23 dic 2015

Las columnas políticas hoy, 23 de diciembre de 2015

Bajo Reserva/ El Universal
Las alianzas PRD-PAN están vivas
Finalmente, el jaloneo que se ha ocasionado entre panistas y perredistas por ver quién encabeza una posible alianza en Tlaxcala no contaminó las negociaciones que conducen los presidentes del PRD, Agustín Basave, y del PAN, Ricardo Anaya, para que ambos partidos vayan juntos en seis estados en las elecciones de 2016. En ambos partidos se temía que el atorón en Tlaxcala pudiera haber frustrado las alianzas en los demás estados; el anuncio de ayer, de que amarillos y azules van con un solo candidato en Durango y Zacatecas, echó por tierra ese escenario. Aunque en Tlaxcala aún no hay acuerdo, las negociaciones siguen para Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Reclamo de diputados panistas a EPN
El PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para hacerle un extrañamiento al Presidente de la República por haber contestado de “manera tardía” las preguntas parlamentarias a las que tienen derecho todas las fracciones. Nos cuentan que el blanquiazul, que coordina Marko Cortés, registró que el pasado 20 de octubre la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se emitió el acuerdo de los cuestionamientos y el Ejecutivo tenía 15 días para responder, es decir, el 5 de noviembre, sin embargo, las respuestas se recibieron hasta el 15 de diciembre en el pleno de la Cámara de Diputados.
Una cabeceadita del nuevo secretario

El nuevo secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se estrenó ayer en su primer acto público al lado del presidente Enrique Peña Nieto como secretario de Estado. Fue en la ceremonia por el 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón en Ecatepec, Estado de México. Pero algo le pasó al secretario Tovar. Sentado al lado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, escuchaba los discursos con los ojos cerrados, cabeceaba, y en una de esas de plano se le soltó el cuerpo y reaccionó tratando de despabilarse. Sin duda fueron días de mucha tensión y pocas horas de sueño en espera de la designación presidencial que al final del día llegó.
No chocó, la chocaron
Susto que se llevó la dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mariana Moguel Robles. Ayer la nueva presidenta del PRI en el Distrito Federal tuvo un percance vial, le chocaron su auto en el momento en que ella se desplazaba a la sede del PRI capitalino. El incidente, nos dicen, no pasó a mayores, pero hizo que Moguel Robles llegara tarde a la instalación del Consejo Consultivo para la Reforma Política.
#
NO MÁS INTOCABLES/Editorial El Universal
¿Es exitoso el combate a la corrupción del gobierno federal? Tan sólo durante el primer semestre de 2015 el número total de sanciones aplicadas contra funcionarios por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue de 5 mil 053. Dentro de ese número, sin embargo, hay sólo rangos medios y bajos de la burocracia. La expresión alguna vez acuñada durante el sexenio foxista, la de que caerían los “peces gordos” de la corrupción, sigue sin ser válida tres lustros después.
Quienes defiendan la importancia de la cifra total de sancionados y desestimen la de altos funcionarios detenidos dirán, tal vez, que fotografiar tras las rejas a personajes conocidos de la política es una estrategia mediática, destinada a complacer a las masas, no necesariamente una acción efectiva en el largo plazo. Queda aun advertir: la ciudadanía será escéptica del combate a la corrupción si no se le dan muestras de que ningún poderoso está por encima de la ley.
En entrevista publicada hoy por este diario el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dice que investiga a un centenar de altos funcionarios públicos, quienes pudieron haber incurrido en enriquecimiento ilícito. Cuando se den a conocer los nombres —y si los expedientes son sólidos— se tendrá una oportunidad de demostrar el compromiso con el combate a la corrupción. ¿Habrá ex secretarios de Estado o gobernadores en funciones, por ejemplo? ¿O por “altos” funcionarios se está englobando a meros directores de área?
Hay motivos para la duda considerando los antecedentes.
En abril pasado se publicó el decreto mediante el cual se obliga a los funcionarios públicos a hacer declaración patrimonial y de posible conflicto de interés. Tienen que informar a la SFP cuál fue el último vendedor de los inmuebles que poseen y si tienen acciones o han celebrado algún contrato que implique un beneficio económico o lucro (entre otros informes). Parecía una norma de avanzada hasta que se dio a conocer que la información sólo sería divulgada si los sujetos obligados querían.
Siguen pendientes las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue anunciado con bombo y platillo, pero que en los hechos no funcionará mientras se carezca de un marco normativo preciso.
No se trata, por supuesto, de realizar una “cacería de brujas” con tal de ganar popularidad entre la gente. Al final esos ejercicios terminan derrotados en tribunales. Más bien hace falta documentar muy bien casos emblemáticos con la esperanza no sólo de generar confianza social, sino de inhibir la comisión de otros actos de corrupción entre altos funcionarios.
Tiene tiempo la Secretaría de la Función Pública para demostrar que ahora sí va en serio.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al término del acto de entrega de condecoraciones a más de 7 mil policías federales, el presidente Enrique Peña Nieto se acercó al comisionado de la PF, Enrique Galindo, para felicitarlo por su trabajo, en el que cumple tres años, en los que, por cierto, ya vio pasar tres mandos nacionales de seguridad.
Entre las crisis afrontadas por el potosino y su equipo figuran la seguridad en Guerrero y Michoacán, el huracán Odila en Los Cabos y los varios momentos de apuro por la evaluación docente.
Que, por cierto, luego de la salutación de fin de año que el Presidente ofreció a diversos titulares de secretarías federales el lunes, algunos lucieron este mediodía del martes somnolientos durante la ceremonia por el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.
Que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para definir sus alianzas electorales con el PAN y otros partidos opositores terminó ayer entre graves acusaciones y amagos de ruptura, pues la influyente tribu Alternativa Democrática Nacional, encabezada por Héctor Bautista, se opuso a la coalición con el blanquiazul en Veracruz, lo que generó señalamientos sobre la presunta operación de Miguel Ángel Osorio, Manlio Fabio Beltrones y Javier Duarte para persuadir a importantes cuadros perredistas de evitar la unión con el panismo jarocho.
En el cónclave del PRD hubo quienes de plano anticiparon el rompimiento de militantes, diputados, senadores y dirigentes, en caso de que algunos sectores del partido se subordinen a intereses externos, particularmente del PRI.
Que aunque a partir de hoy se inician las vacaciones de los dirigentes del PRD, no se irán sin la advertencia al PAN de que no habrá apoyo en Veracruz y Puebla si no hay el mismo respaldo de los panistas en Tlaxcala y Oaxaca.
Así que Miguel Ángel Yunes podrá irse olvidando de encabezar una alianza opositora en Veracruz y Tony Gali en Puebla si el PAN no accede a llevar a Lorena Cuéllar de abanderada en Tlaxcala.
Que el próximo 5 de enero se reunirán en el CEN del PRI, que lidera Manlio Fabio Beltrones, los líderes de las bancadas priistas en los 31 congresos locales de la República a fin de establecer la estrategia para aprobar la reforma política.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUÉ buena suerte han tenido los familiares de algunos políticos en la asignación de multimillonarios contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
POR EJEMPLO, Tracotamsa ganó el contrato de 705 millones de pesos para construir los caminos provisionales de acceso al terreno de la nueva terminal. Su dueño es el tamaulipeco Rolando Cantú Barragán, hermano del ex alcalde priista de Reynosa, Serapio Cantú Barragán.
AMBOS comparten apellido con Juan Armando Hinojosa Cantú, ¡ajá!, el mismo de Grupo Higa, aunque seguramente es casualidad que sean primos.
OTRO CONTRATO, por 567 millones de pesos, fue ganado por un consorcio que incluye a Calzada Construcciones y Dragados del Sureste, también conocida como Grupo Hycsa. Su dueño es Alejandro Calzada Prats, hijo del ex diputado federal priista y dirigente del tricolor en Villahermosa, Feliciano Calzada Patrón. ¡Y lo que falta!
LOS BUENOS OFICIOS diplomáticos mexicanos se pusieron ayer en acción, cuando la canciller Claudia Ruiz Massieu convocó a los involucrados en la crisis de los migrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Panamá.
AL LLAMADO de la SRE acudieron vicecancilleres o embajadores de los 8 países involucrados, destacando los de Cuba, Costa Rica y Estados Unidos.
POR LO QUE se sabe, la propuesta mexicana para resolver esta crisis humanitaria fue bien recibida, pues inclusive se le dará seguimiento en una nueva reunión el lunes próximo, en Guatemala.
QUIEN CONDUJO la sesión fue la subsecretaria Socorro Flores, mientras que la canciller estuvo dándole seguimiento y acudió al final para certificar el acuerdo.
DE QUE es del Partido Verde, de eso ni duda cabe. Pero que Rafael Pacchiano sea ecologista, todavía está por verse.
DESDE Quintana Roo llegan reportes alarmantes en el sentido de que la Secretaría del Medio Ambiente aprobó, de manera sigilosa y 15 minutos antes de irse de vacaciones, un polémico permiso para la construcción de un complejo hotelero en zona de manglares en Cancún.
EL PROYECTO español en Punta Nizuc ha sido frenado una y otra vez por irregularidades en los permisos que ostenta. Hace apenas un mes, por ejemplo, el Poder Judicial suspendió la licencia de construcción que le había otorgado el ayuntamiento cancunense.
PESE A ESO, la Semarnat habría dado luz verde para que se destruyan manglares y se construyan las torres, lo cual, de confirmarse, dejaría ver el verdadero talante ambientalista de Pacchiano y no las promesas que hizo en la COP21 de París.
EN UNA celebridad de las redes sociales se convirtió José Calzada por el desconcierto que causó entre quienes se lo encontraron en el vuelo que lo llevó a China hace unos días.
LA EXTRAÑEZA fue porque el secretario de Agricultura se sentó en clase turista -¡y no en Premier!- y ahí, con sus audífonos y su boina, se aventó las más de 20 horas de viaje.
#
¿Será?/ 24 Horas
Los sacrificados
De cara a las elecciones de 2016 los partidos ya sacrificaron algunos de sus cuadros. Dos ejemplos: En Tlaxcala, el PAN quitó del camino a su propia candidata, donde perfila una coalición con el PRD de la mano de la senadora Lorena Cuéllar. En Veracruz también Acción Nacional sacrificó a Juan Bueno Torio para que sea Miguel Ángel Yunes quien compita con sus colores. Y eso que estamos en tiempo de amor y paz. ¿Será?
Hay de tapados a tapados
Y antes de que termine el año vimos muy activos a tres personajes sin partido, pero cuyos nombres no han dejado de sonar rumbo a la sucesión presidencial. Se trata de Rosario Robles, José Antonio Meade y Juan Ramón de la Fuente. La titular de la Sedatu prácticamente cerró el año diciendo: “No me afiliaré al PRI; llevo a la izquierda en el corazón”. A su vez, Meade declaró que no se afiliará a ningún partido, mientras que el ex rector De la Fuente no deja de aparecer en los actos del GDF. ¿Será que por ahí anda el tapado?
Repiten candidatos
Con la mano en la cintura se decide la reposición de elecciones por irregularidades, y quienes provocaron esa reposición vuelven a participar. Por ejemplo, en el municipio de Chiautla, en el Estado de México, se dio porque el candidato Ángel Melo arrancó su campaña en la iglesia municipal, con una misa. Por si fuera poco, en la invitación al arranque de campaña se consignó el lugar y la hora. Por cierto, el llamado a este evento se dio tocando la campana de la parroquia. Y seguro el ex padre Melo volverá a contender. ¿Será?
Gasto extra
Entre 15 y 20% de su inversión destinarán para medidas de seguridad las empresas beneficiadas con la tercera subasta de la Ronda 1. De acuerdo con expertos, la mayoría de los campos petroleros están en territorio dominado por el crimen organizado y eso implica montar una estrategia de seguridad para resguardar instalaciones y personal. Incluso, advierten que firmas extranjeras, que buscan invertir en México, han puesto el tema sobre la mesa, porque es más seguro operar en países con conflictos armados, como Irak, porque cuentan con la custodia del Ejército de EU, que donde operan los cárteles de la droga. ¿Será?
#’
Lenguas Viperinas/LSR
EL ACUERDO entre PAN y PRD para ir en alianza en Zacatecas y Durango se acordó después de un jaloneo de dos días sobre los esquemas de elección de candidato a gobernador. Se acordó que los panistas designen al aspirante a gobernador en Durango y el PRD en Zacatecas sin intervención ni obstáculos, cada partido acordó en compartir las razones de selección y basarse en encuestas locales para garantizar que el competidor sea fuerte y puedan garantizar la victoria de la alianza de derecha e izquierda.
PRIMERO FUE la senadora duranguense priísta Leticia Herrera y ahora toca el turno a las chihuahuenses Graciela Ortiz y Lilia Merodio, quienes se quedaron en la raya y no consiguieron ser las candidatas a la gubernatura de sus estados. La dirigencia nacional del PRI decidió que Enrique Serrano Escobar, alcalde con licencia de Ciudad Juárez, sea su candidato a la gubernatura de aquella entidad fronteriza, por lo que los priístas en la Cámara Alta los están desinflando rápidamente y de más de 20 que tenían aspiraciones, hoy, una decena montonera que pedir licencia porque no lograron la candidatura.
Y SI, EN CHIHUAHUA el PRI logró acomodar las aguas para nombrar al ex diputado federal y actual alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, como su candidato de unidad para la gubernatura. Quien "no cabe en sí" es el ex senador Héctor Murguía Lardizábal, quien ha tenido que renunciar dos veces a sus aspiraciones a ser abanderado del tricolor al gobierno estatal, y a cambio ‘resignarse’ a ser de nuevo candidato a alcalde de Ciudad Juárez, donde ya gobernó dos veces. El panismo y algunos sectores de la sociedad juarense son los que no ven con buenos ojos que ‘Teto’ llegue de nuevo a la presidencia municipal, luego de muchos cuestionamientos sobre sus gestiones y niveles de cumplimiento anteriores.
#
Teléfono Rojo/Pepe Ureña
24 Horas
Un duro para gobernar Chihuahua
Durante mucho tiempo estuvo en posiciones de privilegio en las encuestas serias.
Generalmente segundo, atrás de Héctor Teto Murguía, su antecesor y seguro sucesor en la presidencia municipal de Ciudad Juárez.
 Pero no todos los priistas de pedigrí creían en las posibilidades de Enrique Serrano Escobar por la gran cantidad de aspirantes y por no conocerle relaciones tan estrechas con los gobiernos federal y del estado.
Además, había muchos contendientes: las senadoras Lidia Merodio y Graciela Ortiz, el propio Teto Murguía y Javier Garfio, alcalde de la capital y para muchos el favorito de Duarte.
Serrano Escobar no se detuvo.
Aprovechó su diputación federal y su administración municipal para tejer alianzas en el centro del país, donde el presidente Enrique Peña tiene amplias referencias de él, y en el palacio de gobierno de César Duarte.
No llegaba con las manos vacías, sino con resultados como político, empresario y edil de la otrora violenta Juárez.
Avanzaba en su empeño cuando una amenaza explotó en las oficinas de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI):
–Acción Nacional (PAN) ya negocia con Teto. Le ha ofrecido la candidatura junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Beltrones aceleró las negociaciones internas e impuso el pragmatismo, como pasó hace seis años en la sucesión de José Reyes Baeza a Duarte.
Una policía dedicada a detener y enviar a EU
Los negociadores cuentan muchos elementos bajo análisis.
En primer lugar se garantizó la adhesión de Héctor Teto Murguía con la misma zanahoria de hace seis años, la alcaldía de Ciudad Juárez.
 En segundo se bosquejaron los siguientes pasos para continuar con la pacificación de Chihuahua y en este esquema se fortaleció la postulación de Enrique Serrano Escobar.
 ¿Qué valoraron más de él?
 En materia de seguridad, la caída de una media de 350 muertos mensuales a menos de 25 y ya no por pandillas o crimen organizado, sino la mayoría a consecuencia de pleitos de cantina o enconos personales.
–Hace seis años teníamos más ejecutados que Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero juntos –recuerda.
A las seis de la tarde, cita, la población se encerraba y no había vida nocturna posible, al grado de hacer peligrar eventos tradicionales como la feria de Juárez, hoy vital, con casi medio millón de visitantes.
Su exitoso modelo de seguridad pública es reproducido por la Federación en otros lugares del país.
En materia económica, la reactivación del aparato productivo y en especial de maquiladoras, eje de la supervivencia fronteriza.
Y sobre todo la reconstrucción del tejido social y de las relaciones institucionales con organismos empresariales, tanto del lado mexicano como del estadunidense y en especial de El Paso.
 Choque con García Luna y equipo de primera
 Los antecedentes de Enrique Serrano Escobar vienen de años.
 Cuando empresario restaurantero, su negocio fue atacado por el crimen organizado porque no aceptó pagar protección, derecho de piso y otras exigencias de los capos.
 Armó a su gente y se defendió.
 Enorme fue su sorpresa cuando los agresores fueron identificados como miembros de la Policía Federal, entonces al mando de Genaro García Luna y a quien, como diputado federal, le exigió la salida de los culpables.
 Cuando resultó alcalde electo, varios mandos policiacos le pidieron la ratificación y él los rechazó con un argumento irrebatible:
 –No porque ustedes son chivatos y se dedican a detener personas para entregarlas a autoridades estadunidenses. Eso yo no lo voy a permitir.
 Desde palacio municipal fortaleció su relación con el empresariado y un buen día decidió juntar a varios de ellos con una sorpresa:
 –Juárez necesita un equipo de futbol de Primera División y se lo vamos a dar.
 A cada uno le pidió un millón de dólares de aportación –“no habrá dividendos, pero sí buen uso del dinero”– y gracias a esa visión hoy Bravos de Juárez está por pelear su ascenso.
Estos son parte de sus méritos, no loas, pero deberá reivindicarlos primero como candidato y luego como gobernador, si gana.
#
LOS ‘MORENOS’ SE JALONEAN POR EL DF/Carlos Loret de Mola
El Universal
Una de las joyas que tiene en la mira Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, es la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El problema es que se trata de una posición tan estratégica y valiosa para este partido que varios de sus integrantes la disputan.
Las tres figuras más visibles de Morena que quieren gobernar el DF a partir de 2018 están enfrentadas entre sí. Los más activos son Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, y Martí Batres, dirigente del partido en la ciudad de México. Más callada, desde la jefatura delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Monreal está desatado: ha aparecido en los medios de comunicación tantas veces como ha podido (aunque tras su derrota en el Corredor Chapultepec ha bajado el perfil), denuncia corrupción, causa polémica, se victimiza frente a la opinión pública y ya está haciendo sus amarres: desde su privilegiada posición como jefe de la delegación donde se ubica el corazón del Distrito Federal ha permitido la instalación de vendedores ambulantes en la avenida Eje Central y según me han revelado fuentes de primera fila, impulsa las aspiraciones de negocios de la empresa M2, que desea quedarse con los anuncios espectaculares del Paseo de la Reforma y que estaría vinculada al grupo del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard (algunas posiciones de alto nivel en el gobierno de Monreal están ocupadas por marcelistas).
 Sin embargo, en los círculos cercanos a López Obrador, Monreal genera desconfianza. Dicen que dejó heridas aquella grabación —captada ilegalmente y luego difundida— en la que Monreal tacha de loco al tabasqueño y presume sus amistades con priístas y panistas que resultan detestables para el ya anunciado candidato presidencial.
Sheinbaum es de ese círculo íntimo de Andrés Manuel, de las personas a quienes más confianza les tiene, y desde Tlalpan nutre sus propios anhelos: establece acuerdos con líderes territoriales, trata de conquistar a los de Morena y se acerca a perredistas y priístas para sumarlos. No es muy visible aún. Deberá serlo si quiere llegar más lejos.
A diferencia de Monreal y Sheinbaum, que deben hasta por conveniencia de sus gestiones delegacionales mantener una buena relación con Miguel Mancera, Batres es el opositor más vociferante contra el actual jefe de Gobierno. Aunque no todas las puede cumplir (prometió masivas movilizaciones con López Obrador contra el Corredor Chapultepec y megamarchas para el fin de semana guadalupano, y no sucedieron), todas las amenaza. Echa mano de los contactos de su señor padre para llevar a sus mítines a adultos mayores, uno de los grupos sociales que más se pelean entre los llamados izquierdistas.
Sabemos que en Morena las candidaturas de alto nivel son decisión unipersonal del dueño del partido. La jefatura de Gobierno del DF es una de ellas. Las disputas y golpes bajos han iniciado. Dirían en el futbol: apenas son los primeros minutos del primer tiempo.
historiasreportero@gmail.com
#
LA IMPOSIBLE PRESIDENCIA IMPERIAL DE MARCIAL ORTIZ/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El primer sábado de enero me encontré en un Starbucks con mi amigo Marcial Ortiz después de 15 años de alejamiento. Marcial estaba en mala situación económica. Pero no perdió tiempo en lamentos ni reclamaciones. Fue directo a su pasión, el análisis de la política mexicana. Lector irreprensible de cinco diarios, 365 días, me deslumbró la originalidad e independencia de sus trazos y remates. Ahí mismo hicimos un acuerdo. Yo iba a comenzar mi columna en EL UNIVERSAL y él necesitaba chamba. Lo “contraté” para platicar dos, tres veces al mes. En restaurantes, cafés, bares, en mi casa, caminando. Lo esencial era escucharlo.
Y así lo hicimos. Murió el domingo por una conjunción compuesta de su estropeada salud, la indiferencia del hospital Santa Coleta y las largas colas para atenderlo en el Hospital General. Tenía 65 años y quizá haya sido lo menos peor. Creo que su físico lo había doblegado hace rato y no tardaba en cobrarle costos severos.
De las charlas nacieron ideas para varias de mis columnas y Marcial obtuvo algo de dinero para sus gastos básicos. Buen negocio para ambos.
Marcial era además mi afinador, mi templador. Como no tenía que ver con nadie, sus observaciones y correcciones eran honestidad intelectual pura. Poseía la virtud de hacer perfiles con una frase o imagen. Lo mejor del gobierno de Peña Nieto es que sabe aguantar vara, me decía. El problema de Carmen Aristegui se parece al de Elba Esther: se sintieron por encima de todas las instituciones y personas. Con su pelo largo y físico (“es alto, más o menos galán”), Aurelio Nuño rejuveneció solito al gabinete.
Dos conceptos me fueron especialmente útiles: la guerra civil mexicana del siglo XXI y la imposible presidencia imperial de López Obrador. Marcial afirmaba que lo que hemos nombrado guerra contra el crimen es, en frío, una guerra civil en donde han muerto miles de mexicanos, la mayoría defendiendo sus intereses, patrimonio, actividad, territorio. Veracruzanos que matan veracruzanos, michoacanos que van a ejecutar tamaulipecos, laguneros que pelean calle por calle, sinaloenses que matan y mueren en Cuernavaca, desertores del Ejército que descuartizan marinos, marinos que liquidan a ex militares, federales que recuperan un bastión.
Me decía también mientras fumaba sus Delicados oscuros que no entendía por qué tanto miedo de “la lana” (como llamaba a los empresarios) por el eventual triunfo de López Obrador en 2018. Como Peña Nieto, López Obrador intentaría imponer una suerte de presidencia imperial. Y como Peña Nieto, fracasaría en la imposición. Necesitaría doblegar a los partidos, el Congreso, las Fuerzas Armadas, los jueces, los órganos autónomos, los medios de comunicación, las redes sociales, los grupos sociales y, por supuesto, a los propios empresarios. “Y eso, Gómez, está en chino, no entiendo por qué la pinche lana está tan alarmada”.
Como el personaje de Kundera, Marcial comprendió al final de su vida aquello de la insignificancia de ser brillante. Conversaba para pensar y gozar, no para ganar. Y era brillante. La vida me regaló el reencuentro con mi gran amigo. Estoy muy agradecido. No sé con quién, sé que lo estoy. Te voy a extrañar. Mucho.
MENOS DE 140. Mil gracias por estar aquí este 2015, nos vemos el lunes 4.
gomezleyvaciro@gmail.com


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...