18 feb 2015

Audiencia Pública del 153 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado en México
Audiencia Pública del 153 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Jueves, 30 de octubre de 2014
→ Extracto del informe sobre el 153 Período de Sesiones de la CIDH
www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/131A.asp
Los peticionarios refirieron que el cierre de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en 2006, se llevó a cabo sin justificación y sin haber cumplido su mandato de investigar los crímenes ocurridos durante la “guerra sucia” en México. Además, manifestaron que con el cierre de esta institución, sus investigaciones fueron remitidas a la Dirección de la Coordinación General de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta la fecha no habría mostrado avances para el esclarecimiento de las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos de lesa humanidad. Los peticionarios manifestaron su preocupación por la represión contra los disidentes políticos por parte del Estado que ha tenido lugar desde los años cincuenta hasta la fecha, y lamentaron los actos de represión ocurridos este año, contra los 6 jóvenes ejecutados en Iguala y contra los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El Estado reconoció que los resultados de la FEMOSPP fueron “muy limitados”, y que por ello están trabajando en la reconstrucción de la investigación penal, priorizando la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, México enfatizó la importancia de lograr avances acordes a los principios de justicia restaurativa y reparación del daño. Por su parte, la CIDH se refirió a la conexión entre la impunidad por los crímenes de la “guerra sucia” y los trágicos acontecimientos sufridos recientemente en el país. Por último, la Comisión mostró su preocupación respecto a que a la fecha, sólo existiría una condena por los crímenes de esa época, que no había sido ejecutada por la avanzada edad del imputado.

→ Descarga el informe completo en PDF del 153 Período de Sesiones de la CIDH


→ Participantes / Participants:

 × Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) / Fundación Diego Lucero (FDL) / Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas y Todos' (Red TDT) / Comité 68 Pro Libertades Democráticas / Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM) / Nacid@s en la Tempestad / Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua (CMDPCH) / Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa (UMHDS)

 

 

 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...