14 ago 2015

La de Manlio una licencia por 15 días, apenas

¿Cierra ciclo como legislador?
Si, por el momento.., quién sabe que vendrá despues.., me refiero al 2018
Concede Comisión Permanente licencia al diputado Manlio Fabio Beltrones
Viernes, 14 de Agosto de 2015 
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió licencia al diputado y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para separarse de sus funciones a partir de este viernes, 14 de agosto.
 Hablaron legisladores de todos los partidos..
Desde la tribuna, nueve oradores, entre ellos los coordinadores de PRI y PRD en el Senado, y PAN en la Cámara de Diputados, le desearon éxito en su nueva tarea..

Textual:
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación suscrita por el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 14 de agosto del año 2015.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente:
Punto de Acuerdo
“Único. Se concede licencia al Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 14 de agosto del año 2015.”
Han solicitado el uso de la palabra los siguientes legisladores: Diputado Manuel Añorve Baños, Diputada María Sanjuana Cerda Franco, Diputada Lilia Aguilar Gil, Senador Gerardo Flores Ramírez, Diputado Fernando Belaunzarán, Diputado José González Morfín, Senador Emilio Gamboa Patrón y Senador Miguel Barbosa Huerta.
Tiene el uso de la palabra el Diputado Manuel Añorve Baños.
 El Diputado Manuel Añorve Baños: Con su permiso, señor Presidente.
Hago uso de la palabra solamente para expresar en nombre de mis compañeros y compañeras del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, nuestro más amplio, sincero y gran reconocimiento solidario a quien coordinó a nuestra bancada, de manera intensa y de manera exitosa, estos tres años; bancada que está a punto de concluir su periodo legislativo, pero que hoy hacemos este reconocimiento a quien pide licencia al cargo, a nuestro líder y amigo Diputado Manlio Fabio Beltrones.
No puedo dejar de decir en esta tribuna, con el permiso de todos ustedes, que el Diputado Manlio Fabio Beltrones llega a esta etapa de su fructífera vida política en busca de asumir nuevas responsabilidades y enfrentar nuevos retos, como siempre lo ha hecho, y como lo hizo aquí en la Comisión Permanente y en la Cámara de Diputados, con el ánimo siempre de avanzar, de acordar, de construir, de buscar los consensos, de generar, por supuesto, buenos resultados de la política y con la política, porque la concibe como el instrumento para que las cosas buenas pasen.
El Diputado Manlio Fabio Beltrones cumple con el llamado de la política, que es su pasión, y así lo hemos vivido cerca de él, y nosotros como sus compañeros de bancada y de muchas batallas legislativas nos sentimos muy orgullosos y muy complacidos de que su extraordinaria capacidad política, sus dotes de organizador, de estratega, su capacidad de escuchar y respetar al otro, su visión comprensiva de la realidad, se pongan al servicio, por supuesto, de su nueva responsabilidad y al servicio de la democracia y de las instituciones de nuestro país.
Quienes conocen, y también lo puedo decir con mucho orgullo, quienes conocen a Manlio Fabio Beltrones, sabe que es un hombre de palabra y de conducciones; un político de talento, y no me gana el afecto, porque he tenido la oportunidad de ser el vicecoordinador de este grupo parlamentario.
Es un político de talento y de lealtades, que cree en lo que dice y es firme sin ser inflexible, cualidades que todos conocemos, invaluables en la política, y así lo demostró en su paso por esta Cámara, pero también así lo demuestra su paso por el Senado de la República y su vida parlamentaria, los hechos acreditan a Manlio Fabio Beltrones como un hombre de reformas y de propuestas de avanzada, leal y respetuoso de la pluralidad, un político incluyente que ha contribuido al lado de políticos de otros partidos al avance de la transición mexicana y la modernización de nuestra vida pública.
Sus compañeros y compañeras de la bancada del PRI le deseamos éxito, señor coordinador, en esta nueva etapa, y estamos seguros que su participación será ampliamente positiva para el proyecto de transformación nacional de nuestro país.
Felicidades, señor coordinador, nos sentimos muy orgullosos de su liderazgo.
Muchas felicidades y muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Añorve.
En uso de la palabra la Diputada María Sanjuana Cerca Franco, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.
No encontrándose en el recinto, tiene el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: Mucha gracias, señor Presidente, y con la venia de la Asamblea.
Yo conocí a Manlio Fabio Beltrones en las leyendas urbanas de la política, debo confesar que al intercambiar mis primeras ideas de diferendo, me preparé tanto como para un examen de grado, porque se le reconocía siempre la inteligencia y la habilidad.
Y en esas leyendas era el bueno, el malo, el negociador, pero siempre el político. Luego, en el ejercicio de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones le permitió a esta Diputada conocer más allá de la leyenda.
El hombre educado, el hombre analítico, el hombre franco, el hombre con sentido del humor que también le permitía a veces burlarse de sí mismo, pero siempre estratégico, y debo confesar que conmigo muchas veces paciente al extremo.
Es difícil en la política encontrar un hombre que entienda la pluralidad, la viva y la ejerza, y respete, aunque sea en la diferencia, las ideas. Eso es lo que yo aprendí del Diputado Beltrones.
Nunca jamás, en mi interacción con él, aunque difiriera de mis ideas, jamás me faltó al respeto o fue más allá de las pasiones personales que a veces tenemos en la política.
El Diputado Beltrones entiende el rol que todos jugamos en la construcción de la democracia de este país, insisto, en las diferencias y más allá de las pasiones personales, yo reconozco al Diputado Beltrones, su trabajo en la Cámara de Diputados.
Reconozco al hombre generoso, al hombre con sentido del humor, al hombre con disponibilidad, al hombre tolerante, al hombre norteño y franco, que en eso nos entendemos, y, sobre todo, aquel que me dio la lección de que en la política hay que construir y que siempre la lección debe de ser el respeto.
Señor Diputado, yo le reconozco no sólo al político, sino también al hombre que evoluciona, al hombre que hoy tiene una nueva responsabilidad, de trato amable y gentil, que me dio definiciones muy claras: “Hay que aprender a la primera, y siempre hay que medir el tiempo, el tono, hay que ser tenue y, sobre todo, hay que ser tenaz”.
Con gran aprecio, le deseo el éxito al político, al amigo y al hombre, aunque evidentemente, en la política estaremos en lugares distintos y esperamos que le vaya bien.
Con mucho cariño, señor Coordinador.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En uso de la tribuna el Diputado Tomás Torres Mercado.
El Diputado Tomás Torres Mercado: Le aprecio al señor Presidente Barbosa la oportunidad de la palabra, lo digo porque no estaba en el registro inicial de participantes, y me ha exhortado a que sea breve, pero la exhortativa no surge efecto, sino la asumo como propia.
En el paso del tiempo, en la vida cotidiana, o de sus pases políticos sobre la responsabilidad pública, en la que uno tiene oportunidad de serlo, va conociendo a los seres humanos y a las personas.
Como he ofrecido ser breve, lo habré de decir con mente, pero también con el corazón, dos dimensiones observo de Beltrones Rivera: en lo humano, confiable; y un ser humano confiable lo es en la política, y de la política eficaz.
Suerte en sus nuevas lides, es bueno para su partido, es bueno para México.
¡Éxito!
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Muchas gracias.
El uso de la palabra le corresponde al Senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.
El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente.
Es para mí un privilegio venir a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde del Senado de la República, a dirigir este breve mensaje a Manlio Fabio Beltrones, que sabemos todos, hoy ha solicitado licencia de su cargo como Diputado, un reconocimiento a nombre de mi grupo parlamentario, a nombre de mi Coordinador, por supuesto, y a nombre del mío propio.
En el Partido Verde reconocemos, sin duda, a Manlio Fabio Beltrones como un amigo, como un gran amigo del Partido Verde, que en distintas circunstancias siempre ha hecho su mejor esfuerzo para colaborar con las estrategias o con las ideas en el ámbito parlamentario de los grupos parlamentarios del Partido Verde.
A mí me ha tocado el honor y el privilegio de coincidir en distintas arenas: primero, en mi calidad de Diputado, donde en ese entonces Manlio Fabio Beltrones era Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República; y ahora en mi calidad de Senador, de su servidor, como Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de Cámara de Diputados.
En todas estas circunstancias he tenido el privilegio de observar y de poder ver esa enorme capacidad que hoy le reconocen todos mis colegas en esta tribuna, una gran capacidad para articular estrategias, para poder sacar adelante los distintos temas parlamentarios que ocupan a los mexicanos, que ocupan a México, que impulsan a México a un mejor desarrollo.
Reconocemos a Manlio Fabio Beltrones como un político de enorme talento, que ha puesto sus capacidades y habilidades siempre en beneficio de México, de los mexicanos y de sus instituciones.
Coincido con mi compañero Tomás Torres, no quiero abundar más, sabemos de su gran capacidad, sabemos que le va a ir muy bien, le deseamos el mayor de los éxitos, sabemos que hará un gran papel al frente de su partido, y desde el Partido Verde, desde luego estaremos atentos para colaborar con nuestros aliados del Partido Revolucionario Institucional en lo que se requiera para sacar adelante o avanzar a este país.
Es cuanto.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: El Diputado Fernando Belaunzarán hará uso de la palabra, en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, señor Presidente.
La verdad es que todos reconocemos en Manlio Fabio Beltrones un político serio, un político de palabra, efectivamente, de confianza, así lo hemos conocido.
Pero no le haríamos justicia a Manlio Fabio Beltrones, si esto es solamente un concurso de elogios.
Vamos a ir, y no le podemos ofrecer otra cosa que un debate intenso, fuerte, pero siempre respetuoso, porque además Manlio Fabio Beltrones es una persona de ideas, de propuestas, y vamos a buscar que cosas que él ha propuesto se conviertan en realidad.
Por ejemplo, el gobierno de coalición, que no se quede sólo en una buena intención constitucional el gobierno de coalición para construir democráticamente gobiernos de mayoría, ahora que, por cierto, se ha dispersado el voto, porque así como está dispersado el voto y no construimos gobiernos de coalición, entonces tenemos que tener segunda vuelta, si es que queremos tener un régimen con una lógica política y con gobernabilidad.
Pero bueno, algo que tenemos que reflexionar es: ¿qué pasa con los partidos?
Nos dieron una lección, o más bien un mensaje, los ciudadanos, los partidos ya no podemos ser ojos cerrados, hay que abrirnos a la sociedad, y ahora que se están viendo los procesos de cambio de los distintos partidos, pues es un buen reto, cómo la sociedad incide de alguna manera.
Es cierto que en el Partido Revolucionario Institucional se decidió por una voluntad, no se escondió eso, pero también es cierto que la sociedad, de alguna manera los medios de comunicación estuvieron muy atentos en esto, y mucha gente opinó sobre esto, y quizás, también, la opinión de la sociedad, de los comunicadores algo incidió en esa decisión, y tenemos que ver: ¿Cómo pueden incidir? ¿Cómo puede incidir la sociedad en esto de los partidos? Somos de interés público, somos financiados por la sociedad con el recurso público y, por supuesto, tenemos que abrirnos.
Hemos hablado del parlamento abierto, tenemos que tener partidos abiertos y es un reto que tenemos como partidos, y es algo que seguramente demandarán.
Quiero agradecerle aquí a Manlio Fabio Beltrones el respaldo para hacer el Foro Internacional de Política de Drogas, que fue un hecho inédito por el tamaño en que se hizo, y la institucionalidad, con la cual coincido, necesariamente con la reforma energética, pero ahí estuvo César Gaviria con nosotros en la Cámara, pero yo recuerdo que siempre, acuerdo que tomé con Manlio Fabio Beltrones, acuerdo que cumplió, es un hombre, insisto, de palabra.
Pero esto de romper el tabú y discutir la política de drogas abiertamente y escuchar a todas las voces, es algo importante. Falta pasar de la discusión a la práctica.
Por cierto, anuncio que hoy presentamos una iniciativa más de regulación de marihuana, desde la producción hasta el consumo, la presento con mi coordinador, le decimos “El Jefe Raya”, con Miguel Alonso Raya, presentamos esta iniciativa con un agregado: “clubes de cannabis”, eso que genera mucha polémica en España, que agregó Uruguay en su legislación, aquí le agregamos y le llamamos: “Asociaciones cannábicas de consumidores”. Ya no se presentan iniciativas, pero bueno, si les llamó la atención, ahí está la Gaceta.
Lo único que quiero decir es que vamos al debate fuerte, de hecho vienen momentos, dada la situación del país, lo que menos se puede esperar es que no haya debate, no haya debate intenso, pero lo que sí habrá siempre es respeto personal, y es respeto y es reconocimiento a los políticos de oficio que saben construir acuerdos.
Entonces, desde la diversidad, desde la diferencia, desde la discrepancia, mi reconocimiento a ese trabajo y a que pudimos construir acuerdos. Por supuesto, no le puedo desear éxito electoral, pero sí un éxito personal, un éxito para la protección de acuerdos, un éxito acá. Y termino diciendo, Manlio Fabio, termino diciendo que hay cosas que continuar de nuestra legislatura, por ejemplo, el Sistema Nacional Anticorrupción, igual que los gobiernos de coalición es ahorita un ornato, es un bonito adorno constitucional hasta que no estén las leyes secundarias.
Y la gran pelea que tenemos, es que las leyes secundarias no desmerezcan a la reforma constitucional, que sean del mismo nivel que la reforma constitucional, que no haya retrocesos en las leyes secundarias, y ahí estaremos y esperemos que ese gran mensaje que dimos de combatir la corrupción, de darle transparencia al país, lo refrendemos en las leyes que faltan en la materia.
Pues, enhorabuena y mucho éxito.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Tiene el uso de la palabra el Diputado Marcelo Torres Cofiño, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
El Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Con el permiso de la Presidencia.
Brevemente, en mi carácter de Coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en Cámara de Diputados, y en lo personal, siento el gran compromiso de felicitar y agradecer a mi amigo, el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, por su gran oficio político, al conducir la coordinación de su grupo parlamentario, igualmente en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara, esto por poner toda su entrega, su disposición, su palabra, su honestidad respecto de todas las ideologías, criterios, propuestas.
Le deseo, Diputado Beltrones, el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos, con todo aprecio y con todo respeto.
Muchas gracias.
Felicidades.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.
En uso de la palabra el Diputado José González Morfín.
El Diputado José González Morfín: Muchas gracias, señor Presidente.
He tenido la fortuna de ser compañero de Manlio 12 años, en el Poder Legislativo: primero, en la Cámara de Diputado; después 6 años aquí; y después otros 3 años, que están a punto de concluir, en la Cámara de Diputados. Y yo quiero, me sentiría fatal si no lo hiciera, reconocer hoy aquí varias cosas.
Primero, reconocer el trabajo de Manlio. Los resultados están a la vista, y yo creo que la ciudadanía puede objetivamente juzgarlos.
Pero también reconocer el trato, el trato que ha tenido conmigo, y creo que con todos los que integramos esta Legislatura y las anteriores.
El compromiso y la disposición de Manlio para construir acuerdos, para desatorar las cosas. El siempre cumplido Manlio, que siempre, compromiso que se hacía con él, uno tenía la seguridad de que el compromiso se cumplía.
Tener un político con palabra, que cumple sus compromisos, en nuestro país o en cualquier otro país, la verdad es un valor agregado que todos debemos de agradecer.
Te digo en lo personal, Manlio, ha sido un gusto compartir contigo estas 4 legislaturas.
Reconozco su trabajo como parlamentario.
Agradezco, en lo personal, el trato que siempre me has dispensado, y yo sí le deseo a mi amigo Manlio mucha suerte de aquí para adelante.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En uso de la palabra el Senador Emilio Gamboa Patrón.
El Senador Emilio Gamboa Patrón: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:
Hoy es un día importante para mi partido, es un día importante para Manlio Fabio Beltrones, es un día importante para sus compañeras y compañeros Diputados federales que vinieron a acompañarlo, y para mis compañeras y compañeros Senadores que estamos aquí el día de hoy.
Manlio Fabio Beltrones: La historia moderna no puede dejar de mencionar ese nombre en las páginas que se van a escribir y que se están escribiendo.
Yo entiendo a Manlio Fabio Beltrones, como un hombre que entiende perfectamente que quiere a este país.
¿Cómo define la política Manlio Fabio Beltrones? Servir, para eso es política.
Y a mí me gusta, cuando aquí escucho a gente de otros partidos, que respeto y aprecio, ver el respeto que se le tiene, el cariño que se ha ganado en otros partidos.
Como comprenderán, en el mío, es un cariño, un respeto absoluto el que se le tiene a Manlio Fabio Beltrones.
Yo tuve el privilegio de coincidir con él legislativamente, pero no juntos. En el 2000, cuando perdimos la Presidencia de la República, yo era Senador de la República, y Manlio Diputado federal, y siempre pude platicar con él lo más importante, el respeto de las instituciones, el respeto al Presidente de la República, el respeto a lo que los legisladores, durante muchos años hicieron, que son las instituciones que honramos todos los días.
Tuve el privilegio, también, de trabajar con Manlio Fabio del 91 al 97, él siendo gobernador, muy joven, de su entidad, de Sonora, y yo como Director de Infonavit, del Seguro Social, y como Secretario de Comunicaciones y Transportes, y las veces que lo visité, siempre había un común denominador: ayuda a la gente más pobre, hazles casas a la gente que más lo necesita, hazles hospitales a la gente que está enferma y que requiere que curen a sus hijos, a sus padres, a sus abuelos; haz carreteras para que Sonora se transforme. Nunca un favor personal, siempre pensando en los sonorenses.
Y hoy Manlio toma una decisión que yo respeto, que apoyo, y que, sin duda alguna, estoy seguro le va a ir muy bien.
Pide licencia para dejar la Diputación federal, un hombre que conoce perfectamente la historia de nuestro país.
Un hombre que, como aquí se ha dicho, es para él lo más importante en la política, después de servir, cumplir la palabra. La palabra empeñada, jamás, jamás he visto que Manlio la traicione.
Y en las diferencias que tenemos aquí con los diversos partidos, saben ustedes de que en Manlio van a tener un hombre abierto, un hombre que está dispuesto a seguir fortaleciendo la democracia de mi país, un hombre que cree en la pluralidad, un hombre con ideas que van a generar iniciativas para que los Senadores y para que los Diputados que vamos a configurar la LXIII Legislatura, sigamos transformando este país, que es el deseo, sin duda alguna, del Presidente Enrique Peña Nieto, pero es el deseo, estoy convencido, viéndolo de diversas formas, es el deseo de todos los mexicanos. Queremos un México mejor. Para eso estamos, para eso nos pagan y para eso seguiremos nosotros en la LXIII Legislatura.
Manlio, mi amistad contigo es de muchos años. Respeto absoluto el corazón de ese hombr
e. En la enfermedad de un hermano, ya sea mío o de él; en la enfermedad de su padre o de su madre, o de mi padre y mi madre. Entiendo ese cariño de deseo.
Con todo corazón, que te vaya bien.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Gamboa.
Haré uso de la palabra como Presidente del Senado y como Presidente de la Comisión permanente.
Compañeras y compañeros legisladores: Hoy otorgaremos licencia de sus labores legislativas a un importante líder parlamentario, a un importante líder político.
Sin duda, que la labor realizada en el Congreso mexicano y en últimos 15 años, por lo menos, de parte del Diputado Beltrones Rivera, ha sido una labor muy influyente, una labor muy destacada, y los productos legislativos que tiene hoy nuestra sociedad tienen la opinión de su grupo parlamentario y la opinión de su líder, el Diputado Manlio Fabio Beltrones.
Las expresiones aquí escuchadas de legisladores de todos los grupos parlamentarios, de Diputados y Senadores, habla de la madurez de esta LXII Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso mexicano, y habla que nos movemos dentro de los parámetros en los cuales se desenvuelve la labor parlamentaria; y dentro de esos parámetros, uno muy importante: la cortesía política, la cortesía parlamentaria.
Con ese ánimo de cortesía política y cortesía parlamentaria, hoy saludamos y aprobaremos la decisión de pedir licencia del Diputado Beltrones Rivera.
Esperamos que su decisión de participar en la elección del Presidente Nacional de su Partido, el Revolucionario Institucional, sea para bien de México, así como las que se están llevando a cabo en los otros partidos políticos, la del Partido Acción Nacional y la del Partido de la Revolución Democrática.
El compromiso de los políticos de hoy es, y siempre ha sido, con México.
Yo estoy seguro que la labor del parlamentario Manlio Fabio Beltrones, del político Beltrones Rivera, será en ese sentido, en el reconocimiento del Senado de la República y el reconocimiento de la Comisión Permanente.
Enhorabuena, Diputado Beltrones.
(Aplausos)
Agotada la lista de oradores, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el punto de Acuerdo, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 14 de agosto del año 2015. Comuníquese a la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...