19 nov 2015

Columnas políticas, a 19 de noviembre de 2015...

Columnas políticas, a 19 de noviembre de 2015...

Bajo Reserva /El Universal
El trampolín de AMLO

Como los bordados finos, del tipo que teje la diputada y escritora Laura Esquivel en el salón de plenos de San Lázaro, liderazgos de Morena han estado hilando la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del nuevo partido. Nos cuentan que hay un acuerdo entre los dirigentes morenistas para que el tabasqueño tome la dirección nacional y desde esa posición siga la ruta a la candidatura presidencial de 2018, en una suerte de trampolín político-electoral que le permitirá evadir las críticas y amagues legales de sus opositores contra la promoción anticipada. Entre esa y otras muchas otras razones, AMLO tiene desde ahora la cancha libre para ser electo presidente de Morena el próximo fin de semana, cargo por el que sin pena ni gloria pasó don Martí Batres. Es una jugada de primer nivel, nos comentan.
Carmen Salinas dobletea
Casi de llegada a San Lázaro, la actriz jugó con la analogía de que el salón de plenos era como un set de grabación de un estudio de TV: “De pronto salen unos actores a decir ‘fulano tiene la culpa’”. Carmen Salinas, diputada federal del PRI, no extrañará las cámaras ni a sus compañeros actores, porque prepara su regreso a las grabaciones. Nos dicen que la legisladora acudió el martes pasado a hacer un casting para participar en una telenovela que se estrenará muy pronto. En su equipo manejan la versión de que si cierra el trato con la producción, acudiría a grabar en días en que no haya sesión: lunes, miércoles y viernes. Sin embargo, no estuvo presente en los debates de dos iniciativas del Ejecutivo presentadas ayer en el pleno. ¿Ya empezamos, doña Carmelita?

Peña y el proverbio chino
Durante la gira que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por Turquía y Filipinas, nos comentan que el mandatario mexicano estuvo durante varios días muy cerca y pasó mucho tiempo con el presidente de China, Xi Jinping, más allá de la reunión bilateral que sostuvieron en Antalya. En una de esas pláticas, el presidente Jinping soltó un proverbio chino: “Lo que se pierde por la mañana se puede recuperar al atardecer”. Nos comentan que la frase la dijo en el marco del relanzamiento de la relación binacional, que pasó por un bache tras la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Osorio y Robles, en la calle
Sin avisos previos ni escenografías, dos integrantes del gabinete presidencial salieron la noche del miércoles a caminar por calles de la ciudad de Colima, que sufren de inseguridad, para escuchar los problemas que afrontan las mujeres. Nos cuentan que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Territorial, Rosario Robles, rompieron el protocolo y recorrieron diversas colonias para dialogar con los habitantes y hacer compromisos en materia de seguridad. Es el inicio de un esfuerzo por salir de la comodidad del DF y los horarios normales de trabajo: atender de primera mano las demandas sociales, nos aseguran en Bucareli.’’’’
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Diplomacia en mayúsculas. En Manila, Filipinas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Malcolm Turnbull, el Primer Ministro de Australia, quien le expresó su felicitación por la serie de reformas estructurales que se han aprobado en México. Turnbull resaltó el interés de empresarios australianos por invertir y desarrollarse en nuestro país, en especial en el rubro de la infraestructura urbana. Peña Nieto refirió las acciones que emprende México para incrementar los intercambios educativos y culturales con Australia y para que trabajadores mexicanos puedan viajar a ese país y quedarse a residir. Tocar puertas, firmar acuerdos; el fino tejido diplomático en su esencia.
II.El bolsillo roto. Por fortuna, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que el costo de las obras de mitigación en el talud que se desgajó en Santa Fe no saldrán del erario, sino que serán pagadas por las constructoras y responsables de construcción de inmuebles y colocación de antenas de telecomunicaciones. Si los vecinos consideran que se requieren de otras que garanticen su seguridad, ellos mismos las costearán, dijo. Anunció que se tendrán que retirar casas y antenas que están sobre el talud y que provocaron su desestabilización. Uno, ¿a quién se le ocurrió construir ahí? Dos, ¿quién dio los permisos? Dinero tirado al precipicio.
III.Está malita. Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, fue trasladada de la Torre Médica del penal de Tepepan a un hospital privado. Será sometida a estudios médicos para que posteriormente sea intervenida quirúrgicamente. Tiene dos aneurismas en el cerebro que requieren de una neurocirugía, tiene un problema en la carótida que impide que el flujo sanguíneo sea el idóneo, también un padecimiento en la columna y tiene, sobre todo, un amplio expediente judicial y cuentas bancarias llenas de dinero que extrajo ilegalmente de sus propios agremiados, irónicamente, quienes la encumbraron para después dejarla sola. Pronto estará sana y de regreso en prisión.
IV.Debilidades. Nada peor pudo sucederle a Héctor Astudillo que en sus primeros días de gobierno el crimen organizado se le haya puesto firme. Tierra de nadie, una vez más. En menos de cuatro horas se registraron en la entidad dos enfrentamientos entre civiles armados y una balacera en distintos puntos del estado, con resultado de 7 muertos y 8 personas lesionadas. Enfrentamientos en diversas partes y Astudillo se queja sobre las condiciones en que recibe el estado, “claramente afectado en el sector social, económico y de seguridad”. Estrenan al gobernador. Ni en el tema más suavecito, el de los también violentos maestros disidentes, hay avances. En Guerrero manda el crimen.
V.A sus puestos. En la efervescencia política que vive Veracruz en vísperas del relevo del Ejecutivo estatal y otros cargos de elección popular, el año próximo, Alberto Silva Ramos, el dirigente estatal del PRI en la entidad, aseguró que en su partido no habrá fisuras en el proceso de selección de candidato a la gubernatura de la entidad. “Vamos a tener en Veracruz mucha pasión, mucha discusión, pero al final va a privar la unidad y al final Veracruz seguirá siendo priista”, sentenció. Respecto a la posibilidad de que abandere al PRI estatal dijo claramente: “yo no puedo descartarme, porque no me he encartado”. No se hagan. Tiene los merecimientos para ser el candidato. No le den muchas vueltas.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que llegando de Filipinas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, irá directo a Monterrey para mediar en el pleito entre la armadora coreana Kia y el gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez.
Hay que recordar que las negociaciones con los coreanos eran hasta ahora solo con la autoridad estatal.



Que este jueves arranca en Guadalajara la 30 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario que comanda la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, a cargo de Mikel Arriola, y los reguladores y responsables de los laboratorios de las 32 entidades.
Durante dos días van a repasar la agenda de riesgos a la salud de los mexicanos, evaluar resultados de los diferentes programas de vigilancia de agua, alimentos, medicamentos, muerte materna y servicios médicos, y a discutir retos y oportunidades para 2016. El encuentro será inaugurado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Que la jerarquía católica está fuera de control, pese a la molestia del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, porque en los medios de comunicación abunda información “no oficial” de la visita del papa Francisco.
Ahora fue el arzobispo Fabio Martínez, de Tuxtla Gutiérrez, quien anunció que Bergoglio estará en su diócesis, aun cuando el nuncio había solicitado que toda la información fuera reservada, hasta que la Santa Sede la diera a conocer.
Así que ya son tres los arzobispos en rebeldía: Norberto Rivera, Alberto Suárez Inda y Fabio Martínez.
Que en el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, ningún funcionario quiere hacer comentarios en torno a la versión de que se cobrará una cuota por entrar al Zócalo por una sola razón. Ese no es tema, dicen, porque es algo totalmente falso.
Que este jueves, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunciará su decisión de desintegrar el equipo de verificadores de establecimientos mercantiles, cuyos 26 integrantes con base sindical serán reasignados a otras áreas de la demarcación y su lugar será ocupado por estudiantes de universidades públicas.
El nuevo equipo se rotará cada seis meses como medida para evitar actos de corrupción.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma.
A LA CARRETA azul y blanco de Ricardo Anaya se le andan desbocando los caballos.
ANOCHE, Rafael Moreno Valle metió un golazo de autopromoción al inaugurar el remodelado Estadio Cuauhtémoc. El gobernador aprovechó para invitar a todo México, no para ver cómo el Puebla ganaba el partido, sino cómo el poblano pretende ganarse al partido.
DEL OTRO LADO, Margarita Zavala causó revuelo de simpatías en Nuevo Laredo, donde hizo sentir que su ante-pre-posible-postulación presidencial puede ser por el PAN… ¡o sin él!
A VER SI la briosa caballada albiazul no termina por romperle el eje a la carreta.
¡AH, CARAY! ¿A poco ahí viene otro cambio en el gabinete de Enrique Peña Nieto?
QUIEN lo afirma es Luis Gregorio Velázquez López Velarde, coordinador de delegaciones de la SEP. Según sus compañeros de trabajo, al funcionario al parecer le gusta el bel canto, pues de vez en cuando llega a la oficina bien entonado después de una larga comida.
Y QUE de su ronco pecho le han escuchado decir: “Lástima que muy pronto nos vamos a ir a Gobernación, a componer los errores de Osorio”.
ASÍ QUE una de dos: o a este funcionario se le cruzan los cables cuando hace la digestión; o su tío abuelo, el legendario Fidel Velázquez, nunca le enseñó que quien se mueve no sale en la foto. ¡Ni en la selfie!
SEGÚN el gobernador Egidio Torre, en Tamaulipas están desplegados 15 mil elementos federales y estatales en labores de seguridad pública. Y en 18 meses han sido decomisadas cinco mil armas de fuego, 805 granadas, un millón 435 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, 23 cohetes y 130 lanzagranadas.
SI ESAS son las cifras que el priista presume, qué miedo conocer las que no dice porque, pese al gran operativo de apantallaje, circular por algunas carreteras tamaulipecas sigue siendo una aventura de terror.
PESE A TODO ahí estuvieron para apoyar a Torre en su quinto informe varios de sus homólogos: el veracruzano Javier Duarte, el chihuahuense César Duarte, el potosino Juan Manuel Carreras, el poblano Moreno Valle, el tlaxcalteca Mariano González y el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera.
HABRÁ que darle seguimiento a la forma en que el diputado federal Waldo Fernández quiere romper con la sombra de los moches.
EL LEGISLADOR perredista firmará un acuerdo de transparencia con los alcaldes de los tres municipios de Nuevo León a los que apoyó con la bolsa de 20 millones de pesos que le tocó repartir como parte del Fondo de Infraestructura, mejor conocido como Fondo de los Moches.
LA IDEA es dar claridad sobre cómo repartió esos recursos y, sobre todo, cómo se manejan. ¿Cuántos otros diputados federales estarían dispuestos a poner en una caja de cristal sus acciones? Es pregunta que no cobra el 10 por ciento.
#
¿Será?/24 Horas..
No quieren dejar su cargo
Quienes no quieren dejar de cobrar, perdón, de trabajar en las altas esferas del PRD son todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Ahora que tienen nuevo presidente, han hecho saber que no se quieren ir, que el contar con una nueva presidencia no quiere decir que tienen que cambiar al CEN. Agustín Basave, su presidente, ya respondió y el próximo sábado se esperan nuevos nombramientos… aunque los que lograron convencer a su nuevo líder, cuando le dieron sus informes, seguramente permanecerán ¿Será?
Amplia convocatoria
Ayer, al rendir su Quinto Informe de Gobierno, se mostró el poder de convocatoria que tiene el mandatario de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Sólo era cuestión de echar un vistazo y ver entre los asistentes a ese acto a los gobernadores de Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí, así como al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y a representantes de la cúpula empresarial, como Gerardo Gutiérrez Candiani, senadores y diputados y hasta los aspirantes a la gubernatura aprovecharon para mostrarse.
Economista entre médicos
Resulta que el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, acudió a Monterrey como invitado en la 69 Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y dictó su conferencia magistral: “Lactancia: Una Política Pública con Alto Potencial de Éxito en la Prevención de la Salud”, título de su más reciente libro. Lo interesante es que a casi tres años de dejar la Secretaría de Salud federal, la cual encabezó, fue muy bien recibido por la comunidad médica.
Embajador cultural
El perfil de Rafael Tovar y de Teresa nada más no convence a los legisladores para que sea él quien se encargue de la Secretaría de Cultura federal, y es que han aparecido negritos en el arroz. Por ejemplo, ahora se sabe que de octubre de 2008 a diciembre de 2012 cobró en la Secretaría de Relaciones Exteriores como asesor y no aparece testimonio de que haya realizado estudios o algún informe, pero pudo cobrar porque es embajador de carrera del servicio exterior ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
NO FUE TAN fácil sacar a la maestra Elba Esther Gordillo de la torre Tepepan en donde lleva años pagando una condena. Resulta que la cadena de hospitales Ángeles intentó negarse a recibir a la ex líder del SNTE por considerar que no tienen la seguridad ni las medidas necesarias de máximo control en materia de seguridad en torno a la detenida. Sin embargo, se logró un acuerdo en coordinación con autoridades capitalinas para operar de inmediato un aneurisma y tener los días necesarios para su recuperación y regreso a su cuarto de hospital carcelario.
EN LA NUEVA Ley de Transparencia que se discute en el Senado de la República habrá un mensaje fuerte y claro al Presidente Enrique Peña Nieto, pues se pretenden acotar las facultades de uno de los hombres más poderosos de la oficina presidencial que es la Consejería Jurídica a fin de que no tenga facultades sobre qué es púbico y qué se puede ocultar o limitar en materia de transparencia. Las bancadas de PAN y del PRI impulsaron más de 200 cambios a la ley original impulsada desde Los Pinos y el PRI para dejar en manos del Instituto Nacional de Acceso a la Información todas las facultades sobre la apertura o no de información de parte del gobierno federal. Pero además, los senadores impulsarán nuevas medidas para que las organizaciones ciudadanas y candidatos o movimientos independientes en el ámbito electoral también sean sujetos obligados junto con los sindicatos, los partidos políticos y fideicomisos que hasta hoy viven en opacidad.
MAL LE FUE al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, en su comparecencia ante diputados federales pues el único tema a tratar fue la Casa Blanca y la metodología por la cual el funcionario determinó la exoneración absoluta del Presidente de la República, su esposa y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Tan le fue mal que la bancada panista en San Lázaro le entregó a Andrade en mano, el escrito por el cual demandarán juicio político sin descartar denuncias en otras instancias por conflicto de intereses
#
El poder perdonó a la maestra Gordillo; no volverá a prisión/Ricardo Alemán
El Universal, 
Días antes de que la profesora Elba Esther Gordillo fuera detenida y acusada de diversos delitos –el 26 de febrero de 2013–, la lideresa magisterial sostuvo una larga reunión con Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.
El presidente le explicó en detalle la reforma educativa, los alcances y objetivos y, sobre todo, pidió todo el apoyo del SNTE.
La profesora se resistió, intentó poner condiciones, apeló a la independencia sindical, pretendió empujar su propia reforma y, al final, no cedió un solo milímetro, sabadora de su poder y de la importancia política del magisterio para el nuevo gobierno. Antes ya había lanzado las memorables advertencias públicas al gobierno federal: “¡Vengan por mi, mi epitafio dirá..!”
Cuando salió de la casa presidencial su suerte estaba echada. La PGR de Jesús Murillo tenía lista la acusación en su contra, además de que en las negociaciones del Pacto por México, los partidos opositores habían condicionado su apoyo a la reforma educativa a la jubilación de la profesora Gordillo.
En pocas palabras, que en las primeras semanas de 2013 había llegado a su fin el poderoso cacicazgo de la que hasta entonces había sido la mujer más poderosa de México, “la profesora”, como era motejada por amigos, enemigos y adversarios. Y es que –como nadie–, la señora Gordillo había inaugurado la cultura de crear su propio partido, pero desde dentro del propio PRI.
Hasta el sábado pasado –cuando salió del Penal de Tepepan–, para ser llevada a un hospital privado, “La Profesora” había pasado en prisión 992 días y se sabe que no regresará más a la cárcel. ¿Por qué? Porque el poder político la perdonó y porque la Reforma Educativa ya no tiene pasaje de regreso.
Dicho de otro modo, que la profesora ya no es obtáculo para las reformas de Peña Nieto y habría pagado la presunta o supuesta indisciplina política. Y es que sea en México o sea en el mundo, si el poder da, el poder quita.
Y una vez que la decisión política está tomada para que la profesora Gordillo regrese a su casa, sólo falta alinear su salud, su estancia en el hospital y un amparo que preparan sus abogados para que siga el juicio legal en su domicilio. Es decir, que también en este caso asistimos a un amparo de diseño.
Y es que “se hizo el milagro” para alinear el derecho y la salud. Los médicos determinaron que era impostergable un tratamiento médico en un hospital privado de alta especialización, lo que deja abierta la puerta para que en condiciones innmejorables los abogados puedan solicitar un amparo que –por las circunstancias de salud y hospitalización de “La Profesora”–, no podrá ser negado.
Es decir, que una vez que la profesora sea intervenida quirúrgicamente, no habrá razón para que un juez niegue el amparo para que por salud y por edad la señora Gordillo siga en su domicilio el proceso legal que la justicia ordenó incoar en su contra.
Por lo pronto, alguna autoridad tendrá que explicar la razón por la que se engañó a la opinión pública y la salida de prisión de la profesora Gordillo se dio a conocer hasta ayer miércoles, cuando en realidad abandonó la cárcel el pasado sábado14.
¿Por qué la mentira? ¿Por qué desde el mismo sábado todas las pertenencias de la señora Gordillo fueron sacadas de Tepepan? ¿Por qué el viernes 13 recibió visitas de funcionarios locales y federales del más alto nivel?
La profesora no regresará a la cárcel, pero seguirá pensando sobre su cabeza un proceso penal que la mantendrá en silencio.
Al tiempo.
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
No le tenemos miedo a AMLO
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín andaba más que echado pa’lante.
Traía las baterías apuntando contra Andrés Manuel López Obrador y ante un enjambre de cámaras y micrófonos rechazaba los dichos del senador perredista Miguel Barbosa, que acusaba a los priistas de tenerle miedo al tabasqueño, y alegaba:
– ¡Ya le ganamos dos veces! No le tenemos miedo.
¿Y entonces, a cuenta de qué vienen las acusaciones de Manlio Fabio Beltrones de que el líder de Morena está violando la ley apareciendo en los spots de su partido, cuando el propio Lorenzo Córdova (presidente del INE) niega que sea así?, interrogaban al yucateco.

Ramírez Marín le daba vuelta al asunto:
–Se está aprovechando de la ley…; López Obrador encontró un huequito y lo ha hecho un verdadero túnel y a través de él está escarbando y socavando lo que pretendió la reforma electoral, convirtiéndose en el único candidato a la Presidencia de la República que en los hechos se está haciendo propaganda.
¿Qué le preocupa al PRI? ¿Que se está gastando el dinero? ¿Que les está comiendo el mandado?, insistían los periodistas.
–Nos preocupa que está haciendo nugatoria la intención de la ley. Lo que la ley quería es que fuera equitativo y hoy no lo es; hoy uno solo se está aprovechando de las prerrogativas del partido que creó, dirige, financia y por supuesto es el partido que lo llevará como candidato a la Presidencia.
También lo ha hecho el presidente del PAN, Ricardo Anaya, le acotaron.
–Estamos también en contra de lo que está haciendo Anaya –agregó–. Las presidencias de los partidos no son para hacer campañas publicitarias por la Presidencia de la República.
¿Que las presidencias de los partidos no son para hacer campañas hacia la Presidencia de la República?
Al escuchar semejante apotegma, hasta el sinaloense Enrique Jackson abrió desmesuradamente los ojos y acotaría por lo bajo: pero si ese es el camino habitual en otras partes del mundo…
En fin, que Ramírez Marín ya no hallaba cómo argüir y respaldar el lance de su presidente de partido para impedir el uso de los tiempos oficiales a López Obrador.
Sólo advertiría al final: “Hay que tener cuidado con una elección (la de 2018) que va a ser, sin duda, la más competida de los últimos tiempos”.
INSEGURIDAD DEL PRI.- Del lado de la cancha blanquiazul, el mismísimo presidente del partido, Ricardo Anaya, respondía a su vez a las acusaciones de los priistas de estarse beneficiando apareciendo en los spots de su partido.
–Primero –asentaba muy a su estilo–, esto es una prerrogativa que está establecida en la propia Constitución.
–Segundo, la normalidad en todo el mundo democrático es que los voceros de los partidos sean sus presidentes.
–Tercero, las declaraciones del presidente del PRI, de Manlio Fabio Beltrones, muestran una enorme inseguridad y, por supuesto, el tradicional gen autoritario del PRI que lo quiere controlar absolutamente todo.
Lo que yo propongo –apuntaría Anaya– es que vayamos a una reforma electoral integral, donde se revise, sí, el modelo de comunicación política, incluyendo este asunto de los tiempos oficiales, de los spots, pero que también revisemos dos temas fundamentales que han quedado pendientes en la agenda nacional: la segunda vuelta electoral y las candidaturas comunes a nivel federal.
Vayamos a esta reforma integral en materia electoral, propuso.
ES COMO OTRO DESAFUERO.- Y claro, el propio López Obrador respondió. Lo hizo desde su Facebook:
 “Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión.
 “Es como otro desafuero con miras al 2018. Por cierto, en esa ocasión, Beltrones, quien era presidente de la Cámara de Diputados, se alió a Vicente Fox porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral de 2006”.
GEMAS: Obsequio del ministro José Ramón Cossío en torno al caso Caro Quintero: “No existe fundamento legal nacional o internacional que permita justificar frente al ahora quejoso el haber permanecido por más de un cuarto de siglo en prisión preventiva, sujeto a un proceso penal no concluido”.
#
 “¡Es la campaña, estúpido!”/ Pancho Garfias.
Excelsior
Las imágenes captadas por el camarógrafo de Televisa, Julio González, no mienten. Apenas salió de la reunión previa de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa preguntó: “¿Dónde está Pancho Garfias? Quiero intercambiar una mirada con él…”.
El coordinador de los senadores del PRD no sólo quería intercambiar miradas con este reportero, sino además aclarar que ni le hace guiños a López Obrador ni lo veremos como militante de Morena en un futuro, por más que Los Chuchos tengan el control del PRD.
Fue más lejos en su reproche en tono de cachondeo: “Creí que me querías más que a Manlio…”.
Barbosa reiteró, eso sí, su convencimiento de que el gobierno federal, el PRI, sus rémoras del Verde, los empresarios, algunos del PRD y hasta Manlio, le tienen miedo a El Peje, de cara a las elecciones presidenciales del 2018.
Lo anterior lo publicamos íntegramente en este espacio el día de ayer. “También dije que (AMLO) es el dueño del partido y eso no lo pusiste”, reprochó.
Puesto está.
El panista Roberto Gil es un convencido de lo “indebido” de utilizar los tiempos oficiales de los partidos en los medios para promocionarse, cuando has hecho público que quieres ser candidato presidencial.
“Ése es el fondo del debate”, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Reconoce, sin embargo, que no hay una iniciativa de ley que impida la aparición de Andrés Manuel López Obrador en los spots de Morena o califique como “actos anticipados de campaña” lo que hace El Peje, a dos años y meses de la elección presidencial.
Gil puso el balón en la cancha del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien ha calificado de inmoral, tramposa y poco ética la conducta de López Obrador, pero también la de Ricardo Anaya.
Los líderes de Morena y el PAN promocionan su imagen en los tiempos oficiales de los partidos.
 “Lo que hay (hasta ahora) es una reflexión  del señor Beltrones”, dijo.
La argumentación que utilizó nos trajo a la mente la célebre frase que Bill Clinton utilizó durante la campaña electoral contra George Bush padre, a principios de los noventa: “Es la economía, estúpido”. Pero con una modificación: “Es la campaña, estúpido…”. 
Intensa está la grilla alrededor de la sucesión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, próximos a jubilarse.
El vendaval político afecta principalmente a dos aspirantes:

La magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado del Estado de México, Verónica Judith Sánchez Valle, y al procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.
La mujer es señalada por haber liberado en 2011, sin aparente justificación, al extraditable Osvaldo Sauceda Guerra, acusado de lavado de dinero.
Al procurador mexiquense se le reprocha haber cubierto irregularidades en el caso Tlatlaya, donde se presume hubo ejecuciones sumarias a manos del Ejército. En ese municipio mexiquense murieron 22 civiles acusados de “delincuencia”, según la versión oficial, avalada por Gómez Sánchez.
Siete militares fueron detenidos por esos  lamentables hechos, cuatro de los cuales ya fueron liberados.
El senador del PAN, Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, asegura que no habrá vetos ni descalificaciones de antemano para ninguno de los seis aspirantes. “Tienen derecho a defenderse y los vamos a escuchar”, adelantó.
Muy indignada andaba ayer la senadora juarense, Lilia Merodio, aspirante a la gubernatura de Chihuahua.
Dos cosas le molestan: la encuesta que, según ella, mandó a hacer César Duarte para medir las posibilidades de una mujer en la elección para gobernador en 2016.
Y la forma como Enrique Serrano, alcalde de Ciudad Juárez, se “montó” en el supuesto viaje del Papa a la fronteriza ciudad.
La legisladora del PRI mostró fotografías de los módulos alusivos a la visita del papa Francisco, que el alcalde ordenó instalar frente al Palacio Municipal, aun cuando no es oficial la visita a esa localidad fronteriza.
Murió ayer Fernando Quiroz, compañero de universidad, amigo de larga data, buscador de sueños imposibles. Descansa en paz.
#
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La reforma que viene: spots y segunda vuelta
Desde la reforma política de 1977, la de Jesús Reyes Heroles, el sistema político y electoral del país ha sufrido numerosos cambios que tuvieron, en las de 1994 y 1997 sus principales expresiones. Las posteriores, pero sobre todo las de 2007 y más aún la de 2013, en lugar de modernizar el sistema, lo complejizaron, en lugar de abrir espacios para la participación de la ciudadanía, los cerraron, y le dieron a los partidos políticos recursos, publicidad y control electoral casi inimaginables en ningún otro sistema electoral.
En esas dos reformas, por acuerdos partidarios, se llegó a desmantelar dos consejos generales del IFE (cuyos consejeros por definición deberían ser inamovibles de sus cargos) y se creó, sin que existieran todas las condiciones idóneas para dar ese paso, un Instituto Nacional para organizar todas las elecciones en el país, al que se carga de atribuciones, pero no siempre de instrumentos legales y materiales para sacarlas adelante. Las normas se han hecho en muchos casos sin reflexionar sobre ellas y nos encontramos con causales de anulación en la que alcanza la declaración de un funcionario para que se tengan que repetir esos comicios. No podemos ir con esas leyes a los comicios de 2018.
Uno de los temas claves es el del financiamiento de los partidos, una cantidad que aumenta en forma geométrica año con año, elección con elección y que francamente indigna a la sociedad. El otro tema es el de los spots: los partidos tuvieron millones de spots en la campaña, una cantidad absurda, con un costo altísimo para las empresas de comunicación y generando un desgaste en una ciudadanía abrumada por la cantidad de anuncios sin sentido.
Pero también nos hemos encontrado con otro fenómeno. La utilización de esos spots como una vía de promoción personal de un candidato de cara al 2018. Morena no hace publicidad de su partido ni de sus candidatos: todos y cada uno de los espacios de publicidad de ese partido son para promocionar a Andrés Manuel López Obrador, quien será su candidato presidencial para el 2018. Es evidente que se trata de actos anticipados de campaña, pero se realizan en una línea gris entre el delito electoral y el margen de la ley. Lo cierto es que se trata de una condición que no puede replicar ningún otro partido por la sencilla razón de que los funcionarios públicos que podrían aspirar a estar en las boletas electorales de 2018 están impedidos de hacerlo, y los dirigentes partidarios que podrían aparecer se encuentran también atados de manos porque en sus partidos no hay definiciones tan adelantadas para esa elección. El hecho es que Andrés Manuel López Obrador ha tenido ya millones de spots gratuitos en todo el país, generando una ventaja ilícita respecto de cualquiera de sus competidores.
Se deben llenar esos huecos en la ley que violan su espíritu y su letra. Pero también se debe reducir el número exorbitante de anuncios para los partidos y autoridades electorales, antes y durante las campañas. Y se debe aceptar algo que fue uno de los principales errores de la reforma de 2007, contra el que varios periodistas, intelectuales y analistas nos amparamos porque constituye una violación a nuestros derechos políticos: el derecho a contratar espacios publicitarios para expresar nuestras opiniones sobre temas políticos y electorales. Es inconcebible que se le haya quitado ese derecho a la sociedad y se lo hayan dejado exclusivamente a las dirigencias (porque no a la militancia) de los partidos políticos. De allí han surgido engendros.
Y otro tema que no debería ser menor es el de la segunda vuelta electoral para la elección presidencial, y quizás también de gobernadores. La segunda vuelta era rechazada, creo que con razón, cuando se tenía sólo dos o tres fuerzas competitivas, y cualquier candidato podía acercarse, por sí solo, a contar con una mayoría. Ya no es así y con un sistema pulverizado entre por los menos cuatro o cinco partidos competitivos, con otros tres o cuatro en condiciones de realizar alianzas, más la posibilidad de la emergencia de candidatos independientes, es muy probable que cualquiera pueda ganar la elección de 2018, teniendo un 25 o 28% de los votos.
Se deben establecer mecanismos para darle gobernabilidad a quien sea que gane y eso tendrá que surgir de una segunda vuelta electoral, donde se puedan establecer acuerdos que posteriormente se reflejen en la vida legislativa. De otra forma, quien sea el próximo mandatario tendrá márgenes de gobernabilidad y representatividad terriblemente acotados. La segunda vuelta puede tener muchos mecanismos diferentes, como el argentino, en el que se evita ir a una segunda vuelta si el ganador tiene más del 40% de los votos pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. O como en otros países, donde se puede ir directamente al ballotage si nadie obtiene mayoría absoluta propia. En un sistema de varios partidos competitivos parece la mejor solución para garantizar gobernabilidad.


No hay comentarios.: