13 dic 2015

Sinaloa está de moda/ Luis Enrique Ramírez

Sinaloa está de moda/ Luis Enrique Ramírez
Publicado: Viernes, 11 Diciembre 2015 02:14
#LaCaldera. Gerardo Vargas Landeros es, por decirlo de algún modo, "un santo al que se le cuelgan muchos milagritos". Todo lo que se mueva o no se mueva, lo que se haga o no se haga en el estado, pase lo que pase y sin importar qué sea, la frase surge de inmediato: "Fue Gerardo".
Cierto es que el secretario general de Gobierno maneja un enorme poder bajo el mando del gobernador Mario López Valdez, pero las recientes publicaciones en medios nacionales sobre el caso Sinaloa con miras al relevo sexenal es un fenómeno que no necesita ser generado por nadie, se da solo y de manera natural, puesto que la nuestra es una de los 13 entidades federativas en las que se elegirá gobernador el 5 de junio del año próximo.
Sobre todo, está la cercanía de los tiempos. Lo anotamos en la columna del lunes: somos el número 7 en la lista de los estados a resolver candidatura a gobernador por el PRI. Ya hay tres resueltos, faltan otros tres y el caso Sinaloa atrae el interés por el hecho de que el PRI apunta a ganar la máxima posición política estatal, que perdiera en 2010.


Son muchas las publicaciones nacionales que abordan el tema de Sinaloa y lo seguirán haciendo. Se alborota la bitachera porque tres columnas políticas importantes (la de Carlos Ramírez, la de Ricardo Alemán y la de trascendidos de Milenio) dieron como ganadores a Gerardo Vargas y a Aarón Irízar.
 Bueno, pues lo aparecido anteayer en "Templo Mayor" de Reforma y ayer en la columna de Raymundo Riva Palacio ("La caldera de Sinaloa"), no fue nada favorable para el proyecto de Vargas, mucho menos para el gobierno de Malova.
 Hubo otras informaciones, como la nota de CNN que se refiere a Gerardo como el virtual candidato del PRI, y otra de MVS donde lo fustigan junto con López Valdez.
 Así es esto, señores. O, como dijo el miércoles otro aspirante fuerte a la gubernatura, Sergio Torres, en su segundo informe como alcalde de Culiacán:
"Cualquiera que sea la decisión, siempre tiene costos y opiniones en todos los sentidos. Esa es la sustancia de la política. Ese es el propósito de la democracia. Eso, es lo que nos mide. Lo que nos dice de qué tamaño somos..."
#MalovaAlVuelo. Entre todo lo publicado en estos días en medios de la capital del país en torno a Sinaloa, nos quedamos con la excelente entrevista que el veterano reportero del periódico Eje Central, Rogelio Hernández López, le realizó a Mario López Valdez durante un trayecto Culiacán-Toluca en el avión del Gobierno del Estado, en el cual también viajaba Fred Álvarez Palafox, ex compañero de secundaria del gobernador.
 La entrevista se tituló "El vuelo de Malova" y recomendamos ampliamente su lectura. Aquí el link: http://bit.ly/1QdZ8Ul
 Entre otras cosas, el gobernador sinaloense le narra al periodista que su gobierno es el que ha tratado mejor, presupuestalmente, a la UAS. "Su presupuesto ha crecido 70 por ciento en estos cinco años, pero…. (pausa, que deriva en sonrisa pícara, observa el entrevistador) su matrícula estudiantil, por decir algo, no se ha incrementado en más del 20 por ciento en el mismo tiempo…"
 Asegura López Valdez:
 Cuando deje la política no tendré ningún problema económico, ni cola que me pisen. No saldré como Padrés o como Medina..."
 A continuación, una parte de la entrevista:
 — ¿Dónde se ve usted en enero de 2017? ¿Competiría como independiente por otro cargo, como lo hace ya el Gobernador de Nuevo León? (Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco).

—Mmmm. Al terminar me veo alejado de la política…Pero no es fácil. He recibido invitaciones de todos los partidos.

— ¿Cómo compara su gestión con los otros dos Gobernadores aliancistas? (llegaron al cargo por coaliciones: Gabino Cue en Oaxaca, Rafael Moreno Valle en Puebla y Malova en Sinaloa).

— Han sido situaciones y gestiones distintas. Yo estoy tranquilo ahora. Tenemos gobernabilidad y creo que otros buenos resultados. Desde el principio surgieron más dificultades de las que había... (Pausa prolongada). Tuve que enfrentar diez plagas…

— ¿Cuáles son esas?—apenas escucha la pregunta responde sin pausas levantando los dedos para llevar la cuenta:

—Como no se había visto en estos años nos cayeron heladas, sequías, inundaciones por el ciclón Manuel, temblores, tornados, desempleo abrupto, caídas alarmantes en precios de azúcar y maíz, virus en la acuacultura, caída drástica del peso frente al  dólar que afectó los presupuestos, la segunda detención y fuga de El Chapo y las crisis políticas de malos ejercicios de gobierno y las contiendas electorales.

— ¿Por qué trae eso en la cabeza?

 — Porque en su mayoría estuvieron de la chingada—sonríe al comenzar a explicar:

  — Hemos tenido varias crisis— Puede venir esa otra plaga de crisis políticas por la sucesión…. Tengo que ver que la sucesión en Sinaloa no provoque crisis… 

  — ¿Ha tenido miedo?

  — Sí. Varias veces. Es frecuente. He tenido presiones, amenazas, atentados…. Me mandaron cabezas humanas… tuve que sacar a mi familia de México…. También me ofrecieron 20 millones de dólares (su amigo Fred completa que esa oferta no fue de la delincuencia organizada, sino de políticos del PRI para que abandonara la candidatura independiente cuando todo indicaba que ganaría). 

— He demostrado que no soy pendejo, que sé tomar decisiones, que soy duro si se necesita, que no soy sectario, trabajé con todos… Los precandidatos no me han atacado, y creo que no lo harán, porque saben que me necesitan…



#TurismoSerrano. Lo dicho: el gobierno de Mario Valenzuela en Badiraguato pasará a la historia como el que mayormente ha impulsado los atractivos turísticos de este municipio.

El embellecimiento de Badiraguato va más allá de la cabecera municipal. Si usted no la ha visitado en el último par de años, se llevará una agradable sorpresa. El zócalo luce en todo su esplendor, al igual que las calles, caminos y callejones, pero el alcalde ha extendido los beneficios al resto de las comunidades, para convertirlas en sitios accesibles y de interés para el turismo.

En compañía de la presidenta del DIF municipal Lupita Iribe, quien "suena" fuertemente para ser la próxima presidenta municipal, Mario Valenzuela inauguró ayer el arco de bienvenida en la sindicatura de Tameapa.

Es el tercer arco de bienvenida en el municipio en el presente trienio; ya se inauguraron el de la comunidad de La Apoma y el de la sindicatura de Los Sitios. En otras poblaciones badiraguatenses, Valenzuela ha construido también unos 60 muros para ubicar el nombre del lugar, lo cual invita a quien pase por allí a visitar el pueblo y claro, tomarse la "selfie" con el letrero.

Son, destacó por su parte Lupita Iribe, obras que dan identidad, contribuyen a realzar su belleza y a dignificar a estas comunidades.



#VaPorNosotros. Con profunda emoción, expresamos públicamente nuestra gratitud a la diputada federal por el primer distrito de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, por el logro alcanzado ayer en favor de la protección de nuestros hermanos de planeta, los animales.

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime una reforma constitucional que marca el inicio de un proceso largamente esperado por los llamados "animalistas": que se legisle a nivel federal en pro de la defensa de los animales.

Con la reforma al Articulo 73 fracción 29-G de nuestra Carta Magna, el Congreso de la Unión queda facultado para expedir leyes en materia de bienestar animal, tema que anteriormente no se especificaba.

El paso siguiente de los diputados federales será crear, con el respaldo constitucional que ahora tienen, la primera Ley General de Protección Animal en México.

Desde luego que nuestra gratitud es para todos los diputados que votaron a favor, pero lo hacemos de manera especial a Gloria Himelda Félix Niebla por haber sido parte esencial de este logro, como responsable que es de coordinar los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales por parte del PRI.

Gloria Himelda, valga añadir, ha estado sumamente participativa en San Lázaro, donde en los días recientes se han abordado asuntos de trascendencia, como el que aquí comentamos, lo mismo que la aprobación para crear la Secretaría de Cultura propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, y una reforma histórica: elevar al Distrito Federal al rango de entidad federativa.

Particularmente en este último tema, sin duda el de mayor magnitud, la diputada Félix Niebla formó parte de la comisión que integró el proyecto de reforma política de la Ciudad de México, aprobada ayer.

La sinaloense fue designada para subir a tribuna a hablar en nombre del grupo parlamentario del PRI, distinción que se ha ganado con su capacidad de trabajo, su conocimiento en el campo del Derecho y su vocación legislativa.


¡Enhorabuena GH!

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...