4 jul 2015

Columnas políticas hoy, 4 de julio de 2015....

Columnas políticas hoy, 4 de julio de 2015....
BAJO RESERVA/ El Universal
Panistas vacían las arcas en San Lázaro
La mohína que trae una treintena de diputados federales del PAN por un faltante de 20 millones de pesos de las subvenciones a la bancada azul no es un asunto de “grupos”, alegan los inconformes en medio de la batalla por la dirigencia del partido. El fondo de la rebelión es de signo de pesos porque los alebrestados no van a recibir ningún bono de despedida, nos dicen. Y no lo van a tener porque los coordinadores parlamentarios —Luis Alberto Villarreal, José Isabel Trejo y Ricardo Anaya— no dejaron nada en las arcas y ni un centavo al nuevo líder de la bancada Marcelo Torres, quien no sabe mucho de lealtades y sólo llegó a la coordinación a cubrir por unas semanas los supuestos malos manejos del maderismo, nos comentan. Los azules quieren su “finiquito” al terminar la Legislatura y aseguran que los dirigentes se chuparon 660 millones de pesos en tres años. Hubo moches, pero no se “mocharon” con ellos, alegan.
Un senador en NY
Si usted se pregunta, por cierto, por qué el silencio del senador Roberto Gil Zuarth en la pelea panista por la dirigencia, la respuesta la va a hallar en la academia. El azul se fue a vivir a Nueva York durante un mes, pues recibió una invitación para realizar una estancia de investigación en el Center for Court Innovation. Lleva en las alforjas dos proyectos: reforma policial y nueva ley de ejecución penal. Además, a finales de este mes, se dará una vuelta por Washington para participar en un foro sobre drogas. ¿Será que don Roberto está preparándose para su regreso a la academia o va a pelear la presidencia del Senado para el próximo año legislativo?
Conflicto laboral en el Congreso

El Congreso comienza a hacer agua con un problema, principalmente en San Lázaro, pues colaboradores de los legisladores están siendo despedidos a unas semanas de concluir la actual Legislatura, sin aviso previo y sin posibilidades de reclamar algún tipo de compensación. Nos explican que lo mismo ocurre en la Cámara de Senadores, cosa de preguntarle a la senadora Ana Gabriela Guevara, del PT, quien tiene una demanda laboral en su contra, porque se niega a pagar una liquidación a un colaborador bajo el argumento de que ella no tiene por qué pagar un quinto. ¿Estarán enterados los presidentes de las juntas de coordinación política o los líderes parlamentarios se están haciendo guajes?
Renuncias agitan al PRD
La decisión de Miguel Ángel Mancera de pedir la renuncia a su gabinete agitó al avispero amarillo. El anuncio del jefe de Gobierno de la ciudad de México levantó ronchas en algunas corrientes y la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Carlos Navarrete. Nos dicen que algunos líderes de las tribus calificaron la disposición como una medida de gobiernos priístas para, supuestamente, evaluar a sus subordinados. Algunos otros dijeron que de esa forma sólo logra amedrentar a su gabinete. Claro, los perredistas no dieron ningún ejemplo de gobiernos del PRI que hayan solicitado la renuncia de todo el gabinete. El caso revela que la distancia que toman con don Miguel Ángel es cada día más grande, nos alertan.
#
UN HOY NO CIRCULA MÁS JUSTO/Editorial El Universal

Ayer, el Gobierno del Distrito Federal informó que solicitará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la modificación del programa de Verificación Vehicular, encargado de asignar las categorías para el programa Hoy No Circula, para que en el segundo semestre de este año, los automóviles puedan acceder a los diversos hologramas dependiendo de sus emisiones contaminantes y no conforme al año del vehículo, como hasta ahora estaba establecido.
La decisión es relevante y resulta muy positivo que a un año del polémico endurecimiento del programa Hoy No Circula —que entonces generó enorme descontento entre los ciudadanos al ser considerado injusto y desigual— el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconsidere esta medida y opte por la adopción de criterios más igualitarios para la ciudadanía y científicamente mejor fundamentados en cuestión de cuidado del medio ambiente, pues es sobradamente obvio que la sola antigüedad de un vehículo no determina su viabilidad ambiental, y que el actual criterio frecuentemente resulta en la automática privación de muchos usuarios a una calcomanía determinada, misma que podrían tener acreditando el buen estado de su automóvil, sea antiguo o no.
La propuesta de “suavizar” el programa Hoy No Circula se dio 24 horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cualquier conductor podrá obtener el holograma cero, y circular todos los días, si su vehículo cumple con los niveles permitidos de emisión de contaminantes sin importar el año de fabricación. Para varias familias —las menos— la solución se resolvía de manera simple: adquirir un auto de modelo más reciente. Para la mayoría significaba utilizar el saturado servicio de transporte público (Metro, Metrobús) o el —frecuentemente— inseguro transporte concesionado (taxis, microbuses).
Cuando las autoridades endurecieron el Hoy No Circula sabatino las protestas de comerciantes y de conductores no se atendieron. Fue necesario el fallo del máximo tribunal del país para que el gobierno capitalino modificara los requisitos. Una determinación que se basa en lo que verdaderamente importa: la emisión de contaminantes al ambiente.
La resolución contribuirá a que aquellos propietarios de autos de modelos anteriores a ocho años actúen de manera responsable con el ambiente y mantengan sus unidades en óptimas condiciones si desean circular los sábados o todos los días.
Y esperemos también que la resolución sirva para que los gobiernos de la zona metropolitana del Valle de México revisen a fondo un programa creado hace más de 20 años y todo lo relacionado con la movilidad en esta región del país.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUANDO Beatriz Paredes compitió contra Enrique Jackson por la presidencia del PRI, tuvo una ocurrencia para marcar contraste con su adversario quien, en su momento, aspiró a la candidatura presidencial.
ANUNCIÓ que ella no buscaría, desde la dirigencia del PRI, catapultarse a Los Pinos.
LA HOY embajadora en Brasil fue más lejos y, ya siendo presidenta del tricolor, reformó los estatutos y puso un candado para que los dirigentes nacionales no pudieran dar el brinco directo a candidato presidencial.
DICHA cláusula no duró mucho, pues la borró su sucesor al frente del priismo, Humberto Moreira, se dice, con el beneplácito del entonces aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.
Y AHORA, parece que el presidente saliente del tricolor, César Camacho, se trepó en el DeLorean de “Volver al futuro” y regresó en el tiempo para declarar que el próximo dirigente del PRI no debe de ser presidenciable.
NI QUÉ DECIR que los sospechosistas ya le andan buscando tres cosas a tan tajante dicho: si trae dedicatoria, para quién es y -sobre todo- de parte de quién.
AHORA QUE viene la etapa de revisión de lo que será el Presupuesto Base Cero para 2016, sería bueno que los estrategas de la Secretaría de Hacienda que comanda Luis Videgaray aclararan un minúsculo detalle.
SI LA IDEA es recortar el gasto y por eso se redujo en 22 por ciento el número de programas gubernamentales, ¿por qué entonces se van a abrir 10 mil nuevas plazas laborales de la Federación?
SON LOS PROPIOS líderes del sindicato de burócratas federales los que andan presumiendo ese aumentazo en el número de trabajadores federales como uno de sus logros en la revisión contractual.
SEGÚN ESTO, la FSTSE le sacó al gobierno federal que este año sean creadas las primeras 4 mil nuevas plazas, 3 mil el próximo año y el resto en 2017.
LO QUE nomás no queda claro es en dónde quedó aquello de “apretarse el cinturón”.
A PESAR de que está en Nueva York en un “think tank” sobre administración de justicia, el senador del PAN Roberto Gil está muy conectado con la política partidista.
TANTO ASÍ que ya se supo que todos los días participa telefónicamente en el “war room” del aspirante a la dirigencia nacional panista Ricardo Anaya, a quien apoya abiertamente.
DE HECHO hay quienes dicen que la alianza entre Anaya y Gil es de dos vías pues, de llegar a la dirigencia, el queretano impulsaría al legislador para que cumpla un sueño: presidir la Mesa Directiva del Senado.
YA SE VERÁ si les sale bien esa jugada a dos bandas.
UNA COSA quedó bien clara con la nueva suspensión de las evaluaciones a profesores en Oaxaca, Michoacán y Chiapas quesque porque no existen las condiciones para realizarlas.
PARA la SEP de Emilio Chuayffet la excepción no confirma la regla: la excepción ¡es la regla!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que quien reaccionó tarde al anuncio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien pidió la renuncia a su gabinete legal, fue el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, pues hasta ayer se atrevió a reproducir el tema en su cuenta oficial de Twitter.
El funcionario retuiteó el mensaje del jefe del GDF a sus 18 mil 639 seguidores, cuando ya todos sabían del asunto. Quizá él ya estaba enterado que será, junto con el jefe de la policía, Hiram Almeida, uno de los primeros examinados.
Que el presidente del PAN, Gustavo Madero, aún no tiene fecha para iniciar la gira por el país para agradecer el apoyo de la militancia panista, que anunció desde hace varios días.
Pero el lunes todavía viajará a Monterrey para impugnar algunos resultados, mientras que para el martes visitará Chiapas, a fin de tratar de arrebatarle votos al PVEM ante la cercanía de la elección del 19 de julio, con la que se renovarán las 122 presidencias municipales y el Congreso local.
Que los consejeros del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, terminaron la revisión de los comicios en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde detectaron los mayores conflictos sociales para organizar la elección del pasado 7 de junio, con la idea de cambiar lo que sea necesario a fin de que en 2018 no se repitan las dificultades que hubo para convocar a los funcionarios de casilla e instalar los centros de votación en razón del boicot que intentaron algunos grupos en esos estados.
Que ya había concluido el mensaje a los medios de comunicación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico cuando la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se acercó a su homólogo de Perú, Ollanta Humala, para murmurarle algo casi al oído.
De inmediato el mandatario se dirigió al micrófono y deseó “suerte” a la selección de futbol de Chile, que hoy juega ante la de Argentina, porque “puede salir un campeón de la Copa América de la Alianza del Pacífico”.
El presidente Enrique Peña, asistente al acto, regresó anoche a México.
Que el vocero de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, recibió ayer un premio en Washington como líder emergente menor de 30 años durante la ceremonia de los Victory Awards 2015.
#
Pepe Grillo/La Crónica...
Decir “Grupos de Autodefensa” es una manera eufemística de hablar de “Estado fallido”. Michoacán es ejemplo irrebatible.
El surgimiento de grupos de civiles armados, comandados por tipos como el doctor Mireles, demostró que no se podía caer más bajo, que las instituciones habían tocado piso en la entidad.
Ante la traición de los policías al servicio de la mafia los ciudadanos salieron a defenderse como pudieron.
El gobierno usó el impulso de las autodefensas para desmontar la maquinaria de Los Templarios.
En algunos sitios el remedio fue tan malo como la enfermedad.
Mireles volverá a dar de qué hablar en las calles de Michoacán. Si se equivoca, regresará a la sombra.
Madrazo ejemplar
César Camacho, maleta en mano, dejó un mensaje: que el próximo dirigente nacional del PRI sea alguien sin aspiraciones presidenciales.
¿Lo dijo porque sabe algo o nada más al tanteo?
El espíritu chocarrero de Roberto Madrazo, que sigue corriendo el maratón en los pasillos del tricolor, se manifestó arrastrando las cadenas de la derrota del 2006, que fue escalofriante.
Camacho y otros suponen que desde la dirigencia es fácil que alguien, siguiendo el ejemplo de Madrazo, se pase de vivo y construya su propia candidatura presidencial.
Se olvida un dato fundamental. Madrazo lo pudo hacer porque el PRI era oposición. Con un presidente de la República priista eso es impensable.
Lamento chilango
Para varios de los integrantes del gabinete capitalino las próximas dos semanas serán un suplicio.
El 16 de julio se sabrá si siguen trabajando o si engrosan las filas del desempleo. En tres o cuatro dependencias hay gente con rostros afligidos tronándose los dedos.
¿Cuántos estarán pensando pedirle rescate a los morenos?
El anuncio de Mancera comienza a dar resultados.
El Jefe de Gobierno captó la atención de los medios de comunicación que están atentos a cualquier señal que identifique a quienes serán sacrificados.
Aquellos que saldrán por la puerta de atrás para que el Dream Team entre por la puerta de adelante.
La tambora en acción
Las cosas cambian de un día para otro. Literal.
Hay políticos a los que todos los partidos les cerraron las puertas y hoy reciben todo tipo de invitaciones para sumarse.
Ahí está el caso de Manuel Clouthier en Sinaloa, quien un día después de los comicios apareció como el aspirante a gobernador del estado mejor perfilado.
Por allá dicen que Molava ya tiene sucesor. El hijo del Maquío podría ser el segundo gobernador independiente del país, sólo después de El Bronco.
Manuel, mientras tanto, ya se jaló una banda para que le toquen el Quelite y después el Niño Perdido y, por el último, el Torito.
#
FRENTES POLÍTICOs&Excelsior
I.Éxito total. Bien valió la pena para Enrique Peña Nieto, presidente de la República, el salir del hospital y casi inmediatamente volar hacia Perú. Luego de asistir ayer a la clausura de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, el saldo es más que positivo. Dicha reunión concluyó con el compromiso de los cuatro jefes de Estado que la integran, Chile, Perú, Colombia y México, de trabajar en la consolidación de los logros alcanzados a cuatro años de constituirse este mecanismo regional. Se avanzó en cuatro frentes: libre movilidad de bienes y personas; integración financiera; desarrollo del comercio, así como educación y turismo. Y de vuelta al país, cuyo crecimiento nadie detiene.
II.Con lupa. Ahora que la alternancia llegó a Nuevo León en el traje de un candidato independiente, que se cuiden quienes saquearon esa entidad. La información que presente la Tesorería de Nuevo León será revisada por auditores externos, anunció Fernando Elizondo Barragán, enlace de Jaime Rodríguez El Bronco, para la transición en el área de finanzas. La junta tuvo una duración de dos horas y fue encabezada por Rodolfo Gómez Acosta, titular de la Tesorería en el estado, y el propio Elizondo Barragán, por parte del equipo del gobernador electo. A ver si no Rodrigo Medina de la Cruz y su papá terminan como el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.
III.El relevo. Como del otro lado de la frontera sí hacen bien la tarea, la misión de Earl Anthony Wayne como embajador de Estados Unidos en México está por concluir, y con saldos positivos. Dejará el cargo a finales de julio. Hasta envió un mensaje a sus colaboradores. Durante el periodo entre mi partida y el arribo de mi sucesora, dijo, habrá un Encargado de Negocios, que encabezará la representación diplomática de EU en México. William Duncan se integra como jefe de la cancillería. Continuará el ritmo de las relaciones bilaterales, de las que aseguró que se fortalecen a diario. ¿Y como para cuándo México tendrá un representante ante su principal socio y vecino?
IV.Intocables. A pesar de que la Segob admitió cinco reuniones con integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, insistió en que únicamente se cuenta con dos documentos: una minuta con fecha del 10 de febrero y una lista de asistencia a una de las citas. Y aunque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó que la Segob diera a conocer los alcances de los acuerdos a los que llegaron, la dependencia nuevamente negó tener documentación al respecto. Cuentan que AMLO llamó a la CNTE a radicalizarse. Que ve tibia su violencia. Da igual, les pagan por no trabajar. La SEP volvió a suspender la evaluación en Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Que hasta que haya condiciones. Ja. Por ellos, nunca.
V.Ya era hora. Hombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador dejaron de ser parte del gabinete en Tabasco. Por lo visto está de moda sacudirse colaboradores. El gobernador Arturo Núñez Jiménez relevó a los secretarios de Seguridad Pública y de Educación, el general Audomaro Martínez Zapata y Rodolfo Lara Lagunas, respectivamente, personajes cercanos a El Peje. Otro general, Sergio Ricardo Martínez Luis, relevará a Audomaro. En Educación nombró a quien fuera el director Administrativo de esa secretaría, Víctor Manuel López Cruz. Se tardó. La crisis de inseguridad tuvo que detonar el estado para que se decidiera. Para Tabasco fue terrible la deuda que Núñez pagó a su patrón AMLO.

#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...