11 ene 2016

Por qué se tardo la revista Rolling Stone en publicar la entrevista?

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior, 11 de enero de 2016..
I.La confesión. El surrealismo armó revuelo. Si hay un elemento rescatable de la entrevista para Rolling Stone concedida por Joaquín El Chapo Guzmán al actor Sean Penn, por mediación de la actriz Kate del Castillo, es precisamente una declaración que le significará la tumba ante cualquier tribunal de justicia. El narco más poderoso del planeta reconoció por primera vez: “No quiero ser retratado como monja. Suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que cualquiera en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camionetas y barcos”, confió. Ya atrapado en la vanidad, lució una camisa azul estampada del diseñador italiano Etro, de 270 euros. Su soberbia, esta vez, lo hundirá.
 II.El delito de omisión. Habría sido un golpe demoledor para la administración del presidente Enrique Peña Nieto que la revista Rolling Stone publicara la entrevista entre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y el dos veces ganador del Oscar, Sean Penn, mientras las fuerzas federales con miles de hombres lo buscaban en cada rincón del Triángulo Dorado. Lo que no se entiende de una publicación que se precia de seria es por qué guardó el material desde octubre, fecha en que habrían ocurrido al menos dos encuentros con el capo de las drogas, los días 2 y 11. ¿Escondía una intención, un cálculo político? ¿Esperaba el momento adecuado para aniquilar al Presidente, a su partido y a funcionarios mexicanos? Por qué tardaron más de dos meses, ¿por qué? Deben aclararlo.
 III.Error cinematográfico. La entrevista que el capo concedió a los actores fue, justamente, una de las claves en el rastreo que llevó a su captura. Pero esto no es ficción. Tanto Sean Penn como Kate del Castillo tienen cuentas pendientes con la justicia. Ahora, tanto ellos, como los responsables de la publicación en Rolling Stone, deben responder muchos temas. Uno de ellos, cuando Penn relata que el vehículo en que viajaba fue interceptado por un retén de “oficiales mexicanos”, y uno de ellos al ver que en el vehículo viajaba el hijo de Joaquín Guzmán, da la orden de que los dejen pasar. “La corrupción, la complicidad de las autoridades en su apogeo”, escribió Penn. Algo más. El proceso de extradición de El Chapo a EU marcha sobre ruedas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...