20 nov 2015

Sinaloa hacia el 2016...

  Sinaloa hacia el 2016
Algunas columnas en Sinaloa.., Debate y Noroeste
Columna Brecha de Toño Quevedo en Noroeste, 20 de noviembre de 2015..
Decidido a recuperar el poder
El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene clara la decisión de recuperar el poder político de Sinaloa para su partido. Está dispuesto a repartir a los grupos una cuota de poder político en proporción a sus fuerzas, pero no admitirán doble juego político.
Los aspirantes priistas y de la oposición tendrán que ser observadores de las reglas del juego, en el sentido de que deberán evitar poner en riesgo su candidatura por hacer trabajos anticipados de campaña o tratar de engañar a las autoridades electorales, todo lo que hagan de proselitismo cuenta en estos momentos.
La unidad política que está planteando Beltrones está fundamentada en que él será el árbitro de éste partido, en donde repartirá el juego a todos los aspirantes, en donde tienen contemplado en primer plano al Gobernador Mario López Valdez y Juan Millán Lizárraga, Jesús Vizcarra, Jesús Aguilar y los peñanietistas. En el juego todos están considerados hasta el momento como parte de la "unidad priista".
El día de ayer, el delegado del PRI, Ramiro Hernández, y el secretario general del PRI, Jesús Valdés, en Sinaloa, salieron a la Ciudad de México para llevar el documento de unidad para que lo firme Alfredo Villegas Arreola.
El martes en la noche, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, tuvo una reunión en donde invitaron a Alfredo Villegas y al Senador Joel Ayala.

El día de ayer jueves, el dirigente nacional del PRI, Beltrones, comió con Alfredo Villegas analizando el escenario político de Sinaloa y la incorporación de los diversos grupos, en donde estará invitado en forma especial el gobernador Mario López Valdez, que será atendido directamente por el dirigente nacional del partido.
Es evidente que hay un interés especial en poner orden en Sinaloa, evitar los golpes bajos y proceder con severidad en caso de que alguien persista en ensuciar dichas acciones del priismo. Esto entendiéndose que no se trata únicamente de una acción partidista, sino el ejercicio del poder federal penañietista.
Es importante destacar que estamos observando cambios en el contexto político de Sinaloa, con la no candidatura de Jesús Vizcarra Calderón, que hay que entender que no se está retirando del partido, sólo que él decidió no participar como candidato pero obviamente estará dentro del quehacer político que siempre ha desempeñado en su relación con Enrique Peña Nieto.
¿El PAN y el PAS solos?
Mientras en el PRI, Manlio Fabio Beltrones tenga muy claro que la principal alianza política y negociación la tiene que hacer en el seno de su partido, esta decisión, puede orillar a que el PAN y el PAS no tengan opción y tomen la decisión de aliarse o ir solos a la contienda.
En varias ocasiones, el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha declarado que si Jesús Vizcarra Calderón era el candidato él podría apoyarlo.
En esta ocasión, al parecer no será el candidato pero la invitación del PRI, puede presentarse para el PAS.


Esto provocaría que no sólo el priismo estará motivando una extraordinaria alianza con el pasismo, sino que será una gran alianza para cogobernar en donde estarían todos los grupos priistas y el PAS en una alianza electoral y de gobierno. Manlio está dispuesto a seguir la estrategia que usó para quitarle el poder al PAN en Sonora.
Ante estos posibles escenarios, el PAN no tendría una fuerza significativa con quién aliarse, razón por la cual, el mismo líder "moral del panismo", Rafael Morgan Ríos, considera que deben irse solos y buscar el resultado que puedan lograr.
El panista Rafael Morgan tiene razón cuando considera que a su partido no le ha ido bien con las alianzas ni con las candidaturas ciudadanas, debido a que los grandes perdedores han sido sus miembros.
En opinión del ex diputado Martín Heredia, que es el aspirante mejor posicionado el PAN, debe irse en una alianza para poder entrar a disputarle el poder al PRI y considera que debe unirse al PAS y a Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Los partidos y los aspirantes a cargos de elección popular tendrán que cuidar mucho el escenario, porque un error los puede llevar a los tribunales y enredarse en pleitos legales que los harán perder tiempo.
Brechando
...El gobernador Mario López Valdez ha presentado en diversos foros el contenido de su Quinto Informe de Gobierno, en donde expone los avances logrados en materia de seguridad, educación y de carácter social. Es evidente que Malova aprendió mucho de política y gobierno en estos cinco años. Hizo un doctorado.
...La titular del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta, empezará a aplicar el protocolo del proceso electoral en Sinaloa y los partidos deberán cuidar no cometer errores que tengan un costo político.
...El próximo viernes 27 el Senador Aarón Irízar López tendrá su informe de labores en el Auditorio del PRI, a las 11:00 horas, en el que estará la dirigente estatal Martha Tamayo y Ramiro Hernández.
...El doctor Miguel Ángel Guerra anunció que será la Séptima Semana que organiza el Consejo Sinaloense Contra las Adicciones, que será del 23 al 29 de noviembre, en donde estarán el gobernador Mario López Valdez; el alcalde Sergio Torres, Gerardo Vargas Landeros, Ernesto Echeverría Aispuro, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, la esposa del gobernador Sofía Carlón, entre otros.
...El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, sigue creciendo a nivel nacional en sus aspiraciones hacia la presidencia de la república para el 2018 y obviamente que en Sinaloa es un fuerte aspirante.
#
Columna Malecón/Noroeste,
Marthita a go-go
Martha Tamayo había dicho que dejaría la presidencia estatal del PRI para atender de tiempo completo sus responsabilidades como Diputada federal y vicecoordinadora jurídica de su bancada, peeeerooo...

Tal parece que hace unos días cambió de opinión, después que el Gobernador Mario López Valdez la habría convencido.
Por ahí nos cuentan que Malova la persuadió de que no dejara el mando priista, pues con ella ha transitado tersamente porque, primero, solamente viene a Sinaloa los fines de semana y, segundo y más importante, ha dejado correr a los ocho aspirantes a la Gubernatura, aun con el desorden y desaseo interno provocado en el interior PRI.
A doña Marhita a go-go (por su gusto por este tipo de música) le conviene quedarse, pues así suma fácil los 300 mil pesos mensuales.
Gana al menos 50 mil pesos al mes en la dirigencia del PRI, también por lo menos los 150 mil por su dieta como Diputada federal más otros 100 mil que debe percibir por otras compensaciones como legisladora y vicecoordinadora.
Pues cómo no se iba a dejar convencer.
¡Una de cal!
¡Por fin, los ciudadanos ganaron una en el Congreso de Sinaloa!
Ayer, por mayoría, los diputados sinaloense aprobaron reformar las leyes de Hacienda estatal y municipal para reducir el costo de la copia de información pública.
¿Qué significa esto? Ahí le va. Si usted, por ejemplo, solicitaba a una Secretaría del Gobierno del Estado las copias de los contratos realizados en el mes de julio, la dependencia podía responderle que son como 2 mil hojas y que no las tiene en formato digital, por lo que sí le entregaría la documentación, pero en copia fotostática.

Y ahí estaba el truco para inhibir el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública, porque la Ley de Hacienda fijaba la tarifa en 3.32 pesos, entonces, por esa documentación usted tendría que pagar 6 mil 640 pesos... y pues, ¿de dónde?

En el actual sexenio se cayó en un abuso de este recurso para inhibir el DAI, pues el gobierno decía "sí te la doy, pero págame miles de pesos".

Cobrar copias públicas se convirtió en patrón.

Hace 20 meses, las organizaciones civiles Iniciativa Sinaloa, la Asociación de Periodistas 7 de Junio y el Frente Cívico Sinaloense metieron al Congreso del Estado un paquete de reformas a la Constitución de Sinaloa, a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa y a la Ley de Hacienda.

Los legisladores aprobaron las reformas a la Constitución y le dieron autonomía constitucional a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, de lo cual derivó su recién renovación, y ayer aprobaron la reducción de la tarifa de las copias de documentación pública.

Así que, a partir de que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, por esas 2 mil copias que le poníamos de ejemplo, pagará ahora ¡700 pesos!

Adicional a esto, el Diputado del PRI, Óscar Valdez López, propuso la gratuidad de las primeras 20 copias, lo cual también fue aprobado.

Ahora sigue que se publique en el Periódico Oficial para que entre en vigor al día siguiente.

¡Enhorabuena para los sinaloenses!

¡¡¡Hijoesú!!!

El "Pitón" ya ni la chifla. Y es que la empresa de José Ángel Castro Rojo, Alcalde de Angostura, patrocina a deportistas con uniformes, cuyas playeras tienen impresas las siglas GVL.

Cuando se le preguntó por esto, respondió de la manera más cínica y desvergonzada que se le pudo ocurrir.

Respuesta que lo pone en el número 1 de la lista del cinismo político.

"Las iniciales GVL se muestran en las playeras de los deportistas con la palabra Generando Valores Limpios, y no tiene nada que ver con ningún candidato a la Gubernatura", dijo.

Así como lo lee: "Generando Valores Limpios". ¿De verdad, señor Alcalde?

Al "Pitón" no le basta con pintar 25 bardas con "información" de su informe de labores a un lado de las pintas del trébol y el nombre de Gerardo Vargas Landeros, también dice cosas chafas como Generando Valores Limpios.

¡Cómo abundan los políticos chicharroneros!

Y va de nuevo

Este fin de semana los docentes podrán realizar de nuevo el examen de evaluación previsto por la reforma educativa en Mazatlán.

Los altos mandos educativos organizan el examen en total secrecía y como si se tratara de algo ilegal, todo para evitar un nuevo "sabotaje", se nos comparte que los maestros están siendo citados en lugares específicos para llevarlos en vehículos a sitios no especificados para realizar el examen.

Esto ha sido considerado por algunas personas como un evidente "secuestro", a lo que hasta el momento las autoridades educativas no han querido pronunciarse.

Lo que es un hecho es que la SEP y la SEPyC han fraguado todo un diseño para evitar que los maestros opositores a la evaluación docente la torpedeen de nuevo.

No están dispuestas a perder o por lo menos a verse mal en los medios de comunicación.

Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
#

Líderes saqueadores’ no, en la Sección 27/ Martín Mendoza
Debate, 20 de noviembre...!...
“...Priistas morenistas. Militantes activos del PRI fueron afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional y, como tales, participaron en el Congreso Estatal, donde fue electa la dirigencia que acaba de ser desconocida por la Dirección Nacional. El descubrimiento, se informó a esta columna, fue hecha por el representante de Morena ante el INE, el exdiputado Raúl Elenes, en un “cruce” del listado de afiliados del tricolor. Lo sorprendente, se hizo notar, fue que en sólo 15 días se logró afiliar a más de 4 mil personas a Morena. De ellos, mil 800 personas fueron inscritas en Culiacán; mil 900, en Ahome; y 800, en Mazatlán. La Dirección Nacional de Morena decidió desconocer al Comité Ejecutivo Estatal, que preside Jaime Palacios Barreda, al Consejo Estatal y a la Comisión de Ética.
Va AMLO. El nuevo partido político celebrará entre hoy y mañana su Asamblea Nacional donde Andrés Manuel López Obrador será electo Presidente Nacional y de Sinaloa participarán comisionados distritales, con Luis Guillermo Benítez como Enlace Estatal. Las prerrogativas de ley seguirán siendo entregadas a la Secretaría de Finanzas, cuyo titular es César García Villarreal, según comunicó el mismo. El CEN y la Comisión Nacional de Elecciones repondrán el proceso de elección, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve la impugnación de los hoy desconocidos. ..
#
El IEES ni huele ni apesta en Sinaloa/ Fernando Zepeda
Debate,
León sin dientes. Ni huele ni hiede... Sino todo lo contrario. Ese es el Instituto Estatal Electoral que supuestamente es el árbitro del proceso político que ya arrancó desde la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado y la instalación misma de la autoridad electoral. Hoy como ha sucedido desde hace tiempo, los aspirantes a la gubernatura realizan propaganda en bardas, camiones, espectaculares, ofrecen fiestas, comidas y utilizan las redes sociales para lanzar lodo y más recientemente los directorios telefónicos para hacer llegar sus mensajes. Y el IEES, ahí está como que nada pasa. Como bien lo estableció el compañero AVECÉ, la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta está como la bella durmiente. Y si el IEES se ha mostrado como un león desdentado, los partidos políticos también tienen parte de responsabilidad en este manoseado arranque de proceso de elección. El PRI creyó que con un “pacto de civilidad” entre sus aspirantes detendría la guerra sucia. Pues se equivocaron. Ayer en Youtube siguieron apareciendo los vídeos denostando a la senadora Diva Hadamira Gastélum.
El tiro por la culata. Quienes planearon el “golpe” político contra el alcalde de Culiacán, Sergio Torres pensando que lo “bajarían” de sus aspiraciones para la gubernatura, hoy se han dado cuenta que se equivocaron. Torres que era poco o nada conocido en la zona sur, hoy la gente pregunta por él. Hoy muchos también se preguntan por qué “lo están golpeando” y hasta quieren desaforarlo. Esto seguramente está pasando en la zona norte, dónde tampoco conocían de Sergio Torres. Y efectivamente como lo adelantó el mismo Torres y lo confirmó la diputada Sandra Lara, la solicitud de desafuero no debió de haberla presentado ante el Congreso del Estado el tribunal de lo Contencioso Administrativo. Eso le corresponde al Ministerio Público. Eso ya sucedió hace unos años en Mazatlán cuando se desaforó al entonces alcalde, Jorge Rodríguez Pasos. Por lo que se adelanta que legalmente no le podrán hacer nada al joven alcalde de Culiacán. Pero eso servirá y ya sirvió para catapultarlo en el conocimiento de la gente fuera de Culiacán.

Candidatos de “unidad”. En el PRI habrá congreso nacional. Y se adelanta, al menos algunas voces lo han comentado, que podría haber un acuerdo para que en las 12 entidades donde se elegirán nuevos gobernadores, los candidatos surjan de “unidad”. De confirmarse la versión, habrá que seguir de cerca cómo le harán en Sinaloa con nueve aspirantes, algunos de ellos desbocados, para no solo meterles freno, sino también tranquilizar a sus operadores políticos que están peor que los mismos pretensos a relevar a Malova. Se equivocan aquellos que piensan que se pudiera dar un nuevo “malovazo”. Las condiciones del 2010 a las actuales son muy, pero muy diferentes. Hay un gobierno federal priista. Y además un candidato como Malova que fue un verdadero fenómeno político, difícilmente se vuelve a repetir. En el caso del PAN todo se encamina también a elegir a candidatos “de unidad”. Afirman que Ricardo Anaya no se aventará el riesgo de dividir al panismo. Prefieren negociar. 

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

AMLO lo descalificó hpy en la mañanera. El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México..... El informe ofrece capítulos detal...