11 ene 2016

Francisco llega a México /Fred Alvarez Palafox

Francisco llega a México /Fred Alvarez Palafox
Publicado en la revista especializada “Código Topo“ de Excelsior, 11 de enero de 2016
“...el primer propósito de esta visita era formularle una amable invitación para que visite nuestro país, en nombre de México, a la que gentilmente ha aceptado (... )Le he expresado que el pueblo de México es, en su gran mayoría, un pueblo católico, a lo que por cierto él ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano...EPN, junio de 2014
·      Por primera vez un papa será recibido en Palacio Nacional..

Tal y como se esperaba, el pasado 12 de diciembre, el papa Francisco dio a conocer oficialmente su viaje pastoral a México atendiendo la invitación que le hiciera el presidente Enrique Peña Nieto aquel sábado 7 de junio de 2014, cuando lo recibió durante una audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Y Lo hizo en el marco de la ceremonia –por segundo año- en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y de América Latina. Esta vez no hubo Misa Criolla como en 2014; los acordes del compositor argentino Ariel Ramírez no resonaron en San Pedro; tampoco hubo banderas de los pueblos indígenas latinoamericanos junto al altar de la basílica, gesto tan cuestionado–en su momento- por algunos sectores tradicionalistas. Tampoco cantó Patricia Sosa, empero sí se escucharon las suaves notas los himnos guadalupanos y el coro de la Capilla Sixtina participó de la liturgia con el repertorio polifónico en latín que el caracteriza.
Fue la misa del tercer domingo de adviento, tiempo litúrgico previo a la Navidad.
Concelebraron más de 500 sacerdotes y cuatro cardenales latinoamericanos. Las lecturas e intenciones se leyeron en español, inglés, portugués, francés e incluso quechua, la lengua indígena.

Y en el marco de ese servicio religioso fue anunciado su viaje a México de viva voz, dijo:
“A María santísima le encomendamos los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano...Que «la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios». A Ella le pedimos que este año jubilar sea una siembra de amor misericordioso en el corazón de las personas, las familias y las naciones...
(...) Para pedir ésto de manera fuerte viajaré a venerarla en su santuario el próximo mes de febrero. Así podremos rezar todo esto, en toda América de quien Ella es particularmente Madre.
A Ella le suplico que guíe los pasos de su pueblo americano, pueblo peregrino que busca a la Madre de misericordia, y solamente le pide una cosa que le muestre a su Hijo Jesús".

La primera reacción fue del presidente Peña. 
Quien dijo que el país está "listo y entusiasmado" para recibir al papa Francisco, tras confirmarse su visita.. El mandatario agradeció a "su Santidad" por "aceptar la invitación y realizar su primera visita pastoral a México". Dijo que @EPN  México está listo y entusiasmado, para recibirlo con gran respeto y enorme afecto, @Pontifex_es.
 Agregó en otro tuit que “Trataremos temas como medio ambiente, seguridad, protección a migrantes, desarrollo incluyente, combate a la pobreza y Derechos Humanos.“
Comunicado vaticano
De inmediato la sala de prensa del vaticano dio a conocer el programa de la visita apostólica; el líder religioso estará en nuestro país prácticamente seis días; visitará además del Distrito Federal, Ecatepec en el Estado de México, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Morelia Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua.. En esos lugares dará por lo menos cinco homilías –el tema dependerá de la región y de los grupos convocados (mujeres, jóvenes, indígenas, internos etcétera). -, pronunciará un Angelus – el domingo como es usual- y siete discursos genéricos.
 La nota es que por primera vez estará en Palacio Nacional en una entrevista con el Presidente de la República; ese encuentro y otros le da un sentido de “visita oficial“ además de pastoral, dicen algunos.
El comunicado oficial de la Cancillería de México precisa que la visita de Bergoglio es “es de carácter pastoral, con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992. (por lo que) El Papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como Jefe de Estado.
Muy lejos está aquel 26 de enero de 1979 cuando llegó a México el Papa Juan Pablo II y fue recibido por el gobierno mexicano sin una recepción oficial. Dijo entonces el presidente José López Portillo: "Señor, sea usted bienvenido a México, que su misión de paz y concordia y los esfuerzos de justicia que realiza, tengan éxito en sus próximas jornadas. Lo dejo en manos de la jerarquía y fieles de su iglesia y que todo sea para el bien de la humanidad".
Y aunque López Portillo lo recibió en la Residencia Oficial de los Pino aquel encuentro no se divulgó oficialmente –fue vergonzoso- había ciertas “reglas” no escritas, por el juarismo mexicano. Hoy las cosan han cambiado, el papa será recibido en Palacio Nacional, además de que hubo reformas Constitucionales en 1991 y 1992, que dieron personalidad jurídica a las iglesias y en el caso de la Santa se restablecieron las relaciones diplomáticas.
El anuncio del papa Francisco ese día en Roma no fue sorpresa, de hecho estaba más que anunciado, pero aun así hubo muchas muestras de jubilo; de inmediato el Vaticano dio a conocer el programa oficial del viaje.
La visita es a la república Mexicana, y serán 6 diócesis las anfitrionas.
El comunicado de la Conferencia del episcopado Mexicano( CEM) que preside el cardenal el cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara señala que “la visita del Santo Padre es a la República Mexicana. Por tanto, las sedes en las que se llevará a cabo –la Arquidiócesis Primada de México, la Diócesis de Ecatepec, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, la Arquidiócesis de Morelia y la Diócesis de Ciudad Juárez– tendrán la gracia de ser anfitrionas del Papa, así como de los laicos, laicas, consagrados, consagradas, clérigos y todas las personas de buena voluntad que llegarán en representación de las diferentes diócesis y regiones del país.“
Los obispos responsables son el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, y los obispos Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, de Ecatepec, don Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Arizmendi Esquivel, de San Cristóbal de las Casas; así como don Alberto Suarez Inda, de Morelia, único cardenal mexicano nombrado por el papa Francisco, y Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los únicos obispos nombrados recientemente por Jorge Mario Bergoglio; sustituyó hace unos meses por motivos de edad  a Renato Ascencio León. 
Pero aunque todos ellos son anfitriones principales por ser los obispos del lugar,  la visita pastoral de Francisco en general estará a cargo de la nunciatura y de un gran equipo de la CEM encabezados por su presidente. El arzobispo de Guadalajara.
 Eso ha quedado muy claro, y sobre todo el encargado es el secretario general el obispo auxiliar de Puebla.
 Por cierto, los más de 100 obispos mexicanos están felices ya que la visita coincide con en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, por lo que ellos están “seguros que la presencia del Santo Padre nos confirmará en la fe, la esperanza y la caridad, ayudará a la Iglesia a seguir adelante en la Misión Permanente, y alentará a creyentes y no creyentes a comprometernos en la construcción de un México justo, solidario, reconciliado y en paz que haga posible a todos un desarrollo integral, respetuoso del medio ambiente”.
 De inmediato se lanzó el sitio web oficial de la visita apostólica www.papafrancisco​enmexico.org donde podemos encontrar las noticias de los preparativos y eventos; también se colocó en las redes la imagen oficial, además de un poster. Las cuentas en redes sociales por la visita del papa son: en Twitter: @ConElPapa; en Facebook: Con el Papa; en Instagram: conelpapa; para Snapchat buscar la cuenta bajo el usuario: conelpapa y; en YouTube: Con el Papa en México.
 También cada una de las diócesis creará su propia cuenta. Ya la de Ciudad Juárez lanzó el sitio
 http://franciscoenjuarez.mx; en Facebook: Francisco en Juárez; y en Twitter: @FranciscoenJrz.
Quedó atrás el protagonismo de la arquidiócesis Primada de México.
Recordemos que el eminentísimo cardenal Norberto Rivera Carrera no se equivocó al adelantar la noticia aquel mediodía del domingo 1 de noviembre en una homilía desde la Catedral de la Ciudad de México. De hecho sorprendió a los fieles de la catedral al anunciar que la fecha de la visita del papa jesuita sería la tarde del viernes 12 de febrero.. Afirmó antes de iniciar su homilía; “hay una noticia que ya conocen todos: viene el Santo Padre a visitarnos, y viene el día 12 de febrero por la tarde”.
 Aseguró que “el Pontífice será recibido con gran cariño por el pueblo de México” a lo que le siguió una prolongada y espontánea cadena de aplausos, según informó el sistema informativo de la arquidiócesis de México.
 Obviamente no dio detalles pero la noticia se difundió en todos los medios impresos y electrónicos;  pero ante esa declaración Roma guardó silencio, ya que la decisión del anuncio oficial en un viaje de esta naturaleza es un asunto reservado al papa y a su vocero Federico Lombardi SJ.
 La verdad es que nunca entendí el porque el eminentísimo señor Primado de México se adelantó a los tiempos. Algunos medios adelantaron toda la agenda dada apenas a conocer.
 Sabemos que desde que se anuncio la fecha de la visita hubo molestia al interior de la CEM, y también de Roma, por eso Lombardi guardó prudente silencio.
 Eso si, algunas personas al interior de la CEM y columnas criticaron of de record el protagonismo del cardenal Primado.
 También hubo molestia del mismísimo papa Francisco, basta observar que se negaba a dar detalles hasta esperar el 12 de diciembre. Eso si el jesuita declaró el 30 de noviembre antes de viajar a Roma desde la República Centroafricana que lo primero que hará durante su visita a México sería  venerar a la Virgen de Guadalupe, ese es el motivo del viaje a la ciudad de México, no otro… Incluso dijo que si no estuviera la Virgen de Guadalupe no vendría “porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por papas“.
Semanas antes, el 22 de septiembre había confesado que su visita a Cuba fue casual pues él siempre pensó entrar a Estados Unidos por México, y concretamente por la frontera: Ciudad Juárez, el lugar adecuado. Y agregó: “Pero ir a México sin visitar a la Guadalupana hubiera sido una bofetada, pero eso pasó de este modo“.
Lo mismo le dijo a la periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en la Santa Sede, aquella noche del 12 de marzo. Meses mas tarde la mañana del martes 6 de octubre, Valentina confirmó la noticia y no se pudo aguantar las ganas de decirlo; en exclusiva habló con Carlos Loret de Mola para darle la noticia en exclusiva. Fue una breve charla de minuto y medio. Y de golpe le dijo la gran noticia, en exclusiva: Francisco vendría a México para los primeros meses de 2016.
Valentina no tenía la fecha exacta, Norberto Rivera Carrera si. Ahí quedó todo.
Ahora el control de la visita será de la CEM
Quizá por eso se emitió el comunicado de la CEM a los pocos minutos del anuncio en Roma, donde se dice claramente que todos serán anfitriones.  De hecho la visita papal es un trabajo de equipo, donde están, en primer lugar monseñor Robles Ortega, y Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México. Los auxilia Eugenio Lira, Obispo auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM; por parte del gobierno federal están el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza y don Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la secretaria de Gobernación.
Pero los gobernadores también cuentan.
En cada lugar que visite Francisco además de la responsabilidad de la CEM los gobernadores juegan un papel clave. Por lo pronto muy al pendientes de la visita, y no está previsto ninguna entrega de llaves de la Ciudad pero los gobernadores están listo incluso para tomarse la foto. Hay casi de todos los partidos dos del PRD –DF y Michoacán- dos del PRI - Estado de México y Chihuahua- y uno del PVEM en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, quien está más que feliz por la visita.
Obviamente habrá fotos con su esposa.
Hay mucha expectativa en esta visita por lo que Francisco diga. 
De entrada México es el país con más ciudades visitadas por este papa.
 Y por cierto, dicho con todo respeto, el papa Francisco no hablará de los santos si acaso de la Virgen de Guadalupe a la que le tiene enorme aprecio. Hablara de los grandes problemas del mundo y de México como los migrantes, los indígenas las mujeres, los niños, los pobres, la ecología,  la trata de personas, el problemas de la violencia y los desparecidos. Todo eso dependiendo del lugar y el publico que lo escuche. Dará hasta donde sabemos trece intervenciones públicas entre homilías, salutaciones y discursos. No se descarta reuniones fuera de agenda., quizá una reunión con personas que han sido abusadas por sacerdotes.
 En su visita a la cárcel hablara del problema de hacinamiento de los internos y de las victimas de la violencia...
 Aeroméxico se suma.
 Aeroméxico anunció que pondrá disposición del papa Francisco y su comitiva dos aeronaves: un Boeing 737-800 Sky Interiors con capacidad para 160 personas que transportará al papa y a su comitiva a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Morelia; y un Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 243 pasajeros que lo llevará a Ciudad Juárez y desde ese punto, al Aeropuerto de Ciampino, en Roma.
Será la cuarta ocasión en que Aeroméxico traslade a un papa. Hace años transportó al hoy santo Juan Pablo II en tres de sus visitas a México; la primera,  tuvo lugar en enero de 1979 cuando un avión DC-10  lo transportó de Santo Domingo, República Dominicana, a la ciudad de México, así como su regreso a Roma.  En la segunda de  Wojtyla Aeroméxico utilizó un equipo MD-88 en el que se realizaron vuelos a Veracruz, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas.  Asimismo  un DC10-30 llamado “Castillo de Chapultepec” lo levó de regreso a Roma.
Finalmente, el 1 de agosto de 2002, un Boeing 767 bautizado como “México siempre fiel”, partió de regreso a Roma, llevando al papa Juan Pablo II en lo que fue su quinta visita y última visita a México.  Benedicto XVI no uso los servicios de Aeroméxico, el viaje de venida y regreso lo operó la línea aérea italiana Alitalia.
La seguridad papal 
Los helicópteros seguramente serán proporcionados por el gobierno mexicano y la seguridad estará a cargo tanto de la Gendarmería Vaticana a cargo Doménico Giani, del jefe de la Guardia Suiza, 
Christoph Graf  y el Jefe del Estado Mayor Presidencial.
 Recordemos que el papa viaja con un sequito de 7 personas que son sus ángeles de la guarda que no se le despegan en ningún momento. Dice Giani que ellos no son ángeles de la guarda ya que “los ángeles son una realidad celeste, nosotros los gendarmes operamos aquí en la tierra, con la ayuda de nuestro protector, San Miguel Arcángel”.
 Las autoridades locales apoyarán y la policía federal apoyaran en la en logística.
 No está previsto se contraten servicios de seguridad privada.
 En la reciente visita a la Republica Sudafricana  los gendarmes del vaticano trabajaron 24 horas, había cierto nerviosismo por la seguridad papal.. Fue el viaje más vigilado en todo su pontificado debido a la amenaza del Estado Islámico. En ese gira participaron soldados de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana –la Minusca- además de las fuerzas de la ONU, y los Cascos Azules de diferentes países africanos. Además había también militares estadounidenses de las Naciones Unidas, pero no se contrató a ninguna compañía de seguridad externa.
 La vigilancia aérea en Bangui se ocuparon los helicópteros de la ONU, eso sí, siempre había un gendarme vaticano a bordo.
 En 2012 cuando el jefe de la Gendarmería Domencio Giani estuvo en México para coordinar la visita de Benedicto XVI en Guanajuato, hubo varias recomendaciones, una de ellas el colocar el colocar francotiradores en azoteas y cierre de todo el centro histórico de Guanajuato.
 Esta visita será distinta. Son varias ciudades, muchos lugares, pero el papa no tienen amenazas en México, salvo las de ISIS.
 Además Francisco no acepta ni chalecos antibalas ni papamóviles encapsulados..., confía el de arriba..
 ¿Visita de Estado, oficial o pastoral?
 Durante muchas semanas se ha comentado del carácter de la visita del papa Francisco., algunos han dicho que es de Estado, otros que oficial, pero la visita es eminentemente pastoral.
 Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario de CEM, declaró al periódico Reforma el 4 de noviembre que la visita del papa Francisco a México “está catalogada como una visita de Estado y pastoral”.
 Dijo que en términos diplomáticos el papa es el jefe del Estado y el Gobierno federal lo recibirá en ese carácter. En cambio, subrayó para la Iglesia y los obispos del País se tratará de una gira apostólica, cuyo carácter es pastoral.
 Un día después la información fue aclarada por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), subrayando que la visita es de carácter de pastoral. El error fue del obispo auxiliar de Puebla, pero también los legisladores cayeron en el descuido.
 El jueves 29 de octubre los legisladores de todos los partidos de la Cámara de Diputados avalaron una Propuesta de Punto de Acuerdo de Junta de Coordinación Política para proponer al Senado Sesión Solemne de Congreso General para recibir al papa Francisco como Jefe de Estado …“ Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante su visita oficial al país“
 Dijeron que lo recibirían como Jefe de Estados aunque afirman vendrá en visita oficial.
 http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2015/oct/20151029-VII.pdf
 Desafortunadamente el papa no aceptó o no se pudo concretar una visita al Congreso mexicano. Hubiera sido un acontecimiento histórico en un país juarista.
 Hace unos días el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, le dijo a Andrés Beltramo de la web  Vatican Insider que será una visita oficial. Le dijo en entrevista “Nosotros advertimos que tendrá un primer encuentro con las autoridades y entonces será una visita oficial. Será el primer pontífice que será recibido por un presidente en el Palacio Nacional, esto es un hecho que tiene un tono y un peso institucional específico, porque el gobierno civil recibirá en el asiento de los poderes públicos al representante del Estado Vaticano que, al mismo tiempo, es el jefe de la Iglesia católica universal..“
 ¡Debemos hacer precisiones, con todo respeto!
¡El jesuita vendrá a México en visita pastoral tal y como la ha hecho a diversas partes del mundo!
El hecho de que se le reciba como jefe de Estado es una cortesía de los gobiernos, así se hizo en Cuba y EU, por Raúl Castro y Barack Obama.
Y decirle a los señores legisladores con todo respeto, que México ni ningún otro país del mundo tiene relación con el Jefe “del Estado de la Ciudad del Vaticano“ sino con la Santa Sede. Bueno, quizá Italia en algunas cosas de acuerdo a los Pactos lateranenses  firmados el 11 de febrero de 1929 .
Nuestro país tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde el lunes  21 de septiembre de 1992, gobernaba México Carlos Salinas de Gortari.
Afortunadamente la cancillería mexicana explicó en un comunicado que la visita es de "carácter pastoral“ pero agrego “con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992".
O sea, será una visita distinta a las demás.
Por lo que "El Papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como Jefe de Estado", agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Agrega que “Las actividades oficiales, incluirán un encuentro privado entre Su Santidad y el Presidente de la República en Palacio Nacional, una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.“
Por todo eso ¡Bienvenido a México papa Francisco!##
#
¿Cual es la agenda del papa Francisco?
Viernes 12 de febrero.
Saldrá justo a las 12: 30 horas del aeropuerto “Leonardo Da Vinci” de Roma con destino a la Ciudad de México en un avión de la Compañía Alitalia. Recorrerá 10 mil 244 kilómetros, y será acompañado por líderes religiosos, autoridades y periodistas. A la llegada del aeropuerto “Benito Juarez“ será recibido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado por su familias y autoridades civiles y religiosas.  No están previstos discursos oficiales, aunque no se descartan. El presidente Peña es muy sensible a ello.
De ahí partirá a descansar a la nunciatura apostólica en el sur de la ciudad, de hecho todo el tiempo que esté en la Ciudad de México pernoctará en ese lugar.
Aunque todavía no se dice, seguramente lo hará en uno de los papamóviles s previstos para su vidita.. Habrá –habremos- miles de gente esperándolo en las calles.
Sábado 13 de febrero
A las 9:30 horas habrá una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional; el encuentro será  histórico ya que será primer líder religioso que visite ese lugar. Será una visita de cortesía – que no oficial como dice el embajador mariano Palacios Alcocer- al presidente Enrique Peña Nieto, quien fue realmente el primero en invitarlo a México en junio de 2014..
Esa será la verdadera ceremonia de bienvenida además sostendrán una audiencia privada, seguramente abordarán el tema de la violencia y los desparecidos de Ayotzinapa. EPN dijo en un tuit que tratarán temas como medio ambiente, seguridad, protección a migrantes, desarrollo incluyente, combate a la pobreza y Derechos Humanos.
Minutos después el primer papa americano dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático; se espera un discurso fuerte.
Más tarde saldrá de Palacio y abordará el papamóvil para dar un recorrido entre la multitud que se congregará en el Zócalo de la ciudad; antes de dirigirse a la catedral metropolitana donde sostendrá un encuentro con obispos del país, programado para las 11:30 horas.
Luego volverá a la sede de la nunciatura apostólica donde almorzará y por la tarde irá a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen, que es el motivo principal del viaje a la Ciudad de México.
En esos espacios seguramente tendrá reuniones con amigos.
El servicio religioso en la Basílica de Guadalupe está prevista para las 17:00 horas.
Será la tercera vez que Jorge Mario Mario Bergoglio visite El Tepeyac; la primera vez fue en 1970, en la antigua Basílica entonces era maestro de novicios y la segunda en 1999 cuando San Juan Pablo II promulgó la Ecclesia in America.
Al terminar Regresará a pernoctar en la nunciatura apostólica
 Domingo 14 de febrero..
9:20 horas Traslado en helicóptero a Ecatepec, Estado de México.
A las 10: 30 horas habrá una Santa Misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec. Por ser domingo habrá una Homilía y Ángelus del papa. ( El Angelus..
Se espera acudan más de 500 mil personas.
A las 12:50 horas se transladará a la Ciudad de México en helicóptero donde irá a comer; por la tarde visitará el Hospital Infantil “Federico Gómez” en la calle Dr. Márquez No. 162 en la Colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, y más tarde tendrá un encuentro “con el mundo de la cultura“ en el Auditorio Nacional.
Regresará a dormir a la nunciatura
Lunes 15 de febrero.
Muy temprano – 9;15 horas- viajará en un Boeing 737-800 Sky Interiors de Aeroméxico a Tuxtla Gutiérrez y de allí se trasladará en helicóptero a San Cristóbal de las Casas, y justo a las 10:15 horas estará en el Centro Deportivo Municipal de esa ciudad donde presidirá una misa con las comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca y Yucatán; se espera la asistencia de 100 mil personas, la mayoría indígenas. Está prevista la asistencia de obispos de Guatemala. Los textos de la misa se leerán y cantarán en lengua indígena, con algunos signos de inculturación litúrgica. Participarán 10 mil jóvenes en las vayas para los recorridos del papa por las calles de la ciudad.
Ese día -a las 13 horas- tendrá un almuerzo con indigentes  y con el séquito papal.
Por la tarde el papa visitará la catedral de San Cristóbal de las Casas, seguramente hará mención del obispo fundado y quizá de don Samuel Ruiz García.
Por cierto, don Felipe Arizmendi, destacó la decisión personal de Francisco para reunirse con grupos indígenas; le dijo al periódico  Reforma  que valoran “mucho su decisión porque había personas de México (no dicen quienes) que no estaban de acuerdo que viniera precisamente a San Cristóbal, porque aún tienen desconfianzas políticas y eclesiales hacia esta región".
Seria muy bueno que el obispo nos diga quien se opuso a esa visita.
Por la tarde el papa regresará en una aeronave a Tuxtla Gutiérrez e irá al  estadio “Víctor Manuel Reyna” donde participará en un encuentro con familias.
A eso de las seis de la tarde regresará en un avión a la Ciudad de México, de ahí se trasladará a pernotar en la sede de la nunciatura.
Martes 16 de febrero.
Muy temprano, poco antes de las 8 horas viajara en un jet de Aeroméxico a Morelia, Michoacán; justo a las 10:00 horas celebrará una misa para sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas, se espera la asistencia de 20 mil personas; a las 15:15 horas está prevista una visita a la catedral de Morelia y a las 16:30 horas encabezará un encuentro con jóvenes en el estadio de futbol “José María Morelos y Pavón”. En la Catedral se espera la asistencia de sólo 700 personas, pero en el estadio está previsto asistan casi 100 mi personas.
De inmediato regresará a la Ciudad de México vía aérea.
Miércoles 17 de febrero
Será su último día en México.
A las 8:35 horas emprenderá un vuelo a Ciudad Juárez, Chihuahua a bordo de un Boeing 787-8 Dreamliner. Está previsto que llegué a las 10:00 horas; media hora después tendrá su primera actividad. Visitará a internos en el Centro de Reinserción Social numero 3 localizado en la Avenida Barranco Azul, al sur de la ciudad, ese lugar Fue uno de las cárceles más peligrosos del país, ahora tiene certificación internacional.
Francisco disfruta de estar con los internos no les teme. Lo ha hecho varias veces, incluso les ha lavado los pies en Semana Santa.
Más tarde al mediodía encabezará un encuentro con el mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua; a las 16 horas habrá un servicio religioso en el la Feria de Ciudad Juárez.
En esa misa participarán además de los católicos de Chihuahua, estarán fieles de la diócesis de El Paso ,Texas, EU que encabeza el obispo Mark J. Seitz. Se espera que esta Eucaristía congregue a cientos de miles de peregrinos de ambos países y que sea un hito en el viaje del Papa Francisco.
El Estadio Benito Juárez tiene una capacidad para 220 mil personas .
A las 19:00 horas será la partida. Habrá una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, el avión de Aeroméxico lo llevará a Roma, donde se espera llegue a las 14:45 horas del Jueves 18 de febrero.
#
Las visitas de los papas a México
 Será la séptima vez que un Papa visite a México: Juan Pablo II lo hizo 5 veces - enero de 1979, mayo de 1990, agosto de 1993, enero de 1999 y julio de 2002 cuando vino a la canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe-.y Benedicto XVI, una en marzo de 2012 cuando visitó Guanajuato.
i) Primer visita del hoy santo Juan Pablo II
Era un viernes 26 de enero de 1979 Juan Pablo II llegó a México procedente de Santo Domingo, en un viaje que duraría 6 días, recorriendo la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. El líder religioso fue recibido por el gobierno mexicano sin una recepción oficial. Dijo el presidente López Portillo (JLP): "Señor, sea usted bienvenido a México, que su misión de paz y concordia y los esfuerzos de justicia que realiza, tengan éxito en sus próximas jornadas. Lo dejo en manos de la jerarquía y fieles de su iglesia y que todo sea para el bien de la humanidad". JLP lo recibió en la Residencia Oficial de los Pinos, pero no se divulgó oficialmente la entrevista.
ii) Segunda visita 1990. Por invitación expresa del presidente Carlos Salinas de Gortari (CSG).
Era domingo 6 de mayo de 1990  inicia su viaje número 47 en una gira que duraría 8 días, visitando diez estados: Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
El mensaje de bienvenida por el Presidente CSG fue además de largo, caluroso y conciliador, si se compara con el de su antecesor JLP: "El pueblo de México lo recibe con emoción, alegría y respeto. Su llegada es un nuevo encuentro con la generosidad de una nación de muchas culturas, de visiones plurales del mundo y enraizados sentimientos religiosos. Es este gran pueblo el que lo ha traído nuevamente a nuestro país, por el respeto a sus creencias, en su representación, le doy la más cordial bienvenida. (...) En el mundo su nombre se enlaza con el de la concordia entre los hombre y entre las naciones. (...) Reciba el calor del pueblo que tanto lo aprecia. Sea Usted bienvenido a estas tierras que, con generosidad, lo llaman amigo de México y peregrino de la paz."
En esta ocasión el Papa sostuvo una entrevista privada con el presidente CSG, de la cual incluso se emitió un comunicado oficial. Los temas abordados fueron: los cambios ocurridos en Europa del Este, la situación de América Latina, los objetivos del Programa Nacional de Solidaridad y el indigenismo.
Según el comunicado no se abordaron temas como la situación jurídica de la Iglesia católica en México ni la reanudación de las relaciones diplomáticas. Eso estaba previsto pero para meses después; en efecto, en 1992 se modificaba el marco constitucional que otorgaba personalidad jurídica a las iglesias y finalmente con la reanudación, en septiembre de ese mismo año, de las relaciones con El Vaticano interrumpidas desde 1861 con la expulsión del nuncio apostólico.
iii) Tercera visita. Era un martes 11 de agosto de 1993, el papa llegó a Mérida Yucatán. Fue su viaje número 60, y se dio en el marco del V Centenario de la evangelización del nuevo mundo (previa VIII Jornada Mundial de la Juventud en Denver), y a sólo meses de la muerte del Cardenal Posadas Ocampo. Fue una visita relámpago, y sólo se limitaría al Estado de Yucatán, para acercarse a los fieles indígenas y hacerles llegar sus palabras de apoyo y asegurarles que "la Iglesia contempla vuestros auténticos valores con amor y esperanza (...). Conozco – les decía - las dificultades de vuestra situación actual y quiero aseguraros que la Iglesia, como Madre solícita, os acompaña en vuestras legítimas aspiraciones y justas reivindicaciones (...). Sin embargo – agregaba - La noble lucha por la justicia nunca os ha de llevar al enfrentamiento" (Discurso en Izamal).
iv) Cuarta visita. Del 22 al 26 de enero de 1999.
Era viernes 22 de enero, gobernaba el país el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Juan Pablo II pisó tierra mexicana por cuarta ocasión, visitó la Ciudad de México para la Celebración de la fase conclusiva de la Asamblea Especial por El Sínodo de las Américas. Entonces, el gobierno de la Ciudad –ing. Cuahutémoc Cárdenas- le entrega las llaves de la Ciudad.
V) Quinta visita en 2002.- Vicente Fox era Presidente de México. Era el viaje número 97 desde su designación como papa, vino a México fundamentalmente a canonizar a San Juan Diego. Su estancia fue del 30 de julio al 1 de agosto. Llegó de procedente de Canadá. Me tocó comentar para la televisión esa visita, y los más emotivo que ví fue el abrazo que se dieron el hoy Santo y el eminentísimo cardenal Ernesto Corripio Ahumada. Los demás es conocido.
VI) Visita a Guanajuato de Benedicto XVI.  Viernes 23 de marzo de 2012. Benedicto XVI fue recibido al pie de las escalerillas por el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Fue el tercer viaje que el papa alemán hizo a América y el primero a México, donde permaneció hasta la mañana del lunes 26 para partir luego a Cuba; "A nombre del pueblo y del Gobierno de México le reitero nuestra alegre bienvenida. Gracias por estar en México. Bienvenido sea",dijo Calderón.
El objetivo del ese viaje  fue el de tener "un encuentro personal del Santo Padre con los mexicanos", dijo el vocero papal. 
 El papa hizo mención a los Santos americanos San Juan Diego, Santa Rosa de Lima -primera Santa de América y e peruano San Martín de Porres.
Asistieron a un servicio religioso 640 mil personas, entre ellos los principales candidatos a la presidencia de la República, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, quien aporvechó la ocasión para enviarle una carta al papa en donde le asegura que la "insensatez" y la "codicia" propiciaron las crisis de inseguridad y de violencia en el País que han dejado víctimas inocentes.
Benedicto XVI sostuvo una audiencia privada con ocho víctimas del narcotráfico en la Casa Conde del Rul. La reunión no duro más de diez minutos, el Papa ofreció consuelo y bendiciones a los deudos.
La concreción de esa visita mucho se debió a la tenacidad del presidente Felipe Calderón, quien lo invitó personalmente en mayo de 2011, ¿A que vino? Para muchos la visita fue eminentemente política; la hizo a muy pocos meses de las elecciones y medio de las reformas constitucionales del articulo 24.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...