9 nov 2015

Enfrentamiento en Creel, Chihuaha dejó víctimas inocentes

Enfrentamiento en Creel dejó víctimas inocentes/PATRICIA MAYORGA
APR0, 8 DE NOVIEMBRE DE 2015
CREEL, Chih. (proceso.com.mx).- Dos mujeres y un médico que viajaban en un camión de pasajeros resultaron heridos durante el enfrentamiento registrado ayer en este poblado de la Sierra Tarahumara, aunque se reportó que están fuera de peligro.
 En la balacera, hombres armados a bordo de una camioneta blanca llegaron a esta comunidad y se enfrentaron con otro grupo en la salida a Guachochi.
En ese trayecto, de la entrada hacia la salida del pueblo que es una sola calle de Creel, decenas de personas observaron a sujetos con armas largas que apuntaban hacia los establecimientos.
“Pecho a tierra” los habitantes sufrieron media hora de terror. La balacera inició justo a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde estudiantes acuden a clases cada fin de semana. Parecía que las balas pasaban enseguida de las paredes del plantel.
Sobre la salida a Guachochi, que también es la entrada de San Rafael o del Divisadero Barrancas del Cobre a Creel, pasaba un camión de pasajeros justo en medio del enfrentamiento. Dos mujeres mayores y un médico resultaron heridos; los tres fueron reportados como estables en un hospital de Creel.
Personal médico indicó que sólo se encuentran internados estos tres lesionados, sin embargo, varias personas -se desconoce cuántas- también fueron atendidas por diferentes causas luego del enfrentamiento entre integrantes de La Línea y el Cártel de Sinaloa.
Y es que de una Suburban que transportaba turistas y circulaba cerca del lugar de la balacera, los pasajeros bajaron para resguardarse ya que la camioneta fue baleada.
Durante el refuego fue asesinado un joven rarámuri.
En otra camioneta tipo Van que le fue despojada a un particular, uno de los grupos se llevó a sus heridos y abandonó el vehículo a la altura del basurero de Creel.
Testigos aseguraron que hubo más muertos pero son de los grupos que se enfrentaron, de La Línea y de “El Chapo”.
El poblado amaneció hoy con más vigilancia de policías estatales y municipales.
Los turistas que tenían planeado quedarse más días decidieron adelantar su regreso.
Realizan misa por la paz
Este domingo en la celebración eucarística oficiada por el sacerdote Javier El Pato Ávila, los feligreses pidieron por la paz y la tranquilidad de los pobladores.
El jesuita llamó a los fieles a ser compasivos y solidarios, a no esperar que Jesucristo llegue a cambiar toda la realidad, sino a actuar cada uno desde lo individual.
Durante la misa, todos los asistentes se unieron en una voz para rezar la oración por la paz, que ya han hecho suya.
Luego oraron por la paz y por el rarámuri que falleció durante la balacera.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...