10 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 10 de febrero de 2016..

 Las columnas políticas hoy, 10 de febrero de 2016..
Hoy es miércoles de ceniza.., días de gaurdar para los católicos..

Bajo Reserva/ El Universal
Rubido, doble “metida de pata”
Hace meses no se le veía en un acto público, pero este martes reapareció en la ceremonia del 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad, que año con año se realiza en el Castillo de Chapultepec. Nos comentan que Monte Alejandro Rubido, ex comisionado nacional de Seguridad, ahora sí “metió la pata” y no precisamente por aquello de la famosa fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, que le costó el puesto en el gabinete de seguridad. Don Monte estuvo en el grupo de invitados especiales y sobresalió en la parrilla porque mostraba un pie lastimado, con una especie de bota ortopédica. ¿Le pusieron una zancadilla o la volvió a meter? El caso es que anda de vuelta en eventos públicos.
PRD-PAN van con Joaquín
Las pláticas entre dirigentes del PRD, del PAN y Carlos Joaquín se dieron desde hace semanas, cuando el ex subsecretario de Turismo todavía pertenecía a las filas del PRI. Las conversaciones versaban sobre la posibilidad de construir una alianza electoral con los colores amarillo y blanquiazul para que Joaquín aceptara la candidatura al gobierno de Quintana Roo. Nos explican que todo era cuestión de tiempo y que después de la ruptura los partidos de oposición sellaron un pacto con don Carlos para ir juntos a las elecciones del 5 de junio. Es cuestión de horas para que los líderes Agustín Basave y Ricardo Anaya formalicen la candidatura del medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nos adelantan. ¿Cuál será la respuesta del dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones para QR?

Y en Zacatecas, también tienen gallo
Y al igual que en Quintana Roo, en Zacatecas la decisión está tomada para perredistas y panistas. Nos aseguran que el perredista Rafael Flores será el candidato de la alianza PRD-PAN para la gubernatura del estado. Nos explican que la decisión se tomó, entre otros factores, por la ventaja que en varias encuestas sacaba don Rafael a su principal adversario, Pedro de León Mojarro, político que ha sido priísta, perredista y hombre cercano al ex gobernador Ricardo Monreal, y cuñado del actual mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes. El punto es que don Pedro metió muchísimo ruido a la contienda interna amarilla y los dados se cargaron para don Rafael, nos dicen.
Senado revisa TLC con la UE
Un personaje de talla internacional estará mañana en el Senado de la República. Se trata, nos comentan, del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. La visita del funcionario europeo no es turística o de cortesía, sino que tiene el fin de analizar con la Comisión de Agricultura, que preside el senador priísta Manuel Humberto Cota, el inminente comienzo de la revisión y modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. La reunión reviste, nos explican, de la mayor atención en razón de la importancia que tiene la producción agropecuaria mexicana en el mundo, y especialmente en la UE.
#
IGUALA, ¿CALLEJÓN SIN SALIDA?/Editorial El Universal
Una vez más el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la versión oficial de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. Una verdad refutada que corresponde a un procurador anterior, pero que mantiene al gobierno de la República en deuda con los familiares de las víctimas y con la sociedad mexicana. Por eso preocupa que el choque no arroje más que incertidumbre. Dejar abierta la posibilidad de que —si futuras evidencias lo confirman— otra pueda ser la conclusión, es la única esperanza restante.
De acuerdo con los especialistas internacionales, en el basurero de Cocula no hay evidencias científicas de un incendio de la magnitud y la duración necesarias para poder incinerar los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. La hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) generada a finales de 2014 —sostienen los expertos— se basa en los testimonios de los inculpados. Un nuevo peritaje elaborado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el cual confían padres de las víctimas, soporta el informe.
La PGR respondió, de forma escueta, que el caso no está cerrado. Previos informes de la comisión de expertos también criticaron las versiones oficiales y estos choques ocasionaron diferendos en los cuales no se llegaba a ninguna parte. ¿Después de ese callejón sin salida hay alternativas? La esperanza se posa ahora en el acuerdo entre el gobierno federal y la CIDH para realizar un nuevo peritaje en el que ambas partes establecerán objetivos y condiciones para efectuar el estudio, así como la elección de quienes lo realizarán.
En esos puntos es donde tendría que centrarse la discusión de ahora en adelante: en las evidencias, los documentos, las trayectorias. Desde la perspectiva gubernamental, las formas en que informes previos se han presentado han llevado a responsabilizar a un gobierno federal que no secuestró a los estudiantes ni los mató. Una percepción esparcida en la opinión pública y difícil de borrar a partir de que se trata de la cara más visible del Estado mexicano.
Hay que concentrarse mejor en lo sabido: de los 43 estudiantes desaparecidos, únicamente se tiene la certeza científica de la muerte de uno de ellos. Nada se sabe, con pruebas genéticas, del paradero de los demás. ¿En todos los crímenes siempre existe la capacidad técnica de averiguar con precisión lo ocurrido? Es una pregunta obvia que, para desgracia del gobierno, no se hace gran parte de la opinión pública, pues luego de tantas decepciones, en el imaginario sólo caben la incompetencia o el dolo en un caso no resuelto.

Conforme pasa el tiempo, más difícil es cambiar esa idea.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.De estreno. Aceptar la dirección de Petróleos Mexicanos es un reto para valientes. José Antonio González Anaya, el recién nombrado, dijo que ante el entorno internacional “sumamente complicado”, revisará estructuras de costo, y se harán los ajustes que sean necesarios para llevar a Pemex a lo que es: una empresa emblemática, de gran tradición en México, con el objetivo de hacerla productiva y, con ello, beneficiar al país. Admitió que Pemex está en una situación muy difícil, pero afirmó que se tiene el “andamiaje” de la Reforma Energética para hacerla una empresa competitiva y darle rentabilidad. Que llega comprometido y con entusiasmo. Qué bueno, porque hará falta eso. Y más.
II.Realidad. Mikel Arriola, el nuevo director del IMSS, advirtió que se enfrenta a grandes retos. Entusiasmado, aseveró que ante esta nueva encomienda hay muchos desafíos, entre los que destacan la calidad y la atención a los derechohabientes, para lo que se requiere, dijo, tener autosuficiencia de recursos. “Estamos en la construcción de 40 unidades, que van a implicar más unidades de primer nivel; 4 hospitales grandes y, antes de que termine el año, tenemos que entregarlas”, anunció el funcionario. Viene con todo. Pero, por cierto, la cadena está incompleta. Nadie sabe quién será el titular de la Cofepris, que manejó durante casi cinco años.
III.Recortes. Hoy se estrena el Boeing 787.8 Dreamliner, el avión presidencial que lleva el nombre de “José María Morelos y Pavón”. Volará a Sonora, a donde realizará una gira de trabajo el presidente Enrique Peña Nieto. Y aunque muchos se preguntan cómo se puede hablar seriamente de recortes al gasto, cuando se deberá pagar una nave de estas características, valgan tres detalles: lo encargó Felipe Calderón, el expresidente, tendrá una vida útil de 25 años y se pagará en 15. La aeronave, con la más alta tecnología, alcanzará una velocidad de mil kilómetros por hora y podrá ir a Tokio o Europa sin recarga de combustible. No era un capricho, sino una necesidad. Guste o no.
IV.La inmundicia. De pena es lo que ocurre en la capital de San Luis Potosí. Al ayuntamiento encabezado por el perredista Ricardo Gallardo Juárez poco le importa que la ciudad viva hoy una de sus peores crisis y esté inundada de basura. El nuevo edil sigue estirando la liga y se niega a reconocer adeudos del orden de los cien millones de pesos. A la empresa regiomontana Vigue Red Ambiental, encargada de la recolección de basura en la capital potosina, se le acabó la paciencia. Y con razón. Asegura que lleva años esperando la regularización de los pagos. Por cierto, el gobernador, el priista Juan Manuel Carreras López, prefiere voltear a otro lado. Como si los potosinos merecieran ese trato.
V.La impostura. Convertidos en una suerte de expertos sabelotodo, el equipo argentino de antropología forense asegura que nadie fue quemado en el basurero de Cocula, aunque ahí encontraron restos de al menos 19 personas. Vaya conclusión. ¿Qué ganan con esta farsa? Que digan lo que se les pegue la gana, eso no cambiará las declaraciones en poder de la PGR, donde sicarios han detallado su inmisericorde, cruel y salvaje proceder. De verdad que los forenses argentinos y los expertos independientes no tienen ni peregrina idea de las atrocidades de las que son capaces los narcos mexicanos. Basta ya de sus operetas. Son ellos quienes no se cansan de manipular la verdad, de manipular a las otras víctimas de la noche de Iguala: los padres de los normalistas. Para ellos el testimonio de los sicarios, de los asesinos confesos cuenta. Si no los quemaron, que digan dónde carajo están.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el líder nacional perredista, Agustín Basave, está en medio de la pinza formada por Los Chuchos y el gobernador Rafael Moreno Valle para orillarlo a que se retracte de su discurso contra la alianza PAN-PRD en Puebla, a fin de que pueda sumarse al candidato panista.
A cambio le ofrecen el apoyo panista para la candidatura del ex secretario de Turismo Carlos Joaquín en Quintana Roo. Esas son las urgencias de ambos partidos.
Que, por cierto, en el PRI aún siguen sorprendidos por la renuncia de Carlos Joaquín a dos décadas de militancia y quien, dicen, cometió un error, porque los tiempos electorales en Quintana Roo arrancan apenas el 15 de febrero. A decir de los priistas, el ahora perredista tenía las mismas o quizá más posibilidades de ser el candidato a gobernador del tricolor que los otros aspirantes.
Eso pasa, comentan, cuando se les cuecen las habas y se olvidan de las tareas partidistas, aunque en rigor, Joaquín se esperó en la elección de 2010, cuando se hizo a un lado para dejar pasar a quien ahora es su principal oponente: Roberto Borge, y en 2012, cuando el gobernador Félix González Canto y el PVEM se quedaron con las dos posiciones en el Senado por Quintana Roo.
Que PRI y PAN salieron tablas de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, pues cuando los azules de Marko Cortés enlistaron a debate un punto de acuerdo sobre los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, los tricolores de César Camacho reviraron con la proposición de pedirle a la PGR investigar al ex dirigente panista Gustavo Madero por la postulación de la chapodiputada sinaloense Lucero Sánchez.
Al final, panistas y priistas evitaron ventilar sus asuntos y turnaron ambos temas a la cómoda privacidad de la Junta de Coordinación Política.
Que la senadora priista Cristina Díaz no pedirá licencia al Senado para irse de titular a la Profeco, como trascendió este lunes, tras los ajustes en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre las prioridades de la neoleonesa está sacar adelante la reforma a la Ley de Salud, que permitiría el uso medicinal de la mariguana para uso medicinal, sobre todo ahora que la panista y presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz, se fue de licencia para contender por la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA PREGUNTA que ahora todos se hacen es ¿qué rumbo tomará Emilio Lozoya Austin? Al no conocerse oficialmente las razones de su cese, es difícil saber si el presidente Enrique Peña Nieto le dará una segunda oportunidad en su equipo.

ES DECIR: en el motivo de su salida estaría la clave de su destino. Por ejemplo, David Korenfeld tuvo que dejar la Conagua tras el escándalo por haber usado como taxi familiar uno de los helicópteros de la dependencia.
EN CAMBIO otros como Juan José Guerra Abud encontraron el consuelo de una embajada tras su paso por la Semarnat.
QUIÉN SABE si en el caso de Lozoya Austin pesaron las reiteradas revelaciones de sus vínculos con sus ex patrones de la constructora OHL, los malos resultados de Pemex, algún otro negocio o, si acaso, su remoción fue una de esas cosas que pasan inexplicablemente.
ALLÁ en Sinaloa, los panistas andan más desconcertados que un aguachile sin camarón ante el panorama que se les presenta en la elección para gobernador.
POR UN LADO, el candidato priista Quirino Ordaz anda firme y más que movido, gracias a que su postulación se dio conservando la unidad tricolor.
EN CAMBIO, en el PAN no sólo no han podido definir candidato sino que, además, podrían terminar postulando a la versión sinaloense de Elba Esther Gordillo.
O AL MENOS así es como ven los panistas tradicionales de aquel estado a Melesio Cuén, amo y señor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ex alcalde de Culiacán por el PRI; y, por si fuera poco, dueño del Partido Sinaloense, el PAS.
LO QUE más les preocupa a estos albiazules es que no sólo no creen ganar la gubernatura con Cuén sino que, para colmo, creen que con él perderían votos… ¡hasta de panistas!
CUENTAN que Carlos Joaquín González no renunció al PRI para ver si podía, sino porque podía, ¡renunció!
SEGÚN ESTO, el hoy ex priista se convenció de buscar la gubernatura de Quintana Roo, bajo las siglas del PRD luego de obtener el apoyo explícito del PAN, o mejor dicho, del panista Rafael Moreno Valle.
EL ENCUENTRO entre ambos se realizó en estos días en Puebla y fue gestionado por los dirigentes de la corriente perredista de Nueva Izquierda.
EN UN JUEGO de “te doy y me das”, al amarrar el apoyo del PAN al PRD en Quintana Roo, lo que buscan “Los Chuchos” es orillar a Agustín Basave a aceptar la alianza en Puebla… que ya había rechazado.
DA LA IMPRESIÓN de que al coahuilense Rubén Moreira le dicen “El Charco”, porque tooodo mundo le saca la vuelta.
AYER, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, canceló la gira que tenía trazada por el sureste de Coahuila. Y, casualmente, también Miguel Osorio Chong suspendió su visita a Torreón.
¿SERÁ pura casualidad o será que nadie quiere hablar del incómodo tema de Humberto Moreira y su jugosa pensión magisterial? Es pregunta.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS DOS presidentes de las cámaras del Congreso, del PRD, Jesús Zambrano y del PAN, Roberto Gil, ya levantaron la mano y adelantaron que buscarán ser legisladores constituyentes para redactar la nueva constitución de la Ciudad de México. A los dos, el tiempo los beneficiará pues cuando se integre éste nuevo órgano, ellos habrán dejado de encabezar las mesas directivas y podrán ser parte de este grupo de notables. El sonorense y el chiapaneco buscarán estar en alguna de las dos listas posibles de sus partidos, una que les permitiría seguir de legisladores pues formarían parte de la cuota del Poder Legislativo, la segunda les significaría solicitar silencia para dedicarse de lleno a los trabajos de la nueva ley de la Ciudad de México.
EN EL SENADO casi casi se alista la mudanza de dos oficinas. Resulta que en los pasillos de la Cámara alta dan por hecho la salida de Cristina Díaz y David Penchyna de la bancada del tricolor pues serían nombrados en el gabinete ampliado del Presidente Enrique Peña Nieto. Se dice que la legisladora regiomontana sería nombrada al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) para sustituir a Lorena Martínez quien dejó el cargo para competir por el PRI a la gubernatura de Aguascalientes. Penchyna, uno de los nombres de los que más se habla después de que no obtuviera la candidatura a Hidalgo, cuando un sector político lo daba casi por hecho, quedaría al frente del Infonavit, institución que concentra muchos de los planes de gobierno más importantes y prometedores del Presidente de la República.
A DIFERENCIA de la decena de ocasiones en que la PGR en tiempos de Jesús Murillo quiso dar por cerrado el tema Ayotzinapa con las conclusiones de que fueron quemados, la Procuraduría a cargo de Arely Gómez ha mandado el mensaje de que el caso no estará concluido en tanto se tengan pruebas mucho más certeras de lo que pasó con los normalistas, esa decisión ha provocado que por lo menos se calmen un poco las aguas en la relación con los padres de los 45 desaparecidos. La Procuraduría sostiene la versión de que los normalistas fueron asesinados con base en los testimoniales de los muchos detenidos, pero tienen la instrucción de ser muy cuidadosa con la información que difundan del caso, y evitar darla a conocer públicamente antes de enterar personalmente a los padres.
MUCHO MIEDO entre vecinos de la Miguel Hidalgo ha despertado el City Manager de la delegación, Arne aus den Ruthen, quien ya se está haciendo fama por su manera de exhibir a vecinos y funcionarios a través de las redes sociales y en tiempo real. Comités vecinales en Polanco analizan la posibilidad de organizarse y pedir una audiencia con Xóchitl Gálvez, jefa delegacional, para charlar sobre las actividades de uno de los personajes que más polémica ha levantado con buenos y malos comentarios. No es la primera vez que despierta incomodidad entre los vecinos, la primera ocasión que Arne usó las redes sociales para exhibir a una mujer que tiraba basura en la calle se puso en la mesa que al ser una autoridad, podría incurrir en una violación a los derechos humanos.
MAURICIO TOLEDO,el cuestionado ex jefe delegacional de Coyoacán acusado de actos de corrupción durante su administración anda que no cabe en sí mismo luego del espaldarazo que le dio el jefe de Gobierno a una de sus iniciativas en la Asamblea Legislativa. La disposición de Miguel Mancera para impulsar la iniciativa para reformar la fracción III del artículo 2 de La Ley de Atención Prioritaria para Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal, y así reforzar los programas de apoyo a madres en reclusión hizo que Toledo por fin pudiera levantar la cara después de haber sido señalado por los mismos perredistas de boicotear la elección del año pasado en Coyoacán, en donde el PRD perdió casi todo.

#
El papa, Salinas, reforma y visitas/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Creen que tradición es repetir lo mismo.  Florestán
EL VATICANO. En septiembre de 1992, el presidente Carlos Salinas hizo la gran reforma constitucional que reconocía a la Iglesia y al Estado Vaticano después de casi siglo y medio, tres cuartas partes del México independiente, de ruptura juarista.
Salinas tenía muy claro aquel proyecto, sobre todo tras la crisis de que entonces se llamó de legitimidad, en las elecciones de julio de 1988, que lo llevaron discutidamente a la Presidencia de la República.
La decisión, que algunos le aconsejaron, fue parte de su proyecto de legitimación, que dio un vuelco a la historia de México.
De este tema había hablado con Juan Pablo II en su segunda visita a México, del 6 al 13 de mayo de 1990, cuando por primera vez se recibió a un papa en el hangar presidencial, con discursos, primera vez también que un Presidente de la República, Salinas, se dirigía a él como su santidad.
Ha contado el ex presidente que fue el papa Wojtyla el que le planteó la normalización de las relaciones con la santa sede y el reconocimiento a la Iglesia, y así fue, como se lo reiteró el mismo Juan Pablo al mismo Salinas, en la visita que le hizo éste al Vaticano, en el verano de 1991, en el marco de un viaje a Moscú y Roma.
Así, un año después, se consumó la reforma y en aquellas condiciones, el jefe del Estado Vaticano pudo cumplir su primera visita oficial a México, el 11 de mayo de 1993, en Mérida, en ruta hacia San Luis Missouri.
Después de Salinas, todos sus sucesores cumplieron visitas de Estado al Vaticano, siendo el primero Ernesto Zedillo, en 1996, que luego sería su sorprendente anfitrión en la Ciudad de México en la penúltima visita del papa polaco a México, en enero de 1999. Volvería por última y dramática vez en julio de 2002, con Vicente Fox. Después de Zedillo vinieron el mismo Fox, cuando el papa no recibió en visita oficial a su esposa Marta a lo que siguió el beso de San Pedro. También vendrían Felipe Calderón, en 2007 y Enrique Peña Nieto, en junio de 2014.
Esta de Francisco será la primera visita oficial de Estado de un papa en la Ciudad de México y la primera que tenga como escenario Palacio Nacional, al que por primera vez entrará un sucesor de Pedro.
RETALES
MISA. El Vaticano informó que el presidente Peña Nieto ha sido invitado a la misa del papa en la Basílica de Guadalupe, el sábado por la tarde;
VISITA. También se informó que el mismo Presidente de la República será anfitrión, con su esposa, en la visita del papa al Hospital Infantil Federico Gómez, el domingo; y
DESPEDIDA. La despedida oficial será el miércoles por la noche en el aeropuerto de Ciudad Juárez, con un acto protocolario con himnos, discursos y banderas. Por la mañana, al dejar la Ciudad de México, el papa será despedido en el hangar presidencial por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
YO NO LES CREO NADA/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Ciertas formas de fatalidad son tan obvias que no hay manera de sortearlas. Una semana después del fatídico lunes 11 de enero, día de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, las autoridades federales y del estado conocían la secuencia de los hechos. Pero con el argumento de hacer una investigación exhaustiva y el miedo característico para comunicar una mala noticia, le dieron largas al asunto. Creo que hicieron sufrir de más a los familiares de las víctimas. 
Sabían, me lo dijeron (lo publiqué el 21 de enero), que uno de los jóvenes “algo tuvo que ver” con “algún poderoso” de Playa Vicente, poblado en donde vivían y zona con fuerte presencia de un grupo criminal. El joven fue identificado por la policía de Tierra Blanca, zona con fuerte presencia de un grupo criminal antagónico. La policía le avisó al jefe criminal de la zona, quien ordenó el letal “tráiganmelos”. 
El jueves 4 de febrero, luego de un encuentro con los padres, las autoridades nos dijeron, off the record, que todo indicaba que habían dado con los restos de los muchachos. Dejaron pasar el fin de semana y el lunes 8 reunieron a los familiares para anunciarles que se trataba de los ADN de Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz, ambos de 25 años de edad. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. El padre de Bernardo, don Bernardo Benítez, expresó que no se conformaba y buscará una segunda y una tercera prueba de ADN.
Muy dura, Adriana González Díaz, hermana de Alfredo, me espetó ayer una dolorosa arenga que comenzó así:
—Voy a dejarle en claro que de mi hermano no hay ningunos restos. Es una información equivocada.
No le falta razón. Le presentaron fotografías de un pedazo de tela, supuestamente de la playera de Alfredo, y de una costra de sangre en un árbol.
—Eso yo no lo reconozco ni lo acepto —atenazó—. No hay ninguna certeza de que mi hermano esté muerto, no hay nada.
Las autoridades federales y de Veracruz les explicaron que los restos se encontraron en un rancho en el poblado de Tlalixcoyan. Restos calcinados, de difícil identificación. Y que no saben qué fue de los otros tres jóvenes. Tampoco del móvil del asesinato múltiple.
—Exijo al gobierno que entregue a mi hermano, vivo o muerto. Porque yo no quiero que me den un pedazo de tela. Quiero que me traigan el cuerpo, así sea calcinado. Yo no me voy a conformar con menos.
—Quizá eso no sea posible, Adriana.
—Pues, yo no voy a estar conforme. A mí me tienen que clarificar perfectamente bien eso, porque yo no les creo nada. El gobierno quiere darle carpetazo al caso. Que nos hablen claro y asunto arreglado.
El gobierno ya habló. No cometerá el error de calificar los hallazgos de “verdad histórica”. Pero, como en Ayotzinapa, sabe que se impuso la narrativa del horror: policías ligados al crimen secuestraron a los jóvenes y los entregaron para que los mataran, y ahora deben convencer a los padres, madres y hermanos que no quedan más que cenizas, pedazos de tela y costras de sangre en los árboles.
MENOS DE 140. Oficialmente, el gobierno de Venezuela no nos ha reclamado nada por la reunión con Lilian Tintori: la canciller Claudia Ruiz Massieu.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
‘EL CHAPO’ Y EL PAPA; MILAGROS DE LA FE/Ricardo Alemán
El Universal,
A un mes de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo —que se cumplió el pasado lunes—, no terminan los “milagros” que, a querer o no, se acreditan directamente al narcotraficante. 
Milagros como el hecho de que a un mes de su recaptura, el criminal más buscado aún está con vida y en una cárcel mexicana. Y es que, hasta antes de la reaprehensión, eran tres las apuestas por las que se pagaba caro: que no sería capturado con vida, que sería extraditado a Estados Unidos de inmediato y que, en una cárcel mexicana, sería víctima de un atentado. A un mes, ni extradición, ni muerte y menos atentado. 
Milagros como el de la PGR que, de manera impensable, fue capaz de iniciar un juicio político contra la madre del más pequeño hijo de El Chapo, la señora Lucero Sánchez, quien al mismo tiempo es diputada al Congreso de Sinaloa. Se espera que pronto sea desaforada y llevada a juicio.
Y es un milagro porque abundan ejemplos de impunidad en casos de complicidad entre narcotráfico y política. Si no lo recuerdan basta un ejercicio elemental de memoria para tener presente la grosera complicidad del PRD al momento de hacer diputado a Julio César Godoy Toscano. Entonces nadie se atrevió al desafuero.
Milagros como la indagatoria iniciada tanto en México como en Estados Unidos —en torno a la presunta complicidad de la señora Kate del Castillo con El Chapo—, en delitos como el lavado de dinero.
Y es milagroso porque en muchos casos —como el del “campeón” de box— los “famosos” y “populares” creen ser no sólo superiores en la moral y la ética, sino que alardean de impunidad a toda pruebas. Y es mayor el milagro cuando abundan los “famosos” del espectáculo, farándula, deporte y hasta de la política, atrapados por la seducción del poder del crimen y los criminales.
Y acaso el mayor milagro de El Chapo es la confirmación de que sigue fuerte y vigorosa —y en pleno crecimiento—, la “legión de idiotas”; los mismos que a través de redes sociales siembran odio, creen y estimulan disparatadas versiones sobre sus objetos de odio y hasta linchan a todo aquel que se atreve a cuestionar su verdad delirante y mesiánica.
Y, a poco más de un mes de la recaptura de El Chapo, sigue el enojo de muchos ciudadanos que aplaudieron la fuga —que apuestan al fracaso de los gobiernos del PAN y del PRI— y que inventaron fantasiosas historias para negar el éxito de la recaptura; delirio que supone que el federal es una suerte de gobierno con súper poderes.
Pero en el otro extremo, el del papa Francisco, los milagros de la fe no se quedan atrás. Y no, no hablamos sólo de la rehabilitación de plazas públicas de calles y hasta cárceles. Tampoco del milagro en Chiapas, en donde el gobernador dispuso un hospital completo para el Papa, lo que de llegar a oídos del Santo Padre sin duda provocará enojo.
No, el verdadero milagro es que Francisco derribó parte de la historia mexicana; acabó con el Estado laico y puso de rodillas a jacobinos de la llamada izquierda mexicana; hipócritas que medran con la bandera de Juárez pero pagan costosas indulgencias para obtener la gracia papal… ¡y claro! los votos de esa inversión.
Y el milagro mayor se produjo en la capital del aborto, en la ciudad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y en donde es legal que parejas gay puedan adoptar hijos. En esa ciudad “del pecado”, el papa Francisco recibirá las llaves de la ciudad.
El milagro de la doble moral, el milagro del dinero público que paga el culto al jefe católico. ¡México, siempre fiel!
Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#
Algunos cambian, otros retroceden/Jorge Fernándsez M.
Excelsior
Dice Woody Allen que una relación de pareja es como un tiburón, si no avanza siempre se muere (y nosotros, le dice a su pareja en Annie Hall, tenemos un tiburón muerto). La política no es diferente. No se puede esperar, no puede haber parálisis y si la hay es retroceso. Por eso en estos días bastante convulsos hay cambios en el gabinete, en los partidos, en las candidaturas en los estados. Algunos son para avanzar, otros para mirar hacia atrás, algunos porque las ambiciones superan las convicciones y, finalmente, los hay que son inevitables.
En el gabinete se hicieron tres buenos movimientos. En primer lugar, la llegada de José Narro Robles a la Secretaría de Salud, de donde salió hace 16 años, siendo subsecretario hacia la UNAM. En los últimos ocho años fue un rector de excepción, de los mejores que ha tenido la máxima casa de estudios. Narro conoce perfectamente la secretaría, pero desde el gabinete puede convertirse en un interlocutor privilegiado con muchos otros sectores, porque ya lo es. Para algunos puede parecer exagerado que se incluya, desde ayer, a Narro en esa baraja intangible que conforman Osorio, Nuño, Videgaray, Meade u otros en el gabinete, pero debe estar porque es un perfil nuevo, diferente, progresista, que llenará varios espacios en el equipo presidencial. Mientras tanto, el equipo que se formó en torno a Luis Videgaray sigue ocupando posiciones muy importantes en el gabinete legal y ampliado. José Antonio González Anaya y Mikel Arriola vienen de ese grupo que se conoció y estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México con Videgaray, con Ernesto Cordero, con José Antonio Meade, con Enrique Ochoa, con hombres ahora en el sector privado como Gerardo Cajiga, entre otros, que están ocupando, por generación, pero también por sus capacidades técnicas y políticas, muchas posiciones en el gobierno y en los partidos. González Anaya y Arriola son muy buenos administradores y son políticamente diestros. José Antonio lo demostró en el IMSS donde era imprescindible iniciar una dura reforma que aún no concluye, pero que no es nada comparado con lo que la transformación que le tocará encabezar en Pemex, y Mikel en la Cofepris, donde supo eludir presiones enormes de las industrias farmacéutica y tabacalera, entre otras, aunque en el IMSS esas presiones son mucho mayores aún y de muy distinto origen.
En las candidaturas el caso más sonado es el de Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía y expresidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien renunció al PRI y estaría a punto de convertirse en el candidato del PAN-PRD. Manlio Fabio Beltrones envió un comunicado luego de la renuncia del exsubsecretario de Turismo, diciendo que su partido “no podía forzar los tiempos (para la selección de candidato) ni actuar conforme a los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de sus militantes”. Y es que para Carlos Joaquín la gubernatura de Quintana Roo se había convertido en obsesión: tuvo posiciones magníficas para crecer, pero como nunca pudo superar que hace seis años no fuera candidato, utilizó constantemente esos espacios (sobre todo, la subsecretaría de Turismo) para operar como un cuadro de la oposición desde el centro contra el gobierno del estado, pensando que en el desgaste, ganaba.
En realidad perdió, pese al poder familiar y en el propio gobierno federal: renunciando y colocándose como candidato del PRD-PAN golpea a la administración Peña que el dio juego y espacios, al PRI que le dio posiciones privilegiadas de elección popular y a Pedro Joaquín Coldwell, porque utilizó su nombre para abrirse camino. Pero el secretario de Energía, con todo, ya sabe cómo funcionan esas historias a nivel familiar: su hermana Addy también quiso ser gobernadora, y como no lo logró en el PRI se fue al PAN, donde terminó como senadora, pero malogró su carrera política. Ahora, en torno al 15 de febrero, como ha insistido Manlio, el PRI deberá decidir entre José Luis Toledo y Mauricio Góngora.
El PAN lanzó a Javier Corral para candidato a gobernador en Chihuahua (dice Juan Ignacio Zavala, entre broma y verdad, que le tendrían que haber avisado a Corral que no hay gubernaturas plurinominales, ya que Corral nunca ha ganado por mayoría siempre ha sido pluri). Corral dice que buscará ir también por el PRD, MC y hasta por Morena, por algo es el más pejista de los panistas. No creo que Corral tenga oportunidad: Enrique Serrano, el candidato del PRI, Verde, Nueva Alianza, es un aspirante muy fuerte a nivel local, y el empresario José Luis Chacho Barraza, que irá como independiente tiene presencia y reconocimiento en el estado. Para el PAN la verdadera opción era Barraza.
Otro cambio, o mejor dicho una suma, es la que hizo el gobernador Rafael Moreno Valle, que sigue haciendo incorporaciones de alto nivel. El senador Javier Lozano ya estaba allí, pero ahora lo hace con cargo: es, desde la semana pasada, el vocero oficial del Partido Acción Nacional en su estado natal, Puebla, en una designación que tiene sentido para el 16 pero, sobre todo, para el 18.
##
Madero y el síndrome del avestruz/Francisco Garfias
Excelsior,
La agenda de Manuel Clouthier no incluye ser candidato a gobernador en 2016. Tampoco buscar la silla presidencial en 2018. “No es mi proyecto, todo tiene sus tiempos”, nos asegura.
Y para que no quepa duda, detalla sus planes en los años por venir: seguir como diputado federal. En el 18 buscar una senaduría como abanderado independiente y luego ser el próximo gobernador de Sinaloa.
“Lo demás son inventos de ustedes, los periodistas chilangos”, subraya el diputado independiente.
Y más: “Ya le dije a Ciro (Gómez Leyva) que ustedes, los periodistas, hinchan a los políticos. Les dan alas. Los vuelven locos...”.
Al hijo del Maquío lo buscaron el PAN y el PRD para ser su candidato a la gubernatura de Sinaloa en las elecciones de 2016. Los bateó. “Demasiado tarde. Hace tiempo les hice una propuesta —que no detalló— y me recibieron tres meses después”, reveló.
 A Gustavo Madero ya le entró el síndrome del avestruz.
“Ya no va a salir, dice Poncho”, soltó el joven que fungió como enlace entre el diputado y este reportero, media hora después de que el propio exjefe nacional del PAN pidiera que lo aguantáramos. “¿Poncho? ¿Y ése quién es?”, reviré.
De botepronto, alguien que lo conocía me sacó de la duda: “Es el coordinador de comunicación de los diputados del PAN”.
La escena ocurrió en el Salón de Sesiones de San Lázaro. Al llamado corral de la ggnominia llegó el joven enlace para darnos la noticia. No era empleado del grupo panista, sino de la Cámara de Diputados.
El tal “Poncho” no se tomó siquiera la molestia de comunicar personalmente la negativa de Madero. Eso provocó la reacción de Víctor Noguez, jefe de Enlace. “La próxima vez que suceda algo semejante, le dices (a Poncho) que venga él a hablar con el reportero y que no mande recados”.
En el inter, vino una joven a preguntar de qué quería yo hablar con Madero.
Le dije que la Gaceta Parlamentaria incluía un punto de acuerdo promovido por el diputado del PRI, César Alejandro Domínguez, en el que exhortaba a la PGR a iniciar una investigación contra el exjefe nacional panista por su presunta participación en la designación de Lucero Sánchez como candidata del PAN al Congreso de Sinaloa.
Sánchez es la diputada local que usó documentos falsos para visitar a El Chapo en el penal de El Altiplano.
El punto de acuerdo fue sacado de la sesión. Fuentes vinculadas al tricolor nos aseguran que hubo una negociación con los azules.
El PRI lo retiró a cambio de que el PAN no moviera el asunto del diputado veracruzano Tarek Abdalá, amigo de los malosos.
¡Ah, los políticos!
 Veracruz es un chiquero y no hay quién meta orden. Lo que ocurre cotidianamente en ese estado va más allá de la Ley de la Selva. Ni los animales se comportan con tanto salvajismo como los criminales y sus cómplices en las policías.
Ya encontraron los restos de dos de los cinco jóvenes levantados por la policía estatal en Tierra Blanca. Una de las líneas de investigación apunta hacia el crimen organizado y el robo de combustibles.
Paralelamente ocurrió la desaparición de la reportera de policía Anabel Flores Salazar, quien acababa de contratarse por honorarios con El Sol de Orizaba. Nos dicen que investigaba esas desapariciones.
Ayer se produjo el hallazgo de un cuerpo del sexo femenino en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Lamentablemente era el de ella.
La mujer fue sustraída de su domicilio, en el municipio de Mariano Escobedo, por un comando de hombres armados, la madrugada del pasado lunes.
Esta situación llevó al perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a pedir que las solicitudes de juicio político sean atendidas ya, “entre ellas, la del gobernador Duarte”.
 Ya que estamos. La rectora de la Universidad de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, comió el sábado en Xalapa con el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa. ¿El tema de conversación? La deuda de más de dos mil 76 millones de pesos que Javier Duarte tiene con esa casa de estudios.
Colaboradores de Yunes Landa aseguran que la aguerrida rectora salió satisfecha del encuentro porque vislumbra un principio de acuerdo. El adeudo llevó a la diputación del PAN a elaborar un punto de acuerdo para pedir la intervención del titular de la SEP, Aurelio Nuño, a fin de encontrar una pronta solución a ese problema. El texto será presentado el próximo jueves, si no lo paran antes.
 Mujeres de Hierro, que preside Lorena Villavicencio, y la Red de Candidatos Independientes, cuyo responsable es Rodrigo Ocampo, interpusieron un Juicio de Protección de Derechos Políticos contra los requisitos que le imponen a los candidatos independientes al Congreso Constituyente de la Ciudad de México.
Ambas organizaciones consideran excesivas las 73 mil 792 firmas que los independientes deben recabar en un periodo de 60 días. “Si te dieron tu registro el 6 de febrero, tienes que obtener mil 229 firmas diario, a razón de 51 firmas cada hora, sin ninguna estructura como la que sí tienen los partidos políticos”, subrayan en un comunicado.
Denuncian la restricción de participar a quienes fueron precandidatos o candidatos en el proceso electoral pasado. “Es violentar el derecho a ser votado”, finalizan.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...