17 ene 2016

Las columnas políticas, hoy.., 17 de enero de 2016..

 Las columnas políticas, hoy.., 17 de enero de 2016..
Bajo Rerserva/El Universal
 Falsos militares de Sean Penn
Falsos militares, más bien sicarios en uno de los cordones de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron los que se toparon con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo en su viaje a Sinaloa para entrevistar al capo. Don Sean relató en su texto publicado en la revista Rolling Stone que llegaron a un punto de revisión militar, donde dos uniformados se acercaron a su vehículo, los miraron y se regresaron “avergonzados”. Nos dicen que los actores se encontraron más bien con un grupo de seguridad de El Chapo, pues no había despliegue de fuerzas federales, a sabiendas de que el jefe del cártel se encontraba en la región y de que había un trabajo muy fino de inteligencia para llegar a una de sus guaridas. ¡Ah que don Sean!
El vuelo del Morelos
Los datos más recientes del Estado Mayor Presidencial indican que el nuevo avión presidencial, el “José María Morelos y Pavón”, tiene fecha de llegada a México y será entre el 20 y 22 de enero. Nos explican que todo depende de que las autoridades de aviación de Estados Unidos certifiquen el Boeing 787 Dreamliner. En el equipo de Los Pinos nos comentan que no se puede recibir un avión, que tras ser modificado, tenga fallas en las pantallas de televisión, máscaras de oxígeno, iluminación o cableado interno. Después de cada una de las últimas pruebas a que ha sido sometida esta aeronave se han presentado “detalles menores” que deben ser corregidos antes de dar servicio al jefe del Ejecutivo. Luego de que llegue al DF, la aeronave tardará dos semanas antes de entrar en operación, con la idea de capacitar al personal de tierra y esperar a que los pilotos se familiaricen con el 787.
Pausa en el PRI de Coahuila
 Sin explicación alguna y solamente un aviso, el PRI en Coahuila suspendió el décimo tercer Consejo Político Estatal que llevaría a cabo este sábado en Torreón. Nadie dio explicación, sólo se tuvo el antecedente de la detención del ex gobernador Humberto Moreira en España, nos dicen. El encuentro serviría para tomar protesta a los nuevos integrantes del consejo, pero ellos podrán esperar a que pase la tormenta. Nos comentan que el caso Moreira trae preocupados a ciertos personajes de la región. Sin embargo, todo se irá acomodando para los priístas coahuilenses con el deslinde de su ex presidente nacional.
 Los líos de don Fidel
 Originario de Temixco, Morelos, el senador perredista Fidel Demedicis Hidalgo no da pie con bola. En sus relaciones políticas hizo migas con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien lo invitó a la ceremonia en una primaria en la que el edil metió autogol al agradecer la presencia del “licenciado Benito Juárez García”. A la izquierda del ex futbolista estaba nada más y nada menos que el perredista. Y segundo, el legislador se desaparece cuando es objeto de señalamientos en el caso del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota, por el que se pide sea investigado y se aclare si hay un desfalco de 65 millones de pesos en las arcas municipales, que don Fidel trataría de encubrir. Para ello, habría influido en la designación de Irma García Camacho como presidenta municipal suplenta, nos comentan. Todo un caso, don Fidel…
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.La primera del año. Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que habrá diversos instrumentos para conocer las tendencias de la elección de hoy en Colima. Un conteo rápido con el que el programa de resultados preliminares dará resultados casilla por casilla a partir de las ocho de la noche. Ignacio Peralta Sánchez, aspirante del PRI-PVEM-PANAL-PT, y Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, buscan de nuevo la gubernatura. Lo que ocurra hoy será clave para ambos partidos y sus dirigentes nacionales, Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Ricardo Anaya (PAN). No es de orgullo el gasto inútil, es una vergüenza que tengan que repetirse elecciones porque las de julio pasado fueron un chiquero. Recursos tirados a la basura.
II.Saldar cuentas. Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, está preso en Madrid. Llevaba una vida discreta, acaudalado en el barrio de Sant Cugat, en Cataluña, disfrutaba de una vivienda con piscina cubierta, seis habitaciones y jardín, alquilada en la zona de Valldoreix y, sobre el papel, era uno más entre los alumnos del máster internacional en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero en realidad enfrenta penas que alcanzarían entre cinco y seis años de prisión: lavado de dinero, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal. Un expresidente del PRI en prisión. Hasta hace poco era impensable.
III.Calladitos. Enrique Peña Nieto, presidente de México, recibió el viernes, una semana después, la felicitación de Barack Obama, mandatario estadunidense, por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. Es claro que decidieron mantener en privado uno de los temas de conversación: la extradición del líder del Cártel del Pacífico. Por más que el gobierno de México lo niega públicamente, otra vez, EU jugó un papel fundamental en su captura. Para quienes no quieren la extradición, hay que repetírselo, no respetan a las familias de las víctimas del Cártel del Pacífico y, por lo visto, no quieren que El Chapo pierda su poder. Si se mantiene aquí seguirá operando para tranquilidad de los suyos. Y esto sólo le conviene al mal.
IV.Premios. Por aguantar el cañonazo millonario, los policías federales que detuvieron a El Chapo Guzmán y a Orso Iván Gastélum, cuando intentaban escapar del operativo en Los Mochis, Sinaloa, serán condecorados, informó Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad. El líder del Cártel de Pacífico quiso sobornarlos y no pudo. Premio, además, para Enrique Galindo, quien recibió la foto de El Chapo y se la reenvió a Sales, quien a su vez se la mandó al Presidente toda vez que el secretario de Gobernación encabezaba en esos momentos un acto con el cuerpo diplomático. Otro tema, los policías no dieron entrevistas para garantizar su propia seguridad y la de su familia.
V.La mafia del PRD. ¿Quién mató a Gisela Mota Ocampo, la exedil de Temixco? Carlos Cantelco Serrano, secretario general del ayuntamiento, y Anastasio Solís Lezo, jefe de asesores, pidieron a las autoridades investigar al senador Fidel Demédicis Hidalgo y a Miguel Ángel Colín, exalcalde de ese municipio, por estar involucrados en el homicidio de Gisela Mota Ocampo. Los funcionarios detallaron que el móvil del asesinato pudo deberse al desfalco de las finanzas públicas de ese ayuntamiento, al que se añade el caso de Cuautla, donde el tesorero está desaparecido. En esta maraña política hay elementos que apuntan al desvío de recursos. Y en el PRD de Agustín Basave, el silencio.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
ATÍPICA e impredecible se avizora la elección de gobernador hoy en Colima.
Y NO SÓLO por ser extraordinaria, sino porque pareciera que en esa entidad las lealtades y fidelidades no existen, pues los políticos cambian de partido y de color como de calcetines.
ADEMÁS, resulta evidente que el panista Jorge Luis Preciado y el priista Ignacio Peralta están aferrados a conseguir el triunfo a como dé lugar.
INCLUSO hay quienes anticipan que los panistas tienen un plan para desatar conflictos durante la jornada, particularmente en los dos grandes municipios que gobiernan: Manzanillo y Tecomán.
Y QUE, previendo ese escenario, los priistas tomaron cursos de “contraataque” y diseñaron un operativo para, al finalizar la votación, escoltar las boletas hasta las instalaciones del INE.
ASÍ ES QUE, después de dos campañas caracterizadas por el lodo que intercambiaron y una elección anulada, las cosas siguen igual… o tantito peor.
HABLANDO de Colima, aunque los protagonistas de la campaña fueron los candidatos del PRI y el PAN, quien podría inclinar la balanza es el aspirante de Movimiento Ciudadano, Leoncio “Locho” Morán.
EL EX PANISTA y ex alcalde de la ciudad de Colima obtuvo casi el 12 por ciento de los votos en la elección de junio pasado y, si mejora esa cifra, bien podría restarle al PAN los miles o incluso cientos de sufragios que necesitaría para triunfar.
INCLUSIVE hay quienes dicen que, ante el desencanto por la guerra sucia entre los punteros, “Locho” podría repuntar y darles un buen susto. ¿Será?
VAYA que Miguel Ángel Mancera ha capitalizado el éxito de su programa “Médico en tu casa”.
NO SOLO lo presentó en Dubai el mes pasado, también ha exportado esa iniciativa, para llevar servicios de salud a personas que no pueden salir de sus viviendas, a tres entidades del país.
EL JEFE de Gobierno del DF ya firmó convenios para llevar el “know how” de ese programa social a Michoacán, Sinaloa y Chihuahua, en donde aprovechó para sacarse la foto y placearse.
Y SE DICE que pronto podrían sumarse a la lista Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Durango y Tlaxcala.
TAL PARECE que el doctor Mancera encontró una excelente receta para llegar con buena salud al 2018.
EL POLÉMICO gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, le sumó una raya más al tigre.
TANTO en las calles de Cancún como en las redes sociales ayer le llovió durísimo por permitir que se reanudaran las obras en Malecón Tajamar, un desarrollo en el que los ambientalistas acusan que se están destruyendo decenas de hectáreas de manglares.
QUIZÁS lo más grave del asunto es que, más allá de los grupos ecologistas organizados, hay una buena cantidad de ciudadanos de Cancún que se oponen al proyecto.
PARECIERA que el priista aplicó el clásico: “ni los veo, ni los oigo”.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el senador perredista Isidro Pedraza resultó ser el gran inconveniente por el que naufragó la alianza en Hidalgo.
Se dice en los pasillos del comité estatal que el PAN nunca creyó que Pedraza, candidato del PRD para encabezar la alianza, los llevaría a ganar la gubernatura y que más bien apostaban por un candidato ciudadano para derrotar al PRI en las elecciones de gobernador del próximo 5 de junio.
Que el tema de la aprehensión de Humberto Moreira en España será llevado por los perredistas a la Comisión Permanente el próximo miércoles.
Ahí planean hacer un llamado al gobierno federal para que colabore a fondo con las autoridades españolas y que además abra una investigación propia.
Que el líder de la Iglesia ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, Antonio Chedraoui, celebra hoy su cumpleaños 84 y el 50 aniversario de su ordenación episcopal.
Entre los 2 mil invitados a la ya tradicional comida se encuentra el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien asistirá en representación del presidente Enrique Peña Nieto, que se encuentra de gira por la península arábiga.
El funcionario aprovechará la reunión para hablar de la responsabilidad compartida en el combate a la pobreza e invitar a los sectores productivos, de la sociedad civil, de las iglesias y los tres órdenes de gobierno a sumarse a la lucha contra este problema.
Que Martín Terrones Calvario dejó de ser ayer el director de Comunicación Social de la Sedena.
El general brigadier agradeció el apoyo que recibió de los medios para lograr un mayor acercamiento de la institución con la sociedad y anunció que el también general brigadier Marco Antonio Álvarez Reyes es quien lo sustituye en el cargo.
Que en Morena están muy molestos con los rumores sobre la presunta recaída de salud de su líder, Andrés Manuel López Obrador.
Los morenistas hicieron saber por todos los medios que su presidente nacional goza tan de cabal salud que su gira siguió de manera normal por Oaxaca; sin embargo, el dirigente sí sufrió un desvanecimiento el pasado viernes, por lo que tuvo que acudir al doctor, aunque al parecer no resultó nada grave.
 #
Editorial El Universal
Una condición indispensable para el desarrollo económico de cualquier país o región es indudablemente la seguridad; la existencia de garantías por parte de los gobiernos para que, sin temor a perder, ya no digamos tiempo y dinero, sino la vida misma, empresarios y el capital humano que acarrean, se animen a establecerse en determinado lugar y con ello desencadenen un círculo virtuoso de crecimiento.
Es por ello que el éxito económico de una localidad, entidad o de una nación se logra sólo luego de haber iniciado un proceso de consolidación de un sistema de instituciones sociales y de seguridad, requisito no único pero sí muy importante para que venga el despegue económico.
Un ejemplo claro de esta aseveración, y al mismo tiempo una muy buena noticia para México, es lo que ha ocurrido en Michoacán con la industria aguacatera, luego de que ésta atravesara por tiempos críticos debido al dominio en la zona primero de los Zetas, la Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios.
Actualmente Michoacán produce más de la mitad de los aguacates que se consumen en todo el mundo, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam), que agrupa a más de 12 mil productores y 40 empacadores. En Tancítaro, uno de los principales centros productivos de la región, 9 de cada 10 pesos de la economía provienen de esta agroindustria. Y el negocio continua creciendo, pues más de 12 mil pequeños productores mexicanos, la mayoría con cultivos de menos de cinco hectáreas, producen ocho de cada 10 aguacates que se consumen en Estados Unidos. Esto ha generado una cadena de bienestar que paulatinamente ha reconstruido el tejido social tan dañado en años pasados.
Desde 2013 los productores dejaron de pagar la extorsión de aproximadamente mil pesos por hectárea que cobraban Los Caballeros Templarios. De entonces a ahora, la exportación de aguacate mexicano ha batido el récord histórico, creciendo más de 200% de cinco años para acá.
La Apeam calcula que la explotación del aguacate en toda su cadena emplea a más de 300 mil personas —100 mil trabajos directos y alrededor de 200 mil indirectos—, con lo que la industria del aguacate es hoy la actividad productiva más importante de Michoacán, que significa más de 50% del PIB agrícola de la entidad, que tiene el primer puesto en este sector económico en el país. Y es así que su impacto positivo rebasa el nivel local y llega a ser un buen dividendo para todo el país.
El caso de Michoacán con la industria del aguacate es prueba de que generando condiciones de seguridad y garantizando la aplicación de la ley y la integridad de las personas, el desarrollo social y el crecimiento económico vienen por añadidura.
El Chapo y Kate. ¡es el dinero, estúpidos!/Ricardo Alemán
Resulta ridículo, si no es que de risa, que no falten los que imaginan que detrás del affaire entre el narcotraficante y la actriz hay algo así como un flechazo entre la bella y la bestia.
No, lo cierto es que cualquiera con un poco de información sobre lo que mueve el negocio de las drogas sabe que el dinero manda; sabe que no existen valores, sentimientos o principios. El dinero y sus rentas mueven montañas, arrancan vidas o establecen alianzas.
El dinero es valor único entre los profesionales del crimen y las drogas. Y si bien El Chapo es el jefe de uno de los más poderosos cárteles de la droga, lo cierto es que detrás de esa fachada existen muchas empresas, hombres del dinero y la política. Más; todos saben que sin un padrino político los negocios no prosperan.
HISTORIA DETRÁS DEL MITO.
Viene a cuento porque hasta hoy pocos han explicado el hilo conductor de la trama que aparece en el fondo del affaire entre El Chapo y Kate. Y es que si bien el criminal y la actriz son la parte visible, lo cierto es que existe una historia que pocos conocen.
Así, por ejemplo, la relación de Kate con El Chapo no es casual y no obedece a un flechazo. Lo cierto es El Chapo llegó a la vida de Kate por la vía de su mejor amiga, Yolanda Josefina Andrade Gómez –conocida en el medo del espectáculo como Yolanda Andrade–, nacida en Culiacán, en 1970 y cuyo padre –fallecido–, Rolando Andrade, habría sido uno de los más grandes empresarios dedicados al lavado de dinero, no sólo de cárteles de la droga que proliferaban en Sinaloa, sino todo tipo de negocios, incluidos la política y la fe católica.
Según fuentes oficiales, Rolando Andrade fue operador financiero del imperio de Carlos Cabal Peniche –empresario emblema del salinismo–, y profundamente ligado a Marcial Maciel y al entonces nuncio apostólico, Girolamo Prigione, para quienes lavó dinero.
Rolando Andrade era el mandamás de Sinaloa en tiempos del gobierno de Renato Vega Alvarado –a quien habría financiado la campaña y administrado el gobierno–, justo en los tiempos de mayor auge para el cártel de El Chapo.
Un ejemplo del poder de Rolando Andrade se explica si recordamos que el 4 de julio de 1996, en una fiesta en su casa, tres primos de apellido Hernández pelearon con Rommel Andrade, hermano de Yolanda e hijo de Rolando. Luego del pleito los jóvenes salieron de la casa y nunca fueron localizados.
En su momento, el fiscal Carlos Gilberto Morán señaló como presuntos responsables de la desapariciones a Rolando Andrade y a su hijo, Rommel. Pero el gobierno de Renato Vega se apresuró a exonerarlos. Como también los exoneró de la desaparición de muchos otros enemigos y hasta empleados; como el caso del jefe de escoltas de Rolando Andrade, el policía Arcadio Salas Pacheco.
AMIGOS EN EL CINE Y EL PERIODISMO
Luego de la fuga de El Chapo y de los antecedentes citados, la PGR inició la investigación precisamente en el grupo cercano a Yolanda Andrade, que incluye artistas, cantantes, periodistas, conductores de noticias, directores de cine, productores de televisión y empresarios. De esa indagatoria surgieron muchas líneas de investigación, entre ellas la de Kate y otras que son seguidas de cerca y que arrojan presuntos vínculos con El Chapo y con lavado de dinero en telenovelas, cine, series de televisión y, sobre todo, grandes producciones en la meca del cine.
Para los intereses de El Chapo –que son lavar dinero y adelantarse a una casi inevitable extradición–, el “contacto ideal” era Kate del Castillo, por sus amigos y relaciones. Y el criminal no se equivocó. La investigación federal tiene documentadas relaciones de negocios de Kate con productores de cine, televisión y series que van desde la mexicana Argos, de Epigmenio Ibarra, pasando por Netflix y que llegan a laureado Oliver Stone.
El negocio entre El Chapo y Kate era clave para el criminal. Apoyaría las empresas de la actriz –como la tequilera de Feliciano Vivanco, embotelladora de la marca de tequila Honor–, y todas sus producciones en cine y televisión, a cambio de meter a El Chapo a Hollywood, en donde el interés de Archivaldo era lavar dinero y crear una red de protección ante la eventual extradición.
UN OSCAR PARA EL CHAPO.
Y si alguien duda que El Chapo apuntabas a El Oscar en la meca del cine, vale recordar que al encuentro con El Chapo en al Triángulo Dorado no sólo asistieron Kate y Sean, sino los guionistas de origen argentino Fernando Sulichín y José Ibañez, ambos escritores de cabecera de Oliver Stone.
El Chapo buscaba comprar protección mediante la inyección de dinero del narco en las producciones de algunos de los más influyentes productores y directores de una de las industrias fundamentales de Estados Unidos; el cine.
¿Por qué la PGR y el gobierno federal no filtraron imágenes y conversaciones de Fernando Sulichin y José Ibañez, con Oliver Stone? La pregunta resulta obligada, luego que la propia PGR, Los Pinos y Gobernación promovieron un festín de filtraciones a los medios mexicanos.
Pero la respuesta es elemental. Porque la punta de la madeja apunta a otros actores, productores, directores y empresarios que hicieron o pretendieron hacer negocios con El Chapo. Es decir, que “el gancho” que fue el enlace del criminal con Kate, rindió muchos frutos; frutos que maduros caerán en su momento.

Lo curioso es que durante la captura de El Chapo, la PGR solo habló del interés del criminal por el cine. Eso bastó para que la mazorca se desgranara sola. Y es que el escándalo apenas empieza, porque más que una historia de amor, la de El Chapo y Kate es una historia de dinero; de la codicia que desata el dinero del narco y que alcanza a muchos, incluso a los que se dicen puros.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...