7 mar 2015

Las columnas políticas, hoy, sabado 7 de marzo de 2015

Las columnas políticas, hoy, sabado 7 de marzo de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio
Que mientras el presidente Enrique Peña Nieto viajaba de la escala de Gander, Canadá, a México, se informó que el vuelo llegaría con una hora de retraso debido a que falló una válvula de despresurización, aun cuando se aclaró que no se corría riesgo alguno.
 Unas horas antes se había informado que el TP01 estará en mantenimiento tres meses aproximadamente.
 :Que derivado de las detenciones de líderes del crimen organizado, como Omar Treviño, “El Z42, y Servando Gómez, “La Tuta”, el gobierno sabe que enfrentará una de las consecuencias indeseables de la desarticulación de las bandas, es decir, la incursión en secuestros, extorsiones y robo.
 Este fenómeno se ha observado principalmente en Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Estado de México, donde incluso se piensa instalar más centros antisecuestro en los que colaboren fuerzas federales con las policías locales.
 :Que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que analiza el caso Ayotzinapa, se reunirá la próxima semana con los integrantes de la instancia creada para este tema en la Cámara de Diputados.
 El encuentro se llevará a cabo el próximo martes en las instalaciones del recinto parlamentario.

 :Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ya instruyó a la Consejería Jurídica para estar pendiente de lo que se derive de la decisión de una juez federal que permitió decidir el orden de los apellidos con los que se registra a un menor.
 Lejos de entrar en debate, dijo que se respetará integralmente la sentencia y pidió atender los trabajos legislativos que se puedan generar.
 :Que la tarde de este viernes Marcelo Ebrard se reunió con algunos integrantes de la corriente Movimiento Progresista, entre ellos Agustín Guerrero, Petra Santos y la diputada federal Malú Mícher, y acordaron presentar sus renuncias al PRD en rechazo a la manera en que “vetaron”, dicen, al ex jefe de Gobierno capitalino para la candidatura a una diputación plurinominal.
 Aún no deciden si la salida será en bloque o individual, y no está de más recordar que Ebrard ya es candidato plurinominal de Movimiento Ciudadano.
$#%/&*()_*' 
TEMPLO MAYOR/Refofrma
LOS QUE han estado cerca de Omar Treviño Morales, alias el “Z-42″, dicen que, lejos de achicarse ante su detención, se puso en plan cínico y desafiante.
SEGÚN esto, en sus primeras declaraciones, el líder de Los Zetas advirtió que de los muchos desaparecidos en el norte del país ninguno será encontrado.
ADEMÁS, amenazó de muerte a varios funcionarios ministeriales advirtiendo que esa sería su venganza por haberlo detenido.
Y CUENTAN que les recordó que, el 3 de octubre del 2012, después de que uno de sus sobrinos fue abatido en un operativo en Coahuila, murió asesinado José Eduardo Moreira, sobrino del gobernador Rubén Moreira e hijo del ex mandatario estatal Humberto Moreira.
ASÍ ES QUE ya le pueden ir sumando al “Z-42″, a la larga lista de actos ilegales por los que tendrá que responder ante la justicia, el delito de amenazas.
QUIEN a decir de sus conocidos anda lo que sigue de enojado es el empresario Juan Armando Hinojosa, cabeza del Grupo Higa.
Y NO SÓLO porque tras los escándalos de la Casa Blanca y del fallido tren a Querétaro perdió contratos millonarios y podría perder otros como el del acueducto Monterrey VI.
SU QUEJA, dicen, es que pareciera que contrajo la lepra pues muchos políticos que se decían sus amigos ya no lo buscan y, algunos, ya ni siquiera lo atienden.
INCLUSIVE, algunos de sus allegados afirman que Hinojosa reclama que le tocó cargar con todo el desprestigio por los escándalos, a pesar de que él no se quedó con todo el dinero producto de esos negocios.
¿SERÁ?
EL TEMA de los cineminutos que le costaron al PVEM una multa de 67 millones de pesos da para una secuela… de terror.
YA SE SUPO que además de la meta de posicionar a los verdes rumbo a las elecciones, los cortos del partido del tucán perseguían un objetivo más mundano.
RESULTA que para contratar esos espacios publicitarios la cúpula pevemista contrató a la empresa Rabokse que, a decir del PAN, tiene como dueño a un hermano del vocero nacional del partido, Arturo Escobar.
EL MISMO que siendo senador en el 2009 fue pillado con un maletín lleno de fajos de dinero en efectivo en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.
POR CIERTO que los muy clavados en los juegos de palabras se dieron cuenta de un detalle: Rabokse, al revés, se lee Eskobar.
ES DECIR, que es un palíndromo como aquellas famosas frases: “Anita lava la tina”, “Soborno con robos” o “Atar a la rata”.
AL FINAL, el escándalo por la colocación en el DF de una estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, quedó superado.
MUESTRA de ello es que el gobierno federal ya hasta decidió abrir una embajada en esa nación caucásica.
NADA MÁS falta ver si el polémico monumento no acaba reapareciendo en algún parque de la ciudad.
TOTAL: entre los individuos como entre las naciones el respeto al dictador ajeno es la paz… ¿o cómo era?
#
BAJO RESERVA/El Universal, 
El relevo en Los Pinos
 David López, Eduardo Sánchez y Enrique Peña Nieto
 El relevo en la dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República reflejó muchas cosas. Primero, el presidente Enrique Peña Nieto dio un amplio apapacho a David López, destacó que era quien más tiempo pasaba con él, que siempre detonaba sonrisas, que era un amigo cercano y que siempre tendría abiertas las puertas de Los Pinos. A su vez el sinaloense agradeció la confianza del mandatario y “las orientaciones” para separarse del cargo y atender la invitación del PRI para ser diputado federal. El nuevo coordinador, Eduardo Sánchez, también fue cálido e incluso calificó como “un gran maestro” a López Gutiérrez. Pero la cortesía entre los jefes no se observó momentos antes entre algunos funcionarios. Mientras que los colaboradores más cercanos de uno se veían tristes y preocupados, los del otro equipo no perdían la oportunidad para tomarse fotos con sus compañeros y de plano sonreír con energía…
Lorenzo Córdova a la Cancillería
Al que ya están buscando en la Cancillería es al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pues salió bueno para pactar la paz. Cercanos a don Lorenzo nos aseguran que la fuerte crisis que atravesó el INE en días pasados —cuando siete de los diez partidos que son parte del Consejo General se levantaron de sus asientos en ese órgano en protesta por lo que ellos consideraban un alto nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad en el Instituto— finalmente se logró resolver mediante el diálogo. Nos dicen que durante varios días Córdova sostuvo en total cuatro reuniones privadas de varias horas con los representantes de los siete partidos políticos y que siempre insistió en mantener el diálogo. Nos comentan también que durante la crisis el consejero presidente también mantuvo abiertos los contactos y el diálogo con los dirigentes nacionales de los partidos que se levantaron. Ahora que la crisis ha amainado, y que los 10 partidos nacionales ya están de vuelta en el Consejo, nos dicen, en tono de broma, que Lorenzo Córdova ya está listo para ser embajador de México hasta en las Naciones Unidas.
Fiesta sin fines políticos
Ayer le comentamos que el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y aspirante a diputado local por el PRD, Juan Ayala, organiza una gran fiesta en la Arena Ciudad de México para festejar a las trabajadoras capitalinas por el Día Internacional de la Mujer. Dijimos que esto lo hacía al mismo tiempo que era candidato a una diputación. Don Juan asegura que todavía no es candidato, pues aún no se ha registrado, aunque su partido, el PRD, le otorgó una candidatura y hasta donde se sabe, pronto lo hará. También comenta que este es el tercer año que se hace ese tipo de fiesta, el primero fue en el Teatro Metropólitan y el segundo en el Auditorio Nacional. Aclarado el punto.
La medalla de la presidenta del IFAI
La que celebrará en grande el Día Internacional de la Mujer es la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, quien a propósito de la efeméride, recibirá esta domingo por parte del Congreso de Colima la presea Martha Dueñas González, la cual se otorga a aquellas mujeres que se han distinguido dentro del servicio público. Doña Martha fue la primera mujer que, por vía del voto, ocupó el cargo de presidenta municipal (1959-1961), esto en Villa de Álvarez, Colima. Doña Ximena recibirá la medalla durante una sesión solemne en el Congreso de su estado natal.
&
DEBILIDAD DEL PESO&Editorial El Universal
 Hace más de un lustro México tuvo la oportunidad de crear infraestructura e invertir en su mano de obra gracias a las tasas casi cero en Estados Unidos —que favorecían la inversión en México— y precios del petróleo arriba de 100 dólares. Pero no más.
Ayer el dólar alcanzó un valor de 15.80 pesos, un máximo histórico superior a los 15.69 pesos registrado el 9 de marzo de 2009. ¿La razón? La moneda estadounidense subió a su punto más alto en tres años como consecuencia del último reporte del mercado laboral, el cual indica que el vecino del norte tiene los mejores niveles de empleo al menos desde 2008.
¿Qué significa lo anterior? Que en próximas semanas la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar sus tasas de interés, es decir, daría más dinero a cambio de la compra de sus bonos gubernamentales. En consecuencia, algunos, o muchos, de los inversionistas que actualmente compran bonos en moneda como la mexicana podrían más bien orientar sus ingresos hacia el dólar, tradicionalmente más atractivo, por su estabilidad, que el peso.
Las razones son diferentes hoy a las de hace seis años, cuando el mundo vivió una gran crisis internacional que hizo a los inversionistas refugiarse en la moneda estadounidense en vez de arriesgar su dinero en economías emergentes.
Pero en ambos casos, la depreciación del peso a casi 15 por dólar en unos cuantos días el año pasado y la continuación de esa tendencia es ante todo un recordatorio de lo endeble que pese a los avances sigue siendo la economía mexicana respecto de los cambios en el exterior.
El país es vulnerable a las tasas de interés por tenencias de bonos denominados en pesos propiedad de extranjeros de 162 mil millones de dólares y otros 119 mil millones de deuda de empresas mexicanas.
También afecta la baja en el precio del crudo, que sigue muy por debajo de lo presupuestado hacia finales del año pasado. El grueso de las ventas de crudo, al menos 35%, se va al gasto corriente del gobierno.
Si bien la depreciación del peso frente al dólar favorece a las exportaciones porque abarata los bienes mexicanos en el exterior —y hace que los dólares enviados por los paisanos en Estados Unidos valgan más— históricamente esos beneficios no han compensado el perjuicio de una merma en la inversión.
Ahora la gran apuesta del gobierno federal son las reformas constitucionales, sobre todo la energética. La gran pregunta es si ésta podrá instrumentarse pronto y con la fortaleza institucional y legal necesaria para beneficiar a todos y no sólo a una élite de por sí inmune a los vaivenes del mercado.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
 I.El hartazgo. No cambian las cosas en Guerrero ni en Oaxaca. La violencia del magisterio sigue provocando el cierre de comercios sin que nadie haga algo. Bueno, el gobernador guerrerense Rogelio Ortega susurra a sus camaradas, los maestros de la CETEG, que no lo hagan; y por supuesto no le funciona. El Estado de derecho es vulnerado con el pretexto de los normalistas desaparecidos, excusa que ha servido para colapsar la economía de la región. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que en Guerrero la CETEG secuestra sin consecuencias legales y en Oaxaca la CNTE tiene una trayectoria de chantaje e intimidación de más de 30 años. La ley no existe contra estos maestros llamados disidentes.
 II.La pirinola. No es broma. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, designará al diputado Gustavo Madero como su coordinador parlamentario. Aprovechado, como siempre, el líder azul explotará una laguna jurídica que le permitirá ser, al mismo tiempo, presidente del partido y líder en San Lázaro. Lo curioso del caso es que, de acuerdo con la normatividad  panista, es el presidente del partido quien designa a los coordinadores de las bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados, previa consulta con los legisladores, quienes, al menos en la nueva legislatura en San Lázaro, difícilmente se opondrían a que sea su coordinador. Madero toma todas. Lástima por el PAN.
 III. ¿Conciliación? En una reunión privada que sostuvo Lorenzo Córdova  con siete partidos políticos, el presidente consejero del INE ofreció incrementarle la multa al Partido Verde al doble de lo estimado en proyecto original. Así que de los 37 millones de pesos considerados originalmente la fijó en 67 millones de pesos, con tal de que dichos partidos regresaran a la mesa del Consejo General. Ésa fue la gran negociación del INE: ceder ante la amenaza de los partidos. Así se las gastan ahora. Por suerte, en el INE, están convencidísimos que con esa decisión se “fortalecerá la vida democrática del país y se consolidará la equidad de la contienda”. Ándele pues.
IV.Celebración. Mejor regalo de cumpleaños no pudo tener Andrés Granier que los dos amparos ganados a la PGR que le abrirían la puerta de la cárcel. Esta semana cumplió 67 años y en los principales noticieros locales el exmandatario recibió felicitaciones, saludos e incluso hasta bendiciones. Este es el segundo cumpleaños que el exgobernador de Tabasco pasa tras las rejas, en el penal de Tepepan en la Ciudad de México, acusado de los delitos de peculado, lavado de dinero y evasión fiscal que, por cierto, poco a poco se diluyen. Sus abogados van por buen camino. Derrotan a la justicia mexicana. ¿Su próximo cumpleaños será disfrutando lo saqueado a los tabasqueños?
 V.Encerrado. Un juez federal dictó auto de formal prisión a Servando Gómez, La Tuta, por Delincuencia organizada y delitos contra la salud. El líder de Los Caballeros Templarios fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde están otros peligrosos criminales con quienes compartirá cárcel. Tardaron cinco años en detenerlo. Dicen que pasará su vida en la cárcel. No estaría de más se informe cuántas propiedades le han incautado, así como sus cuentas bancarias. Dicen que de las que ya tienen registradas sumarían más de mil 500 millones de pesos. ¿En manos de quién quedará esa fortuna?
 VI.Refugio VIP. Aunque la casa en la que atraparon a Omar Treviño, El Z-42, no presentaba muchos lujos, el inmueble  y la colonia en donde está muestra el status. El municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, ha sido uno de los favoritos de líderes criminales para esconderse de las autoridades. En 14 años han detenido en domicilios de ese lugar a 34 narcos. Este es el municipio que busca gobernar, de nuevo, el panista Mauricio Fernández, ligado al grupo criminal de los  Beltrán Leyva, quien tiene un proceso abierto en la PGR y a quien EU retiró la visa por entrar a ese país con drogas. Por algo será. Así las cosas en el PAN de don Gustavo.
 #
LA OSCURA TRANSPARENCIA DE LOS LEGISLADORES/Francisco Garfias
 Excelsior
Una mayoría de diputados celebró la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción como si hubiesen ganado la Copa del Mundo. No más tepocatas, ni víboras prietas en la calle. “A los corruptos hay que meterlos a la cárcel”, repetía, eufórico, Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN, promotor de la iniciativa.

En el Senado, sin embargo, no están contentos con la minuta enviada desde San Lázaro.

Fernando Herrera, jefe del grupo parlamentario azul en el Senado, adelanta que los senadores le van a meter mano a la minuta para dar mayor autonomía y atribuciones a las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales.

El objetivo, dice, es que no dependan de la Fiscalía General (hoy PGR).

Allí mismo, en la Cámara alta, hay fuertes resistencias de las fuerzas políticas a que la Auditoria Superior de la Federación pueda fiscalizar los recursos que se entregan a las distintas fracciones parlamentarias, según el propio Herrera.

Es una de las razones por las que no ha salido aún la Ley de Transparencia, a pesar de que debió de haberse aprobado el pasado 6 de febrero.

Para decirlo en otras palabras: “Hágase la transparencia en los bueyes de mi compadre”.

El Poder Judicial anda en las mismas. Tampoco camina la propuesta de auditar los millonarios recursos que anualmente se entregan a jueces, magistrados y ministros para que muevan el aparato judicial.

    Más de lo mismo: The Wall Street Journal no trae campaña contra el gobierno y su partido, como se llegó a manejar en medios oficiales.

El prestigioso diario estadunidense reparte parejo en el tema del conflicto de interés y la corrupción, y no precisamente por instrucciones del empresario Carlos Slim que, hasta donde sabemos, nada tiene que ver con el cotidiano que sacó a la luz las casas de Malinalco e Ixtapan de la Sal.

Ahora le tocó al gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés. El diario publica, en su edición de ayer, que el hermano del mandatario estatal de nombre Miguel, trasladó ocho millones de dólares a cuentas en bancos ubicados en los Países Bajos.

El dinero sería producto del pago de una comisión por haber vendido los uniformes escolares de un programa del gobierno de Sonora.

Padrés, obvio, ya salió a desmentir. Le dijo al teacher López-Dóriga que la versión es falsa y que “es un golpe político”.

“Es curioso que destape estas mentiras sobre mi familia y mías cuando empiezan las campañas electorales”, dijo.

El góber de la presa acusa a priistas de Sonora “con influencia nacional” (sí, ése en el que está usted pensando) de estar detrás de la versión.

Como si el diario The Wall Street Journal, respetado en todo el orbe, pudiese ser manejado por políticos del PRI.

    Paradoja en el tricolor: no tienen secretario de Acción Electoral en plena campaña para 2015. Ocurre desde que, en diciembre pasado, dejara el cargo, muy ofendido, el duranguense Samuel Aguilar por un regaño de César Camacho.

Hasta hoy no ha podido concretarse la propuesta que ya trae el presidente del PRI. Le falta el visto bueno de Los Pinos.

Lo que sí se concretó fue la idea de Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, de atraer al CEN el proceso interno de selección de candidatos en Morelos.

La sugerencia del exgobernador de Quintana Roo se produjo luego de que priistas morelenses se robaran la computadora con los expedientes de los posibles candidatos y modificaran las listas para quedar ellos.

Hendricks acusa a Amado Orihuela, excandidato a gobernador de la entidad, y a la exdiputada Maricela Sánchez, de haber sustraído la computadora de las oficinas del tricolor y de encerrarse en un hotel para realizar los movimientos en las listas.

El secretario técnico del consejo tampoco está de acuerdo en que el PRI-DF mantenga vigentes en las listas de candidatos locales a militantes vinculados con Cuauhtémoc Gutiérrez. “Si de todas maneras nos va a llevar la chingada, que nos lleve, pero innovando”, recalcó.

    Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, arrancó ayer su campaña como candidato independiente al gobierno de Nuevo León.

El hombre bien posicionado en las encuestas a pesar de que no tiene acceso a los medios electrónicos y se apoya en las redes sociales, presentó un documento con 32 propuestas de gobierno.

En el texto se compromete con la ciudadanía a manejar adecuadamente los recursos públicos o también irá a la cárcel.

“Hago constar en este documento mi disposición a desempeñar el cargo de gobernador del estado de Nuevo León con honor, rectitud y responsabilidad.

“Si llegara a cometer algún acto de corrupción en mis actividades, como aceptar y solicitar sobornos, o alguna otra forma de dádiva para desempeñar las funciones de mi cargo público, seré objeto a la pena de cárcel como sanción”, dijo en rueda de prensa.

    Moraleja de la semana (cortesía de Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán): “Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”.

No hay comentarios.: