23 oct 2015

Sobre los dichos respecto a la salud del papa Francisco

Reacciones sobre los dichos por los medios italianos respecto a la salud del papa Francisco.
El Doctor Takanori Fukushima aseguró que nunca trató al pontífice. Y dijo que solo lo vio una vez, pero no por motivos científicos: "fueron escritas tantas falsedades, nunca curé al Papa: lo encontré solo una vez y no creo que se acuerde de mí", dijo el neurocirujano japonés en una conversación telefónica con la agencia ANSA desde su vivienda en Raleigh, Carolina del Norte, EU. (Clarin, 23 de octubre de 2015, Vatican Insider, Roma).
El médico expresó su estupor por la "inesperada sobre-exposición mediática". Inclsuo se sorprendió de ver su nombre por todas partes («incluso en la CNN»).

En tanto, la clínica San Rossore en Pisa negó por su parte que el Pontífice se haya atendido allí. San Rossore “no conoce ninguna reunión privada entre su colaborador, el profesor Takanori Fukushima, y Su Santidad el papa Francisco”, reiteró en una nota la clínica de Pisa. 
Eso si subraya que  “tras un pedido precedente del médico japonés la casa de cuidados se limitó a poner a disposición de Fukushima un helicóptero para llegar a la capital (Roma) el 28 de enero de 2015”.
O sea, las imágenes del helicoptero son reales.., y si fue a operar a una persona parecida.
No dice su nombre obviamente, es parte de la reserva que tienen los médicos.

“Ningún otro detalle es conocido por la estructura sanitaria, que pide poder volver a ocuparse de la salud de sus pacientes en el máximo respeto a su privacidad y reserva”, pide la nota.
La clínica “no tiene intención de dar ninguna otra comunicación y se reserva el derecho de actuar en toda sede para evitar la difusión de noticias falsas”. 
Es evidente que puede demandar al periódico italiano..
La publicación apunta que se habría filtrado la información pór ahí.
Dice la nota de ANSA que el médico no logró explicar las razones de una situación que define singular. "No hablo italiano -agregó-, quizás el equívoco nació de una operación cerebral que hice en una persona de aspecto y edad semejante a la del Pontífice con un nombre que sonaba parecido".
También salió a desmentir esa información el neurocirujano Gaetano Liberti, alumno y colaborador de Fukushima.
Liberti, alumno de Fukushima que trabaja en el AOU de Pisa y ofrece sus servicios también en la clinica de San Rossore, donde se encuentra el Fukushima Brain Institute, especificó que el neurocirujano había estado en dos ocasiones en el Vaticano, pero no por razones médicas, y aclaró también la cuestión del vuelo en helicóptero al que aludió “Il Quotidiano Nazionale»: “Se dispuso de urgencia solamente porque habíamos operado hasta ya entrada la tarde en San Rossore y Fukushima tenía que llegar al Vaticano, en donde tenía una habitación reservada en un convento“.
 El cirujano declaró hoy que los desplazamientos los pagó él mismo. (Vatican Insider, 23 de octubre).
Liberti admitió que algo podía no haber funcionado en la comunicación de Fukushima sobre este caso: “Puede ser que haya cometido algún error, pero seguramente de buena fe y ciertamente no con la intención de propagar noticias falsas. Por otra parte, somos médicos y nunca habríamos violado la privacidad de ningún paciente, mucho menos de una personalidad tan influyente como Papa Francisco“. 
Un comentario también sobre la foto retocada que el médico japonés publicó en su blog, para que pareciera un encuentro privado lo que en realidad fue un apretón de manos en público: “Eso lo consideraría un acto de, como decir, de coquetería -concluyó Liberti-, porque sé que esas fotos fueron tomadas por el fotografo oficial del Vaticano, y tal vez él (el médico japonés, ndr.) quiso quitar al público para recrear en su blog un momento más privado. Es decir, lo considero un pecado venial. En el fondo, quién sabe desde hace cuánto tiempo está publicado ese ‘post’ y saltó a la vista solo ahora con todo este clamor“ (Vatican Insider).
Se eliminaron imagenes del blog del dr.
Anteayer (miércoles 21 de octubre ) Fukushima confirmaba en su blog al menos un encuentro con el Papa. Pero hoy el neurocirujano japonés removió de su blog (http://dr-fukushima.com) los dos “post” sobre visitas al Vaticano de octubre del 2014 y enero del 2015
En el primero había dos fotografías, retocadas, de un encuentro con el Papa
Permanece en el blog, en cambio, otro post de fecha febrero del 2015 en el cual Fukushima relata haber recibido en el 2010 un reconocimiento del entonces papa Benedicto XVI por los resultados obtenidos en la “operación de varios prelados”.
Según supo ANSA en el Fukushima Takanori Neurological Institute, una de las estructuras médicas de Tokio directamente vinculada a la eminencia especializado en tumores y aneurismas cerebrales, Fukushima se encuentra en Estados Unidos, y es esperado en Japón a mediados de noviembre.
En tanto L'Osservatore Romano subrayó en su portada de ayer como "Falsas noticias".

Las noticias difundidas sobre la salud del Papa son “falsas” y “el momento elegido revela el intento manipulatorio de la polvareda suscitada”, escribió el Osservatore, aludiendo acaso a las internas que se viven en la Iglesia entre sectores.. conservadores y reformistas, en el marco del sínodo de las familias que se celebra por estos días en el Vaticano, y que culmina esta semana, en medio de fuertes disputas.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...