7 dic 2015

Las columnas políticas, hoy, 7 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, 7 de diciembre de 2015.. 
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO está agradecido

“Gracias a la vida”, escribió ayer en Facebook Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño de mil batallas retomó ayer los versos de la cantautora chilena Violeta Parra, pues se cumplen dos años de que salió por su propio pie del hospital, tras sufrir un infarto al miocardio que lo tuvo fuera de combate varios días, en medio de la coyuntura de la reforma energética. Y vaya que AMLO tiene motivos para estar agradecido, nos dicen, pues en los últimos dos años además de gozar de salud también tiene ahora nuevo partido: Morena, con una bancada de 35 diputados federales y una mayoría, no reconocida, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además tiene un nuevo cargo, el de presidente de esta fuerza política con una nada despreciable suma de 418 millones de pesos de prerrogativas a ejercer para 2016. Razones para estar agradecido con la vida que le ha dado tanto.
El Jaguar de dos caras
El jueves pasado tuvo lugar una reunión privada entre el presidente del PRD, Agustín Basave, y la bancada de ese partido en el Senado. Nos comentan que en el encuentro varios senadores externaron sus dudas sobre las alianzas con el PAN, entre ellos el senador del PRD Armando Ríos Piter. Basave se dedicó a aclarar dudas y después se retiró del lugar. Nos dicen que posteriormente, el senador Ríos Piter, conocido por sus amigos como El Jaguar, arremetió contra Basave ante los medios, actitud que fue contraria a la que mostró frente al presidente del partido. Asistentes a la reunión dicen que El Jaguar se portó muy “mansito” frente a Basave, pero una vez que don Agustín se fue, se transformó en una “fiera”. “Como si se tratara de un Jaguar de dos caras”, nos dicen.
Las mujeres de Tlaxcala
La señales apuntan a que en los comicios del próximo año la lucha por la gubernatura del estado de Tlaxcala puede ser entre mujeres. Con la renuncia como delegada federal de Sedesol en el estado, la priísta Anabel Ávalos, entra de lleno a la competencia por la candidatura de su partido y podría ser la carta del PRI para enfrentar en las urnas a las senadoras Adriana Dávila (PAN) y Lorena Cuéllar (PRD), ya sea por separado a ambas, o cualquiera de ellas como candidata de una posible alianza PAN-PRD. Al interior del PRI, aseguran que doña Anabel, quien fue secretaria de Gobierno de la entidad, tiene mejores números para la contienda interna que sus dos compañeros de partido que también buscan la candidatura. Además, cuando es medida frente a sus posibles adversarias externas las aventaja. Así, todo pinta para que en Tlaxcala la pelea por el gobierno sea entre mujeres.
Celebración en la Corte
De fiesta estará esta semana el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales. El primer motivo de festejo es que cumple seis años como ministro. El segundo, es que el viernes rendirá su primer informe como cabeza del Poder Judicial de la Federación. Nos dicen que don Luis María destacará en su informe que en este año la Corte ha generado con sus criterios beneficios en materia de educación, salud, pensiones alimentarias, niñez, equidad de género y derechos humanos, entre otros. Mientras que por el lado de la reforma penal en materia de oralidad destacará el cumplimiento que el Poder Judicial ha dado para que pueda ser aplicada, en especial el avance en la construcción de juzgados.
#
¿QUE EL PUEBLO DECIDA?/Editorial El Universal
Ayer se realizó la consulta para saber lo que la ciudadanía piensa sobre el proyecto corredor Chapultepec del Gobierno del Distrito Federal, que buscaba renovar la gastada avenida del mismo nombre. El resultado fue que la mayoría respondió “No” a la pregunta “¿Debe o no debe realizarse el proyecto del ‘Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa’ en el tramo comprendido entre Lieja y la Glorieta de Insurgentes?”. Queda ahora la duda de cómo reaccionar ante el resultado y qué tan útil es el mecanismo cuando se trata de iniciar obra pública.
Salvo algunas quejas, como ocurre siempre en cada proceso electoral, el reporte fue que el ejercicio se realizó en calma, con muy poca participación respecto del total de personas inscritas en el padrón, pero exitosa si se considera que esta es la primera vez que se organiza una consulta para decidir sobre un proyecto gubernamental, con todos los rigores que requiere un evento administrado por el instituto electoral local.
Será interesante seguir en próximos días la reacción frente al resultado de autoridades y de las personas que activamente se habían opuesto al proyecto. Más allá de los valores intrínsecos de las herramientas de democracia directa, hay argumentos a considerar antes de actuar conforme al “pensar” de la ciudadanía.
¿Significa este resultado que no quieren la totalidad del proyecto o es acaso que no desean solo uno de sus aspectos? ¿Debería desistirse el gobierno capitalino de cualquier remodelación de una avenida que está deteriorada? Interpretar los deseos del pueblo es imposible con un ejercicio electoral, menos cuando participó menos de 5% del padrón con domicilio en la delegación Cuauhtémoc, e incluso si fuera posible medir las percepciones ciudadanas queda en el aire la pregunta de si todas las grandes obras tendrían que ser consultadas con los habitantes.
El corredor suscitó la inconformidad de un grupo de vecinos que argumentó, entre otras cosas, que el proyecto en realidad buscaba sólo la comercialización del espacio público. Los encargados del Corredor, por el contrario, mostraron un diseño en el que el costo para el erario sería mínimo, debido a la inversión privada. Es decir, al final la valoración sobre si la obra era conveniente o no para la sociedad dependía de una valoración subjetiva cuya comprobación sólo podría darse en el futuro, con el éxito o fracaso del proyecto.
Someter a la opinión de la ciudadanía obras en el espacio público parecería una buena idea en general, de no ser porque ello incrementa el costo para el erario mismo y desincentiva la toma de decisiones en temas que podrían ser benéficos para la gente, pero difíciles de vender como tales.
La consulta fue un gran experimento, que hizo ejercitar a los mecanismos de participación ciudadana y ofrece un modelo para ejercicios por venir. Sin embargo, para futuros conflictos habrá que distinguir muy bien entre resistencias cotidianas y malestar social generalizado, porque no todo amerita una consulta.
#
EL CABALLITO/ El Universal..
Amarga navidad en el Tribunal Superior
 El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Edgar Elías Azar, está destinado a pasar una Navidad con sobresaltos a consecuencia de los juicios de amparo que promovieron las magistradas Petra Quesada, Concepción Ornelas y María de Jesús Medel, en contra del proceso que lo llevó a su tercera reelección en el cargo. Si bien don Édgar ya ganó el primer round, todo indica que el evento contemplado para el próximo 4 de enero en el que pensaba tomar posesión tendrá que reprogramarlo, ante una nueva suspensión otorgada por un juez federal. Pero más allá de los temas de logística y de organización, lo que preocupa entre los magistrados del pleno, es el mensaje que se está mandado a los capitalinos con dichos juicios de amparo. El mensaje al parecer es que no quieren más a Elías Azar y que sus opositores, por pocos que sean, darán una larga batalla legal y sin tregua.
¿Quién perdió en la votación de ayer?
Pese a que en la consulta del Corredor Cultural Chapultepec ganó el “no”, y se podría pensar que perdió el proyecto de ciudad del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ayer la actitud en el equipo cercano del mandatario local no se percibió el resultado como una derrota. Nos dicen que someter a consulta un proyecto de renovación de una de las avenidas más antiguas del país fue un desafío y que Mancera respetará la votación, aunque haya quien lo dude. Adicionalmente, señalan que Simón Levy, titular de la agencia ProCDMX que impulsaba el Corredor, perdió la votación pero ganó al demostrar que pese al fuego amigo, a la presión de grupos de poder y una campaña negra en su contra dio la cara por un proyecto que él consideraba que vestiría a la ciudad. De este tipo de experiencias hay que rescatar el aprendizaje, aseguran.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ya era hora. Los excesos de Guillermo Padrés como gobernador de Sonora fueron de todos conocidos. Pero tuvo tal impunidad que ni siquiera el que se haya construido una presa para su rancho, con dinero público, lo tambaleó. Se le acabó. La justicia está encima de él. La procuraduría estatal ya lo investiga por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte. ¿Tuvo que caer Luis Arístides López Moreno, uno de sus empleados, con 3.5 millones de pesos en efectivo, para hurgar en las irregularidades? Claudia Pavlovich, gobernadora, hace bien en limpiar la casa. Al PAN sólo le quedará esconder la cabeza. Padrés caerá y nadie podrá defenderlo.
II.Evidencias. Ya Gisela Peraza Villa fue muy clara. Cuando trabajó como empleada doméstica en casa del exgobernador de Sonora, era común que hubiera maletas, muchas, llenas de dinero. La mujer fue exonerada luego de que Guillermo Padrés la enviara a la cárcel por haberse robado una de esas maletas, según acusó. Ahora, la detención de Luis Arístides López Moreno, empleado de Padrés, con 3 millones 900 mil pesos, es una muestra de las “raterías” que tuvo ese sexenio. Así lo expresó el perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, quien enfatizó en la necesidad de hacer una auditoría a fondo a la gestión del exmandatario sonorense. La hebra apenas se asoma.
III.Otro pez gordo. Lo que hoy revelará Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, es épico. Lejos del lenguaje florido del mandatario, quien afirmó que se trata de “un desmadre”, y de otros desvíos de dinero que “son un despapaye”, va sobre Rodrigo Medina de la Cruz, el exgobernador. Rodríguez dará a conocer 100 casos de corrupción detectadas a la administración del priista. Constructores recibieron anticipos y no cumplieron; carreteras y obras inconclusas, subcontrataciones interminables. A Medina hay quien lo propone como titular del Infonavit ahora que Alejandro Murat renunció para buscar la gubernatura de Oaxaca. Le quieran lanzar un salvavidas. No le servirá.
IV.Descubiertos. Y cuando se sintieron derrotados en la elección extraordinaria en Michoacán, perredistas y panistas decidieron sellar la alianza para tratar de evitar que el PRI ganara en Ciudad Hidalgo. Y aunque en Sahuayo no fueron juntos, albiazules y amarillos integraron muy temprano un escuadrón de motociclistas encapuchados, al más puro estilo de la delincuencia organizada, para evitar que los ciudadanos fueran a votar. Sin embargo, los enmascarados fueron identificados plenamente por los ciudadanos.
V.Firmezas. A tres años de la actual administración, el senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que el camino de la transformación no ha sido fácil en ninguna sociedad; sin embargo, el gobierno federal, consciente del impacto negativo que hubiera significado para el país seguir administrando la inercia heredada, tuvo la capacidad de concretar trece reformas estructurales que hoy son piso firme para lograr un mejor futuro. “Estamos a la mitad de un cambio cualitativo para México en el que no hay marcha atrás, porque los mexicanos hemos decidido superar la medianía con la que algunos se sentían cómodos en el pasado”. El camino es sólido. Únicamente los opositores ven las cosas mal. Están en lo suyo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
BASTANTE BIEN le fue a la SEP con la evaluación magisterial en el conflictivo Guerrero dado que presentaron sus exámenes más maestros de los que se preveía.
CLARO, el detallito está en que, para lograrlo, se tuvo que desplegar un operativo especial de seguridad con más de 6 mil agentes policiacos. Prácticamente dos elementos por cada maestro por evaluar.
A ESO hay que sumarle que el gobierno tuvo que pagarles transporte desde todos los rincones del estado, además de hospedarlos en hoteles de lujo desde días antes para “esquivar” a los rijosos de la CETEG.
LA BUENA NOTICIA para las autoridades educativas es que, sumando tooodos los extras que están gastando para conseguir que los profesores cumplan con su obligación… a lo mejor logran, de pura chiripa, también cumplir con la ley.
PORQUE sabido es que el gasto educativo debería ser equivalente al 8 por ciento del PIB, y actualmente anda en menos del 4 por ciento. Pero si se le suma lo invertido en policías, alojamiento, transportes y demás, en una de ésas y… ¡alcanzan la meta!
LUCES, cámara… ¡acción! Hoy el gobernador Jaime Rodríguez destapará los 100 casos de corrupción que, según él, serán ejemplo a nivel nacional de cómo se debe combatir ese mal.
SIN EMBARGO, la propia gente de “El Bronco” dice que no hay que crearse demasiadas expectativas. Dicen que sí se abrirán procesos formales de averiguación, pero que no se darán a conocer nombres de empresas ni de ex funcionarios involucrados.
Y NO ES porque no los tengan, sino porque lo que menos quieren es que empiecen a brotar los amparos, ni violentar los procesos del nuevo Sistema Penal Acusatorio que opera en Nuevo León. A ver qué sale de todo esto.
PESE al frío, la cosa está que arde en Sonora, donde parece que va en serio aquello que dijo Claudia Pavlovich en su toma de posesión sobre “no dejar que los que robaron disfruten lo que se llevaron”.
COSA DE VER que este fin de semana la Procuraduría estatal cateó dos propiedades del ex gobernador panista Guillermo Padrés, de donde se llevó archivos financieros de sus empresas. ¡Sopas!
SI NO QUIERE amargarse el inicio de semana, puede dejar de leer en este punto. Si le gusta sufrir por gusto, entérese que el Partido del Trabajo resucitó de entre los muertos electorales.
Y NO FUE un milagro sino el resultado de que se conjuntaran, por un lado, la decisión de los magistrados del Trife que decidieron ignorar el mandato de las urnas y le dieron una segunda oportunidad al PT.
Y, POR EL OTRO, el contubernio del PRD y Movimiento Ciudadano para no postular candidatos en la elección extraordinaria de ayer y salvar, así, a su socio de tantas parrandas electorales.
ASÍ QUE, sonría y váyase a trabajar que alguien tiene que mantener a todos esos partidos políticos. ¡Feliz lunes!
#
TRASCENDIÓ/ Milenio.
Que entre Ricardo Anaya y Agustín Basave están sacando adelante una política de alianzas que tiene a más de uno atragantado. Aparte de explorar la posibilidad de Sinaloa y Veracruz, también es posible que PAN y PRD lleguen a un acuerdo en Colima.
Aunque el PRD lleva a Martha Zepeda como candidata, la dirigencia perredista analiza una alianza de facto con el panista Jorge Luis Preciado, que ayudaría a inclinar la balanza contra el aspirante del PRI, José Ignacio Peralta.
Que en contraste, en Michoacán quedó conformada una alianza PRD-PAN, pero más para inhibir que para promover el voto. Grupos muy bien organizados a bordo de motocicletas e identificados con esos partidos recorrieron este domingo las calles de Ciudad Hidalgo y Sahuayo para tratar de desalentar a los ciudadanos de acudir a votar en la elección extraordinaria.
Que en Sinaloa ya quedó definida la candidatura del PRI al gobierno del estado y que es cosa de horas que se oficialice la postulación del actual secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien goza de habilidades de negociador.
Además de lograr la gobernabilidad del estado, como jefe del gabinete de Seguridad consiguió lo que hasta 2010 parecía imposible: la reducción de los delitos de alto impacto y recobrar espacios para la convivencia social.
Que de acuerdo con encuestas y con la paridad de género, el PRI en Tlaxcala tiene en Anabell Ávalos a la candidata idónea para la gubernatura, ya que además de contar con amplio conocimiento y opinión favorable entre la población, en enfrentamientos con las probables candidatas de la alianza PAN-PRD, Lorena Cuéllar o Adriana Dávila, la ex secretaria del gobierno estatal y ex delegada de la Sedesol lleva una amplia ventaja.
Que al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, le fue tan bien en su presentación en París en la COP21 y en su visita a Kuwait, que hay varios que se quieren apuntar la estrellita de la gira, pero la logística salió de la oficina de Luis Serna, desde la Secretaría Particular.
Que todo está listo para que esta semana el Senado elija a los ministros de la Suprema Corte que suplirán a Olga Cordero y Juan Silva Meza.
Norma Piña tiene prácticamente garantizado su asiento, y de la terna de hombres Javier Laynez sigue siendo favorito.
#
Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO ANAYA, presidente nacional del PAN, despierta cada vez mayor ansiedad entre los aspirantes a una candidatura en los comicios para gobernador el próximo año. Los equipos de algunos de los más competitivos aseguran que el dirigente queretano está mostrando apatía hacia aquellos que no les son cercanos e incondicionales. Y si son personajes cercanos al ex presidente Felipe Calderón, ya se pueden ir dando por muertos.
JUAN DÍAZ, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es considerado un virtual "desparecido político" en la actual crisis que conduce el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Díaz ha carecido de toda iniciativa para enviar el mensaje de que la mayoría de los maestros no se opone a la evaluación impulsada por la autoridad. El espacio que se esperaba que él llenara ha quedado vacío, lo que ya erosiona su peso político, lo que se ha demostrado, por ejemplo, en los reducidos espacios otorgados a los integrantes del SNTE en la Cámara de Diputados. Con más de un millón de afiliados, Díaz ha convertido al SNTE en socialmente irrelevante y políticamente inútil.
EL "NO" ALCorredor Cultural Chapultepec es un golpe político al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que será capitalizado por Morena y por el tabasqueño Andrés Manuel López obrador, principales impulsores de la consulta. Para lo que hacen política en la ciudad de México este round capitalino lo demuestra es que la fuerza del GDF está en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la López Obrador en la calle, en las movilizaciones.
BLANCA ALCALÁ, senadora por el PRI y ex alcaldesa de Puebla capital, deshoja la margarita ante la decisión de buscar la postulación de su partido para la "minigubernatura" de 18 meses en su estado, que hoy gobierna el panista Rafael Moreno Valle. El equipo de la legisladora la advierte contra el riesgo de que pueda lograr el apoyo del dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones, pero no de sectores de la administración Peña Nieto, que han mostrado una clara cercanía con
#
¿Será?/24 Horas
Ebrard, a escena
En cualquier momento, Marcelo Ebrard volverá a escena porque, quienes conocen de las investigaciones sobre la Línea 12 del Metro, dicen que su nombre aparecerá en el próximo paquete de información sobre funcionarios involucrados. Las autoridades habían informado que no existía una investigación en contra del ex jefe de Gobierno por uno de los fraudes más grandes que han vivido los capitalinos. No obstante, esta situación podría cambiar. De hecho, dicen por ahí que en la procuraduría capitalina han dado algunos pasitos y Marcelo ya busca un amparo. ¿Será?
Reglamento incómodo
El próximo 15 de diciembre entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito para el DF y cada vez son más las voces que se oponen a este ordenamiento. Senadores y diputados locales, del PAN y del PRI, piden que se modifique y se aplace. Ven más un espíritu recaudatorio que la intención de ordenar el tránsito vehicular. Incluso, plantean que no existe ninguna razón para modificar el límite de velocidad de 70 a 50 km/h en vías rápidas, porque en los últimos 27 años de por sí la velocidad promedio en la ciudad pasó de 38 a 10 km/h. ¿Será?
Lejos la Secretaría de Cultura
El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y los titulares de otras dependencias del sector iniciaron una serie de acercamientos con el Congreso para exponer sus puntos de vista sobre la propuesta para crear la Secretaría de Cultura; sin embargo, prominentes personajes del ámbito de la educación superior ven muy lejana la posibilidad de que ese proyecto se materialice a corto plazo. No hay recursos ni tiempo para que la nueva secretaría empiece a operar antes de que concluya el sexenio, dicen. ¿Será?
Meade en tierra michoacana
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, cenará y dormirá esta noche en un albergue para jornaleros agrícolas en Yurécuaro, Michoacán. Tras una recomendación de la CNDH por la muerte de una menor en 2014 dentro de estas instalaciones, Meade tendrá ese acercamiento para verificar el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. Nunca se había visto que un secretario de Estado pasara la noche en una instalación de este tipo en un estado como el de Michoacán, con tantos problemas de seguridad.
#
Rozones de la Razón/ 24 Horas..
Anaya, Gil y Herrera arropan a Dávila
- Invitados de lujo tuvo la senadora tlaxcalteca Adriana Dávila, el pasado viernes en la presentación de su tercer informe de actividades. Estuvieron el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; el presidente del Senado, Roberto Gil, y el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera. Lo anterior es muestra de que, efectivamente, Dávila es la única carta femenina del albiazul para el 2016.
Meade duerme en albergue
- Tiene claro que la pobreza no se combate desde las oficinas el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Por eso mantiene acercamientos con los habitantes de comunidades vulnerables. Ejemplo de ello es que esta noche en Yurécuaro, Michoacán, cenará y dormirá en un albergue con jornaleros agrícolas. Quiere tener contacto directo con las comunidades con mayores carencias para mejorar sus condiciones de vida.
Un video que se debe ver
- Si usted no vio el viernes el video en el que el voluntariado del IMSS, enfermeras, médicos, camilleros y personal de Oncología del Hospital Siglo XXI se pusieron a bailar para alegrarle el día a los niños que padecen cáncer, hágalo ya. El material lleva más de 10 millones de reproducciones en el Facebook del IMSS. Bienvenidas estas iniciativas que demuestran que en el IMSS están pasando cosas buenas.
Ruiz Massieu, mujer del año
- Así que la canciller Claudia Ruiz Massieu recibe este lunes, en el Museo de Antropología, el reconocimiento como la Mujer del Año 2015, por parte del Patronato Nacional de la Mujer del Año, AC, organización que cumple 55 años de premiar el trabajo de distinguidas mexicanas. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 A favor de personas con discapacidad

- Una grata noticia es que desde el 2 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las sesiones de diputados y senadores se transmiten por el Canal del Congreso con interpretación simultánea de lenguaje de señas. Ante ello el diputado priista Tristán Canales reconoció a legislaturas anteriores su trabajo por lograr la inserción de ciudadanos en esta condición a la vida productiva.#
#
Alhajero/Martha Anaya...
24 Horas..
Cien frases memorables
José Luis Guzmán, mejor conocido como Miyagi, ha publicado un libro jacarandoso -“regocijante”, diría él- en el que ha hecho una selección de frases, ¿memorables? ¿deplorables?, de algunos de nuestros políticos mexicanos.
Comienza desde la época de Gonzalo N. Santos y cierra con Enrique Peña Nieto y algunos de sus colaboradores (Rosario Robles y sus pobres, Arely Gómez en el caso de la fuga de El Chapo y por supuesto el célebre ex procurador Jesús Murillo Karam).
Aquí, dice Miyagi, “no hay resentimientos ni análisis sesudo, así que no se me espante. Es un libro divertido, regocijante, con anécdotas propias y lleno de desmadre”.
Y sí, algo hay de todo eso en el volumen. Y claro, para abrir boca, no podía faltar Gonzalo N. Santos, el célebre “padre putativo de todo el sistema político mexicano y damas que lo acompañan”.
La frase que eligió de El Alazán Tostado en primera instancia dice así: “…un pinche muerto más o menos no me va a quitar el sueño”.
Con esta frase respondió Gonzalo N. Santos a la acusación que se le hacía de haber participado en la muerte del vasconcelista Germán del Campo. 
Claro, tampoco podía faltar la de Carlos Hank González (muy socorrida a la fecha): “Un político pobre es un pobre político”.
 De aquellas frases grandilocuentes y/o absurdas del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, el autor destaca esta chulada: “Antes estábamos a un paso del precipicio, ahora hemos dado un paso al frente”.
 Pero no es la única. Ahí va otra: “Ni nos perjudica, ni nos beneficia, antes todo lo contrario”.
 Sin embargo, aun cuando se le adjudica a Echeverría esa última, resulta que la frase fue en realidad de su secretario de Agricultura, Manuel Bernardo Aguirre, un político chihuahuense ranchero, parlanchín y muy afecto a los dichos campiranos. Y se refería a las incesantes lluvias de la temporada, jeje.
 A propósito de mitos, Miyagi señala que la famosa frase que se le atribuye a don Fidel Velázquez, aquella de “El que se mueve no sale en la foto”, resulta que no es del sempiterno líder de la CTM, sino del viejo cacique de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos. Lo confiesa el propio don Fidel en una entrevista que le hicieron en 1975.
 aquí va una que nos encanta. Es del ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Figueroa, en tiempos de la sucesión de José López Portillo (1980): “Cuando dije que la caballada estaba flaca, le atiné… El presidente del PRI, Gustavo Carvajal Moreno, debe estar complacido de que le haya tirado al violín y pegado al violón”.
 De Carlos Salinas de Gortari está, por supuesto, el “Ni los veo ni los oigo”, a propósito de la escandalera que le armaron los perredistas en su último informe de Gobierno (según el autor, la frase fue arreglada por los periodistas porque no fue tal cual).
 El “No traigo cash” del sensible ex mandatario Ernesto Zedillo no podía faltar; el “Copelas o cuello” de Zhenli Ye Gon, refiriendo amenazas del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano; ni el “Yo sí gano…, como dicen en mi tierra, haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón en las elecciones de 2006.
 GEMAS: Regalito del fallecido ex dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine: “No le contesto porque lo mando a la chingada”.
#
SANTIAGO, USTED ES UN TRAMPOSO, DISCÚLPESE Y VÁYASE A CASA/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Ahora resulta que es una sucia maniobra del PRI y el Verde para cobrarse una venganza. Ahora resulta que engañar al Senado para obtener un beneficio personal es peccata minuta frente a la malignidad de los acusadores. 
El fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, con la complicidad del PRD, incurrió en una conducta tramposa: ocultó información que, muy probablemente, le habría impedido ocupar el cargo que hoy ejerce. Infringió maliciosamente el código ético del juego. 
Hasta unos días antes de ser elegido fiscal por el Senado, el académico de la UNAM Santiago Nieto trabajaba con y para la fracción del PRD en el propio Senado. Era asesor, cobraba 60 mil pesos mensuales, como documentó EL UNIVERSAL el viernes y reconoció ese mismo día el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa. Se dirá que no hay ilegalidad, pero al señor Nieto le pareció nimio, innecesario, incluir ese dato en el currículum que entregó al Senado para contender. Y el PRD “supuso” que todo mundo lo sabía, por lo que tampoco alertó sobre los servicios de su asesor y candidato a fiscal. PRD: cómplice y encubridor.
El asunto se vuelve escandaloso con la respuesta de Nieto a la publicación de EL UNIVERSAL. Tras explicar que tenía varias chambas de asesor, escribió esta perla del cinismo: “Describir todos y cada uno de los contratos de prestación de servicios suscritos como profesional no es el objeto central de una síntesis curricular, que pretende informar sobre el conocimiento y experiencia en una materia”.
¡Era irrelevante informar que trabajaba con y para unos senadores que iban a votar y votaron por él! ¡Era irrelevante no decírselo a los demás partidos! ¡Qué pedazo de cinismo es ese! Pero allá el señor Nieto y su universo ético. Lo significativo es que estamos ante la que quizá sea la mayor trampa en la elección de un titular de un órgano presuntamente autónomo y neutral. Si le queda un gramo de sinceridad y franqueza, el fiscal Nieto tendría que ofrecer una disculpa y renunciar. ¿O piensa que con una campaña de medios su credibilidad quedará intacta? ¿Creerá que un fiscal así de tramposo es la figura idónea para los comicios presidenciales de 2018?
Que desaparezca el Partido Verde, que se pudra el PRI y que Arturo Escobar vaya a la cárcel. Al diablo con ellos. Aquí estamos hablando de un gran tramposo que, encubierto por un partido político, ocultó información para ganar.
Señor fiscal: por supuesto que hay un conflicto de interés; usted es un tramposo y un tramposo no puede encabezar una fiscalía; y menos una electoral en el país del inagotable encono y conflicto electoral.
Resarza su mala conducta. Váyase, Santiago. No tiene derecho a contaminar así la vida pública.
MENOS DE 140. Veces que uso el término tramposo en este texto: 7, incluido el título.
#
¡EL FISCAL NIETO COMETIÓ FRAUDE!/Ricardo Alemán
El Universal
Cuando voces interesadas “le pusieron la cama” al senador Raúl Cervantes —para impedir que se convirtiera en ministro de la Corte—, los siempre oportunos legisladores del PAN y del PRD se encargaron de moldear el sensato discurso legislativo. 
Que por la salud de la República, del Senado y de la Corte no dejarían pasar a un legislador con probada lealtad al presidente y al PRI, para convertirse en ministro de la Corte. 
Luego, las voces interesadas —entre las que estaban los mismos que burlaron al Congreso al convertir en diputado federal al criminal Julio César Godoy—, inventaron la tomada de pelo identificada como “ni cuates ni cuotas” a la Corte, que finalmente rindió los frutos esperados.
De esa manera, las manos interesadas tumbaron de manera definitiva las candidaturas a la Suprema Corte del senador Raúl Cervantes y de la magistrada María del Carmen Alanis. El argumento: que Cervantes y Alanis eran cuotas y cuates del presidente y del PRI. Y por pura curiosidad, todos los que se opusieron a las cuotas partidistas, apoyan las cuotas de género.
Y entre los prohombres promotores de la pureza en la Corte se encontraban nada menos que los jefes parlamentarios del PRD y del PAN en el Senado: Miguel Barbosa y Fernando Herrera, además del azul Fernando Yunes y el moreno Javier Corral. Todos blandieron sesudos argumentos a favor de la pureza política y judicial, no sin prometer dar la vida por la justicia, honestidad, transparencia y la salud de la República.
Lo curioso es que a pesar de que todos o casi todos los citados —y muchos otros—, se habían declarado “cruzados” y defensores de la pureza política, la justicia, honestidad, transparencia y la salud de la República, todos fueron ciegos, sordos, mentirosos y tramposos cuando Santiago Nieto Castillo buscó ser designado fiscal de la Fepade. ¿Por qué solaparon el engaño? ¿Por interés político?
Ahora resulta que los senadores Barbosa, Herrera, Yunes y Corral, entre muchos otros, ya no se acuerdan que la salud de la República reclama pureza, honestidad, justicia y transparencia. Resulta que los “apaches” del PAN y del PRD ya perdieron la vista, el oído y hasta la razón.
A todos se les olvidó que se habían proclamado “cruzados” y “escuderos” del “no a las cuotas y los cuates”. Y nadie vio los documentos públicos que confirman que Santiago Nieto cometió fraude.
Y es que según el artículo 386 del Código Penal Federal, “comete el delito de fraude el que engañando a uno, alcanza un lucro indebido”. Como demostró EL UNIVERSAL —y luego otros medios—, el fiscal Nieto engañó a muchos, no sólo a uno, al omitir dolosamente información que lo hacía inelegible para el cargo de fiscal de la Fepade. Y la figura de fraude se cumple perfectamente, porque el cargo y el salario que percibe por su desempeño como fiscal, son el lucro indebido.
En realidad, si los senadores preocupados por la salud de la República fueran honestos, congruentes, transparentes y si no han perdido los sentidos de la vista y el oído —y si no han perdido la razón—, deben despedir al fiscal Nieto; deben acusarlo como presunto responsable del delito de fraude a instituciones del Estado como el Senado, la Fepade, la PGR y, sobre todo, por defraudar a los mandantes, que son los ciudadanos.
Lo demás, es grilla engañabobos.
Al tiempo.
EN EL CAMINO. Por cierto, dos de los jueces que empujan la caída del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías, son “borregos” del “establo” de AMLO. Curioso, cuando se acerca la fecha para liberar la información de los Segundos Pisos. ¡Apesta!
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Gobernar “pie a tierra”
Como en el desnivel Mixcoac-Insurgentes, al que hizo 16 adecuaciones porque así quisieron los vecinos, Miguel Ángel Mancera, habiendo “perdido” su proyecto original, tiene todo para mostrar otra vez que sabe gobernar pie a tierra no sobre sino con sus gobernados.
Ya poco (nada sensato) puede patalearse contra el corredor Chapultepec, nomás que #Asíno, como dijeron ayer los consultados.
Mancera no tuvo empacho en someter a debate y opinión ciudadana el plan de regeneración de la avenida, a sabiendas de que sus adversarios lopezobradoristas, montados en legítimos reclamos vecinales, maniobraron contra la “privatización” de un espacio público.
Lo sucedido abre ahora la posibilidad de que la avenida que arranca prácticamente en el bosque se remodele, no en mil 200 metros, sino en los kilómetros que rematan hasta la Plaza de Tlaxcoaque, y conecte Chapultepec con el Centro Histórico de la Ciudad de México, con aceras de tres a siete metros de amplitud y un andador hasta de 14 metros de anchura.
Menos fastuoso pero kilométrico, el corredor será otro triunfo de Mancera.
cmarin@milenio.com
#
 Guerrero: acabar con la impunidad/Jorge Fernández M.
Excelsior
Si Rubén Núñez, el todavía líder de la Sección 22 de la Coordinadora, descalificó como “espurios y traidores” a los maestros (más del 60 por ciento) que participaron en la evaluación magisterial en Oaxaca, sus pares de Guerrero, viendo que no podían impedir la llegada masiva de maestros a la prueba de evaluación, decidieron infiltrarse en ella para tratar de reventarla desde dentro. Una treintena de maestros, casi todos de educación física (que la Coordinadora usa en sus grupos de choque) que se habían inscrito en la prueba intentaron impedirla, destrozando computadoras y desconectando servidores. Con los golpes, los gritos y los sustos alejaron el jueves a un número importante de los convocados, pero de todas formas más de la mitad de los maestros presentaron la prueba y un importante porcentaje de los que se vieron impedidos ese día lo hicieron en los siguientes. Una vez más la Coordinadora fracasó.
En Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero no es hegemónica entre el magisterio. Representa alrededor de siete o diez por ciento de los maestros, pero ha adquirido preeminencia porque está concentrada en Chilpancingo, y porque en los gobiernos de Ángel Aguirre y de Rogelio Ortega se le dio todo tipo de prerrogativas y recursos, utilizándolos como una suerte de grupo rudo en la búsqueda de objetivos políticos muy particulares (por ejemplo, la quema de documentación comprometedora de ambos gobernadores en los ataques de la CETEG contra oficinas gubernamentales). La relación de la CETEG con grupos armados y radicales, incluyendo a los dirigentes de la normal de Ayotzinapa, agudizó las posiciones más violentas en ese grupo de la Coordinadora, que suele recurrir a la intimidación y la agresión de sus adversarios sin medir consecuencias, sabiendo que sus acciones quedan siempre en la impunidad.
Pero quizás ahora ya no sea así. Los vándalos que interrumpieron las pruebas el jueves serán juzgados y aseguran las autoridades que también serán castigados. Los que no hayan participado en las pruebas de evaluación y las hayan intentado boicotear perderán sus plazas. Si en Oaxaca la prueba de fuego para las autoridades fue retomar el control del Instituto Estatal de Educación, para, a partir de allí, desarticular la red política de la Sección 22, en Guerrero el desafío es imponer la ley: en ningún otro lugar de la República estos grupos gozaron de tanta impunidad, en ninguno han causado tanto daño, han robado, bloqueado, agredido e incluso asesinado, sin que sucediera nada.
La mejor demostración de ello se dará el próximo fin de semana cuando integrantes de la CETEG y estudiantes de Ayotzinapa marcharán y bloquearán la autopista del sol para conmemorar la muerte de dos estudiantes de esa escuela, en los enfrentamientos suscitados al desalojar un bloqueo en la misma autopista en 2012. Lo cierto es que los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en esos hechos han sido castigados y separados de sus cargos. Pero se olvida que los normalistas de Ayotzinapa ese día mataron a un trabajador de una gasolinería que está sobre la autopista cuando, una acción criminal, le prendieron fuego al expendio. El trabajador quedó entre las llamas, tratando de apagar el fuego y murió: hay videos, están identificados quienes participaron en esa muerte y nadie ha sido procesado por ello. El crimen de ese trabajador, perpetrado por ese grupo de normalistas de Ayotzinapa, quedó impune. Este fin de semana cuando marchen para recordar a los suyos, sería hora de que las autoridades les recuerden que también tienen las manos manchadas de sangre.
En Guerrero se vive una situación de franca ingobernabilidad dejada por los gobiernos de Aguirre y Ortega. La mezcla es explosiva: normalistas y familiares manipulados por los grupos más radicales; una corriente del magisterio que tiene como referente a grupos armados; éstos están trabajando políticamente en buena parte de la entidad al tiempo de que, presentados como policías comunitarios, están construyendo bases armadas como nunca antes las tuvieron; organizaciones criminales que cubren casi todo el territorio del estado, convertido en el principal productor de goma de opio y mariguana del país, con fuertes redes de distribución en México y en Estados Unidos y control de posiciones municipales y estatales. Y todos estos grupos y organizaciones unidos entre sí, en una trama donde el poder del estado ha quedado conscientemente marginado, en las dos pasadas administraciones, con la complicidad de los propios gobiernos estatales que, además, se caracterizaron por la corrupción.
Para reconstruir el tejido social de Guerrero se requiere hacer mucho, quizás demasiado, pero no se puede comenzar de ninguna forma sin romper el circuito de impunidad que abarca casi todo. Y hacer respetar la evaluación magisterial y castigar todos los hechos de violencia  que se han dado en torno a ella puede ser la primera piedra de una muy largo camino por construir.
#
Nueva terna de mujeres a la Suprema Corte/ARMANDO RÍOS PITER
Excelsior
Nueva terna de mujeres a la Suprema Corte
El artículo 95 de la Constitución establece que los nombramientos de Ministros de la Suprema Corte de Justicia “deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia...”.
Después de evaluar a las tres candidatas integrantes de la terna, que envió el presidente Peña Nieto para este fin, considero que ninguna cumple con los requisitos que mandata la Constitución en términos de eficiencia, capacidad y probidad, y que por lo tanto esta terna debe ser rechazada.
Durante la evaluación que se llevó a cabo la semana pasada en el Senado, y que se dio en un formato abierto y con amplia participación de la sociedad, fue clara la falta de solidez técnica y capacidad argumentativa en la terna compuesta por Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.
Varias alertas se detonaron en las tres comparecencias ante la Comisión de Justicia.
Las candidatas no pudieron explicar de forma convincente por qué fueron consideradas para estar dentro de la terna. Además, básicamente ignoran si existe corrupción en las áreas en que se desempeñan. Y sus respuestas fueron bastante limitadas en casos trascendentales, como el de Aristegui contra la empresa MVS; o el de la aparente contradicción entre la liberación de Florence Cassez, y la prisión para su acompañante, cuando ambos están acusados de secuestro.
Apunto también algunos matices particulares preocupantes.

La magistrada Orea Ochoa, para defender su desconocimiento de artículos específicos de la ley, en el tema de la reciente resolución sobre la mariguana, respondió que “estamos en la era de la interpretación racional de conceptos” y que ya quedó atrás eso de aprenderse la ley de memoria, pero minutos después, frente a un nuevo cuestionamiento que solicitaba su opinión en el caso de los migrantes de San Fernando, se negó a responder escudándose justamente en el texto literal de la ley en materia penal. ¿Dónde quedó la capacidad de interpretación racional?
Por otro lado tenemos a Norma Lucía Piña, quien como magistrada a cargo del vigésimo Tribunal Colegiado tuvo un desempeño ineficiente. Según datos de la Dirección General de Estadística Judicial, este tribunal, con una carga de 623 asuntos, sólo egresó 93 durante 2014, cifra hasta cuatro veces inferior al promedio. ¿Dónde quedó la eficiencia?
Por último está el caso de Verónica Sánchez, quien, además de ofrecer a la ‘voluntad de Dios’ como la razón para haber sido considerada dentro de la terna, arrastra en su haber profesional una amonestación por parte del Consejo de la Judicatura, relacionada con decisiones judiciales que asumió y que favorecieron a presuntos delincuentes. ¿Donde quedó la probidad sin mancha?
Estoy convencido de que la gran agenda pendiente en México es la de la Justicia, así con mayúsculas. En un país con Justicia no hay impunidad, ni corrupción, ni desigualdad. Además, hablando de equidad de género, es un acto elemental de justicia mantener un estándar de calidad profesional igual o superior al de la ministra Olga Sánchez Cordero, que acaba de terminar su encargo en la Corte y cuya posición es la que debe ser ocupada ahora por otra mujer.
Pero después de evaluar a las tres candidatas referidas, me quedan más preguntas que respuestas. ¿Dónde está la capacidad de innovación para construir el Poder Judicial del siglo XXI?, ¿dónde la capacidad para elaborar argumentos y defender puntos de vista con pensamiento crítico?, ¿dónde los cuadros femeninos más talentosos en la materia? y, por supuesto, ¿por qué Peña Nieto mandó una terna de mujeres que todavía no llegan a la estatura requerida para ocupar una silla de ministro?
Tenemos que ser muy exigentes con los perfiles de quienes dirigen los destinos de nuestra nación. Por eso trabajaré al interior del Senado para que sea enviada una nueva terna de mujeres a la Corte.
APUNTE JAGUAR
Es un error pensar que el PRD podría beneficiarse de una alianza electoral con Acción Nacional. La experiencia ha evidenciado que éstas nos desdibujan frente al electorado que busca compromiso y claridad desde la oposición. Quien espera con ansia se concreten este tipo de acuerdos es Morena, que se llevaría todo nuestro capital de izquierda.

Twitter: @RiosPiterJaguar

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma