26 feb 2016

El papa, Trumpt y Biden...“levantar muros no es de cristianos“

El papa, Trumpt y Biden...“levantar muros no es de cristianos“/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión.., 26 de febrero de 2016


·      Trump y el papa intercambiaron declaraciones por el tema migratorio, interviene Joe Biden; el caso continuará con repercusiones en el voto de noviembre.

Todo empezó con una pregunta que le hicieron reporteros al papa Francisco durante su regreso a Roma en el avión de Aeroméxico, es más iban sobrevolando cielo norteamericano, cuando le cuestionan respecto a construir un muro entre México y Estados Unidos para evitar la migración ilegal. Aunque debemos decir que quien empezó la pela fue el republicano al hacer comentarios sobre el papa Francisco justo en los días que visitaba México
Textual:
-Usted hoy habló muy elocuentemente de los  problemas de la inmigración. Del otro lado de la frontera hay una campaña electoral muy dura. Uno de los candidatos a la Casa Blanca, republicano, Donald Trump, en una entrevista recientemente dijo que usted es un hombre político y hasta dijo que usted es un instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria. Trump dijo que si es electo quiere construir 2500 kilómetros de muro a lo largo de la frontera, quiere deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales, separando familias, etc.

Quisiera preguntarle: ¿qué piensa de estas acusaciones en su contra y si un católico norteamericano puede votar por una persona así?
La respuesta del papa fue contundente.

-Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente. Y después, una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio. Después, lo que usted me decía, sobre qué aconsejaría, votar o no votar, no me meto.  Solo digo: este hombre (Trumpt) no es cristiano si es que dice esto, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda.“


Reacciones
A partir de ese comentario iniciaron una serie de declaraciones de Trumpt en contra del papa al grado de que el vocero papa Federico Lombardi debió emitir una precisión ene le sentido de que el papa no se refirió a él en especial. La verdad es que el papa si lo hizo aunque no lo mencionó por su nombre, de hecho no es necesario mencionar el nombre para saber de quien se trata.
De inmediato Trump respondió al dicho del papa sobre su fe y lo calificó de “vergonzoso”, durante un evento de campaña en Kiawah Island, Carolina del Sur.  “Es vergonzoso que un líder religioso esté cuestionando la fe de otra persona… ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho a cuestionar la religión o la fe de otro hombre”.
Pero Trump no solo defendió sus creencias, también advirtió que él podría defender al papa y al Vaticano de un ataque terrorista mejor que otros.  “Cuando el Vaticano sea atacado por ISIS, que como todos saben es el premio máximo para ISIS, puedo prometerles que el papa desearía y rezaría que Donald Trump fuera el presidente”.
Agregó que fue el Gobierno mexicano quien “ha vendido comentarios despectivos sobre mí al papa Francisco  porque quieren seguir para estafar a los Estados Unidos, tanto en el comercio y en la frontera, y entienden que soy totalmente sabio para ellos. El papa sólo escuchó un lado de la historia - no vio el crimen, el narcotráfico y el negativo impacto económico que las políticas actuales en los Estados Unidos. Él no ve cómo su país es más listo que el presidente Obama y nuestros líderes en todos los aspectos de la negociación.“
Después de respuesta del millonario al papa, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, trató de aclarar que las declaraciones del papa no habían sido un ataque a Trumpt.  “De ningún modo esto es un ataque personal ni una indicación sobre cómo votar… esta es su opinión general, que es muy consistente con seguir con valentía las indicaciones del Evangelio de ofrecer acogida y solidaridad”.
Horas después y en un tono más conciliador, Trump dijo a CNN que no quiere pelear con el Papa.
“Tengo mucho respeto por el papa. Tiene mucha personalidad y creo que está haciendo un buen trabajo, tiene mucha energía… de hecho, no me gusta pelear con el papa. No creo que esto sea una pelea”.
Incluso dijo que una reunión con él sería muy interesante.
El quid es que el papa si se refirió a Trumpt, y quizá se excedió en sus palabras, al calificarlo que no era cristiano, pero teológicamente es verdad, no dijo ninguna mentira.
EL jueves 18 de febrero la cadena de TV CNN me pidió una opinión  y no creí que los dichos del papa jesuita iban a impactar en las elecciones primarias de Carolina del Sur, considerado el Bible Belt (cinturón bíblico que engloba estados del sur) de EU. Como sabemos las elecciones ocurrieron dos días después de los dichos.. Y es que en Carolina del Sur  no hay casi católicos, la mayoría son cristianos y  muchos de ellos son anti-papistas.
El resultado fue que Trump ganó las primarias de Carolina del Sur, con el 32,5% de los votos, seguido por los senadores Marco Rubio (22,5%) y Ted Cruz (22,3%), prácticamente empatados. A mucha distancia, se situó el cuarto más votado: el ex gobernador de Florida Jeb Bush (7,8%). Tras ese mal resultado, Bush, suspendió su campaña.
Días después Trumpt creció más y ganó por una amplio margen en las primarias en Nevada, y lo más sorprendente es que ganó con el voto hispano que representa el 28% de la población del estado de  Nevada, tan sólo en condado de Clark (Las Vegas), se concentra el 70% de la población del estado.
Y todo apunta que a menos que haya un milagro ganará el supermartes de 1 de marzo seguramente será el candidato republicano.
¿Alguien lo duda?
¡O sea cuidado!
Joe Biden se lanza contra Trumpt
En ese contexto se dan las declaraciones del vicepresidente Joe Biden en una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto este jueves 25 de febrero en Los Pinos: primero habló el Presidnete Emnrique Peña Nieto a quien Trumpt acusa de haber convencido al papa para que entrará al tema de los migrantes n Ciudad Juárez, quien dijo...
 “Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse (léase Trumpt), incluso, me atrevo a decirlo, señor Vicepresidente  de construir muros…“
Biden fue más allá de EPN y alzó la voz sin decir referirse a nadie en especial dijo:. “Ha habido mucha retórica dañina e inacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país, y que han hablado sobre los mexicanos. Ésta ha sido una campaña ardua y encarnecida.
Y sólo quiero decirle y hacerle saber, señor Presidente, que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representan a quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país. Es lo opuesto.
Y quiero recordarle a todos, señor Presidente, y esto se lo hago recordar a todo el mundo cuando puedo, de ciertos hechos que la gran mayoría del pueblo estadounidense, así como los mexicanos, se pasan casi todo el día tratando de ganarse la vida para darle de comer a sus hijos, pagar sus gastos y mantener a una familia.“
Más adelante se refirió al papa Francisco, dijo..
“Con el Papa, tuve la oportunidad, que me reuní dos veces con él y con mi familia cuando visitó Estados Unidos. Y la semana pasada, cuando él hizo una misa para miles de personas en Juárez, México, que simultáneamente se estaba celebrando en un estadio lleno en El Paso, Texas. Eso, creo, que fue un testamento de los lazos que nos unen.
 Él dijo, sin hacer referencia a que alguien no era cristiano, pero lo cristiano, es no crear murallas, pero crear, construir puentes. Así es como se hace; construyendo puentes. Como nación, eso es lo que hay que hacer; construir puentes.“
¡ Duro para Trumpt!
Comentarios…
Dice el filósofo católico Michael Novak,  http://www.corriere.it/esteri/16_febbraio_19/trump-papa-filosofo-sbagliato-colpire-cosi-pontefice-1cf1f5ac-d687-11e5-8e4b-2c56813c9298.shtml que la reacción de Trump fue estúpida., pero que el papa lanzó un cerillo dentro de un pajar, y que las consecuencias serán imprevisibles.
Señala Novak que en medio de la campaña electoral, podría provocar dos fracturas: una entre los católicos liberales y los católicos conservadores, y otra entre los católicos que se ponen de su lado y los protestantes que eligen a Donald, aunque muchos lo desprecian ya.., su misma comunidad presbiteriana lo desconoce.
“A nivel teológico —comenta Novak— el papa Francisco tiene razón: los cristianos deben construir puentes, como dice el mismo nombre con el que llamamos al Pontífice. Yo soy hijo de migrantes, y América debe seguir recibiéndolos. El problema que tenemos hoy es el del proceso legal con el que llegan“.
Por eso Novak cree que “la gran mayoría de los estadounidenses es favorable a la construcción del muro en la frontera con México, no para rechazar a los migrantes, sino para administrar su flujo, incluso por razones de seguridad“.
Por lo que concluye que “la mayor parte de las personas se podrá de la parte de Trump“., aunque no dice que ganará la casa Blanca.
Yo pienso distinto al profesor Novak, con todo respeto, en EU hay más de 60 millones de católicos,  la mayoría de origen hispano, y están presentes en ambos partidos, y votan. Antes no estaban tan cercanos a un papa como hoy lo están con Francisco.
Además, aca entre nos, el papa sabe cuando hablar y cuando callar, ha ledio muy bien a Eclesiastes en la Biblia, “todo tienen su tiempo.., hay tiempo de hablar y tiempo de callar“.
Si el papa jesuita hubiera querido darle un golpe de muerte a Trumpt lo hubiera hecho en el servicio religioso que celebró en Ciudad Juárez cuando millones de gentes lo estaba viendo en vivo, sobretodo los votantes de EU.
Además el papa ya se dio cuenta que a Trumpt hay que despreciarlo y ni hablar con él ni de él; de hecho es lo que el “cristiano“ republicano quiere. Por eso se puso los guantes con el papa para ganar más popularidad. Hoy todo mundo estamos hablando de Trumpt, o sea consiguió su propósito.
En ese sentido Trumpt se parece mucho al AMLO del 2005 -2006  –¡ no por su mesianismo! aclaro- sino porque cada golpe que recibe se fortalece mas.
Una vez conseguido su propósito con el papa Francisco Trumpt lo hizo a un lado contra Murdoch, Carlos Slim y lo hará contra Biden, contra todos los que lo critican y tengan peso mediático.
Es evidente que el hombre “cristiano“ está desesperado. Y eso que todavía no se mide el daño que le hizo referirse a Francisco como un “peón“ del gobierno mexicano.. El papa lo hubiera respondido con una cita biblíca…“Perdónalo señor porque no sabe lo que dice…“..
Me extraña del papa Francisco que apenas recomendó en Ecatepec no hablar con el Diablo…
Quizá el pecado de Francisco es haberse referido a Trumpt en un vuelo de Aeromexico.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...