31 dic 2015

Las columnas políticas, hoy 31 de diciembre de 2015..

 Las columnas políticas, hoy 31 de diciembre de 2015..
 Templo Mayor /Reforma
YA INVESTIDO como alcalde de Cuernavaca, que nadie se sorprenda si Cuauhtémoc Blanco se lanza ahora en contra del Mando Único en Morelos.
Y NO ES, dicen, porque al ex futbolista le importe mucho eso de la autonomía municipal. ¡Para nada! Lo que en realidad sucede es que sus "operadores" quieren el control del aparato policiaco.
SU INTERÉS, por lo que se sabe, es tener manos libres para controlar esa mina de oro llamada cobro de multas de tránsito. Y para eso requieren, entre otras cosas, manejar a su antojo las cámaras de seguridad en la capital morelense.
COMO quien dice, el ex futbolista pasó de dominar el área chica a exigir la caja chica.
ANTES de la megafiesta para miles de personas con la que celebró su cumpleaños, Roberto Borge reunió a seis de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo.
ANTE su jefecito acudieron Raymundo King, líder del priismo estatal; los alcaldes Mauricio Góngora, Paul Carrillo, Eduardo Espinosa; el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, y el diputado federal José Luis "Chanito" Toledo.
OBVIAMENTE a la firma del acuerdo de sumisión, ¡perdón!, de unidad, no fue invitado el otro precandidato: Carlos Joaquín González, acérrimo rival de Borge dentro del PRI.

DE HECHO ya en aquel estado se habla de que el acuerdo alcanzado, impuesto por Borge a sus delfines, bien podría llamarse TUCOJ (Todos Unidos contra Joaquín).
CADA VEZ queda más claro que para designar al candidato del PRI a la gubernatura, en lugar de convocar a una asamblea, más bien tendrán que llamar a un experto en desactivar bombas de tiempo.
ESTA NOCHE, con las 12 uvas vale la pena pedir 12 buenos deseos como estos:
1) QUE si logran atrapar a El Chapo, lo encierren en una celda con tina. Pa' regaderas ya tuvo suficiente el gobierno.
2) QUE Claudia Pavlovich no deje a la ciudadanía sonorense salivando con el castigo a los corruptos. 3) Que si Arturo Escobar se va a seguir riendo de la ley, que al menos cuente el chiste.
4) QUE alguien le crea a Virgilio Andrade. 5) Que Aurelio Nuño todavía no se la crea. 6) Que a Javier Duarte le toque un gobernador como él.
7) QUE en Nuevo León, el triunfo de un candidato independiente se convierta en el triunfo del cambio y del poder ciudadano. O lo que es lo mismo: que el estadista le gane al personaje.
8) QUE a Miguel Mancera le apliquen el nuevo reglamento de tránsito. 9) Que la elección en Oaxaca no se enrede como el queso. 10) Que alguien le explique a Rafael Pacchiano qué diablos es la ecología.
11) Que si OHL va a seguir salpicando con sus transas a funcionarios federales, al menos les tenga a la mano un trapito para limpiarse.
12) QUE Andrés Manuel López Obrador se meta a clases de español y aprenda que además del "yo" también existe tú, él, ella, ustedes, nosotros, ellos...
¡FELICIDADES!
#
Bajo Reserva/ El Universal
Plan antiterrorista en México
Con bajísimo perfil pero atendiendo las recomendaciones internacionales, el gobierno de México y las autoridades estatales desplegaron a personal de fuerzas federales y locales en entidades donde se registra una mayor ocupación turística, con el propósito de evitar y de proteger a la población de posibles ataques terroristas del Estado Islámico durante las celebraciones de Año Nuevo. Nos explican que mientras las ciudades europeas, principalmente en Bruselas, se mantienen en alerta máxima y han suspendido los juegos pirotécnicos, los turistas en México serán protegidos por 100 mil elementos federales y locales en todo el país, nos explican. El secretario de Gobernación y cabeza del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, está al tanto del desarrollo de los festejos por la llegada de 2016.
Crean grupo anti-Yunes
Un hombre ha unido al panismo veracruzano… pero en su contra. Los azules del estado de Veracruz han solicitado al presidente del partido, Ricardo Anaya, que el diputado federal Miguel Ángel Yunes no sea el candidato a gobernador en las elecciones de 2016, porque su imagen y credibilidad no son las mejores para competir por el gobierno local y llevarían a la derrota del panismo. Nos dicen que los jarochos blanquiazules confían en que su líder considere estos aspectos a la hora de definir la candidatura, sobre todo después de la renuncia al partido del ex diputado federal Juan Bueno Torio, quien al ver que no le alcanzaban los números optó por buscar la candidatura independiente. ¡Torito veracruzano azul!
Revuelta perredista en Zacatecas
Y los perredistas zacatecanos no cantan mal las rancheras. Después de que el ex priísta Pedro León Mojarro se uniera al PRD muy arropadito por la dirigencia nacional del partido, encabezada por Agustín Basave, grupos amarillos andan muy enojados porque don Pedro quiere vía fast track para ser el candidato al gobierno del estado en las elecciones del próximo año. Nos comentan que los aspirantes a la candidatura se unieron en bloque para impedir que el ex priísta sea el gallo de una alianza PAN-PRD. Sin embargo, nos explican, el candidato del PAN-PRD a gobernador de Zacatecas saldrá de una encuesta que medirá a los aspirantes. ¿Habrá piso parejo como dicen los políticos?
Más sobre Zacatecas
Muy entusiasmado andaba el PT con la idea de sumarse a una alianza electoral amplia en Zacatecas. Pero los petistas se levantaron de la mesa por no estar de acuerdo con las negociaciones de los líderes del PAN, Ricardo Anaya, y PRD, Agustín Basave. Nos explican que los petistas no se sintieron cómodos con los distritos que los panistas y perredistas les querían dejar para sus candidatos y mejor optaron por romper las pláticas. Los partidos de izquierda, otrora cómplices electorales, se van a convertir en enemigos en las elecciones de aquella entidad.
#
MEDICINA PROHIBIDA/Editorial El Universal
El uso de la marihuana ha sido objeto de acalorado debate en México en los últimos meses, sobre todo a raíz de una resolución de la Suprema Corte de Justicia que otorgó amparos a cuatro personas cuyo fin es utilizar la hierba con fines lúdicos. El empleo medicinal de la planta, sin embargo, genera un mayor consenso y no hay fuerza política representada en el Congreso que abiertamente se oponga a esa posibilidad. ¿Por qué entonces la demora de legisladores y gobiernos?
Tres familias de Yucatán, cuyos hijos tienen epilepsia refractaria, se dicen desesperados porque no se les ha aprobado el uso de cannabidiol, medicamento extracto de marihuana, para mejorar la vida para sus niños. La Secretaría de Salud no les responde sobre el permiso que solicitan para importar la sustancia. Ante ello, coinciden, están dispuestos asumir el riesgo de adquirir el producto de manera ilegal.
No hay lógica detrás de la demora. Si están ignorando a las familias por miedo a algún rechazo social, entonces están mal informados. El 76% de los mexicanos avala que la hierba sea permitida con fines medicinales, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizada entre el 6 y el 8 de noviembre, Quizá sea un prurito legal.
En la Cámara de Diputados y en el Senado existen iniciativas que, de aprobarse, permitirían el uso medicinal de la marihuana. El problema es que el periodo ordinario de sesiones comienza hasta febrero. Aun suponiendo que las propuestas se discutan de inmediato y los partidos se pongan de acuerdo, pasarán semanas o meses antes de que la nueva legislación sea implementada. Nadie que vea convulsionar a un niño por falta de medicamento puede afirmar que es un tiempo razonable.
Hay una tendencia internacional que en México continuará si el sentido común se impone. En Estados Unidos incluso el uso recreativo es legal en la capital, Washington DC, y en cuatro estados (Colorado, Alaska, Arizona y Washington) y para 2016 se prevé que se sumen varios más luego de que nueve entidades —la fronteriza California entre ellas— sometan a votación la legalización de la marihuana. Cuando eso ocurra habrá una evidente contradicción entre la permisividad en un lado de la frontera y la prohibición en otro.
Hay un aspecto de desigualdad detrás de la tardanza de los políticos. Al final, las familias con recursos podrán simplemente tomar un avión y tratar a sus hijos en hospitales estadounidenses, donde la prohibición de la hierba no existe. Los padres de clase media o baja, en cambio, permanecerán impedidos para dar a sus hijos el tratamiento que necesitan. Mientras, felices vacaciones han de estar disfrutando los tomadores de decisiones.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la dirigencia nacional del PAN acordó con el gobernador Rafael Moreno Valle que el representante de Puebla en la capital del país, Diódoro Carrasco, sea promovido a la Secretaría de Gobierno en enero, para encargarse de conducir la política local en medio del proceso electoral.
Desde principios de mes comenzó la búsqueda del relevo del actual encargado de despacho, Benito Cruz, y quien pinta mejor es el ex gobernador de Oaxaca, que se ha vuelto una presencia constante al lado de Moreno Valle y parte ya, dicen, del proyecto político del gobernador hacia 2018.
Que los consultores informaron al CEN del PRI que en Tlaxcala lanzar un candidato hombre les dará ventaja de género ante las seguras aspirantes de PAN y PRD, Adriana Dávila y Lorena Cuéllar. Algo similar a lo ocurrido en Nuevo León en junio.
De elegir esa opción, el PRI de Manlio Fabio Beltrones puede lanzar al ex delegado de Gobernación en Tlaxcala Noé Rodríguez, cuyo fuerte es, dicen, la imagen. El nombre del priista elegido se conocerá antes del 5 de enero, cuentan.
Que Nueva Alianza, encabezada por Luis Castro Obregón, dejó para enero la definición de si en junio competirá en coalición o en solitario en los 14 procesos electivos.
Hasta la fecha, la única alianza firme de ese partido es con el PRI y el PVEM en Colima, para apoyar la candidatura de José Ignacio Peralta.
Que los senadores han planteado ya sus prioridades para el próximo periodo incluyendo temas como la reforma electoral, la ley de protección de datos personales y la pensión universal, entre otros, pero siguen dejando fuera las iniciativas de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.
La propuesta ha sido descalificada por la oposición, pero el propio partido en el poder parece que ha dejado de pelear para que se discuta.
Que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, cierra el año feliz por el impulso que ha tenido el clúster automotriz, que le ha permitido al estado crecimientos de hasta 9.4 por ciento del PIB en el último trimestre.
Pero también porque lograron hacer de las malas noticias, oportunidad. La cancelación del tren interurbano León-Celaya dará pie a la construcción de un sistema de movilidad por la zona automotriz, donde se construyen hasta tres hoteles por mes.
#
UNO SE CREE SULTÁN Y EL OTRO SE CREE ZAR/Carlos Loret de Mola
EL Universal
Una alberca con tiburones es el piso del comedor principal del nuevo palacio de gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán.
Ahí recibe a dignatarios e invitados especiales. Para llegar a sus asientos asignados, caminan sobre los gruesos cristales que permiten ver la atemorizante fauna marina.
La lujosa instalación oficial costó 350 millones de dólares y fue inaugurada en octubre de 2014 causando controversias financieras, ecológicas, religiosas y políticas. Ninguna le importó al premier, que ya ocupa la propiedad de mil habitaciones y 200 hectáreas a las afueras de Ankara, la capital. Se le conoce como El palacio blanco (¡plop!).
La última semana de noviembre, el ejército de Turquía derribó un avión caza ruso que combatía en Siria, argumentando que sobrevolaba su espacio aéreo y no respondió a los avisos de redirigirse. Un enfurecido presidente de Rusia, Vladimir Putin (sus excentricidades y obsesión por el poder son mucho más conocidas que las del turco), respondió que nunca hubo tal invasión ni jamás se recibieron advertencias.
Desde entonces, las dos naciones viven en tensión y se cobran la afrenta con bloqueos económicos, enfriamiento diplomático y muchas declaraciones amenazantes.
Qué mal les va a los pueblos cuando en sus líderes políticos la testosterona se impone a la neurona. Hay mucho de esto en España, en la disputa por la independencia de Cataluña. En México tenemos ejemplos de políticos que actúan como en cantina. Pasa en buena parte del mundo.
Pero lo de Erdogán y Putin ha obstaculizado los esfuerzos de combate al grupo terrorista Estado Islámico y amenaza con crear un conflicto bélico… dentro del conflicto bélico.
 “El problema es que uno se cree sultán y el otro se cree zar”, escuché decir el otro día a alguien que tiene roce internacional y ha departido con figuras de esta talla. Me encantó la frase por precisa… y peligrosa.
El “sultán” de Turquía tiene bajo su mando al segundo ejército más importante de la OTAN. El “zar” ruso comanda una de las fuerzas militares más potentes del planeta. Cualquiera pensaría que Turquía no tiene cómo ganarle a Rusia una escalada violenta, pero quién sabe si eso es lo que piensa el presidente Erdogán.
Aunque hasta ahora ambas naciones han dejado claro que no llevarán el asunto a una guerra, la personalidad de sus líderes genera incertidumbre.
En el camino, para la opinión pública ha sido valioso conocer las acusaciones que ahora sí se atreven a lanzarse estos dos “aliados” contra el Estado Islámico: Turquía dice que Rusia en realidad quiere fortalecer al presidente sirio Asad y sus bombardeos atacan a opositores al régimen, que son también adversarios de los terroristas. Rusia responde que Turquía financia al Estado Islámico, pues en el mercado negro le compra el petróleo barato que el grupo radical extrae en los territorios que ocupa.
SACIAMORBOS. Escuchado en Nueva York: en sus tres años de mandato, el presidente Peña ha dormido más noches en Turquía que en Washington. ¿Por?

historiasreportero@gmail.com

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..