30 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 30 de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, 30 de enero de 2016
 Bajo Reserva/ El Universal

¿Pleito entre Castillo y Arely?
Entre la clase política se comentó durante la semana la versión de que Alfredo Castillo, jefe de la Conade, está a la “caza” de la procuradora general de la República, Arely Gómez, para quedarse con el cargo. El pretexto, argumentan, es que existen complicaciones en recientes investigaciones de la PGR. Y que Castillo mantiene muy calientes las confrontaciones con las federaciones deportivas. Sin embargo, nos dicen, don Alfredo y doña Arely están firmes en sus cargos y cada uno metido en sus responsabilidades. De hecho, Castillo está por arrancar una serie de proyectos para la construcción de 20 unidades deportivas en 12 estados del país. Y doña Arely tomó como bandera un proyecto para reformar la extinción de dominio, que impulsará desde la Cámara de la que formó parte: el Senado. Con esa herramienta, buscará golpear las finanzas de las organizaciones criminales. Así que no hay ningún pleito por los cargos, nos aseguran.
Pasarela de priístas
Los suspirantes del PRI se dieron cita en un hotel de la Ciudad de México, en una reunión con diputados federales tricolores y verdes. El primero en recibir los apapachos de los legisladores fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; le siguió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Y el último de la tarde fue Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda. Nos cuentan que los tres priístas fueron bien recibidos por la militancia de ambos partidos. Veremos cómo le va este sábado al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. La alfombra roja y verde está puesta para las exposiciones de los integrantes del gabinete, que tienen una charla con los legisladores priístas y del Verde en la víspera del inicio del periodo ordinario del Congreso.
El maestro de Nuño

Muy pocos políticos saben que uno de los maestros del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue el ahora diputado y vicecoordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson. Nos cuentan que el viernes, en la reunión plenaria de los diputados, maestro y alumno se reencontraron con afecto. Al hacer uso de la palabra, don Aurelio dijo que está muy agradecido con quien fuera senador y presidente de la Cámara Alta porque le brindó su primera oportunidad para trabajar a su lado. Este reconocimiento propició que todos los legisladores presentes se pusieran de pie y le brindaran unos segundos de aplausos a Jackson, quien no tiene todos los reflectores encima en el Palacio Legislativo de San Lázaro pero sí trae mucha de la operación, nos comentan.
Sonrisa de Mancera
Al interior del equipo del jefe de Gobierno se tomó nota del gesto del presidente Enrique Peña Nieto de haber ponderado a la Ciudad de México como un espacio incluyente, moderno, “una capital social”. Los cercanos a Miguel Ángel Mancera no dejaron escapar que esa es la marca que ha puesto la actual administración de la capital del país. Por cierto, nos hacen notar que una buena parte de la clase política mexicana se congregó en Palacio Nacional para la celebración del decreto a la reforma constitucional que da vida a la CDMX. Don Miguel Ángel celebró en privado a quienes supieron construir los acuerdos políticos para abrir el ciclo de la nueva etapa de la metrópoli.
#
SER EMPRESARIO/Editorial El Universal
Durante muchos años en México se cultivó la creencia de que un título universitario era garantía de éxito profesional y económico. En gran medida así era. Antes de que iniciara la racha de crisis financieras nacionales, en 1982, estudiar una carrera otorgaba a los jóvenes incluso la posibilidad de superar los estándares de la clase social de donde provenían. Millones pasaron de hogares humildes, con padres de origen rural, a jefes de familia con casa propia y puestos a perpetuidad en empresas o en gobierno.
El mundo dejó de ser así de simple. Ahora son más los profesionistas que los lugares de trabajo disponibles. Una visión ideológica considera que este deterioro es el resultado natural de la competencia en un esquema de libre mercado, en el cual la productividad debe reemplazar al gasto social. Otra visión sostiene que la riqueza se ha concentrado en una casta política y empresarial que cierra el paso al resto de la población.
Más allá de explicaciones, es innegable que un empleo en una empresa o en el gobierno no es —ni tendría que ser— la única alternativa de ingreso.
Hoy en estas páginas se reproduce la historia de Estudio I, un despacho de publicidad estratégica ideado por jóvenes veinteañeros de Pachuca cuya aspiración previa era sólo la de obtener un empleo. Recién graduado, uno de ellos, un mercadólogo, logró únicamente trabajo de volantero por 500 pesos a la semana. Dice al respecto: “En la educación superior muy pocas escuelas deciden crear emprendedores, la mayoría arroja profesionistas para quienes la única meta es ser empleados, y no es que esté mal, el problema es que no hay suficientes fuentes de trabajo y los salarios son irrisorios”.
La herramienta no es nueva. Millones de personas en el país están empleadas en micro y pequeñas empresas, no siempre registradas formalmente. Abren papelerías, tiendas de abarrotes, puestos de comida en un tianguis. El reto es convertir esa iniciativa de montar un negocio con recursos propios, en proyectos productivos con financiamiento público o bancario que logren mucho más que sólo la sobrevivencia. Así como en el siglo pasado obtener un título universitario permitía a un hogar incrementar su nivel de vida, un negocio bien gestionado puede garantizar el futuro de varias generaciones de esa familia.
Hay obstáculos, sin duda, para llegar a ese punto. El más grande es la falta de fondeo de la banca privada y la de desarrollo. Pero también hay un componente educativo de resignación y falta de competencia que debemos erradicar.
La prosperidad actual de naciones que antes eran tanto o más pobres que México surgió a partir de la creación de nuevos negocios. ¿Nosotros cuándo?
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
SI VISITA Oaxaca este puente no le extrañe ver más grillos que chapulines.
AUNQUE el PRI ya se decidió por Alejandro Murat como su candidato a la gubernatura, falta ver a quién postula la alianza PRD-PAN que llevó al poder junto con Movimiento Ciudadano al gobernador Gabino Cué.
A LOS PERREDISTAS les toca elegir al aspirante, pero todavía no se han decidido entre el diputado José Antonio Estefan y los senadores Adolfo Romero y Benjamín Robles.
EL ASUNTO es que, además de ponderar cuál de ellos puede ser el mejor aspirante frente al hijo del ex gobernador José Murat, también tienen que negociar con Cué, para que le dé su bendición… y su apoyo.
Y ESO se les puede enredar más que una deliciosa bola de quesillo.
NI VIVIR en Cuernavaca, “la ciudad de la eterna primavera”, logra calentar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
EN SEMANAS se le juntaron el asesinato de la alcaldesa de Temixco, el pleito por el mando único en Tlaquiltenango, su confrontación con Cuauhtémoc Blanco y una controversia constitucional de los organismos electorales por el recorte a su presupuesto.
ADEMÁS, trae pleito con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y su rector, Jesús Alejandro Vera, quien reclama que les deben obras, recursos y hasta la devolución del ISR.
ESO SIN CONTAR con que el crimen organizado goza de cabal salud en la entidad y las acusaciones contra el hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso, de quien se dice que hace lo que quiere de la administración estatal.
CON TANTOS frentes abiertos, no extraña que al perredista se le esté colando el frío hasta el corazón de su gobierno.
YA SE SUPO que el encargado de indagar cómo se dio la nominación de la “Chapodiputada” del PAN, Lucero Sánchez, es el legislador Federico Döring, famoso por su participación en los videoescándalos de Carlos Ahumada.
LA NOTICIA le cayó como agua helada a varios panistas quienes sospechan que en este caso, como en otros, se investigará mucho… para no resolver nada.
NO OLVIDAN que la indagatoria interna contra el ex alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal por el escándalo de los videos de su hermano, el “empresario quesero”, acabó en que lo premiaron ¡con una diputación federal!
Y, NO ES por intrigar, pero los dos casos tienen otra cosa en común: el nombre del presidente del PAN cuando se decidieron ambas candidaturas: Gustavo Madero.
¡AH QUÉ ocurrente anda el ex dirigente perredista Jesús Ortega!
PRIMERO, opinó que su coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, sufre un desequilibrio emocional y ahora dijo que Andrés Manuel López Obrador es el Donald Trump mexicano.
¿SERÁ que Ortega quiere dejar de presentarse como el cerebro de la izquierda mexicana, para ser el primer político “estandupero” del país? Es pregunta que no entiende el chiste.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante la plenaria de diputados de PRI y PVEM, el vicecoordinador de los priistas, Enrique Jackson, y el gobernador electo de Colima, Ignacio Peralta, se llevaron las mayores ovaciones del día.
Primero el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, recordó que Jackson fue quien le dio la oportunidad de ingresar al servicio público siendo presidente del Senado, y los priistas aplaudieron de pie.
Luego Nuño interrumpió su discurso para felicitar a Peralta por su segundo triunfo en Colima, desatando una nueva ola de aplausos de los legisladores federales.
Que los presidentes del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del PAN en el Senado, Roberto Gil, respectivamente, aprovecharon bien el tiempo durante el acto de promulgación de la reforma política de la Ciudad de México y, en un breve intercambio verbal, acordaron un encuentro de las mesas directivas de ambas instancias del Congreso la semana entrante, para empatar sus agendas y evitar que lo aprobado por una quede “congelada” en la otra, como ha sido habitual durante los últimos años.
Que mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no podía ocultar su satisfacción al ser promulgada la reforma política de la capital, el senador panista Roberto Gil salió más guadalupano de lo que pudiera creerse, al evocar la aparición de la Virgen en la Ciudad de México como parte fundamental de la historia local, durante su intervención en Palacio Nacional.
Que al final, sin embargo, la promulgación de la reforma política fue un acto frío, como lo describió el presidente Enrique Peña Nieto, debido no solo al clima.
Se tenía la expectativa de que sería algo más, por la importancia del tema, pero solo hubo discursos y ni un video alusivo se proyectó.
Que dos temas en los que los legisladores de Morena coincidirán con el PAN serán el rechazo a la aprobación del mando único policiaco y el impulso para que se aprueben todas las leyes secundarias de la Ley Anticorrupción.
Así, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, irá junto con el partido al que identifica de derecha, mientras que el PRD, antiguo aliado, mantendrá su apoyo a la aprobación de la policía única.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Nueva era. Mucho de fondo tiene la Reforma Política de la Ciudad de México, más allá de decir adiós al Distrito Federal, simple cuestión de semántica. La trascendencia de la promulgación que realizó Enrique Peña Nieto, el presidente de México, al proyecto aprobado en diciembre por el Congreso de la Unión, y con el que se le dota de mayores atribuciones a la capital del país, se verá en unos meses. La Constitución de nuevas normas se irá delineando para convertirla en el instrumento moderno que requiere una ciudad de esta magnitud. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, no quiso llevarse las palmas solo. Honró a dos de los promotores de la reforma: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
II.Garantías. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que a pesar de la inestabilidad financiera internacional, México logró reducir la deuda y el déficit, sin subir impuestos a los ciudadanos o a las empresas, y mantendrá un manejo responsable y transparente en estas dos áreas. Explicó que en este 2016 nuevamente esperará la ventana de oportunidad para comprar las coberturas petroleras y sólo con base en ellas hará el planteamiento para el paquete de ingresos del próximo año. Las murallas financieras internacionales son un obstáculo no apto para cualquier nación. No habrá las crisis dolorosas del pasado. Palabra de secretario.
III.Distorsionados. Por un lado, John Kerry, secretario de Estado de EU, dijo que la relación con México es de “absoluta” importancia. Kerry y Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, mantuvieron el encuentro poco antes del inicio oficial, en Quebec, de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica. Kerry dijo tras la reunión que los dos discutieron “la profunda y creciente conexión” entre los dos países. Si todo lo que se declara en estos foros sólo corresponde a la diplomacia, quedan algunas dudas, como por ejemplo, ¿dónde está la embajadora Roberta Jacobson?, ¿como para cuándo llegará a México? ¿Cuándo operará por el bien mutuo?
IV.Cochinero. La Procuraduría General de la República presentará la solicitud de desafuero de la diputada panista Lucero Sánchez, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán. Ésa es la buena noticia. La mala, que sólo es por la falsificación de la credencial de elector con la que ingresó a El Altiplano para reunirse con Guzmán Loera. Aunque esto es apenas el comienzo. También podrían acusarla por la fuga de reo. Para Jesús Ortega, expresidente nacional del sol azteca, el PAN quiere repartir culpas en lugar de asumir su responsabilidad en el caso de la diputada por Sinaloa. El síndrome del avestruz no le servirá al PAN. Y Ricardo Anaya, el líder del PAN, más débil que nunca. Quién iba a decirlo. El albiazul, en colusión con narcos.
V.La narcopolítica. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, insistió en que es “evidente” que el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, tiene relaciones con personajes de la actividad criminal. Se postuló dos veces para esa alcaldía, pues no ganó la primera porque no obtuvo el respaldo de los perredistas en la anterior elección. “Yo mismo tomé distancia. Cuando vemos que él gana la elección, tenemos evidencias ya, las tienen ya los servicios de inteligencia federal y estatal, de sus relaciones con el grupo de Los Rojos”. El senador Fidel Demédicis también está en capilla. Dos caras de la misma moneda, la del crimen.
#
PACTO Y CONSTITUCIÓN/Pepe Grillo/ La Crónica
La aparición estelar de la Ciudad de México en el escenario nacional es un logro del Pacto por México.
Mal haríamos en olvidar que ese mecanismo de concertación permitió que las principales fuerzas políticas del país alcanzaran acuerdos que, de otra manera, no hubiera sido posible concretar.
Uno de ellos, prioritario para el PRD, fue la reforma política del Distrito Federal que ha dado lugar a la Ciudad de México.
Desalentador que el propio PRD reniegue ahora de su participación en el Pacto.
Todo ese movimiento no fue para lograr un cambio de nombre, sino una mejor calidad de vida de los millones de habitantes de la inmensa metrópoli.
La Constitución local es la esperanza de que se trate de un cambio sustantivo, no decorativo.
PRI, a favor
De manera paulatina pero inexorable, el debate sobre el Mando Único se politiza.
Si hace algunas semanas su aprobación parecía una demanda compartida, hoy las fuerzas políticas que se hacen remolonas.
Se perfila una negociación áspera en el inminente periodo de sesiones del Congreso de la Unión. El nuevo esquema todavía está en el aire.
El PRI considera al Mando Único policiaco, esencial para el país. En consecuencia, sus legisladores y sus aliados votarán a favor.
¿Qué harán los legisladores de la oposición? Muchos lo están pensando porque la decisión supone un cambio de fondo en la correlación de fuerzas entre municipios, estados y federación.
Con anestesia
Una vez que se conoció la decisión del Partido Revolucionario Internacional de que Alejandro Murat sería su candidato a la gubernatura, se desató la controversia.
El gobierno del estado pasó a manos de la oposición que compitió coaligada, porque al interior del PRI se registró una fractura entre los grupos políticos dominantes.
Gente de Heladio, seguidores de Diódoro, aliados de Murat, padre y amigos de Ulises se confrontaron.
Se dieron con todo, quedaron tendidos y, sin nadie que opusiera resistencia, Gabino Cué se metió caminando al Palacio de Gobierno. Que haya hecho un gobierno pésimo es otra historia.
Esta vez en la operación de cicatriz del tricolor se deberá usar una sobredosis de anestesia.
La riegan
La Ciudad de México se estrena sin agua para bañarse, ni para lavar los trastes.
La escasez del líquido como resultado de los trabajos en el Sistema Cutzamala es una prueba para los ciudadanos y las autoridades.
Que la pipas de agua no se conviertan en el primer negocio turbio de la ciudad es responsabilidad de las autoridades, pero también de los usuarios.
Grupos inconformes tratan de sacarle raja política a los trabajos de mantenimiento. Ahora sí que la riegan.
pepegrillocronica@gmail.com
#
EL CABALLITO/El Universal
Xicoténcatl, nuevo hogar para la Constituyente
La casona de Xicoténcatl, ubicada en la calle de Donceles y que durante muchos años fue la sede para los integrantes de la Cámara de Senadores, será ahora la casa que albergará a la nueva Asamblea Constituyente, una vez que quede instalada. Los integrantes de este nuevo órgano legislativo prácticamente estrenarán instalaciones, pues dicho recinto fue sometido a diversas remodelaciones. Durante muchos años ese lugar fue testigo de múltiples decisiones importantes para el desarrollo de la nación, y ahora es ahí es en donde se construirá la Constitución Política para la Ciudad de México.
¿Y las invitaciones?
Lo que significaría uno de los sucesos más relevantes con la recién nacida Ciudad de México produjo una muestra de sesgo político. Nos platican que de Los Pinos se envió a la Asamblea Legislativa el paquete de invitaciones para los diputados locales. De manera institucional, debieron llegar a la presidencia de la Comisión de Gobierno, liderada por Leonel Luna, con la confianza de que las distribuiría entre los legisladores. Si bien no se sabe cuántas invitaciones se asignaron, nos cuentan que sí se supo que la discrecionalidad privó en el criterio de asignación. Todo habría pasado desapercibido de no ser porque en Los Pinos empezaron a confirmar la asistencia de los asambleístas, a quienes nunca les llegó la invitación. De la sorpresa pasaron a la preocupación, pues surgió la duda sobre si será ésta la forma como piensan elaborar la Constitución de la recién nacida Ciudad de México. ¿Se habrán desatendido órdenes de Leonel Luna? Porque seguramente no habría sido su intención poner nubarrones en este alumbramiento que pasará a la historia, ¿o sí?
¡Aguas!
Ante la falta de agua en la Ciudad de México, los diputados de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa buscan modificar las disposiciones legales en materia de agua a fin de incorporar conceptos como cantidad y frecuencia, al derecho de recibir agua de calidad. Nos comentan también que los legisladores del sol azteca, liderados por Leonel Luna, propondrán que parte del Fondo de Capitalidad, que asciende a 4 mil millones de pesos, pueda destinarse a obras de infraestructura hidráulica, en donde la más beneficiada podría ser la delegación Iztapalapa, liderada por Dione Anguiano, misma que es la que tiene mayor carencia del servicio en toda la ciudad.
Chiautla en el mapa
El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, realizó una sorpresiva visita al pequeño municipio de Chiautla, donde habrá elecciones el próximo 13 de marzo. La gira de trabajo del funcionario por ese remoto municipio puso en alerta a todos los partidos, ante el extraño interés que ha surgido entre los secretarios de gabinete y altos funcionarios del gobierno estatal por el hasta hace poco olvidado y, para muchos, lejano municipio. Ahora todo mundo le está llevando servicios y programas sociales a su gente… Ojalá y hubiera elecciones extraordinarias más seguido… dicen las malas lenguas.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Alianza PAN-PRD de largo aliento
El próximo domingo en Xalapa, capital de Veracruz, se reunirán Ricardo Anaya y Agustín Basave, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, para registrar de manera oficial la alianza electoral “Para Rescatar a Veracruz” con la cual contenderán en los comicios para elegir a un gobernador de dos años.
Pero más allá de la presencia de los líderes partidistas, lo realmente significativo es que la alianza no sólo será para esta elección, nos dicen que es de largo alcance, pues ya hubo acuerdos para los comicios de 2017, cuando se elegirá a 212 presidentes municipales y para la de 2018, la madre de todas las batallas, con una gubernatura de seis años y homologada a la presidencial.
Para muchos simpatizantes perredistas y panistas de cepa la alianza a largo plazo es un aliciente para derrotar al PRI por vez primera, pero en 2018… porque este año lo único cuestionado es su virtual candidato aliancista Miguel Ángel Yunes.
Gali desprecia minigubernatura
Durante varios meses gente cercana al presidente municipal de Puebla, Tony Gali Fayad, difundió la versión de que el empresario se negaba a dejar la alcaldía para ser candidato de una alianza opositora al PRI rumbo a la gubernatura de un año y ocho meses; pero ante la decisión de su amigo el gobernador Rafael Moreno Valle no le quedó de otra más que aceptar.
Aunque, nos dicen, el viento se puso del lado del empresario, porque ahora que el PRD rechazó una alianza electoral con el PAN, todo parece indicar que el munícipe se saldrá con la suya y espera una mejor oportunidad; ya no irá como candidato, seguirá al frente de la capital poblana y se apunta para buscar la gubernatura, pero por un periodo de seis años.
Michoacán enciende el fuego… por la deuda
Nos dicen que el gobierno de Michoacán, en su pretensión de contratar una deuda de 3 mil 500 millones de pesos a corto plazo, atizó el fuego, que parecía controlado, cuando prometió a una población ávida de transparencia una auditoría a fondo de las finanzas.
La deuda de Michoacán rebasa los 32 mil millones de pesos y el compromiso era liquidar la deuda a corto plazo, pero la actual administración parece que quiere repetir la misma operación que antes criticó, lo que dicen, abre la puerta a sus detractores políticos, para la crítica. El PAN, más que apuntado.
La batalla por iniciativas de ley ciudadana
La participación ciudadana está de moda en Jalisco y en su Congreso hay tres iniciativas al respecto; similares, pero con distinto nombre. El PRI y Movimiento Ciudadano dan manotazos para pelear por la paternidad de esta ley: El alcalde tapatío, Enrique Alfaro (MC), califica de oportunista la propuesta enviada esta semana al Poder Legislativo por el gobernador Aristóteles Sandoval (PRI); mientras algunos priístas recriminan que MC aborde el tema como si tuvieran exclusividad.
En esta batalla, hasta el diputado independiente Pedro Kumamoto salió raspado, pues algunos emecistas acusan que la propuesta que él impulsa es una copia de la ley que promovió la fracción de MC durante la anterior Legislatura.
#
BUENOS DÍAS CDMX/Alejandra Barrales
El Universal
 “Un pueblo siempre tiene el derecho de revisar, reformar y cambiar su Constitución. No puede una generación sujetar a sus leyes a las generaciones futuras”. Constitución de Francia 1793, Artículo 28.
En muchas ocasiones, de hace más de 20 años a la fecha, de manera personal y en redes sociales, me han cuestionado cuál era el objetivo de la lucha por una reforma política para el entonces Distrito Federal. La respuesta está en una palabra clave que fue mencionada en los discursos del día de ayer: revitalizar.
Con la reforma política revitalizamos a la Ciudad de México. Damos una nueva oportunidad de vida, de esperanza y fuerza a nuestra Ciudad y a quienes la habitamos.
Como he señalado ya, la Reforma Política no es sólo cambiar de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, es la culminación de más de 20 años de lucha y trabajo no sólo de partidos políticos, sino de miles de ciudadanos capitalinos que buscamos que nuestra ciudad fuera reconocida como una entidad federativa, con verdadera autonomía y con una Constitución que consolide la identidad de todas y todos los capitalinos.
Es por eso que esta reforma política no es de unos cuantos, no es de los políticos ni de sus partidos, no es una ocurrencia del aquí ni del ahora. Es el fruto de las miles de voces que, como bien señaló el senador Roberto Gil Zuarth, han exigido la pluralidad, la descentralización del poder y la democratización de nuestra vida pública en las calles de nuestra Ciudad de México. Es, en este proceso, en donde se gestó la larga lucha por la autodeterminación política en la Ciudad de México y que con la promulgación dio un nuevo paso.
Llegar a este momento y ver concluido el trabajo constante de grandes luchadores sociales y políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, entre otros grandes ideólogos de nuestra reforma política, nos lleva inminentemente a pensar que detrás de la anhelada promulgación, como afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se encuentran el trabajo coordinado en donde se dejaron de lado agendas personales y posiciones sectarias. Donde se convocó al trabajo a todos, y donde se dio cuenta de uno de los mayores ejercicios de suma de voluntades para alcanzar la meta.
Una vez promulgada la reforma política entramos en una nueva etapa, en un proceso Constituyente. Ahora, deberemos participar para definir cuál es la ciudad que queremos, para nosotros y para las generaciones futuras. Un proceso en el que decidiremos cuáles derechos queremos mantener, cuáles obligaciones, así como nuestro modelo de organización política.
Una Constitución para la Ciudad de México permitirá que nosotros, los capitalinos, no quedemos excluidos en la configuración de los poderes públicos que deben administrar y resolver los problemas que a todos nos involucran en nuestra ciudad. En nuestra Constitución, nuestra carta de derechos para todas y todos los capitalinos, quedarán plasmadas las libertades con las que viviremos, y los derechos por los que, por generaciones, hemos luchado.
Si bien la Ciudad seguirá siendo la sede de los Poderes de la Unión, la Capital de los Estados Unidos Mexicanos será también el hogar de millones de capitalinos quienes ahora, gracias a la reforma política, estaremos en mejores condiciones para participar de manera democrática en la solución de los problemas y retos que representan vivir en esta gran Ciudad de México.
Con la promulgación de la reforma política despedimos al Distrito Federal, como una etapa en la que fueron sembradas las bases para la refundación de la ciudad con la que siempre soñamos. Bienvenida sea entonces la Ciudad de México, corazón de la República mexicana y, no por casualidad, latiendo fuerte del lado izquierdo del país.
@Ale_BarralesM
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El Bronco y Ferriz vs. la partidocracia
A mediados de semana se reunieron en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México El Bronco y Pedro Ferriz. Los dos traen agenda para el 2018. El conductor ya destapó sus intenciones de contender por la Presidencia de la República. El gobernador trabaja en ese sentido, pero no lo dice abiertamente.
¿Y de qué cree que hablaron? De candidaturas independientes. El gobernador de Nuevo León, por cierto, apadrina a cuatro abanderados independientes para las elecciones de gobernador este año: Chacho Barraza, Chihuahua;
Gerardo Buganza, Veracruz; Francisco Chavira, Tamaulipas; y Alma Rosa Ollervides, Zacatecas. Pero también a Gastón Luken para la presidencia municipal de Tijuana.
Trae en la mira a Gabriel Arellano en Aguascalientes.
Todos están agrupados en el llamado Movimiento Ciudadanos Independientes al Poder creado por el mandatario neoleonés. No sabemos si invitó a Ferriz a integrarse, pero sería lo lógico. “El apoyo del gobernador es moral, no económico”, se apresuró a aclarar Juventino Sánchez, uno de los asesores de El Bronco en materia de comunicación.
Lo creemos. A Rodríguez le heredaron un estado endeudado y en quiebra. Desviar recursos para actividades políticas en otras entidades resultaría suicida.
Los abanderados independientes tendrán que hacer campaña con recursos muy limitados en el 2016. Ninguno goza del apoyo de prósperos empresarios de Nuevo León, como lo tuvo El Bronco.
El Movimiento Ciudadanos Independientes al Poder ha hecho circular en redes sociales un video en el que sus integrantes mandan un mensaje a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar la partidocracia.
Todos participan con un fragmento de discurso:
Luken: “En el 2015 se comenzó a encender una insospechada llama de esperanza. Llegaron las candidaturas independientes para cambiar la historia de México”.
Buganza: “Nunca se imaginó la partidocracia que le saldría el tiro por la culata, pero sus patrones, los mexicanos, mandarán de vacaciones, y sin goce de sueldo, a los partidos políticos”.
 Ollervides: “Es responsabilidad de los ciudadanos, hombres y mujeres, seguir adelante por ese camino y sacar a los partidos corruptos del poder”.
 Chavira: “Las candidaturas independientes son la verdadera quimioterapia para curar el cáncer de la corrupción. El verdadero origen de la mayoría de los males en el país”.
 Barraza: “El miedo no anda en burro. Por eso muchos gobernadores y diputados están aprobando sus absurdas, injustas y descaradas leyes antibronco.
     Platicamos con Alma Rosa Ollervides es empresaria agrícola. Cuenta que la idea de ser candidata a gobernadora le hizo “clic” con el triunfo de El Bronco en Nuevo León. Ya está harta de gobernadores ricos y gobiernos pobres. “Me dije sí se puede”.
Al primer gobernador independiente lo conoció en una conferencia realizada en Puebla. Platicó con él. Hubo empatía. Le gustó el reto de jubilar a los políticos sin pensión. “Con esas cantidades que se llevan, hasta nos salen debiendo”, dice .
El principal reto en Zacatecas —y yo diría que en el país— es el combate a la corrupción, nos dice. Ya encarrerada asegura que el gobernador de su entidad, Miguel
Alonso, se compró un departamento de dos millones de dólares para sus estancias en el DF. “No se vale. En Zacatecas hay gente que vive bajo el árbol”.
    El góber Jaime Rodríguez Calderón lleva más de 100 días en el poder. Todavía están pendientes sus dos principales promesas de campaña: quitar la tenencia y castigar las corruptelas de su predecesor en el cargo, Rodrigo Medina y su padre.
Colaboradores suyos nos aseguran que ya están muy avanzadas las investigaciones sobre el exgobernador y que este mes de febrero habrá noticias.
Le preguntamos a la senadora del PRI, Cristina Díaz, sobre estas promesas no cumplidas. Del tema de la tenencia dice que se tuvo que frenar. Hay un problema financiero. No hay recursos para atender las necesidades sociales el compromiso se pospuso para dentro de dos años.
Sobre las investigaciones a Medina pidió que se realicen con sumo cuidado “para no politizar esto”. 
Cristina nos hizo notar que las promesas no cumplidas no han afectado la imagen de El Bronco. Citó encuestas que le sacaron en El Norte y en El Horizonte. “Le aprueban sus 100 días”, nos dice.
     Ya que estamos. En el PRD de Zacatecas las cosas no andan bien. cinco aspirantes a la gubernatura firmaron un acuerdo de unidad hace semanas. Hoy ya sólo quedan tres: José Narro Céspedes, Pedro de León y Rafael Flores.
 El proceso se desarrollaba sin problemas hasta que intervino un chilango perredista, el exdiputado Luis Cházaro, a quien José Narro llama “el hombre del portafolios”.
 Cházaro rompió el piso parejo para favorecer a Flores. Según Narro, comenzó a repartir billete para levantar la imagen de Flores. Spots en radio y televisión; espectaculares por todo el estado. Calcula que el diputado se ha gastado un millón 200 mil pesos en promoción de su imagen. El límite legal son 100 mil pesos.
 La cosa no quedó allí. El presidente municipal de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte, le organizó un acto de precampaña a Flores con recursos que, dice Narro, le proporcionó Cházaro. Los contendientes internos de Flores ya pusieron una queja ante las instancias del partido. Acusan iniquidad. Lo mismo hicieron ante el Instituto Nacional Electoral. El candidato electo será el que esté mejor posicionado en la encuestas que retrasaron del fin de semana pasado al que sigue después del puente, para permitir que la publicidad haga su trabajo en favor de Flores, insiste Narro.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...