26 feb 2016

Las columna políticas hoy, 26 de febrero de 2016..

Las columna spolíticas hoy, 26 de febrero de 2016..
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
 La PGR, el rector y el Che Guevara
La captura de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, no es un asunto aislado en contra de un presunto narcomenudista que se movía sin problemas en la zona de la Facultad de Filosofía de la UNAM. La actuación de la PGR, a cargo de Arely Gómez, tiene que ver con una acción coordinada con las autoridades de la máxima casa de estudios, solicitada por el rector Enrique Graue, nos explican. El fondo de la actuación es neutralizar a los anarquistas que viven y medran del auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara, tomado desde el año 2000. Claro, nos comentan, la joya de la corona será recuperar ese espacio que pertenece a los universitarios, porque el señor Yorch, de 38 años, no pertenece a la universidad, como otros de sus compañeros que se dicen anarquistas.
 Recambio en consulados
 Como parte de un fuerte recambio de la red consular de México en Estados Unidos, el cónsul en Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez —detenido en diciembre pasado por conducir ebrio—, prepara sus maletas para dejar esa posición diplomática. Además de ese puesto, ponga el ojo en la ciudad de Denver, pues el representante Carlos Bello Roch dejó muy mal sabor de boca en la Cancillería mexicana por andar metido en negocios personales, al margen de su tarea y utilizando la infraestructura del Consulado para fines familiares. Don Carlos se encuentra acuartelado en México y no tiene boleto de regreso a Estados Unidos, nos confirman.
 Lupillo desde chiquillo
 Las tribus del PRD siempre tienen su razón de ser y sus motivos para el chantaje. Nos dicen que en la bancada perredista saben las razones por las cuales el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo amagó que su corriente, Los Galileos, puede dejar el grupo parlamentario en San Lázaro por no estar de acuerdo con la designación del candidato amarillo al gobierno de Oaxaca. Nos cuentan que el político nayarita siempre sí se quedará en la fracción parlamentaria, pero a cambio de obtener algunas posiciones: el objetivo de Los Galileos es que, como premio de consolación, les den espacios en la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución de la Ciudad de México. ¡Listillo desde chiquillo, salió don Lupillo!

La historia de la chapodiputada
La trama de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, no está cerrada del todo y quedan algunos resabios y saldos por cobrar en los tres partidos que la postularon —PAN, PRD y el Partido Sinaloense—. Nos comentan que uno de sus promotores más fervientes fue Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS, quien hoy busca la candidatura panista al gobierno del estado. De hecho, nos hacen notar que el encuentro de 2015 entre el capo de la droga y los actores Kate del Castillo y Sean Penn ocurrió en el municipio de Cosalá, dominio de don Héctor Melesio. ¿Los panistas le abrirán la cancha a Cuén Ojeda ahora que han tenido tantos problemas por la legisladora Lucero?
#
LA UNAM PIDE AYUDA/Editorial El Universal
 Un espacio le fue arrebatado a la Universidad Nacional Autónoma de México hace 16 años: el auditorio Justo Sierra, rebautizado Che Guevara por estudiantes en la década de los 60. Desde 2000 se ha convertido en la trinchera de distintos grupos de presuntos alumnos que controlan el recinto y se parapetan detrás del escudo de la autonomía universitaria para evitar cualquier intento de desalojo.
 La autonomía universitaria no es otra cosa que la facultad y responsabilidad de la casa de estudios de gobernarse a sí misma, la libertad de la Universidad para resolver sus problemas sin intervención externa, la libertad que posee la planta de académicos e investigadores para conducirse en su actividad diaria de la forma que considere más aceptable respecto a sus tareas de enseñanza e investigación, y sólo hay una violación a la autonomía cuando el Estado limita esas libertades.
 Ayer, varios encapuchados que se alojan en el auditorio causaron destrozos a oficinas universitarias, bloquearon los accesos, agredieron a personal de la UNAM e incendiaron un vehículo en protesta por la detención de un presunto narcomenudista, “individuo ajeno” a la comunidad estudiantil, según reconoció la Universidad. La afectación a la autonomía universitaria no aparece por ningún lado; al contrario, la UNAM fue blanco de hechos vandálicos.
 La autoridad universitaria fue clara: no cuenta con la estructura ni con el cuerpo de seguridad para repeler este tipo de provocaciones, y demandó la desocupación del auditorio, “lugar donde los provocadores se refugian”. La casa de estudios, esta vez, está manifestando que no puede resolver ese problema sin intervención externa.
 La UNAM debe proceder apegada totalmente a la ley, la cual está de su lado. Una denuncia por despojo y daños a propiedad ajena debe bastar para recuperar el auditorio.
 Los espacios de la Universidad son para toda la sociedad. Primeramente para los estudiantes, quienes pasan buena parte de sus vidas allí, y también para el resto de la población, cuando acude a alguno de los eventos artísticos, literarios o foros de discusión que cada semana se dan dentro de sus instalaciones.
 De ocurrir un desalojo forzado, conocemos por adelantado cuál será el discurso de los que serán expulsados y para quienes el diálogo nunca formó parte de sus opciones: se dirán víctimas de represión, de abusos, y que sus derechos humanos fueron violados.
 Después de 16 años, es tiempo de sacar de la institución —apegados siempre a la ley— a grupos que sólo lucran políticamente con el tema de la autonomía universitaria.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a propósito de la regañada que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dio a los presidentes de las comisiones por el ausentismo e improductividad en sus grupos de trabajo, el caso de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias resulta dramático por sus integrantes identificados como rockstars:
La priista Ivonne Ortega, por ejemplo, de plano jamás se ha presentado a una reunión, mientras que los coordinadores del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez, y del PVEM, Jesús Sesma, acumulan tantas faltas que, de ser estudiantes, ya los habrían mandado a examen extraordinario.
Que aclarado que el PRD no va en coalición en apoyo de Rafael Moreno Valle, ahora Agustín Basave tendrá que explicar por qué el partido que preside duda en postular un candidato que compita en la elección del 5 de junio.
Lo que no suena lógico suena metálico, porque al final del día, si no presenta aspirante, el PRD terminará enterrando lo poco que le queda en Puebla, mientras que el partido de AMLO se está frotando las manos.
Que a propósito del PRD en Puebla, si de por sí traen una intención del voto menor a 5 por ciento, ese porcentaje se les va a desplomar en caso de que, como adelantan, terminan por elegir a Roxana Luna, de Alternativa Democrática Nacional, pues la perspectiva de la dirigencia con ella es menor a 3 por ciento.
Que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno de México el apoyo recibido en su visita de trabajo e incluso dijo a funcionarios de Los Pinos que le gustó la remodelación en el Hangar Presidencial.
Por cierto, a propósito de que el visitante se disculpó con México por las expresiones de Donald Trump, el titular de la Sagarpa, José Calzada, llamó “ignorante” al republicano, pues soslaya la contribución de los mexicanos en la economía estadunidense.
Que el Tribunal Electoral, que encabeza el magistrado Constancio Carrasco, celebró ayer una sesión inédita: en 20 años de justicia electoral es la primera vez que le toca revisar el proceso de creación de una nueva constitución, la de la Ciudad de México.
Además, resolvió las 89 impugnaciones que presentaron partidos, radiodifusores, la CIRT y organizaciones sociales contra las reglas que estableció el INE en materia de spots.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LUEGO del desastre que fue el nombramiento del verde Arturo Escobar, el secretario Miguel Osorio Chong optó por un perfil mucho más aceptable para la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
SE TRATA de Alberto Begné Guerra, quien fuera director de Educación Cívica en el IFE (durante la presidencia de José Woldenberg); y también fundador del IFAI. Fue dirigente de los partidos Alternativa y Socialdemócrata. Y en los últimos años se había dedicado a la consultoría.
UN DATO interesante es que Begné fue de los primeros políticos -allá por 2008- que se atrevió a reconocer públicamente haber fumado mariguana, como lo acaba de hacer apenas el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
LUEGO de que estuvo a punto de dejar la presidencia del PRD harto por las zancadillas internas, todo parece indicar que Agustín Basave saldrá bien librado de esta primera etapa como dirigente perredista.
DE Modo más bien quirúrgico, estableció alianzas con el PAN de tal manera que sí irán juntos en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; y, al mismo tiempo, le cerró el paso a los perredistas empanizados que querían plegarse a Rafael Moreno Valle en Puebla.
EN EL proceso oaxaqueño, Basave logró hacer candidato a José Antonio Estefan, lo que le garantizó el apoyo albiazul y ahora buscará curar las heridas que dejó la renuncia de Benjamín Robles.
Y AL LLEGAR a la meta… resulta que la carrera apenas comienza para José Luis “Chacho” Barraza en su lucha por convertirse en gobernador, por la vía independiente, de Chihuahua.
AYER el empresario le entregó al INE las 156 mil 107 firmas de ciudadanos a los que convenció de apoyarlo en los 67 municipios del estado. Se trata del doble de las 76 mil que la ley -hecha por los partidos políticos que no quieren candidatos independientes- le imponía.
AHORA VIENE la parte en la que la autoridad electoral tiene que validar la autenticidad de esas firmas, cosa con lo que seguramente no tendrá problema Barraza.
UNA VEZ superada esa etapa, ¡agárrense!, porque entonces sí empezará la verdadera pelea, especialmente con un PRI que se niega a soltar el poder.
¿YA TIENEN listas sus quinielas para la entrega de los Óscar el domingo? Este día hay que repasar los nominados a Mejor Actor:
1) Humberto Moreira por “Misión rescate”, los críticos coinciden en que su papel como el político caído en la cárcel que sale milagrosamente es la mejor actuación del priista desde “Querida, endeudé a Coahuila”.
2) Aurelio Nuño por “El Principito”, la formidable interpretación que hace el titular de la SEP logró sacarle lágrimas hasta a los dirigentes de la CNTE.
3) Sean Penn por “Yo vi al diablo”, una escalofriante cinta sobre un actor que se encuentra con el narco más buscado del mundo y termina escribiendo una crónica horrorosa.
#
¿Será?/24 Horas
El Papa, con gripa
Pues será el sereno, pero a dos semanas de que se fue de México, se anuncia que el papa Francisco tiene gripa. Y es que, a pesar de que no fue muy difundido, el senador perredista Zoé Robledo padeció influenza, justo cuando el líder de la Iglesia católica andaba por este país y recibió de sus manos la iniciativa 3 de 3, además de un saludo. Dicen que él está convencido de que el contacto no fue tan estrecho como para contagiarlo. ¿Será?
Transparencia
…Y a propósito del 3 de 3 y la transparencia, en Veracruz el precandidato del PRI, Héctor Yunes, ya presentó su declaración en esa plataforma voluntaria. Así es que quien quiera conocer sus ingresos y propiedades puede entrar a la página electrónica y conocerlo. ¿Le seguirá los pasos su primo Miguel Ángel, precandidato al gobierno de ese estado por el PRD y el PAN? ¿Será?
Cué contra el PRD
Como lo anticipamos en este espacio, el PRD se hizo bolas con la elección de su candidato en Oaxaca. El gobernador Gabino Cué impuso a su gallo, José Antonio Estefan Garfias, y el senador Benjamín Robles, apoyado por la cúpula del sol azteca, se quedó en el camino. Y muy al estilo del perredismo, los protagonistas se echaron lodo y mancharon sus honras, lo que sin duda facilita el camino al priista Alejandro Murat. Además, desde el centro, empiezan a sospechar que los intereses de Cué están en el otro partido. ¿Será?
Cortan mensaje
Por órdenes de los mandamás del Senado de la República sacaron del aire uno de los spots que había elaborado la Cámara alta contra la corrupción en México. El audiovisual sólo se transmitió dos días en los tiempos oficiales, pero cuando alguien lo vio detalladamente pegó el grito en el cielo y llamó a consenso para bajarlo. Y en este acuerdo de facto participaron las fracciones parlamentarias de los colores con mayoría en el Senado. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
LAS BANCADAS de la Cámara de Diputados se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para completar las reformas de transparencia y anticorrupción que ya tiene sus reglas generales pero que falta detallar en la operación en todos los niveles de gobierno para que sea realidad la fiscalización de los recursos asignados a partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, y a partidas tan discrecionales en los Poderes de la Unión como las subvenciones legislativas que ascienden a más de 3 mil millones de pesos en Diputados y Senadores.
Vie, 26 de Febrero de 2016
AL SENADOR del PRD, Benjamín Robles, quien tiene un pie fuera del sol azteca, le han comenzado a caer ofertas de otros partidos políticos para que sea su candidato a gobernador de Oaxaca, sin embargo nos aseguran que el legislador estará en las boletas de la próxima elección sin siglas partidistas, lo que le dará margen para buscar apoyos de todos los “viudos” y “políticos resentidos” que no fueron bendecidos esta vez por sus partidos políticos.
Vie, 26 de Febrero de 2016
QUIENya anda presumiendo los colores de sus nuevos partidos políticos es el ex priísta Carlos Joaquín González, quien ha dicho a propios y extraños que él tiene el apoyo suficiente para arrebatarle al gobernador Roberto Borge el control político de la entidad, lo que muchos perredistas y panistas concluyeron que esos apoyos podrían venir del mismo PRI en donde quedaron alguna cicatrices del proceso interno.
NADA FÁCIL fue la decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, de pedirle a Dhyana Quintanar, separarse del cargo de titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP). Para varios en el gabinete local era sabido que la ex funcionaria era tan cercana a Mancera que se le atribuía la autoría de dos políticas que terminaron por ser sendos descalabrados para el mandatario local: el Reglamento de Tránsito y el Hoy no Circula. “¿Y qué sabe Quintanar de manejar autos?” se cuestionaban en el gabinete cuando pasaron por ella las medidas más polémicas de ambos casos. Ahora Dhyana tendrá que enfrentar las indagatorias que inició la Contraloría General sobre el contenido de las grabaciones telefónicas hechas públicas y en las que se escucha su voz presuntamente negociando beneficios para empresas privadas relacionadas con proyectos de obra pública.
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli/El Universal
La silla maldita del gobierno local
La silla que ocupa el titular de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México se convirtió en un puesto “maldito” que ya sumó un par de titulares destituidos. Ayer el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera pidió la separación del cargo a Dhyana Quintanar tras la revelación de grabaciones telefónicas en las que presuntamente ampliaría de forma ilegal la vigencia de un permiso para la colocación de un jardín vertical. La funcionaria había aguantado las críticas por los retrasos y costos de la rehabilitación de la avenida Masaryk, así como por no haber concretado la instalación de parquímetros en Coyoacán, pero este nuevo caso ya no lo resistió. Nos recuerdan que a la ahora ex funcionaria ya no le dio tiempo ni de entregar los ocho proyectos realizados con dinero de los parquímetros Ecoparq, donde también hay muchas suspicacias.

Ganan los independientes

Vaya triunfo el que lograron sacar del tribunal los candidatos independientes. En la sesión que ayer celebró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver las impugnaciones sobre la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la Sala Superior decidió eliminar el requisito que obligaba a los candidatos independientes a presentar copia legible de la credencial para votar de quienes los apoyan. La sala, que encabeza el magistrado Constancio Carrasco, también validó que contarán con financiamiento público como lo propuso el INE. Aunque el principio de inclusión fue exitoso para incorporar a jóvenes y a grupos indígenas en las candidaturas independientes, no se logró la llamada propuesta de 30-30, que buscaba que hubiera 30 hombres y mujeres independientes. Eso fue lo único que no ganaron.

Revés a Morena en la impugnación del constituyente

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, se llevó un revés en su intento por echar abajo la convocatoria para elegir la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Nos comentan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente el juicio que promovió al argumentar que ante una reforma constitucional no procede el juicio de inconstitucionalidad; es decir, se equivocaron de estrategia los morenos. Pese a ello, don Horacio no cede en su lucha y ya interpuso una reclamación, pero el tiempo corre y la fecha del 5 de junio cada vez está más cerca, por lo que se le agotan los plazos legales.

Las bendiciones papales

El papa Francisco a su paso por el Estado de México, donde el 14 de febrero ofreció una misa en Ecatepec, dejó bendiciones para todos sus habitantes y para algunas de las obras que se hacen en la entidad mexiquense, dijo el gobernador Eruviel Ávila Villegas. En Axapusco, donde entregó la Plaza Estado de México, el mandatario estatal comentó que estaba bendita porque 550 metros de la malla perimetral que se colocaron fueron utilizados en el predio donde el obispo de Roma ofreció la eucaristía. Destacó que habrá más obras para otros municipios que estarán benditas, porque los materiales que se emplearon en el evento religioso de Ecatepec son reutilizados. El agua de los bebederos que se instalaron durante la visita del jerarca católico en Ecatepec, también fueron bendecidos, dijo don Eruviel. Muchas bendiciones dejó a los mexiquenses el jefe del Estado Vaticano.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Representante de Cuau, “vicealcalde” de Cuernavaca
Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, designó a su representante deportivo, José Manuel Sanz, como secretario Técnico de la Presidencia. Una dependencia nueva con facultades propias de un vicealcalde porque, nos dicen, tendrá injerencia desde la revisión y realización de políticas hasta la representación del Cuau cuando lo amerite su ausencia.
El nombramiento de Sanz, cuya experiencia en administración pública es nula, significa un mensaje muy fuerte para los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, secretario municipal y diputado local, respectivamente, dueños de la franquicia del Partido Socialdemócrata de Morelos —que llevó al Cuau al poder—, porque desde el inicio de la gestión ellos decidían todas las acciones administrativas y políticas de la comuna capitalina.
Significa, nos dicen, un dique que cumplirá con consensuar las acciones municipales con su hombre de toda confianza y una oxigenación a las protestas políticas contra los hermanos Yáñez.
Sin muchas esperanzas
Los dos aspirantes independientes a la minigubernatura de Veracruz, el ex panista Juan Bueno Torio y el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, presentaron las firmas requeridas para sus aspiraciones.
Elías —que trabajó al lado de Marcelo Ebrard— entregó sólo una firma más de las solicitadas por el órgano electoral.
Pareciera que no quiere que le den la candidatura porque regularmente el órgano electoral anula, por diversos errores, 3% de las firmas presentadas por los aspirantes.
¿Será que ya se dio cuenta que no tiene posibilidad alguna de triunfar en la contienda?
Nombran síndico a presunto corrupto
Fernando Martínez Acosta, síndico en Ciudad Juárez, Chihuahua, renunció para contender por una diputación. En su lugar el Cabildo nombró a Javier Nahúm Carrillo Jáquez.
El nombramiento pasaría como uno de tantos de no ser porque el año pasado Carrillo fue cesado del cargo de subdirector de Comercio tras decenas de denuncias de corrupción por parte de propietarios de restaurantes y bares.
Los comerciantes acusaron que Carrillo les exigía comida y bebida gratis para él y sus amigos, o de lo contrario eran clausurados. También lo culparon de decomisar mercancía que nunca fue entregada al ayuntamiento. Ahora será el encargado de vigilar los dineros públicos del municipio, erradicar las transas y castigar a los funcionarios deshonestos.
Edil lleva “alegría” y a los strippers
se ha hecho viral en las redes sociales.
Para los festejos de Juan Carnaval en el municipio, doña Gabriela, además de artistas nacionales, contrató al modelo y actor Lenny de la Rosa.
La priísta, quien prometió trabajar con pasión, señala, “por qué Lenny de la Rosa, porque soy mujer y las mujeres me confiaron el municipio y yo les traigo alegría y a los hombres, es más le dijimos las regidoras y una servidora, te ponemos el aceite y todo”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La Banda de los ‘viejitos’ en CU
De ser estudiantes, en los 16 años que llevan acampando en el auditorio Justo Sierra (que Luis González de Alba, durante el movimiento del 68, rebautizó Che Guevara), los encapuchados que ayer bloquearon algunos accesos en Ciudad Universitaria ya podrían haber cursado tres o cuatro licenciaturas.
Suman quizá 20 los del “colectivo” que, al saber que uno de sus compinches había sido detenido por narcomenudear, quemaron un vehículo de “seguridad” y contenedores de basura, además de lanzar cohetones y bombas molotov en oficinas de vigilancia.
Ante este recordatorio de la impune apropiación del auditorio por una pandilla delincuencial, se reactivan presiones para que el recinto sea recuperado y devuelto a la comunidad universitaria.
En otras palabras: que los paracaidistas sean desalojados.
Sin embargo, el riesgo es que sus contlapaches en otras instalaciones educativas (universitarias o no) utilicen lo que llamarán “acto de represión” para iniciar un movimiento falsamente progresista y tan protofascista como el que protagonizó en 1999 el corrosivo CGH…
cmarin@milenio.com
#
Columna Arsenal de Francisco Garfias
Excelsior
Las “legiones de idiotas” que le creen a Trump
A Vicente Fox le salió del alma la grosería. Nunca mejor dicha.  Nunca mejor dirigida.
Fue directo a la cabeza de Donald Trump, hombre acostumbrado a insultar sin que lo insulten, a desairar sin que lo desaíren, a maltratar, sin que lo maltraten.
 “I’m not going to pay for that fucking wall”  (no voy a pagar por el jodido muro), le dijo el expresidente Fox al periodista Jorge Ramos, en una entrevista celebrada en Miami.
El magnate acusó recibo muy ofendido. Exigió disculpas  por la palabrota que usó el guanajuatense. Se le olvidó la cantidad de veces que ha insultado a los mexicanos.
Desde el arranque de su campaña  por la nominación  republicana, que encabeza, los ha llamado “violadores”, “traficantes de  droga”, y no sé cuantas cosas más.
Su gran promesa de campaña es levantar un muro en la  frontera para contener la migración y la droga.
Peor: dice que va a hacer pagar su construcción con nuestros impuestos. Esa es la “grandeza” que quiere devolverle a Estados Unidos.
Lo triste, parafraseando al fallecido Umberto Eco, es que haya “legiones de idiotas” que se lo crean.
No exagero cuando digo que Trump es una vergüenza para su país. Lo vimos ayer, durante la reunión en México, entre el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, y el primer mandatario Enrique Peña Nieto.
 “Ha habido mucha retórica dañina y poco acertada. Casi siento la obligación de ofrecer disculpas con esta campaña presidencial en mi país, y que ha hablado sobre los mexicanos. Ésta ha sido una campaña ardua y encarnecida.
 “Sólo quiero decirle y hacerle saber, señor Presidente, que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representa a quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país. Es lo opuesto”.
Biden dio números que Trump, hombre de negocios,  debería aprenderse de memoria, antes de abrir su bocota:“Estados Unidos y México comercian más de mil 500 millones de dólares al día. Seis millones de trabajadores estadunidenses tienen un trabajo debido al comercio con México, o dependen de ese comercio con México.
 “Estados Unidos le vende más a México que a Brasil, a Rusia, a India y a China en conjunto;  además, el 80% de las exportaciones mexicanas va a EU…”
Por su parte, el presidente Peña Nieto también le entró al debate. Dijo: “Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso, me atrevo a decirlo, señor vicepresidente, de construir muros. Pero esto sólo es aislarse. Esto es quedarse solos”.
Y sí, estoy de acuerdo con Fox: Trump es  un “fanfarrón, presumido, ignorante”. No tiene ni idea de lo que es sentarse en la silla de la Presidencia de Estados Unidos”.
Miguel Barbosa acababa de hablar con el senador con licencia Benjamín Robles. El derrotado aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Oaxaca le acababa de informar su decisión de renunciar al partido del sol azteca.
 “El suplente podrá quedarse  en el grupo parlamentario”, comentó resignado el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara alta.
En ese momento no sabía el nombre del suplente. Pero le pidió a su vocero, Rubén Sánchez, que lo averiguara. Y lo hizo rápidamente: Félix Benjamín Hernández Ruiz.
A Barbosa se le veía molesto. Había empujado a Robles. “Se impuso la decisión de Gabino”, nos dijo. “No era tanto por Pepe Toño Estefan Garfias, sino por el odio que le tiene a Benjamín.
 “Gabino ya tiene candidato. Vamos a ver si tiene gobernador. Alejandro Murat  (candidato del PRI) tiene muy buenas noticias”, dijo.
El coordinador de los senadores del partido amarillo la emprendió también contra Agustín Basave, presidente del PRD. “Fue un Consejo con todas las  irregularidades. El CEN fue incapaz de  garantizar la legalidad”, recalcó el senador.
Los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se anotaron ayer un triunfo en el TEPJF. La Sala Superior, que encabeza Constancio Carrasco, eliminó el requisito que los obligada a presentar copia legible  de la credencial para votar de quienes los apoyan. También contarán con financiamiento público, como lo propuso el INE.
El principio de inclusión fue exitoso para incorporar a jóvenes y a grupos indígenas en las candidaturas independientes.
Pero no se logró  la propuesta  de 30 hombres y 30 mujeres —de los 60 que seran electos— para garantizar la participación igualitaria de hombres y mujeres.
Por cierto que hoy al mediodía se registran Lorena Villavicencio y Rosi Laura Castellanos como candidatas independientes a la Asamblea Constituyente. Lo harán en representación de ocho organizaciones feministas promotoras de los derechos humanos.
Nos enteramos por un tuit del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:  Alberto Begné, exdirigente  del partido socialdemócrata, exsecretario ejecutivo del IFAI, es el nuevo subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Ocupa el cargo que dejó vacante Arturo Escobar, luego de que la Fepade abriera una investigación en su contra por delitos electorales.
Begné es más del corte  honesto de Roberto Campa, que del truculento e indefendible político del PVEM.
#
¡NADA MÁS NO TE RAJES, XÓCHITL!/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Está ocurriendo lo que tenía que ocurrir. Y creo que para bien.
Xóchitl Gálvez es un raro servidor público que vive su cargo con placer. La conozco hace años y me consta su deseo y tenacidad para que las pequeñas cosas de la vida cotidiana mejoren y se conviertan en palancas que ayuden a solucionar males mayores. Así es ella, así ha sido, en el gobierno y en su empresa: va de lo singular a lo general. Parte de una orquesta de niños indígenas para jalar recursos que beneficien a miles más. Pone su prestigio de por medio en la construcción de un puentecito rural porque abre la posibilidad de que comunidades vecinas lo repliquen y salgan poco a poco del calamitoso aislamiento. Trata los asuntos con sus subordinados, empleados, pares y jefes como si en cada dificultad estuviera en juego la vida. Eso, ella se toma los desafíos como si la vida le fuera en juego.
Salgo a trabajar a oscuras en las mañanas. No hay día que me libre de sortear camiones y peseros con las luces apagadas. He vociferado el hecho cientos de veces. Nadie hace nada. Cuando digo cientos, me refiero a lo que va del siglo. Y a la autoridad le vale. Como sea, soy un automovilista experimentado que se las arregla. Pero cuando volteo y veo a un chavito adolescente al volante, a una jovencita primeriza, me indigno y maldigo. ¡Por qué tendrían que pasar el resto de sus vidas en una silla de ruedas por la irresponsabilidad criminal de esos choferes y la negligencia de los gobernantes!
Por eso celebro la combinación de interés en la problemática diaria, espíritu de enmendar y tecnología que Xóchitl y su city manager, Arne aus den Ruthen Haag, hacen con Periscope en la delegación Miguel Hidalgo. Si los gandallas y buleadores de la ciudad no le temen a la autoridad y las sanciones administrativas, que al menos se exhiban sus chingaderas (Xóchitl dixit). Quiero pensar que de algo servirá. Para bien.
No me gusta su actitud, pero es comprensible que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se diga preocupada por la utilización del Periscope, pues “se expone a las personas a una violencia innecesaria”. La violencia del ridículo, supongo.
El Periscope de Xóchitl y Arne abrió un debate extraordinario sobre las contradicciones entre la denuncia vecinal y leyes que parecen a modo para el infractor, el agresor. Bienvenido el debate. Le voy a Xóchitl.
—Nada más no se vayan a rajar —le digo.
—No aceptaremos ningún tipo de censura en las redes sociales —responde la delegada—. Eso sólo sucede en China e Irán. Esperemos que el debate que se ha abierto rinda frutos en beneficio de la sociedad. Y claro que no nos vamos a rajar.
Mientras, seguiré esquivando camiones y peseras sin luces. Como hace cinco, 10, 15 años…
MENOS DE 140. Mexicano preso en España. Sí, “Gonzalo es inocente”. Vamos a por él.
#
EXHIBICIÓN Y ESTIGMA/Rafael Cardona
La Crónica
Arne es un hombre peculiar y ahora ha inventado algo muy llamativo, pero es ilegal porque no está escrito en ninguna normatividad. Pero algunos desean debatirlo.

La reciente controversia en torno del uso de las redes sociales de video para exhibir, como en el caso del “City manager” de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, el comportamiento de los ciudadanos infractores, da lugar a algunos comentarios. Éstos son los de esta columna.

Arne aus den Ruthen es un funcionario peculiar, yo recuerdo dos episodios de su paso como delegado en Miguel Hidalgo. Uno fue cuando creó un grupo especial de policía, que también le puso un nombre en inglés, se sintió Schwarzenegger y les puso “Robocops”.

Los “Robocops” un día quisieron desalojar a los ambulantes en Tacuba y los ambulantes les pusieron una paliza, desarmaron los puestos y con los tubos de los puestos la hicieron a tubazos contra los Robocops, quienes perdieron no solamente las rodilleras, los cascos, las viseras de plástico, los toletes, sino hasta el empleo. Esa fue la aportación de Arne aus den Ruthen a la comprensión de los problemas del comercio ambulante en la Ciudad de México.

Después, para moralizar a la administración de la delegación Miguel Hidalgo, aceptó un soborno de un millón de pesos, que en aquel tiempo un millón de pesos era más dinero.

¿Qué hizo con el millón de pesos?, lo depositó en las arcas de la delegación, dijo “‘lo caído, caído’, este dinero no es para mí, es para la delegación y el trámite por el que me dieron ese dinero, para hacer un comercio aquí en la zona de Polanco, simplemente no se hace”.

Y la señora del dinero se quejó de haber pagado el soborno, y el dinero se convirtió en una aportación voluntaria para la delegación Miguel Hidalgo.

Arne es un hombre peculiar y ahora ha inventado algo muy llamativo, pero es ilegal porque no está escrito en ninguna normatividad. Pero algunos desean debatirlo.

Yo no sé si hay que debatirlo o no hay que debatirlo, a mí cada vez que los funcionarios públicos convocan a debatir algo, yo muero de aburrimiento. Yo lo único sobre todo fundamento es el derecho; de una cultura de la legalidad, no del autoritarismo; de la legalidad. Mira, la autoridad tiene límites en el ejercicio de su función.

¿Qué puede hacer una autoridad?, todo aquello que la Ley le permite, nada más, solamente puede hacer lo que la Ley le permite hacer, y la Ley no te permite a ti exhibir a un ciudadano, así el ciudadano esté cometiendo una infracción. No tienes derecho de subirlo en un jumento, ponerle un cucurucho de San Benito y pasearlo como en tiempos de La Inquisición por la plaza pública, así sea la inquisición del Instagram o de las redes sociales, porque no hay ordenamiento jurídico sobre el cual respaldes tu conducta.

Y ¿qué es lo que puede hacer un ciudadano?, todo aquello que la ley no le prohíbe, y así nos entendemos, así está el derecho y así es cómo se debe aplicar.

Si un señor estaciona su camionetota en la banqueta, el “city manager” debe llamar a una grúa y llevárselo, llevarlo con un juez cívico, llevarlo al corralón, porque para eso sí tiene atribuciones, pero para fotografiarlo y exhibirlo, como si fueran estas revistas de espectáculos, donde capturan a un galán de telenovela con otra señora que no es su novia, y dice “los cachamos, miren estaban muy ‘amartelados’ en un restaurante”, para eso la autoridad no tiene atribuciones.

Pero mientras no se debata, mientras no se cambien las leyes, debemos aplicar las leyes vigentes, ya después veremos si las cambiamos y hacemos una Ley que diga “Al ciudadano que se le sorprenda haciendo pipi en la calle, se le va a tomar una foto y se va a subir a Instagram o a Periscope, o se va a poner en las redes sociales”, para que le de vergüenza no lo que está haciendo, sino con qué lo está haciendo.

Es otra cosa, pero mientras tanto no podemos convertir, porque hasta la Constitución tiene una previsión, no se puedes aplicar penas de infamia, no puedes aplicar penas de marca, no puedes señalar a la gente, no puedes simplemente estigmatizar a un ciudadano.



#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...