19 nov 2015

Hacía la sucesión en Sinaloa

     Columna Brecha de Toño Quevedo en Noroeste, 19 de noviembre de 2015..
Villegas presente en Malova
El Gobernador Mario López Valdez, a un año de cumplir con su tarea de gobernar Sinaloa, habló de que consiguió muchas cosas importantes para la entidad con el entonces Presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien ayudó a la entidad, pero afirmó con contundencia "con el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha ido mejor, no es quedadera de bien, sino un acto de justicia".
López Valdez expresó lo anterior en una entrevista que le hizo en Los Mochis el prestigiado periodista Víctor Torres, en relación al Quinto Informe de Labores y en este contexto el Gobernador hizo referencia a que le tocó tratar con tres legislaturas federales en estos cinco años que son la 61, 62 y 63, que aun teniendo colores diferentes aportaron un gran esfuerzo para la entidad y destacó: "aún recuerdo al entonces Diputado Alfredo Villegas en la 61 con su grupo".
 Y Víctor Torres hizo la referencia y "por cierto que ahora quiere ser gobernador" y la respuesta de Malova fue la siguiente: "Es que es de gran orgullo ser el representante de este gran estado y viendo las condiciones que ahora están, la puerta abierta y con luz verde puede y no se le restringe a nadie, cosa distinta a lo que sucedía en 2010, que entonces querían que fuera solo uno".
En ese distingo que hizo el Gobernador mencionó al Diputado Galindo, a Martín Heredia y a David López, quienes están haciendo su aportación para la entidad. En éste último año el presupuesto no sólo no se redujo para la entidad, sino que se incrementó.

 En la entrevista que hizo Víctor Torres, Malova se refirió a los alcaldes y destacó el trabajo que está haciendo en Ahome, Arturo Duarte, a quien valoró como "un buen Alcalde".
 Es importante destacar que se advierte en la expresión de Mario López Valdez que hay una buena opinión en relación al ahora aspirante a la gubernatura, Alfredo Villegas, quien juntos atendieron algunas urgencias económicas para Sinaloa, dada la buena relación del entonces legislador Villegas y su capacidad como gestor. En los casos del panista Martín Heredia y de Heriberto Galindo están presentes por sus aportaciones con su administración. Ahora los tres aspiran a ser candidatos a gobernador por sus partidos el PRI y el PAN.
 Detener la ´guerra sucia´
 La dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo Morales, y el delegado del PRI, Ramiro Hernández, traen la instrucción del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de detener a toda costa la "guerra sucia y descalificadora" de los candidatos priistas a la gubernatura. En este propósito se reunieron con los candidatos Aarón Irízar, Diva Hadamira, Sergio Torres, que son los más golpeados. Pero también estuvieron presentes Gerardo Vargas Landeros, Daniel Amador y David López. No estuvieron Heriberto Galindo, porque está fuera del país, y Alfredo Villegas, porque aún no renuncia al ISSSTE.
 Muchos se preguntan por qué Villegas no estuvo en la foto, simplemente porque fue entre semana y él sigue siendo funcionario público.
En realidad, creo que los dirigentes priistas estatales y nacionales se tardaron en intervenir para poner orden en esta "guerra sucia" que descalificó y dañó la imagen de los aspirantes, pero tal parece, que dejaron correr dicha información.
En respuesta a estos señalamientos, Manlio Fabio Beltrones, se anticipó a los posibles golpeteos y mencionó que buscará para Sinaloa una candidatura de unidad, como de alguna manera lo están pretendiendo con los candidatos y en donde se incorporó Villegas.
La idea es muy clara, sacar adelante al candidato que finalmente designe el partido, en donde deberán sumarse todos los aspirantes y que cumplan el compromiso que deberán materializar recuperando el estado para el priismo.
A esta "guerra de basura" no entraron los panistas que se mantienen bajo la coordinación del dirigente nacional, Ricardo Anaya, y del estatal, Adolfo Rojo Montoya, quien busca hacer amarres y lograr una buena coalición.
En esta lista de panistas, el que está en la delantera de las preferencias electorales es el ex Diputado Martín Heredia, quien es reconocido no sólo por los panistas, sino por el mismo Malova, como un excelente Diputado federal.
BRECHANDO
...El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, tiene el gran reto de alcanzar la segunda fuerza política en Sinaloa en las elecciones del 2016.
...El que sigue creciendo en sus expectativas políticas es el Diputado federal independiente, Manuel Clouthier, quien puede ser un candidato importante para Sinaloa o el país.
...El que emprendió una fuerte campaña para mejorar su imagen después de las innumerables pifias es el panista Carlos Felton, pero con escasos resultados. El Congreso del Estado lo tiene en la mira.
...El presidente de la Junta de Coordinación Política, el Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, tiene en sus manos la sentencia que dictó el Tribunal Contencioso Administrativo, aunque puede no proceder porque no llegó con la "averiguación" de la Procuraduría General de Justicia, el asunto lo analizarán.
...Al que le ha faltado mucho trabajo es al presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez, quien al parecer no castigará a ningún alcalde por las faltas encontradas.
...El partido que bajó considerablemente en Sinaloa fue Morena por las torpezas políticas en las que incurrieron.
...La que sigue haciendo un trabajo fuerte es la Diputada Nubia Ramos, quien a pesar de todas las barreras y retos políticos se encuentra en el primer lugar de las preferencias electorales para El Fuerte.
...El ingeniero Héctor Moreno Cota fue designado vicepresidente de la coordinación nacional de Sanidad Vegetal Conasavem A.C. 
antonio_brecha@livel.com.mx.


No hay comentarios.: