26 jun 2015

Un obispo católico menos, adios a Monseñor Gonzalo Galván

El obispo de Autlán, Jalisco Gonzalo Galván Castillo, renunció a sus labores eclesiásticas, informó este jueves el Vaticano. Cometió el pecado de encubrimiento.
La renuncia de monseñor Galván Castillo fue aceptada por el papa Francisco de conformidad con el artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, informó la Santa Sede mediante un comunicado. Dicho artículo prevé la renuncia al oficio de obispo “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.
ES la segunda renuncia en menos de una semana en México, la primera fue de don Alejo Zavala.
El caso de Galván Castillo estalló en 2009 cuando un joven de 24 años denunció al sacdrdote Horacio López, quien profesaba en la misma diócesis, por haber abusado de él cuando tenía 11 años. A pesar de la denuncia, el sacerdote sólo fue trasladado a otra parroquia donde siguió ejerciendo.
Las renuncias de obispos han aumentado desde que el papa Francisco autorizó el pasado 10 de junio  la creación de un tribunal para juzgar por el delito de "abuso de poder" a los obispos que han encubierto a sacerdotes pederastas.
¿Cuántos más?

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...