29 ene 2016

Las columnas políticas hoy, viernes 29 de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, viernes 29 de enero de 2016
Bajo Reserva/El Universal
 Maniobran abogados del Chapo
 Los abogados del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán comenzaron a hacer maniobras legales en Estados Unidos para frenar las acciones que ha tomado el Departamento de Justicia en Washing-ton en busca de la extradición del capo. Nos cuentan que el equipo de defensores del jefe del Cártel de Sinaloa también explora la posibilidad de una negociación para que El Chapo pueda tener una condena menor en una prisión de EU. Sin embargo, nos aclaran, hay una fuerte presión de congresistas del vecino país para evitar que Guzmán Loera obtenga cualquier tipo de arreglo o beneficio. Muchos agentes de distintas agencias de la aplicación de ley, principalmente de la DEA, también quieren al criminal tras las rejas y sin canonjías.
 Clouthier se baja de Sinaloa
 Desde hace varios días era tema de conversación entre dirigentes de partidos políticos: el primer diputado federal independiente, Manuel Clouthier, no va a competir por el gobierno de su natal Sinaloa en los comicios del 5 de junio. Su mapa de navegación es ahora en San Lázaro y el Senado en 2018. Nos dicen que lo buscaron el PAN y el PRD pero nada lograron para afrontar al PRI. Hoy, don Manuel hace público en las páginas editoriales de EL UNIVERSAL que no va a la contienda. Adereza su posición con una frase de su padre, Maquío: “El chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perros”. El futuro de Sinaloa dependerá de la dignidad de sus ciudadanos y no de la bondad de sus gobernantes, agrega. ¿Así o más claro?
 Relación entre Basave y Anaya

 Habrá que estar muy atentos a nuevas posibles alianzas entre el PRD y el PAN. Nos dicen que pese a que ambas fuerzas políticas no pudieron construir coaliciones en Puebla y Tlaxcala, la interlocución entre los presidentes de ambos partidos se mantiene intacta. Nos aseguran que tienen claro que el líder panista Ricardo Anaya peleó hasta el último momento la alianza en Puebla y que Agustín Basave, presidente del PRD, empujó con todo la de Tlaxcala. Ambos dirigentes, nos comentan, mantienen una relación de respeto y confianza mutua que les permitirá ir a las siguientes negociaciones aliancistas. ¿Acaso Quintana Roo y Aguascalientes?
 Morelos se le indigesta al PRD
 Hasta ahora ningún oficio ha llegado a la comisión jurisdiccional del PRD, por parte del Consejo Estatal de ese partido en Morelos, para el proceso de expulsión del senador Fidel Demédicis, por presuntamente estar relacionado con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. Al interior del perredismo, nos dicen, están viendo con preocupación que en caso de que no llegue la petición por escrito, ni las pruebas que sustenten esta acusación, se estaría dando un asunto de linchamiento mediático contra el senador. El caso es que dentro del partido aseguran que este conflicto ha venido a complicar la situación interna y que por lo tanto debe ser resuelto cuanto antes, porque los amarillos están dando el argumento perfecto al PRI para agudizar la imagen de un partido rijoso, nos explican.
 #
LA HORA DEL MANDO ÚNICO/Editorial El Universal
 El Congreso ha quedado a deber medidas para paliar un tema central en México: la seguridad. En noviembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto, a dos meses de ocurridos los hechos violentos de Iguala, en el que desaparecieron 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, lanzó un decálogo que buscaba mejorar las condiciones de seguridad en el país. ¿Funcionaron las medidas? No lo sabemos porque la mayoría de ellas no se ha puesto en marcha.
 Lo peor que podía pasar en este tema está ocurriendo: parálisis e inactividad. En esto han tenido responsabilidad importante los legisladores. Tres periodos de sesiones han pasado y las medidas han quedado en la congeladora.
 En vísperas del inicio de un nuevo periodo de sesiones, el secretario de Gobernación pidió a PRI y al PVEM aprobar las medidas en materia de seguridad y justicia, que comprenden, entre otras, la creación de un Mando Único policial en cada estado y la posibilidad de desaparecer los poderes del Estado en municipios infiltrados por el crimen organizado.
 La creación del Mando Único policial divide opiniones: por un lado hay voces que destacan la facilidad que representaría controlar 32 corporaciones policiacas en lugar de alrededor de 2 mil municipales, pero desde otra perspectiva hay quienes temen que con el surgimiento de policías estatales simplemente se agrave el problema de infiltración del crimen o que sean manejadas al gusto del gobernador en turno o con fines políticos.
 Sobre la desaparición de poderes en municipios infiltrados por el crimen, el asunto se torna más complejo. Requerirá de pruebas contundentes para tomar una decisión de esa magnitud. Sin embargo, los casos presentados en Iguala, con José Luis Abarca, y ahora en Morelos, con la decisión de presidentes municipales de desconocer al Mando Único, obligan a legislar el tema.
 Ante el inicio de actividades legislativas, es hora de definir prioridades en el Congreso. Todas las iniciativas son necesarias (la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, la discusión sobre la eventual legalización de la marihuana, etcétera), pero la seguridad de la población debe estar entre las medidas urgentes. Aunque dos partidos tienen los votos necesarios para sacar los proyectos, lo recomendable es que las decisiones sean resultado de una discusión entre diferentes puntos de vista y que se logre un proyecto consensuado. La seguridad ya no puede esperar.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Lecciones. Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, afirmó que sin el Mando Único Estatal en el país, con policías confiables, pueden ocurrir más tragedias como la de Iguala, en Guerrero, y la de Tierra Blanca, en Veracruz, donde policías entregaron a personas al crimen organizado. De ahí su importancia. Garantizó que la policía única estatal no será utilizada con fines políticos ni lesionará la soberanía estatal y municipal. Osorio Chong dijo que el gobierno mantendrá su compromiso de no politizar el tema de seguridad. “No lo vamos a hacer”, aseguró. Una mala copia de Iguala, ahora en Veracruz. Lo que urge es poner fin a esta batalla.
II.La Chapodiputada. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, se refirió ayer de nueva cuenta al tema de Lucero Sánchez, la legisladora vinculada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. “El PAN debe cuidar la postulación de sus candidatos”, señaló. Y ante la inmovilidad de Ricardo Anaya, el presidente del albiazul, lo exhortó a tomar acciones respecto al espinoso tema. Dijo que con “dignidad y vergüenza” la diputada debe renunciar a seguir intentando representar al pueblo. En Sinaloa defendía al crimen organizado a nombre del PAN. Y ese partido, afirmó, debería tomar cartas en el asunto de manera severa. Anaya debe otra; ya son varias las explicaciones pendientes.
III.La narcopolítica. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, no permitirá que se repita en su estado lo que José Luis Abarca, exedil de Iguala, Guerrero, hizo la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando orquestó la desaparición de 43 normalistas, por lo que advirtió que las investigaciones del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, llegarán al fondo y sin distinciones partidistas. La declaración del gobernador de Morelos se registra una vez que el consejo político del PRD en Morelos pidió la expulsión del partido del senador Fidel Demédicis por su supuesta relación en el asesinato de la alcaldesa. Sacudirse la basura es insuficiente. Necesaria una investigación puntual.
IV.Alerta comercial. Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, dijo que las condiciones actuales de seguridad que se presentan en la entidad han mejorado notablemente. No se la crean. A pesar de que inversionistas extranjeros, incluyendo de Estados Unidos, instalarán 11 nuevas empresas en la entidad y ampliarán otra, deben andarse con cuidado. Estados Unidos tiene a SLP como una entidad a la que se tiene que viajar con precaución. Juan Manuel Carreras López, el gobernador, sigue fallando. La ceguera de su gabinete de seguridad es genial. Que los estadunidenses se equivocan.
V.El impune. Ricardo Mejía Bermeja, diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión por el caso Ayotzinapa, denunció que Ángel Aguirre Rivero, el exgobernador de Guerrero, se niega a comparecer ante el Congreso estatal para explicar su versión sobre la noche de Iguala. El exmandatario, el mismo que permitió que su familia se apoderara de las arcas públicas, no ha respondido, a pesar de que ya se le entregó un segundo citatorio. Que Aguirre está “comprometido moralmente” para explicar cuál fue su intervención durante los hechos en los que desaparecieron los 43 normalistas. Si la justicia lo alcanza, de nada le servirá hacerse el desentendido. Se siente el eterno indemne. Y no.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Puebla no fue Enrique Doger ni Javier López Zavala. Al final el PRI se decidió por la senadora Blanca Alcalá como su candidata para recuperar la gubernatura de ese estado en las elecciones de junio.
El reto para ella, cuentan, será no solo ganar, sino más importante aún, mantener la unidad del PRI, porque López Zavala no termina de digerir la decisión. En cuanto al PRD, al PRI no le preocupa mucho, porque literalmente se partió en dos tras el último consejo estatal y un grupo está por abandonar ese partido.
Que hoy, al inaugurar su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, los diputados priistas, encabezados por César Camacho, recibirán a tres secretarios de Estado. Primero al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; después al de Educación, Aurelio Nuño, y finalmente al de Hacienda, Luis Videgaray.
Los titulares de las secretarías de Energía, Pedro Joquín Coldwell, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, harán lo propio mañana, en la conclusión del encuentro, al que también asistirá el gobernador electo de Colima, Ignacio Peralta, a quien le tienen preparado un reconocimiento por su doblete sobre el panista Jorge Luis Preciado.
Que en contraste con la plenaria de los priistas, donde lo que no faltará serán invitados, los diputados federales de Morena no lograron convencer a su líder, Andrés Manuel López Obrador, para que los acompañara en los dos días de trabajo donde definirán su agenda. Adelantan que uno de sus principales temas será el de la austeridad en el gasto.
Que entre las cifras que motivaron al papa Francisco a visitar el penal de Ciudad Juárez está el desplome de las estadísticas de secuestro y extorsión, delitos que eran operados desde ese y otros sitios del estado hasta 2010, cuando comenzó a ponerse orden en los ocho reclusorios de Chihuahua a fin de erradicar los llamados “autogobiernos”.
Estos centros de internamiento, calificados alguna vez de los “peores del mundo” y que llegaron a registrar hasta 50 homicidios de reclusos cada año, reúnen hoy los 300 requisitos de la American Correctional Association y son quizá de los pocos donde la llamada “readaptación social” conlleva protocolos de tratamiento, trabajo y educación que alejan a los internos de la reincidencia.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TREMENDO pleito se aventaron esta semana la ex primera dama Margarita Zavala y el ex dirigente nacional del PAN Gustavo Madero.
EN LA REUNIÓN de la Comisión Permanente del CEN del PAN del lunes, ambos participaron activamente en una larga y ríspida discusión sobre la diputada local de Sinaloa ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
TODO COMENZÓ porque el sábado Zavala dijo que el PAN debe pedir perdón por haber postulado a Lucero Sánchez, lo que provocó un reclamo de Madero, quien acusó a la aspirante presidencial de buscar allegarse reflectores a costa del partido.
Y LA ESPOSA de Felipe Calderón reviró diciendo que lo que había que aclarar era quiénes habían sido los responsables de nominarla, recordándole a Madero que esa decisión fue tomada cuando él -¡gulp!- era presidente del partido.
AL FINAL, zanjó la discusión el actual dirigente Ricardo Anaya, quien dijo que el PAN no pedirá perdón pero sí investigará en qué condiciones se decidió abanderar a Sánchez y quiénes fueron los responsables.
ES DECIR, que aplicó el salomónico: “cada quien su golpe”.
COMO si se tratara de una fotocopiadora, en el gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte se producen fieles reproducciones de algunas de las peores páginas de la historia reciente del país.
ASÍ OCURRIÓ con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, que repite el mismo patrón que el caso Iguala: policías que detienen a civiles para entregárselos al crimen organizado.
Y, AHORA, sale a la luz que en la captura de Francisco Navarrete, señalado como capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, hay acusaciones serias de que la Policía armó todo un montaje que incluyó la siembra de armas.
ES DECIR, un asunto igual o tantito peor que el engaño en video en el caso de la francesa implicada en secuestros en México, Florence Cassez.
QUEDA claro que Duarte no experimenta en bajeza ajena… perdón, en cabeza ajena.
NO SE lo digan a nadie, pero al secretario de Organización del CEN del PRI, Willy Ochoa, varios compañeros de su partido lo miran con recelo.
PRIMERO, porque cuando fue diputado local rompió récord como el legislador de Chiapas más faltista y, además, porque parece que le gusta hablar de más a la hora de la comida.
SEGÚN ESTO, no hay mesa en la que no presuma que sostiene constantes reuniones en Los Pinos, que tiene bajo su control al PT y a Nueva Alianza y que la secretaria general de su partido, Carolina Monroy “es de chocolate”.
PERO eso no es todo, también hay quienes aseguran que Ochoa es dueño de una empresa de “outsourcing” especializada en darle la vuelta a las disposiciones fiscales en favor de sus clientes.
¿SERÁ cierto todo lo que se dice de él? ¿Y lo sabrá el dirigente tricolor Manlio Fabio Beltrones? Son preguntas que no saben estar con la boca cerrada.
#’
¿Será?/24 Horas
Impulso a la morfina
En breve el gobierno federal lanzará una campaña para promover el uso de la morfina con el fin de mitigar el dolor en los enfermos terminales de cáncer. Hoy en día, nos adelantan, existen 100 mil dosis disponibles en nuestro país y la promoción se hará con base en estudios muy serios y el aval de la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Pronto veremos al titular de la Cofepris, Mikel Arriola, explicando los pormenores de esta importante iniciativa.
Barbosa va por el 2018
Con o sin el PRD, el senador Miguel Barbosa va por la gubernatura de Puebla en 2018. En público y en privado se declara abiertamente en contra de las alianzas, sobre todo con el PAN, pues considera que unirse con partidos que no son afines puede acelerar la desaparición del sol azteca. Y con base en ese planteamiento fue que impulsó, desde el centro, ir solos en la carrera por la minigubernatura de Puebla este año. ¿Será?
Otro revés
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no termina de salir de una cuando ya entró a otra. Le ha fallado el cálculo político. En plena efervescencia por la sucesión en la gubernatura, el Tribunal Electoral invalidó la consulta para construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, obra que el mandatario impulsó abiertamente. Buen punto para el TEPJF, mal precedente para don Gabino que hasta mandó a sacar a golpes al pintor Francisco Toledo por protestar contra dicho proyecto. ¿Será?
Se envalentonan
Los senadores panistas concluyeron su plenaria con la advertencia de que, ahora sí, se pondrán sabrosos ante el gobierno. Fernando Herrera, su coordinador, puso condiciones: no habrá avances si no sale antes el Sistema Nacional Anticorrupción, no pasará el Mando Único y en su lugar impulsarán un Sistema Nacional de Carrera Policial. Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil dicen lo mismo. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya/24 Horas
La rebelión de los empresarios
Las rebeliones empresariales en nuestro país suelen venir del norte.
Recordemos un poco: Fue en 1976, tras la devaluación del peso en tiempos de Luis Echeverría y del secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada –hijo del fundador de la cervecería Cuauhtémoc–, que se formó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Con don Juan Sánchez Navarro a la cabeza, los empresarios se propusieron responder –ya en los tiempos de José López Portillo– “a la creciente intervención del gobierno en la economía y la aplicación de medidas claramente populistas”.
Interlocución, primero. Presión, luego. Participación directa en la política, más adelante.
Eligieron su caballo de Troya: el Partido Acción Nacional. Comenzaron a internarse en él.
Para cuando llegó el gobierno de Miguel de la Madrid –con la privatización de la banca a sus espaldas, último manotazo de JLP– los empresarios estaban más que enojados y dispuestos a jugársela para acceder a la toma de decisiones.
Manuel J. Clouthier, sinaloense y ex presidente del CCE, fue su primer candidato a una gubernatura: contendería con los colores del PAN contra el priista Francisco Labastida, en 1986.
Perdió El Maquío. Pero a partir de ahí construiría su candidatura a la Presidencia de la República en 1988 (quedaría en tercer lugar, debajo de Carlos Salinas de Gortari y de Cuauhtémoc Cárdenas, en aquellas elecciones distinguidas por la “caída del sistema”).
Valga, sin embargo, subrayar el dato: Fue hace 30 años –1986– que el CCE tuvo por vez primera a uno de sus ex dirigentes como candidato a una gubernatura.
De entonces para acá no había vuelto a ocurrir. No al menos en condiciones (de molestia) semejantes, porque el caso de Eduardo Bours, en Sonora, no embona del todo ahí.
Bours, si bien había sido dirigente del CCE, se convirtió luego en senador del PRI y a mitad del gobierno de Vicente Fox dejaría su curul para competir por la gubernatura. Ganaría la elección, gobernaría los seis años, pero el final de su sexenio terminaría con el caso trágico de la guardería ABC.
El PAN se haría de la gubernatura a la siguiente. Y nadie del CCE volvería a contender por una gubernatura. No al menos durante los años que le restarían a los panistas: Fox y Felipe Calderón.
Con la reforma fiscal, volvieron a la carga.- Con el regreso del PRI a Los Pinos en 2012 –y ante una reforma fiscal que nadita les gustó, dos años después–, los empresarios volvieron a la carga.
Nuevo León, de nueva cuenta, fue la piedra de toque.
El PRI –en lugar de abrir paso al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo– jugó la carta de la continuidad, cuando su gobernador saliente, Rodrigo Medina, padecía fuertes señalamientos de corrupción.
El PAN también se vio envuelto en un juego sucio entre su dirigente Gustavo Madero y el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y su candidata –favorita en las encuestas– fue lanzada al vacío.
Los empresarios entonces se volvieron a mirar a Jaime Rodríguez El Bronco. Con él, un candidato independiente, ganaron la gubernatura el año pasado, 2015.
El Bronco, en términos formales, no era originalmente un candidato de los empresarios. Pero al final lo fue.
Lanzan más candidatos.- Aprendido el caminito en Nuevo León, para las elecciones de gobernador este año, los empresarios juegan con nuevas cartas.
Por lo pronto, ya se registró José Luis Barraza González como candidato independiente en Chihuahua. Chacho Barraza es un empresario con muy buena imagen y fue presidente del CCE de 2004 a 2007.
Hernando Alonso Cordero Galindo, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, anunció también que participará como candidato independiente por la gubernatura. Y falta ver qué ocurre con Carlos Joaquín.
En Oaxaca, Gerardo Gutiérrez Candiani –presidente del CCE en el periodo que acaba de concluir– quiere ser el candidato del PRI al gobierno del estado. Sólo que su candidatura, más que provenir del sector empresarial, responde directamente a Enrique Peña Nieto.
Y los que nos faltan por ver.
GEMAS: Regalito de Manlio Fabio Beltrones a los empresarios: “Nosotros en el PRI lo que queremos es seguir haciendo equipo con ustedes”.
En el PAN lo que estamos viendo es, hoy, un enfrentamiento entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
PAN y el desafío de fracasar mejor
Excelsior
Pocos gobernadores, si es que alguno, tienen mejor equipo que el de Rafael Moreno Valle. El poblano ha armado, dentro y fuera de la estructura del gobierno estatal, un equipo fuerte, poderoso que, además, no es ningún secreto que tiene puesta la mira no sólo en concluir su gestión a finales de este año, sino de ganar su elección y avanzar hacia 2018. Es válido y es una decisión inteligente. El problema es que en el panismo la toma de decisiones se ha fragmentado, el presidente del partido, Ricardo Anaya, olvida su papel y también quiere jugar en la próxima elección federal y, además, ha surgido la precandidatura alterna de Margarita Zavala, que no se puede ni remotamente ignorar. Y los golpes se dan sobre y debajo de la mesa.
La ruptura de la alianza PAN-PRD en Puebla se la tendrán que adjudicar no sólo a los perredistas inconformes con esa coalición, sino también a la dirigencia panista que sabía que reventando la alianza en Tlaxcala, donde se decidió que Adriana Dávila iría sola, se romperían los acuerdos también en Puebla, construida en torno a Tony Gali.
Es verdad que el PAN en Puebla tiene un peso electoral infinitamente mayor al del PRD, que no pasa de 7%, pero en una elección que será especialmente cerrada, ése puede ser un margen decisivo. Lo que no se explica es por qué no se hizo esfuerzo alguno por sacar adelante la alianza de Tlaxcala donde, dividido los votos, se terminarán yendo a tercios PAN, PRD y PRI, sin seguridad para nadie. Todo indica que la dirigencia panista, conscientemente, quiso poner difícil la elección poblana que tanto peso tiene para el futuro de Moreno Valle.
 Es mucho lo que está en juego, lo que se puede ganar o perder en esta historia. De las 12 elecciones estatales de junio, tres son claves, por el peso político y el número de electores, con el agregado de que dos de ellas son para gobiernos de dos años que se tendrán que renovar en 2018: se trata de Veracruz, Puebla y Oaxaca (ésta con gobierno de seis años). En la primera, con dificultades, PAN y PRD sacaron una alianza que girará en torno a Miguel Ángel Yunes. En Oaxaca registraron la alianza, pero no tienen aún candidato, probablemente esperando que se defina primero el PRI. En Puebla no habrá alianza. Y para cualquiera que tenga fuertes intenciones de competir en 2018, son tres estados importantísimos.
 Para el PAN esta operación tendría que ser fundamental y no parecen, salvo en el caso de Veracruz, tomarlo con la importancia que tiene. En el PRD están apostando a conservar votos, sus disyuntivas son otras y se topan con un factor que también intervendrá: Morena. No sé qué posibilidades puede tener Morena en Puebla, aparentemente muy pocas, y como quedaron las cosas al que le quitará, muchos o pocos votos, será al PRD, pero en Veracruz será un elemento de peso que golpeará a la alianza, lo mismo que las potenciales candidaturas independientes de Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza. En Oaxaca, a Morena no le alcanza para ganar, pero de acuerdo con las candidaturas que decidan los aliancistas y el PRI, tendrá un margen que puede inclinar la elección. La más segura que tenía el PAN era Puebla, y solos la complicaron.
 En estos comicios y en estos juegos internos se juegan las elecciones, pero también los equilibrios internos. En el PAN lo que estamos viendo es, hoy, un enfrentamiento entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Me imagino que, como se ha dicho, la idea es que en el caso de que se pierda Puebla, Rafael quedaría fuera de la contienda de 2018, y eso fortalecería a Ricardo. En realidad lo que no se comprende son dos cosas: primero, que si Moreno Valle gana Puebla, sin alianza y sin Anaya, ello implicaría una demostración de fuerza notable. Y, segundo, creo que Anaya se equivoca: en la misma medida en que en esos juegos palaciegos se juegan candidaturas y estados, la opción que se fortalecerá, si se produce un desgaste recíproco, será la de la única que no está involucrada en ello, que es Margarita Zavala.
 En realidad, el problema de la dirigencia panista no es fracasar en una elección. Como decía Samuel Beckett, todo depende de la congruencia y la persistencia: “Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”, decía el escritor irlandés. El punto es que como están operando pueden fracasar peor.
 Todo mientras la dirigencia blanquiazul se sigue haciendo bolas con el tema de la diputada Lucero Sánchez y el coordinador legislativo en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza. Una cercanísima a Guzmán Loera, el otro también y además un expriista que estaba inhabilitado por haber tenido en el padrón de beneficiarios agrícolas del estado nada menos que a El Chapo, El Mayo Zambada y a sus familias. Ricardo Anaya tendría que comprender que una cosa son las respuestas políticas y otras las judiciales. Exigirle a la PGR que demande el desafuero de la diputada es no entender que hay vías legales que toman tiempo mientras que en el terreno político ninguna de esas consideraciones son necesarias: se puede y debe actuar con rapidez.
#
SI ‘EL CHAPO’ QUIERE LA VISITA DE EMMA, QUE SE CASE CON ELLA/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Va a estar bien canijo que nos derroten, y más que lo hagan este mismo año, me dice una persona de la defensa del Chapo Guzmán, a propósito de la frase que publiqué ayer aquí: “El Chapo se irá extraditado a Estados Unidos cuando sus abogados sean derrotados; en el gobierno hay la confianza de que será en 2016”. 
La defensa del sinaloense es una suerte de guerra de guerrillas, coordinada por El Chapo, que desde hace tres semanas se mueve en aparente anarquía por los juzgados. El objetivo central del grupo incalculable de litigantes es evitar la extradición, pero en el camino buscan obtener la mayor cantidad de victorias que se pueda. Su principal temor, vaya paradoja, es la capacidad de intimidación e ilegalidad que pueda desplegar el Estado mexicano para acabar “legalmente” con el temible narcotraficante. 
Esta semana, por lo pronto, uno de los abogados, Juan Pablo Badillo, ganó una suspensión de plano contra la presunta incomunicación del Chapo en el penal del Altiplano, y y otra para poner fin al supuesto maltrato que estaría sufriendo.
“Ha sido ferozmente tratado con actos de tortura enfermizos”, me dice Badillo. “Se le pasa diariamente lista cada hora en el día y cada dos horas durante la noche”.
—¿Lo torturan por pasarle lista cada dos horas en la noche?
—Es una tortura física y mental, y es trato cruel y degradante. Y la autoridad carcelaria informa con falsedad que ya se suspendió. Tienen que saber que va de cinco a diez años de prisión la pena a la autoridad que, dolosamente, incumpla o no haga cumplir de inmediato una sentencia de amparo.
¿Cuánto de exageración hay por parte de la multitudinaria defensa? ¿Cuánto de verdad? En el gobierno me aseguran que sería suicida no respetar el debido proceso, por lo que el cuidado de cada paso, protocolo, ordenamiento judicial es obsesivo. Pero de que al Chapo se le aplica la ley a secas, que nadie lo dude.
Tiene policías con cámaras integradas al uniforme observándolo todo el tiempo. Los pisos y techos de las celdas que habita han sido reforzados a niveles de la ciencia ficción. Y no se le concede ninguna gracia.
Hace unos días se trató de gestionar la visita de su compañera Emma Coronel. La respuesta fue un “tiene derecho, si se acredita con un acta matrimonial que es la esposa”. La autoridad sabe que no están casados y que el Chapo no se ha divorciado.
Así se está peleando en Almoloya. De poder a poder.
MENOS DE 140. Con 6.7 millones, el gobierno de la República fue el grupo mexicano con más visitas en internet en diciembre, según Comscore. Interesante.
gomezleyvaciro@gmail.com


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..