8 nov 2015

Una nueva fase en la reforma del IOR

 Vatican Insider, 11/ 6/2015
Una nueva fase en la reforma del IOR
   espués de la introducción de leyes y normas sobre la transparencia, un paso más: la definitiva transparencia entre las actividades financieras del Instituto y de la clientela, como prevé el acuerdo con Italia en materia fiscal. Aumenta la actividad de la AIF, señalizaciones e intercambio de información internacional. El problema del balance de la Santa Sede
 FRANCESCO PELOSO
El trabajo de reforma de los entes económicos de la Santa Sede sigue adelante. Es más, entra en una fase más avanzada; en particular prosigue el trabajo de actualización y normalización del IOR, el Instituto para las Obras de Religión, el llamado banco vaticano. La cuestión sobre la que se está trabajando en estos días (se está probando un sistema nuevo) es otro de los elementos de novedad estructural.
En términos sencillos, se trata de lo siguiente: dividir, desde el punto de vista informático, del funcionamiento interno y de las cuentas, las actividades de inversión y de transacciones tanto del Instituto como de la clientela. Bajo el perfil práctico, esta diferenciación ya estaba en marcha con la introducción de las normas de transparencia (la identidad de quienes mueven dinero ya era verificable), pero en los próximos meses, la distinción no solo será más clara, sino que en cierta manera será definitiva y será la base del funcionamiento del Instituto. Se trata de un paso más debido a los acuerdos en materia de intercambio de información fiscal que suscribió el Vaticano con Italia y Estados Unidos.

 De hecho, de ahora en adelante habrá dos flujos financieros diferentes (con las cuentas relativas), uno que tiene que ver solamente con la actividad financiera del IOR y otro relacionado con la clientela. Si esto, como se dijo antes, ya era una realidad, ahora se llevará a cabo una separación neta, inmediatamente visible. De esta manera, la Santa Sede se ajusta más a los estándares internacionales y se adecuará a los acuerdos suscritos con otros países, como Italia. En este último caso, se espera la ratificación de la Convención entre el gobierno italiano y la Santa Sede por parte del Parlamento a principios de 2016.
La Convención con Italia
El tema surge claramente en la propuesta de ley de ratificación de la Convención fiscal entre Italia y la Santa Sede (presentada por los ministerios de la Economía, del Exterior y de la Justicia), en el que se explica: «en el pasado, los depósitos y las inversiones de las personas jurídicas ante los entes que ejercen actividades financieras en la Ciudad del Vaticano se daban mediante modalidades que implicaban confusión entre el patrimonio de la persona y los entes citados». «Tal confusión determinaba, de hecho, la indisponibilidad de las unas que no podían ser utilizadas sin que dichos entes hubieran ejercido un control sobre las finalidades del empleo de los recursos. La confusión desapareció solamente a finales de 2014, con la implementación de la normativa de actuación de la legislación en materia financiera (el reglamento de la Autoridad de Información Financiera, Aif, del 22 de diciembre de 2014, implementado por la ley del 8 de octubre de 2013, n. XVIII), lunes ausente en la Ciudad del Vaticano». Como consecuencia, concluye el documento, «solo a partir de 2015 se puede por lo tanto afirmar que se llevó a cabo la completa separación del patrimonio de las personas jurídicas con respecto al del ente que ejerce actividades financiarlas y, por lo tanto, que haya relación entre el patrimonio (y los relativos frutos) poseído por la persona jurídica y el del ente».
Las cuentas del IOR
Este cambio se sumará a tres aspectos importantes ya puestos en acto: la progresiva redefinición de la clientela del Instituto (miles de cuentas fueron clausuradas desde 2013 hasta la fecha; algunas de ellas simplemente porque estaban detenidas desde hace mucho tiempo y otras que presentaban diferentes irregularidades, como la no correspondencia con el tipo de clientela admitida por el IOR, o porque existían sospechas sobre sus actividades). La autoridad judicial del Vaticano fue informada sobre algunas de estas situaciones, y, en el caso de transacciones de la clientela a otros países, fueron informadas también las instituciones competentes de diferentes estados involucrados. Hay que subrayar además la introducción de prácticas de transparencia con base en las cuales el titular de los movimientos del dinero siempre es conocido (cosa que antes no sucedía o sucedía solo parcialmente), y también que la transparencia se ha reforzado gracias a la publicación en línea de los balances del Instituto.
Según fuentes vaticanas, no resultan cuentas encriptadas en el Instituto y las noticias que circularon al respecto no son reales, así como tampoco resulta la existencia de listas sobre ellas; sin embargo, la actividad de monitoreo y de revisión sigue adelante. Hay que recordar que la cuestión fue afrontada desde el punto de vista legislativo. De hecho, la ley XVIII del Vaticano, de octubre de 2013, en materia de transparencia, vigilancia e información financiera, prohibe, entre otras cosas, en el artículo 5, «la apertura y posesión de cuentas, de depósitos, de carteras de ahorro o informes análogos anónimos, cifrados o a nombre de nombres ficticios o de fantasía».
Aumentan las señalizaciones y la vigilancia
Sin embargo, dentro del Vaticano se reconoce, a nivel general, que las incongruencias y los puntos débiles no han desaparecido en un día, aunque el trabajo de los últimos tres o cuatro años ha sido determinante para llevar a cabo el cambio necesario para afrontar viejas y nuevas cuestiones, irregularidades, la falta de transparencia e ineficacias. En este ámbito, la actividad de la Aif prosigue; desde enero hasta la fecha, por ejemplo, se han duplicado las señalizaciones sospechosas con respecto al año anterior, y se han intensificado las relaciones con otras instituciones internacionales. La documentación está por ser presentada a Moneyval, el ente del Consejo de Europa que vigila en materia de anti-reciclaje, transparencia y lucha contra el financiamiento al terrorismo. Por otra parte, el nuevo curso financiero de la Santa Sede comenzó en los últimos años justamente con las inspecciones e informes de Moneyval, que progresivamente verificaron progresos y resistencias en el proceso de reforma. Siempre en este ámbito, hay que señalar que la Aif comenzó a erogar las primeras sanciones frente a determinadas situaciones, y las mismas han ido aumentando. Un problema complejo en el nuevo curso financiero es el de ajustar y afinar los balances consolidados de la Santa Sede, que incluyan los rubros y las actividades de todos los entes y organismos del Vaticano. Y no han faltado dificultades: reunir los datos y la información no ha sido del todo fácil, pues ha habido retrasos, tramites burocráticos e incluso resistencias a estas novedades.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...