del PRI en San Lázaro.

 III.La chacota. La negociación para la postulación de Cuauhtémoc Blanco para la alcaldía de Cuernavaca corrió a cargo de Julio Yáñez, candidato del PSD a ese ayuntamiento en la elección de 2012, y amigo del futbolista. No será el único. Yáñez cabildea con otros exjugadores para que acepten ser candidatos a diversos cargos en la entidad, como el exportero mundialista Pablo Larios y Moctezuma Serratos, exjugador del América. Por el Partido Encuentro Social va la actriz Laura Zapata. Barato ardid publicitario que muestra el bajo nivel de los partiditos. Lucen desesperados.
 IV.Indeciso. De las aulas al poder. David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, aseguró que analiza la idea de contender por la gubernatura de Nuevo León. Aclaró que toda su vida y pasión la ha dedicado a la formación de los jóvenes para que con su liderazgo, ética y compromiso social promuevan una sociedad más incluyente, y que eso es lo suyo. Es el favorito de un buen grupo. La academia al poder. En el caso de Guerrero ha sido un desastre. Pero NL merece el beneficio de la duda. Lo que es seguro es que le daría buena batalla a la priista Ivonne Álvarez y a la panista Margarita Arellanes.
 V.Mejores tiempos. Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, informó que ya se refleja una disminución en el delito de secuestro en el país, derivado de los trabajos de vinculación entre autoridades federales y estatales. Que en comparación con 2013, el año pasado el índice de plagios se redujo 18 por ciento. Reportó que en Morelos, Tabasco, Estado de México y Michoacán se comienza a registrar una disminución en este delito que desangra a la sociedad. Abatirlo es obligación ineludible. Ojalá que Sales Heredia esté más preocupado en combatir el secuestro que en ser el candidato del PRI a la gubernatura de Campeche. Ya le llegará.
 VI.El sicario. Felipe Rodríguez Salgado, conocido entre sus coleguitas de Guerreros Unidos como El Cepillo, y recientemente capturado por el Ejército, fue quien ordenó fracturar los huesos calcinados de las personas que asesinaron y quemaron en el basurero municipal de Cocula, a finales de septiembre. No hay mucho más por reportar. La PGR corroboró, con pruebas periciales, que criminales calcinaron en ese lugar a un normalista de Ayotzinapa, de los 43 desaparecidos después de que policías de Iguala y Cocula los entregaron a criminales. Ahí quedaron. La idea es dolorosa; aceptarla, ineludible.
 ∞∞
Trascendió/Milenio
Que en Veracruz, el vocero de Javier Duarte dejó el cargo para asumir la candidatura del PRI a diputado federal por Tuxpan en un distrito que puede ser clave, pues calculan que es el que más votos les dará en el estado.
Alberto Silva recompuso la relación del gobierno estatal con buena parte de los medios y tiene amplias posibilidades de ir a la minigubernatura veracruzana que durará, el próximo periodo, solo dos años.
 Que la precandidatura de Xiuh Tenorio por el Partido Verde significa más que eso. Las dirigencias nacional y estatal de ese partido quieren repetir la fórmula que ya aplicaron en 2012 en Cuajimalpa con Adrián Rubalcava y ven esta postulación como prioridad en la negociación con el PRI a escala DF.
 El perfil académico, ciudadano y político del ex diputado local les resultó atractivo a los verdes. A ver cómo les va.
 Que todo parece indicar que hoy habrá humo blanco en Campeche, donde Alejandro Moreno se perfila para ser el candidato del PRI a la gubernatura.
 En cambio, en Sonora, la definición de quién será el postulado al gobierno pasa primero por la evaluación de la unidad partidista y la definición de la propuesta política.
 Hay quienes apuestan por Antonio Astiazarán, quien ha mostrado interés por incorporar en su equipo a figuras de todos los sectores y, dada su experiencia electoral en el estado, creen que puede garantizar el triunfo del tricolor.
 Que ahora sin Alfredo Castillo, la estrategia federal en Michoacán es la que originalmente se planteó con un mando encargado de la coordinación de todas las instancias de seguridad, pero la cuestión que dará pistas sobre la nueva ruta en la entidad será a quién se designe como delegado de Gobernación, es decir, el representante de Miguel Ángel Osorio Chong.
Que  el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entendió que debía disculparse públicamente para afrontar la imagen de video, que se volvió viral en las redes sociales esta semana, al abofetear a uno de sus colaboradores durante un acto semanas atrás.
En su empeño de mostrar un estilo de gobierno menos acartonado, organizó de inmediato un encuentro, con cámaras de televisión, para agradecer al ayudante sus aportes a la gestión y recibir una cachetada de vuelta.
∞∞
BAJO RESERVA/El Universal,
La venganza de Navarrete contra Encinas
Carcomen a la dirigencia del PRD la discordia y la idea de venganza tras la renuncia del senador Alejandro Encinas a la militancia amarilla. El líder perredista Carlos Navarrete, nos dicen, prepara la revancha para pegarle con fuerza desde el Senado, con el señalamiento de que es un “comodino” y que se benefició de su estancia en el partido. La primera acción será “renunciarlo”, por decirlo de manera elegante, de todas sus prerrogativas en la bancada que coordina el poblano Miguel Barbosa, y despojarlo de la Comisión de Estudios Legislativos, bajo el argumento de que se trata de una posición del partido. Después del golpe de don Alejandro ahora viene el revés de don Carlos. Cosas de la izquierda…
El compadre de Calderón
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Guillermo Anaya, alista para mediados de febrero distintos foros con expertos, académicos, autoridades federales, locales y judiciales para examinar las iniciativas en materia de seguridad del Presidente de la República y que aún no se aprueban en el Senado. Nos cuentan que los diputados no se quieren quedar atrás en la exposición mediática que les darán estos espacios. Y algunos de ellos, como don Guillermo, compadre del ex presidente Felipe Calderón, tendrán esa oportunidad ante los reflectores y dar su punto de vista. ¿Lo hará con datos de lo ocurrido en el sexenio pasado?, se preguntará usted.
Peña no asiste a Celac
La presencia del jefe del Ejecutivo fue cancelada en enero para dos reuniones de talla internacional: el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El primero se esfumó con la semana que está por terminar y el segundo estaba programado para la tercera semana del mes. En la casa presidencial, nos explican, se tomó la decisión de mantener la atención del presidente Enrique Peña Nieto en la agenda nacional, particularmente por el arranque del proceso electoral, la violencia focalizada en diversos estados, el proceso de recuperación económica y la implantación de las reformas estructurales. Al interior del grupo compacto se ha deslizado la idea de que no pasa nada si el Presidente no asiste a estos encuentros. Sin embargo, se mantiene en la agenda la visita de Estado a Reino Unido, programada para marzo.
No habrá reunión con Maduro
 El gobierno venezolano, por cierto, confiaba en que el encuentro entre su presidente Nicolás Maduro y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto se realizara en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar la próxima semana en Costa Rica. La cancelación de la asistencia del mexicano deja pendiente el diálogo con el presidente de Venezuela, en el marco de la crisis del precio del petróleo, nos comentan.
 ∞∞
INVERTIR EN SUELO MINADO/Editorial EL UNIVERSAL
 Antes de Iguala y Tlatlaya; antes también de los escándalos por supuestos arreglos entre políticos y empresarios, la noticia era el paquete de reformas económicas. Ese panorama cambió el año pasado. Pero aun si esos hechos no se hubiesen presentado, la realidad hoy sería la misma: un país sin las condiciones para garantizar la seguridad de quienes tienen el dinero para invertir en los sectores reformados.
 De acuerdo con la consultora internacional Kroll, una encuesta revela que dos de cada tres empresas en el país sufrieron en el último año al menos un delito como robo de activos físicos, fraude financiero, corrupción y soborno. Es decir, la abrumadora mayoría de las entidades privadas que proveen del 80% del empleo formal en México, operan bajo el asedio de la criminalidad.
 Imposible saber con certeza cuántos empleos se han dejado de crear, o se han perdido, por esa causa. Lo seguro es que alguna injerencia ha tenido. De eso se han quejado desde hace años las empresas mexicanas y extranjeras radicadas aquí. Entre 2012 y 2013 el sector industrial de México perdió 200 mil millones de pesos, anunció hace unos meses la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Es más que el presupuesto total de la capital del país. A su vez, la Cámara de Comercio estadounidense reveló en 2014 que entre sus afiliados al menos 11 empresas pensaban salir del país y otras más cambiarían su ubicación dentro de México por considerar que están en lugares peligrosos que les impiden operar.
 Una de las reformas recientes con mayor potencial de crecimiento, la energética, está particularmente en riesgo por la experiencia actual con esa industria. Hasta el más interesado inversionista pensaría dos veces antes de poner su dinero en un país en el que su personal puede ser secuestrado y su infraestructura o producto robados.
 Pemex pierde anualmente miles de millones de dólares por hurto de combustible. Lo dicen sus propias cifras y se sabe desde hace lustros; sin embargo, el problema sigue creciendo. Es fácil deducir, en consecuencia, que en este momento nada garantiza a las petroleras privadas que lo mismo no le ocurrirá a ellas mismas a la hora de operar en México.
 Lo peor de todo es que el enemigo está también dentro de la estructura gubernamental. El pago de sobornos a funcionarios públicos a cambio de concesiones de operación, licitaciones y obras es parte de los riesgos manifestados en la encuesta.
 Por eso no se equivocan los empresarios cuando exigen combate a la corrupción y a la delincuencia como condición para operar como deben. No hay crecimiento económico duradero con esos dos lastres sobre un país.
 ∞∞∞
¿LÓPEZ-DÓRIGA CALUMNIADO?/Francisco Garfias
 Excelsior
El TEPJF le devolvió la “bola caliente” al INE. El expediente del spot del PRD, que muestra al teacher Joaquín López-Dóriga asociado con los “males” del país, fue regresado al edificio de Periférico y Viaducto Tlalpan para que fundamente mejor la medida cautelar que lo sacó del aire.
 Los magistrados coinciden en que esa medida no está suficientemente sustentada. “Es deficiente”, sintetizó el magistrado Salvador Nava Gomar.
 El polémico spot dice que en el PRD están conscientes de lo que no funciona en el país. Paralelamente muestra imágenes de Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas, Enrique Peña, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, López-Dóriga, violencia, asaltos, manifestaciones y crimen.

Joaquín se inconformó. Alega que se le identifica con los males del país. “Es una forma de calumniarme”, dice.
 El PRD se declara censurado. Dice que bajar el spot vulnera la libertad de expresión y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos.
 Es pertinente aclarar que la polémica es alrededor de la medida cautelar. El spot no volverá a transmitirse hasta que haya una decisión de fondo. El INE tendrá que sustentar la decisión de bajarlo y reenviarlo al TEPJF para que resuelva el fondo.
 El artículo 471, fracción segunda, del Legipe dice que se entenderá por calumnia la imputación de hechos y delitos falsos, con impacto en un proceso electoral.
 Hay una Sala Regional Especializada que deberá analizar el fondo del expediente. La integran Clicerio Coello Garcés —así se llama, no es broma—, Gabriela Villafuerte Coello y el ponente: Felipe de la Mata Pizaña.
 Nos aclaran que no necesariamente le entrarán al tema la semana que viene. Pero una vez que les llegue el delicado expediente tienen 72 horas para resolver. Puede haber una nueva impugnación. En ese caso decide en definitiva la Sala Superior.
 Si la resolución es contraria al PRD puede ser multado o amonestado. Pero si le es favorable, veremos nuevamente a Joaquín asociado con los males de este país.
     Algo para preocupar: la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en la Ciudad de México es a los 12 años. Ya hay alcohólicos declarados a los 14 años.
 El fenómeno de los niños-adolescentes que beben se ha disparado particularmente entre las mujeres.
 Cuatro de cada diez son del sexo femenino. Un parámetro: antes era una mujer por cada seis hombres.
 Son datos que nos proporcionó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, padre del Alcoholímetro, invitado en turno del programa Arsenal, que pasa este sábado a las 18:30 horas en Excélsior Televisión (canal 127 de Sky y Cablevisión).
 El alcoholímetro es aceptado por la mayoría de los ciudadanos. Logró abatir la mortalidad en accidentes entre 25 y 30 por ciento.
 El éxito se debe a que nadie se salva de El Torito si maneja pasado de copas. “Llámese como se llame”, dice Mondragón.
 El hombre fue comisionado nacional de seguridad al inicio del sexenio del presidente Peña. Nada quiso comentar sobre el tema. Sólo apuntó: “Con nosotros no hubo lapidaciones, no hubo vandalismo, y mientras yo estuve allí no hubo toma de carreteras…”.
    El presidente Peña ha “esquivado” los problemas de Ayotzinapa, Tlatlaya, la Casa Blanca, la de Videgaray y “la última vergüenza” : la suya de Ixtapan de la Sal. Lo asevera el semanario británico The Economist en su edición de ayer.
 Nadie ha asumido la responsabilidad, ni renunció por las fallas de seguridad, el contrato del tren poco fiable o los conflictos de intereses”, destaca la publicación,
 Y agrega: “Es probable que quien se beneficie del desencanto sea el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador…”.
 ¡Brujos!
    Nos llamó Max Cortázar, vocero del gobernador Rafael Moreno Valle. Lo hizo para desmentir a los perredistas Luis Sánchez, senador, y Roxana Luna, diputada.
 Ambos afirman que el mandatario poblano obligó a los municipios de la entidad a participar en un programa de pavimentación de caminos, llamado “dos por uno” —el municipio pone dos pesos y el gobierno del estado uno.
 Dicen también que la empresa encargada de las obras fue impuesta desde el Palacio de Gobierno.
 “No existe ningún programa de pavimentación dos por uno (el gobierno municipal pone dos pesos y uno el estatal), nos dijo Cortázar.
 Y más: niega tajante la existencia de 45 líderes encarcelados por sus actividades sociales. “Diles que te den nombres y expedientes”, retó.
 Buscamos a Roxana Luna para pedir la información. La prometió. A la hora del cierre de la columna no había llegado nada.
     Ya huele a “candidato de unidad” del PRI en Sonora. Lo sabremos el fin de semana.
 Los senadores Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, el diputado federal Antonio Astiazarán y Alberto Cano Vélez son los cuatro aspirantes.
 Si se impone la línea de las encuestas, como ha ocurrido, la decisión está entre Pavlovich y Gándara. La tercera opción la representa Astiazarán. Cano Vélez está de relleno.
    Moraleja de la semana (cortesía de Joan Báez, cantante estadunidense): “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...