21 nov 2015

Las columnas políticas del sábado 21 de noviembre de 2015..

Las  columnas políticas del sábado 21 de noviembre de 2015...
 Bajo Reserva/ El Universal
Los nuevos generales
El proceso legislativo para el ascenso de altos mandos militares, que por ley se confiere el 20 de noviembre y cuya ratificación pasa por el Senado, causó malestar en la izquierda. En un pleno poco concurrido, con votaciones de 80 de 128 legisladores que tiene la Cámara Alta, que preside el panista Roberto Gil, se hizo a un lado el reglamento parlamentario para ratificar 270 nombramientos en menos de dos horas y sin ver los expedientes enviados por el Ejecutivo. Nos explican que se hubieran necesitado dos semanas para revisar y dictaminar los nombramientos de los nuevos generales y almirantes, que forman parte de la generación que se ha encargado del combate al crimen organizado, tarea que no tiene un marco jurídico, nos recuerdan.
San Lázaro, we have a problem
“Sin iniciativas” de por medio y “sin debates”, la página web de la Cámara de Diputados se perdió y lleva dos días sin aparecer. Nos explican que este jueves tuvo algunos pequeños problemas, pero el viernes de plano no funcionó y ningún usuario podía acceder a la plataforma digital. No crea usted que se trata de algún ataque informático, más bien el área interna de sistemas está migrando toda la información de un servidor a otro y el lunes quedará completamente restablecida para que los interesados en el debate y el proceso legislativo sigan la consulta en internet. Es un compromiso de los órganos de gobierno de San Lázaro, a cargo del perredista Jesús Zambrano y del priísta César Camacho.

Espino, el señor de los movimientos
Otra vez, el ex dirigente panista está por inaugurar un movimiento. El ahora diputado federal por Movimiento Ciudadano Manuel Espino, presenta este sábado una organización “nacional” denominada “Ruta Cinco”, para hacer visibles sus propuestas sobre la agenda nacional. Nos adelantan que la Asamblea Constitutiva de este organismo está prevista en las instalaciones de la Cámara de Diputados y se espera la presencia de líderes sociales y políticos de distintos estados. Sin embargo, en la clase política se preguntan: ¿Dónde y para qué sirvieron las agrupaciones anteriores, entre ellas Concertación Mexicana, que pretendía ser partido político? ¡No hay que ser, don Manuel!
Sigue pesquisa en Tlaxcala
Una indagatoria binacional entre México y Estados Unidos arrojó la captura de una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Nos aseguran que la operación entre ambos países significa un duro golpe al crimen organizado y que las investigaciones, a cargo de la PGR encabezada por Arely Gómez, siguen en Tlaxcala, donde se tienen datos de que familias completas están involucradas en esa práctica, que afecta a mujeres menores de edad. Al interior del país hay una coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal, al mando de Tomás Zerón, y la Policía Federal para atacar el delito, nos comentan.
#
 EL NEGOCIO DE LA LIMOSNA/Editorial El Universal
En México no está prohibida la mendicidad, como sí lo está en algunos países. Quien recurre a esa práctica puede haber sido orillado por las circunstancias a pedir dinero en la calle. Pero también existe la otra cara de la moneda, documentada, de organizaciones que con un enfoque de negocio lanzan a niños a la calle para hacerlos mendigar. Aunque la distinción no es fácil, las autoridades tendrían que estar a la caza de dicha práctica, pues mientras la actividad siga siendo rentable, habrá también demanda de infantes con fines de lucro.
Un caso en particular parece ya institucionalizado. La “colecta” es el nombre que recibe en Huitzilan de Serdán y en otros municipios de la Sierra Norte de Puebla. Consiste en la costumbre de ir al DF a ejercer la mendicidad en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo. De acuerdo con una investigación recopilada por este diario, dicha actividad fue implantada por la agrupación Antorcha Campesina desde los años 90.
Es fácil reconocerlos: viajan en grupos de decenas de personas, trasladados en camiones, hacia los puntos de “colecta”. Durante el día piden dinero y en la noche recurren a un alojamiento, pagado por alguien a quien los propios trabajadores de la mendicidad no quieren o no pueden identificar.
Aquiles Montaño Brito, jefe de prensa del Movimiento Antorchista en Puebla, dice que su grupo no es el “responsable histórico” de imponer la costumbre de campesinos de ir al DF a ejercer la mendicidad.
El hecho es que hay alguien responsable. ¿Qué tendrían que hacer los gobiernos para localizar a quienes reclutan menores de edad y los usan luego con fines de mendicidad? Antecedentes de acciones en el mundo existen.
El 28 de diciembre de 2010 fue arrestado en Bangladesh el líder de una pandilla dedicada al secuestro de infantes para luego ponerlos a pedir dinero en la calle. Las evidencias surgieron gracias a la unión de un grupo de activistas de derechos humanos con una televisora local, quienes se encargaron de desenmascarar al grupo criminal. En enero de este año 190 personas fueron arrestadas en Arabia Saudita tras un operativo policial. Cincuenta de ellos eran niños. Se descubrió que los adultos usaban reportes médicos falsos y cajas vacías de medicamentos para simular enfermedades que sus supuestos hijos no tenían. Se reunió la evidencia siguiendo los movimientos del grupo durante semanas. Hoy mismo se anunció la desarticulación de una banda internacional de trata en México y en Estados Unidos.
Es difícil, mas no imposible, terminar con la mendicidad forzada de menores. Sólo es cuestión de animarse a hacerlo y no temer a la reacción de quienes perderán dinero por ello.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA
MUY ACTIVOS andarán hoy los dirigentes nacionales de los tres partidos mayoritarios.
POR EL PAN, Ricardo Anaya preside la Asamblea Nacional en la que harán adecuaciones a los estatutos en materia electoral y se tratará el tema de las alianzas.
EN EL PRD, Agustín Basave debuta ante el Consejo Nacional, en un pleno en el que se anticipan cambios en el Comité Ejecutivo Nacional.
Y AL SONORENSE Manlio Fabio Beltrones le toca maratónica sesión del Consejo Nacional del PRI en la que se tratará el tema de las convocatorias para candidatos a gobernador en el 2016, el plan de elecciones para el próximo año… y un tema espinoso.
 SE TRATA de una propuesta para “blindar” a ese partido y sus candidatos ante la delincuencia organizada y los recursos de procedencia ilícita.
VAYA que la grilla estará desatada hoy en el DF.
NO SE lo digan a nadie pero en Morena comienzan a parecerse al gobierno de Rusia.
ASÍ COMO Vladimir Putin y Dmitri Medvédev se intercambian el puesto de Presidente y Primer Ministro para evitar la reelección inmediata, los morenos hicieron un enroque para no violentar sus estatutos que prohíben la reelección de integrantes del CEN.
EL LÍDER de ese movimiento, Andrés Manuel López Obrador, dio el salto desde la presidencia del Consejo Político Nacional a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Y LA HASTA ayer secretaria general del CEN, Bertha Luján, pasó a ocupar el cargo “honorífico” que dejó abierto el tabasqueño desde donde podrá seguir influyendo en el rumbo del partido.
LA ÚNICA novedad es que la Secretaría General podría quedar en manos de Yeidckol Polevnsky quien, por cierto, se sacaría el tigre en la rifa pues le tocará la parte complicada de la operación política, ya que difícilmente López Obrador se va a desgastar cuando está ahorrando todo para el 2018.
ALGO raro ocurre en la Secretaría de Relaciones Exteriores pues, a pesar de que hay fila de embajadores mexicanos que esperan ser ratificados por el Legislativo, las solicitudes nomás no llegan al Senado.
Y ESO que al actual periodo ordinario de sesiones ya nomás le quedan 24 días de los 106 que durará.
¿SERÁ que a la canciller Claudia Ruiz Massieu se le olvidó la importancia de tener embajadores en otras naciones o está esperando a que se instale la Comisión Permanente para que el trámite sea más sencillo? Es pregunta que no evita la fatiga.
SI AL ex futbolista Cuauhtémoc Blanco no le va bien como político, podría tener una exitosa carrera como mago en Las Vegas.
Y ES QUE desde que fue electo como alcalde de Cuernavaca ha logrado “desaparecerse” de esa ciudad durante más de cinco meses y sólo se ha dejado ver en dos ocasiones en la capital de Morelos.
¡YA NI LA… mejor actuación de David Copperfield!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Oaxaca, una mujer joven, pero con mucho oficio político, puede ser la ganadora en la carrera por la candidatura priista a la gubernatura.
Dicen que ante las fuertes pugnas entre distintos grupos, varios sectores del priismo ven en la ex subprocuradora de la PGR y actual diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio, una seria posibilidad para recuperar la gubernatura de esa conflictiva entidad.
La legisladora ya comenzó a tejer alianzas políticas y a recorrer la entidad. A ver.
Que ahora que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuentan con un plan de reparación integral del daño por el caso Iguala, se han encontrado con apertura por parte de los familiares de los integrantes de Los Avispones de Chilpancingo, quienes también fueron agredidos la noche del 26 de septiembre de 2014.
Sin embargo, persisten las resistencias al acercamiento y la aceptación de la ayuda gubernamental por parte de los familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos.
Que aunque ya no se conmemora como antaño la Revolución mexicana, con un desfile de personalidades del deporte, ahora continúa la tradición, pero en una versión solo para el presidente Enrique Peña Nieto, con altos mandos militares e invitados especiales.
Como si fuera una escuela, donde se realizan tablas gimnásticas, en el Campo Marte organizaron algo parecido, pero con banda de guerra, danzantes y cientos de participantes que al final formaron las palabras “Viva México”.
Que la discusión de la reforma política capitalina en la Cámara de Diputados ya comenzó a generar fricciones, pero no por su contenido, sino porque a la Comisión del Distrito Federal no se le incluyó en el análisis del dictamen enviado por el Senado.
La reforma es analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el perredista Daniel Ordóñez.
Que la Secretaría de Salud federal, que comanda Mercedes Juan, giró oficios a cada uno de sus institutos nacionales y hospitales para que los empleados realicen simulacros de amenaza de bomba, aunque se informó que el ensayo no tiene nada que ver con los recientes ataques terroristas en París, porque es una planeación de meses atrás.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Nueva sangre. Funcionarios se niegan a encerrarse tras el escritorio a la espera de que las soluciones lleguen hasta ahí. A Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, por ejemplo, lo hemos visto recorrer escuelas y hablar con niños, padres y maestros. Política en vivo. De esto se trata, si de mover al país hablamos. Ante estudiantes, académicos y autoridades del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Desarrollo Social, aseguró que el combate a la pobreza se da con políticas públicas que promuevan no sólo hablar de los pobres, sino también hablar con los pobres, para saber sus necesidades. Suena bien el estilo. Que funcione y dé resultados.
II.Paisaje financiero. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que, a dos años de la Reforma Financiera, los créditos bancarios se encuentran creciendo a un ritmo de dos dígitos, producto de las bondades de la nueva legislación. “Hoy el principal motor de crecimiento de la economía mexicana es el mercado interno, lo que tiene que ver con la baja inflación, el crecimiento del empleo, la reducción de precios de las telecomunicaciones o de la electricidad”. Y, muy importante, una oferta de crédito a las familias mexicanas para la adquisición de vivienda, de vehículos o el crédito personal, destacó el funcionario. En dos años se han visto cambios sustanciales. Los números hablan.
III.Apuntado. Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional del PAN, trata de lanzar una bola rápida a su militancia. En la Asamblea Nacional, el queretano tratará de cambiar los estatutos a su favor, pues propondrá una medida que le permita renunciar a la dirigencia después de haber iniciado el proceso electoral. Es decir, Anaya Cortés quiere ser presidente del partido y candidato a la vez. Por eso no le basta utilizar los tiempos oficiales de su partido para autopromocionarse, sino que cambiará las reglas del mismo. A ver si le alcanzan los números.
IV.Jubiloso. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, celebró la aprobación de la reforma que desvinculará el salario mínimo como referente de cientos de precios. Y además, dejó abierta la posibilidad de que éste suba sustancialmente en 2016. Aseguró que los gobernadores coinciden con él y se muestran dispuestos a apoyar el aumento del salario mínimo de 70.10 pesos a entre 82 y 86 pesos diarios. “Ya se puede dar, tenemos condiciones para el 2016”, afirmó el mandatario capitalino. Si alguien pugnó varios meses con la propuesta del salario mínimo fue Mancera. Si las condiciones se están dando, adelante. Todos ganan.
V.Modelo a seguir. La decisión histórica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de intervenir en Sonora, tras los malos manejos en la gestión de Guillermo Padrés, el exgobernador, es un mensaje a exmandatarios postrados en la impunidad. Cuántas veces se mencionó que Padrés se beneficiaba con el dinero público, que repartía entre colaboradores. Hasta una presa se hizo. Ahora, el gobierno de Sonora dejará de ganar al menos 99 millones de pesos de incentivos fiscales, pues Padrés permitió la condonación de impuestos federales y la realización de auditorías “a modo” en beneficio de funcionarios y empresarios cercanos. Claudia Pavlovich, la nueva gobernadora, se fortalece. Nunca antes sucedió que el SAT tomara las riendas, así sea temporalmente, de un estado. Quien la hizo, la pagará.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¿Una “Bronca” en el 2018?
Aseguran que Margarita Zavala es la mejor ubicada del PAN, por encima de Anaya.
Margarita Zavala sí se la cree. Trabaja con ganas para obtener la fuerza y proyección que necesita, a fin de que los panistas se convenzan de que ella es la mejor opción del partido para 2018.
Ayer la vimos en el WTC. Sostuvo dos reuniones casi simultáneamente en el Salón Olmeca 9 de ese elefante de Insurgentes. Una fue con líderes universitarios y ciudadanos; otra con militantes y simpatizantes de su partido. La primera abierta, la segunda cerrada. Las dos convocadas por la organización Dignifiquemos la política, encabezada por la otrora primera dama.
En la exposición ante los chavos, a la que sí pudimos acceder, dio color de lo que serán los ejes de su discurso.
Se montó en temas como la Casa Blanca, el Tren Bala, el Grupo Higa, OHL, Ayotzinapa, El Chapo, dos millones de pobres más. Buscaba arraigar la idea de que en el PRI no hay liderazgos éticos, congruentes y honestos que el país necesita.
Sabe que la corrupción irrita, enoja, desespera a los mexicanos. “Es lo que más nos ha dolido”, le dijo a los universitarios. Citó encuestas que dejan mal parados a los partidos : Seis de cada diez mexicanos asocian la política con corrupción.
 “Quitémonos la idea de que para hacer negocio hay que ser corrupto. El Banco Mundial dice que la corrupción nos cuesta 9% del PIB. Es el primer obstáculo para el ambiente de negocios”, aseveró. Y más: “todos los días vemos licitaciones amañadas, moches, abusos, excesos, conflictos de interés”.
Se alzó también contra el “empoderamiento de los delincuentes” y la impunidad prevaleciente.
A la reunión con los panistas llegaron Fernando Gómez Mont, Cecilia Romero, José Luis Luege, Bruno Ferrari, los exsenadores Guillermo Tamborrel y Tere Ortuño; Rosalinda Vélez, Guillermo Valdés, Sandra Herrera, Bernardo de la Garza, Manuel Minjares… Y por supuesto, Felipe Calderón.
Confirmados estaban también los líderes estatales en Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí, alcaldes y diputados locales. Había militantes de 29 estados, según los organizadores.
 El segundo cónclave fue a puerta cerrada. Supimos, sin embargo, que se presentó una medición de cómo va Margarita hacia el 18.
No nos dieron los números ni la empresa que la hizo, pero sí aseveraron que ella es la mejor ubicada del PAN, por encima de Ricardo Anaya, que sube, y Moreno Valle.
Hacia afuera es la que mejor le compite a López Obrador. Puede estar seguro que si no transita en el PAN puede transformarse en “La Bronca” de 2018.
Ya que estamos con el PAN. Este sábado empieza su Asamblea Nacional Extraordinaria. En la agenda de los trabajos está elevar a rango estatutario la Comisión Anticorrupción.
 “Se crea la unidad de transparencia y protección de datos, y se establece la paridad de género para todos los órganos internos”, nos dijo Fernando Rodríguez, secretario de Comunicación del CEN del PAN.
Andrés Manuel López Obrador rinde protesta hoy como presidente de Morena. En el entorno de El Peje explican que asume formalmente el cargo, en respuesta a los intentos de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, de sacarlo de la Radio y Televisión.
 “Ya se la cantaron que lo quieren sacar de los medios, pero ya como presidente, ¿cómo lo sacas?”, comentó el senador obradorista, David Monreal. Y puso el ejemplo del panista Ricardo Anaya.
El propio López Obrador calificó el intento de hacer una ley para borrar su imagen de las pantallas y su voz del cuadrante como un “segundo desafuero”.
Ya que estamos. En primera línea de los nuevos mandos de Morena aparecen tres incondicionales del tabasqueño: César Yáñez, en comunicación; Alejandro Esquer, en finanzas, y Gabriel García Hernández, en organización.
El radical Martí Batres, quien fue el presidente formal de Morena, quedó acotado al DF. Su lenguaje no encaja con la estrategia hacia Los Pinos.
La alerta viene de Vicente Corta, otrora secretario del IPAB. Dice que en el Senado quieren descongelar una vieja reforma a tres artículos constitucionales –5, 28 y 73– para obligar a los profesionistas a “certificarse y colegiarse” para poder ejercer. “En otras palabras, pretenden crear sindicatos de profesionistas sin patrón”, explica el conocido especialista en regularización de entidades financieras y transacciones corporativas de White and Case de México.
El tema es preocupante. La propuesta establece, según Corta, que un profesionista no podrá ejercer hasta que la barra o el colegio al que pertenece lo certifique.
Se disfraza tras el noble propósito de que el ejercicio de la profesión de que se trate, se ajuste a las normas o reglas  que aseguren, tanto la calidad técnica en la prestación del  servicio profesional, como la eventual responsabilidad en  caso de un ejercicio profesional indebido.
Corta advierte, sin embargo, que la colegiación obligatoria se presta al control político de los profesionistas, trátese de abogados, pilotos, economistas, periodistas, ingenieros. No soslaya, además, que pertenecer a una barra o un colegio de profesionistas obliga a pagar cuotas. “La iniciativa lesiona la libertad de trabajo y asociación, y va contra lo derechos humanos”, asevera el también ex presidente de la Consar.
La suscribieron, en su tiempo Arely Gómez, hoy procuradora; Manuel Camacho Solís, ya fallecido; Miguel Romo, Angélica de la Peña y Roberto Gil.
Jura que hoy la empuja el queretano Enrique Burgos.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...