10 feb 2016

Miércoles de ceniza/ FA

Miércoles de ceniza/ FA
Hoy es miércoles de ceniza, es el tiempo litúrgico de la Cuaresma, un momento sagrado para los católicos ya que durante 40 días vivirán el ayuno, la oración y la limosna, y sobretodo se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
La cuaresma debe durar 40 días, pero no es así, ya que deben descontar los domingos que son fiestas de guardar o día de descanso eso si debe concluir antes de la Misa de la Cena del Señor, del Jueves Santo, es decir, el día 24 de marzo, prácticamente con el inicio de la primavera.



Cada miércoles de Ceniza, millones de feligreses en el mundo, asisten los templos católicos donde recibieron de parte de los sacerdotes una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos, previo.
En síntesis estos días son para la iglesia católica tiempos del perdón y de la reconciliación fraterna.
En estas fechas algunos sacerdotes incluso perdonan pecados graves, como el aborto.

Mi amigo Osiris Cantú en un mensaje en la red social me dice qué estos son puras locuras ajenas a la historia de la humanidad y fuente de ignorancia y oscurantismo. Y que él en lo personal es totalmente ajeno a los rituales religiosos y que absurdos e irracionales, peor que los respeta. .
Me comenta que vivó desde niño el hostigamiento de amigos religiosos que lo acusaban de ser ateo debido a que se hizo comunista. Y se mantiene ateo.
Muy respetuosa su creencia.
Y quizá tenga razón Osiris. En nuestro país la mayoría son católicos bautizados, pero no son practicantes, por lo que las recomendaciones son como los llamados a misa: el que quiere va y el que no, pues no.
Yo comparto esta reflexión en este espacio por ser una practica popular en todo México, y para entender las fiestas religiosas que son populares.
La primera pregunta es obligada
¿Desde cuándo se celebran estas fiestas?
La costumbre de celebrar en Cuaresma se remonta al siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia; sobretodo con la práctica del ayuno y abstinencia. La primera referencia aparece en un escrito de Eusebio de Cesárea que se remonta aproximadamente al año 332. En ese escrito Eusebio habla de la cuaresma como de una institución bien conocida, claramente configurada y, hasta cierto punto, consolidada, sobretodo conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente.
Ya en los siglos VII-VIII, cuando el papa celebraba la misa asistido por todos los sacerdotes de las iglesias de Roma; tras una oración inicial, comenzada la Procesión de una iglesia a otra mientras se cantaban las Letanías de los Santos, y se concluía con la celebración de la Eucaristía. Al final, los sacerdotes tomaban el pan eucarístico (fermentum) y lo llevaban a los fieles que no habían podido participar, para indicar la comunión y la unidad entre todos los miembros de la Iglesia.
Hoy la celebración es muy parecida.
La Luna es la clave. Lo que es un hecho que la Cuaresma es una fecha móvil ya que se basa en la Luna. ¡Si en la Luna! sobretodo en las fases lunares, ya que si fueran fijas se basaría en El Sol, por ejemplo el nacimiento de Cristo de celebra la noche del 24 de diciembre, o el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, el día de San José, el 19 de marzo.
Por ejemplo el Carnaval es, por definición, la última luna nueva de invierno; esta vez cayó el lunes 8 de febrero y terminó con el martes de carnal.
La Pascua Judía también por definición, es la primera luna llena de primavera, que será este año el miércoles 23 de marzo. En tanto, la celebración de la Pascua Cristiana es diferente ya que la fijó el Concilio de Nicea del año 325, y debe ser el primer domingo que sigue al día 14 de la luna llena que sigue al 21 de marzo; esta vez será el domingo 27 de marzo.
La Pascua cristiana jamás se celebra por los cristianos en el plenilunio o día decimocuarto de la luna, para no coincidir con los judíos que la celebran
en este mismo día”.
¡Cosas de la Iglesia!
La Pascua es la fiesta central del cristianismo en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. Y marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús.
 A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
Durante ese día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.
Así tenemos que la Semana Santa de este año se celebrará entre el 20  y el 27 de marzo; el 20 13 será domingo de Ramos, el 24 Jueves Santo y el 27  domingo de Resurrección ó domingo de Pascua Florida.
Después viene el tiempo pascual que comprende cincuenta días (en griego = "pentecostés", vividos y celebrados como un solo día: "los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo" (Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).
Y a propósito de la Luna.
Lo que es un hecho que la Cuaresma es una fecha móvil ya que se basa en la Luna. ¡Si en la Luna! sobretodo en las fases lunares. Si fueran fijas se basaría en El Sol, por ejemplo el nacimiento de Cristo de celebra la noche del 24 de diciembre, o el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, o el día de Sam José el 19 de marzo.








No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...