25 feb 2016

Las columnas políticas, hoy, 25 de febrero de 2016...

Las columnas políticas, hoy, 25 de febrero de 2016...

Bajo Reserva/ El Universal
Kerry está muy enojado
Con la espada desenvainada se mostró John Kerry,  el secretario de Estado de EU, pero no crea usted que se trata de un pleito con funcionarios mexicanos. No, el jefe de la diplomacia estadounidense está enojadísimo porque el Senado de EU ha bloqueado la votación para la ratificación de Roberta Jacobson como embajadora de Washington en nuestro país. Y ahora sí le puso nombre a quien ha frenado el proceso desde mediados de 2015: el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio, quien “está castigando a la funcionaria… simplemente porque formó parte del esfuerzo” para cerrar el capítulo de la guerra fría entre EU y Cuba.
El vicepresidente Joe Biden llegó anoche acompañado de Jacobson para participar en las conversaciones del Grupo de Alto Nivel sobre educación y comercio con el gobierno mexicano y Washington está dispuesto a seguir empujando para que ella asuma el despacho de la legación en Paseo de la Reforma, nos comentan.
El candidato presidencial independiente
En días pasados le comentamos del nacimiento de una estrategia denominada el eje de los independientes, en la que políticos como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, trabajan para tratar de construir una candidatura a la Presidencia de la República que logre llevar a un mandatario sin partido a Los Pinos. Nos dicen que en los primeros acercamientos se ha puesto sobre la mesa que el candidato presidencial independiente sea el mejor posicionado en los estudios de opinión que se efectúen y aquel que mayores posibilidades tenga de quitarle votos a los candidatos de los partidos políticos.
San Lázaro reza por comisión
Hay cierta preocupación entre los grupos parlamentarios de San Lázaro por el hecho de que la Comisión de Presupuesto lleva dos meses sin presidente, pues el priísta Baltazar Hinojosa pidió licencia para ir por la candidatura de su partido al gobierno de Tamaulipas. Algunos diputados, entre ellos el panista Marko Cortés, consideran que esa instancia debiera estar analizando el entorno económico internacional y los recortes proyectados por el gobierno federal para afrontar la baja de los precios del petróleo en 2016 y 2017, amén de los indicadores para el Paquete Económico del próximo año. ¿Y los órganos de gobierno del Palacio Legislativo no se han percatado de esta situación?
Perredistas y sus extrañamientos
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que si los líderes perredistas, a quienes les cayeron mal sus comentarios hacia el gobernador Silvano Aureoles por el tema del Belindagate, le hacen un extrañamiento, él no se quedará con los brazos cruzados. “Si me hacen un extrañamiento, personalmente le pediré al CEN que le haga un extrañamiento al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que explique el uso del helicóptero oficial que sirvió para transportar a Belinda”, dijo don Miguel, quien generó la molestia de algunos perredistas afines a Aureoles cuando publicó en su cuenta de Twitter que el caso se trató de una más de las aventuras de este “enamoradizo gobernador”. Así se llevan, a punta de extrañamientos…
#
NO MÁS CÁRCEL POR CAPRICHO/Editorial El Universal
El recurso fácil de los políticos para presumir que están combatiendo con dureza un delito es tipificarlo como “grave” en la legislación. La medida no requiere más que levantar la mano en una reunión. Que eso funcione es otra cosa. Cada que un crimen se ha desbordado la reacción de incrementar las penas ha sido inmediata; sucedió con la extorsión telefónica, con el robo de combustibles y se ha propuesto en situaciones tan absurdas como el robo de tapas de coladeras.
Parte de los avances de la reforma constitucional en materia penal es la publicación de un código federal que limita que en cada región del país los gobernantes propongan tipificar como delito grave cualquier ocurrencia. Todo parte de un nuevo principio: la prisión preventiva sólo será aplicada a ciertos crímenes, lo cual tendrá como beneficio que no se saturarán más los centros penitenciarios, ni se castigará con extrema dureza a quienes transgreden la norma por situación de pobreza o marginación. Poner en una misma canasta a secuestradores y a sustractores de comida en supermercados siempre fue absurdo.
En defensa del nuevo principio constitucional, la Suprema Corte admitió analizar dos procedimientos que impugnan cuatro artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que, a juicio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son contrarias a la presunción de inocencia, la seguridad jurídica y el acceso a la información que prevé la Carta Magna.
La norma busca prisión preventiva para todas las personas acusadas de cometer delitos relacionados con el robo, transporte, venta y extracción de combustibles, una medida que a partir de la reforma penal sólo puede aplicarse a narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada y secuestro.
A primera vista pudiera parecer un agravio al intento de combatir el creciente problema del robo a Pemex. Tan sólo en 2014 la empresa perdió 7.5 millones de barriles de petróleo. Además, la inversión en seguridad se ha incrementado cientos de millones de pesos cada año.
Sin embargo, cabe preguntarse si la ley distingue claramente entre un integrante del crimen organizado que sabotea de forma sistemática la infraestructura de Pemex y un poblador que, para complementar sus bajos ingresos, realiza actos de rapiña esporádica a pipas o ductos.
Para la gente es difícil entender por qué la prisión preventiva no se aplica en todos los casos, hasta que ellos mismos o uno de sus familiares pierde años de su vida en la cárcel sólo porque se sospecha, sin pruebas, que son culpables. Uno de los primeros exámenes de la reforma penal está en la Corte.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los pendientes. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que Iguala, ciudad donde nació la bandera nacional, no puede quedar marcada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de policías municipales. Los hechos, dijo, evidencian la necesidad de seguir trabajando por la ruta de la ley y las instituciones. “Iguala es un municipio emblemático de nuestra historia”, les dijo a los ahí presentes. El detalle para no olvidar: el acto fue en un estadio y los niños corrieron a su encuentro, lo abrazaron, se sacaron montones de fotos, de selfies. Hoy Peña Nieto recibirá a Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, país que sigue sin confirmar a Roberta Jacobson como embajadora.

II.¿Viraje? Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a hacer efectiva la “descriminalización de los consumidores” de drogas en el país, es decir, poner más énfasis en la detención de los narcotraficantes que en la persecución de los usuarios. Se busca, dijo, un México más justo, más seguro, en el que cada quien goce plenamente de las libertades que les reconoce la Constitución. Bien pensado. La perspectiva cambió debido, principalmente, a la situación actual de los internos en penales federales y señaló que 60% de los reclusos en Ceferesos está sentenciado por delitos contra la salud, y lo más grave: “41% de los internos en penales federales del país que fue detenido con esta droga llevaba cantidades con un valor inferior a 500 pesos”. No estaría mal pensar en una amnistía para estos últimos.
III.Esgrima verbal. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador, jefe de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de campaña en Tabasco, se lanzaron ataques rumbo a la elección extraordinaria. Que El Peje es un problema siquiátrico para el Estado, que transparente recursos de los segundos pisos, lanzó el dirigente del PRI; “que no esté pensando que somos iguales, él sí es un mafioso”, le reviró López Obrador. Pero bueno, ya saben como es el tabasqueño. Él reparte absoluciones a los priistas corruptos siempre que se cambien a su bando, como en el municipio de Centro. Si no, ni de chiste.
IV.El derrumbe amarillo. Benjamín Robles Montoya, precandidato a la gubernatura de Oaxaca, cuestionó que de último momento se quiera alterar el proceso interno de selección de candidato, inscribiendo a un mayor número de consejeros que votarían en el Consejo Estatal perredista. El Comité Ejecutivo Nacional perredista solicitó una encuesta que está orientada a establecer qué aspirante es el mejor posicionado. Los golpes dividen y confrontan. Nada distinto a lo que ocurre en Zacatecas. En Hidalgo se fracturó la alianza y están divididos y sin definición. En Puebla ni candidato tienen. ¿No que todo amarradito?
V.La corrupción a todo lo que da. Cinco televisores, dos antenas satelitales para recepción de televisión de paga, estéreos, cuatro DVD, medicamentos, cuchillos, navajas, machetes, teléfonos celulares, controles para aire acondicionado, libretas y directorios telefónicos con números extranjeros, aseguraron las autoridades durante la revisión al penal de Puente Grande. Eduardo Almaguer, fiscal general en esa entidad, señaló que seis custodios fueron detenidos, ya que se presume que facilitaban el ingreso de objetos prohibidos. ¿Y eso es un penal de Alta Seguridad? La corrupción es del tamaño del sistema judicial. Desde ahí operan los delincuentes. Es en serio ¿Qué esperan para extraditar a El Chapo?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el hospital Zambrano Hellion están las oficinas del rector del Sistema ITESM, Salvador Alva, desde donde se dio la instrucción de retirar todos los ejemplares de MILENIO Diario por lo publicado sobre el comodato de los terrenos del estadio de los Rayados y el desplegado del contrato de arrendamiento de Bosque Mágico Coca Cola.
¿Es la forma como el rector promueve la libertad de expresión?
Que resulta curioso que el Partido de la Revolución Democrática no postule aún candidato para la gubernatura de dos años en Puebla, donde anoche el Tribunal Electoral validó que no vayan ni en coalición ni en candidatura común, como lo anticipó Agustín Basave.
Sin embargo, en Oaxaca, anoche lograron sacar adelante una sufrida sesión del Consejo Estatal Electivo donde se definió a José Antonio Estefan Garfias como su candidato a la gubernatura. Hubo desde gases lacrimógenos hasta denuncias de corrupción y una marcha de los partidarios del derrotado senador Benjamín Robles.
Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue cosechando reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas en el rubro de protección a los derechos humanos, en esta ocasión con motivo de la reciente decisión que emitió al declarar inconstitucional el llamado “certificado médico de habilitación” que se pedía para que pudieran trabajar las personas con espectro autista.
La sentencia, bajo la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, no solo fue bien reconocida por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, sino adoptada como un ejemplo de lo que se necesita para fortalecer los programas de acceso al empleo para las personas con discapacidad, en particular en el sector privado del país.
Que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, que encabeza Roberto Campa, hizo llegar mediante Rafael Reyes Arce y Hugo Rodríguez Rulfo una disculpa al escritor Jorge García-Robles, colaborador de MILENIO, por su exclusión del debate sobre la mariguana sostenido el martes pasado en Ciudad Juárez, por lo que fue invitado a participar en los próximos foros previstos en Coahuila, Jalisco y la Ciudad de México.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MIENTRAS ALGUNOS odian a muerte al jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal –por ejemplo los comerciantes ambulantes con quien tiene un frente abierto– para otros es el consentido. Si no que le pregunten al dueño del restaurante El Bamboleo en San Rafael, donde la especialidad son los miércoles de mole de olla, a donde el jefe delegacional acude muy seguido y donde incluso tiene una silla personalizada con su nombre. Por cierto, luego de que La Silla Rota publicara que el zacatecano no tiene a la vista en la página de Internet de la delegación los montos que percibe por su trabajo como delegado, se giró la orden para que en estos días se cumpla con publicarlo.
ALGO PASA con la nómina del Registro Civil de la Ciudad de México que en las últimas semanas han registrado problemas por pagos... de más. La semana pasada dos funcionarios recibieron su quincena de 30 mil pesos, aunque estos ya no trabajan para la dependencia. En los pasillos de la dependencia se culpa a la política de compadrazgo de algunos funcionarios que meten a sus amigos a la nómina para recibir un sueldo y luego los sacan. El desorden en las finanzas del registro civil, aseguran, es generalizado.
LA IDEA DE que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “gestionaron” en España un “trato diferencial” a favor del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, crece considerablemente entre panistas y perredistas, por lo que impulsan un encuentro en el Congreso para llamar a comparecer a Arely Gómez de la PGR y Claudia Ruiz Massieu de la cancillería, para que expliquen los alcances que tuvieron su gestiones, en la liberación y en la conclusión, de este tema que llevó a prisión, por unos días, al ex presidente nacional de PRI.
A LA VIEJA usanza y en la mayor opacidad, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) eligió a Carlos Aceves del Olmo, como su nuevo secretario General, en sustitución del finado Joaquín Gamboa Pascoe. Nos dicen que este viejo grupo gremial que cumplió 80 años buscará darle un giro a su imagen, pero lo que es un hecho es que cuando hay que echar a andar al corporativismo lo hacen con éxito. Hasta el evento de aniversario llegó la burbuja del PRI y del gobierno federal entre quienes sigue la práctica del ya famoso "besamanos".
#
¿Será?/24 Horas
El PRD prefiere a Blanca
Por ¿Será? I Febrero 25, 2016 I 1:30 am
En un análisis sobre las elecciones que vienen, al interior del PRD dan por hecho que perderán la contienda por la gubernatura de Puebla, pero prefieren eso que sumarse al proyecto de Tony Gali, candidato del PAN. Cómo andará la cosa en el sol azteca que desde ahora prefieren a la abanderada del PRI, Blanca Alcalá. Le ven amplias posibilidades de ganar, siempre y cuando, dicen, se sacuda al Gober Precioso, Mario Marín. ¿Será?
 El peso de Veracruz
 En círculos políticos de Veracruz advierten que es inminente la salida de Javier Duarte. Y lo que sigue ahora es el reacomodo de grupos y personajes, tanto en el PRI como en la oposición. Más allá de la elección del próximo 5 de junio, lo que está en juego es la elección presidencial de 2018, por el peso electoral de la entidad. Y es ahí donde grupos del centro del país, así como del círculo veracruzano, buscarán colocar a sus alfiles desde ahora, a pesar de los Yunes. ¿Será?
 Por un edificio
 En la UNAM se ha intensificado el debate por la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas, que afectó el entorno del Espacio Escultórico. Lo cierto es que desde la administración de Francisco Barnés de Castro se había señalado que ya no habría más construcciones en CU, privilegiando las zonas ecológicas. No obstante, las cosas cambiaron al llegar Juan Ramón de la Fuente, y continuaron por el mismo camino de la construcción de edificios durante la administración de José Narro, que fue la que le siguió. ¿Será?
México, en su discurso

De por sí, México ha jugado un papel importante en el discurso de algunos de los precandidatos republicanos a la Presidencia de EU, principalmente en el discurso de Donald Trump. Ahora el secretario de Estado, John Kerry, irrumpe en la carrera presidencial de su país y arremete contra Marco Rubio, otro republicano, por obstaculizar en el Senado la ratificación de Roberta Jacobson como embajadora de México en la unión americana, durante casi tres meses, desde su nominación en noviembre. ¿Tanto les importa nuestro país? ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿ESCUCHAN ESO? Es el sonido de los dedos que se truenan en el INAI ante el fallo que se emitirá en estos días sobre una importante licitación.
RESULTA QUE el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales lanzó un concurso para contratar el servicio de monitoreo de medios. Peeero ya surgieron por ahí algunas inconformidades.
LAS QUEJAS van, por un lado, sobre los inexplicables incrementos de precios que se han pagado en los últimos años de hasta ¡145 por ciento! El otro tema que causa inquietud es que al proceso le han faltado la nitidez y claridad que se esperarían en el santuario de la transparencia.
NO VAYA a ser que el INAI que encabeza Ximena Puente sea farol de la calle y opacidad de su casa.
USUALMENTE los únicos que llegan por su propio pie a la Secretaría de Gobernación son los manifestantes, por lo que todo hace suponer que el veracruzano Javier Duarte fue llamado a cuentas por el secretario Miguel Osorio Chong.
LA ENTREVISTA que sostuvieron anoche en Bucareli se dio en medio de un contexto muuuy adverso para el conflictivo gobernador, pues no sólo enfrenta las críticas de la oposición y de buena parte de sus gobernados, sino también las de su propio partido.
EL HECHO de que el mismísimo Manlio Fabio Beltrones haya dicho que Duarte debe responder por sus faltas, a decir de los expertos, confirma que el gobernante hace tiempo cayó de la gracia celestial.
SI LA REUNIÓN de Miguel Mancera y Aurelio Nuño la hubiera amenizado Paquita la del Barrio, seguramente habría cantado aquella que dice: “¿Me estás oyendo, AMLO?”.
Y ES QUE no faltan los sospechosistas que ven en el anuncio hecho por el mandatario capitalino y el secretario de Educación Pública, un esfuerzo conjunto por plantarle cara a Andrés Manuel López Obrador en una de sus nuevas banderas: el acceso a la educación superior.
MIENTRAS el tabasqueño echa a andar sus “universidades”, el GCM y la SEP acordaron trabajar para que haya cero rechazados, que es, precisamente, el sector al que quiere llegar el movimiento lopezobradorista. Pero ha de ser pura casualidad.
YA VIENE la entrega del Óscar y, para no quedarse sin tema de conversación, hay que conocer a los nominados. Hoy toca la categoría de Mejor Actriz:
1) Arely Gómez por “Misión rescate”, una épica historia sobre cómo un gobierno irá hasta a Marte con tal de salvar a Humberto Moreira.
2) Elba Esther Gordillo por “La habitación”, un relato íntimo desde un cuarto de hospital en espera de un fallo salvador.
3) Kate del Castillo por “50 sombras de Grey”, cinta basada en el best seller “Te cuidaré más que a mis ojos”, del poeta de la BlackBerry, Joaquín Guzmán Loera.
#
LOS PREMIOS DEL OPORTUNISMO/Rafael Cardona
La Crónica
Una forma de congraciarse con un gremio no por su real importancia social, sino por la posibilidad de lagotear a los periodistas mediante (entre otras cosas) premios o certámenes sacados de la manga, con la única finalidad de lograr favores e insertarse en un mundo paralelo a la política.

De un tiempo a esta parte el periodismo se ha convertido en  una actividad sobre la cual se posan todos los ojos del oportunismo político. Una forma de congraciarse con un gremio no por su real importancia social, sino por la posibilidad de lagotear a los periodistas mediante (entre otras cosas) premios o certámenes sacados de la manga, con la única finalidad de lograr favores e insertarse en un mundo paralelo a la política.

A estas alturas, es obvio, el periodismo significa en sí mismo una forma de hacer política, quizá sin los fines esenciales de esa de la actividad –tomar el poder—, sino catalizador de tendencias, actitudes y procesos. Los periodistas, hasta quienes no lo saben, participamos de la vida pública y del juego político.

En este sentido, hace unos días se publicó una ramplona convocatoria. Un poco como sin un coro de mudos quisiera otorgar un premio de locución.

Bajo la muy auspiciosa leyenda, “Presea al periodismo Miguel Ángel Granados Chapa”, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (así aparece en su escudo)” convoca a los periodistas del Distrito Federal (tomo la publicación del 21 de febrero, cuando el Distrito Federal jurídicamente ni siquiera existía, así la Asamblea Legislativa lo ignore) a participar en un certamen para lograr la ya dicha presea instituida (supongo) para prolongar la augusta memoria del licenciado Granados Chapa, cuya aportación al mundo periodístico no le toca a esta columna, pues ya es cosa juzgada por la historia nacional.

Lo notable de esta convocatoria es su condición de “patito”. Se parece a los títulos universitarios de las pejeuniversidades. Mire usted.  Pasemos por alto la ignorancia constitucional de la Asamblea, la cual no sabe siquiera el nombre de esta “entidad federativa”. No, señores, no es posible convocar a los periodistas del Distrito Federal. Eso ya no existe, es como convocar a los habitantes de la Gran Tenochtitlan.

Pero en fin, además de eso veremos otras perlas geniales de quienes se arrogan la capacidad de premiar a los demás en una materia de la cual, ignoran todo, hasta para escribir correctamente una convocatoria sencilla y simple:

“Podrán participar los trabajos (no sus autores) difundidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2015.

“A).Podrán participar los trabajos (no sus autores) elaborados y difundidos en Medios de Comunicación (¿y las mayúsculas?) del Distrito Federal (y dale con el anacronismo): televisión, radio, impresos e internet.

“Difundidos en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2015. (Esto ya se había dicho líneas arriba, pero de seguro  se trata de aprovechar tan extravagante sintaxis legislativa). Ese punto  y aparte y esa forma de comenzar el párrafo no tienen sentido gramatical.

Los trabajos deberán haber sido difundidos en idioma español (no como la convocatoria).

“B. Los interesados en participar deberán ingresar a la siguiente liga:

http://aldf.giob.mx/miguelangelgranadoschapa y completar su registro electrónico, tomando en cuenta los siguientes datos:

“a. Nombre del autor y seudónimo (¿seudónimo para un trabajo periodístico difundido por radio o TV o publicado por escrito? Eso se hace en certámenes literarios para ocultar el nombre del autor y no influir en los jurados)

“b. Dirección, teléfono y correo electrónico.

“c. Reseña del trabajo (¿no basta con entregar el trabajo?)

“d. curriculum que no exceda 400 caracteres (¿?)

“e. Carta del medio en el que fue publicado el trabajo, certificando autoría y fecha de difusión de los mismos (falta de concordancia entre trabajo y medios), firmada por el editor”.

Uno se pregunta sin un ejemplar del diario no sería suficiente, por ejemplo.

En fin, este galimatías mal redactado y peor convocado tiene, como en todos los certámenes, un  jurado. Estos son los genios de la comunicación cuyo caletre iluminará sesudas deliberaciones de las cuales se obtendrán los nombres de quienes resulten merecedores de tan importante distinción.

Carlos Alfonso Candelaria López, Fernando Zárate Salgado, Víctor Hugo Romo Guerra (nomás faltaba); Aleida Alavez Ruiz (nomás), Miguel Ángel Abadía Pardo e Iván Texta Solís.

BELTRONES

Si algo faltaba en Veracruz, más allá de los videos de una gritería en La Parroquia, han sido las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, por la cuales hoy Javier Duarte parece haberse quedado tan solo como un pingüino en Mocambo…

rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
¡Entrega el PRI Puebla..! Ayudará a Moreno Valle/Por Ricardo Alemán
El Universal,
Dice el sabio refranero popular que los hechos “dicen más que mil palabras”.
Y los hechos muestran que en Puebla, el PRI de Manlio Fabio Beltrones y el jefe real tricolor –que despacha en los Pinos- ya negociaron la elección de Puebla. ¿Y cuáles son los hechos?
bajo –satélites probados del PRI–, decidieron aliarse al PAN de Rafael Moreno Valle en Puebla y, con ello, operar electoralmente contra el PRI, partido al que deben mucho más que lealtad; le deben la vida.
Sin embargo, a “los hechos” anteriores también se suman “los dichos”. Es decir, que según fuentes de toda confianza, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle habría “vendido su alma al diablo” para lograr su máxima aspiración política. ¿Y qué quiere decir lo anterior?
Casi nada, que Moreno Valle habría pactado con el PRI de Beltrones y con el propio Enrique Peña Nieto que no lo frenaran; que no le pusieran obstáculos y le permitieran competir en la contienda presidencial de 2018. ¿Y qué significa ese pacto?
Esa es la primera parte del meollo del asunto. Como ya dijimos, resulta que Moreno Valle consiguió que el PRI le regalara las franquicias estatales de los partidos Nueva Alianza y del Trabajo. Dicho de otro modo, que el gobernador de Puebla consiguió antes del proceso electoral los votos necesarios y suficientes para que su candidato y su partido, el PAN, consigan la victoria en la elección del 5 de junio próximo, para renovar el gobierno estatal.
Y como queda claro, la consecuencia natural de ese pacto sería, en esa lógica, la derrota del PRI y el sacrificio de su candidata, Blanca Alcalá. Y si se alinean “los hechos” y “los dichos” queda claro que ni Nueva Alianza ni el PT se mandan solos. Es decir, obedecen a un interés superior, a su verdadero “patrón” que es el PRI. Y en Puebla servirán al PRI a través de facilitar la victoria de Moreno Valle y del PAN
De esa manera, el triunfo del PAN en Puebla se traduce en la victoria de Moreno Valle, en el fortalecimiento de su candidatura presidencial y en una importante ganancia para el PAN. Y es que si bien el Panal no da votos, si regala la mejor estructura para llevar votos a las urnas, en tanto que el PT “jala la marca” de las izquierdas y tronará al PRD. Una jugada perfecta.
¿Pero qué está dispuesto a dar a cambio Moreno Valle, como para que el poder federal facilite su candidatura presidencial?
Esa es la segunda parte del truco. Moreno Valle prometió que si en la presidencial no encabeza las encuestas, se bajará para favorecer al candidato del PRI. ¿Es creíble esa promesa? En realidad no hace falta creerla. El poder federal tiene todas las armas para destruirlo si no cumple.
Pero lo verdaderamente importante para el PRI y para el gobierno es que, con Moreno Valle como candidato presidencial del PAN, cierran la puerta a Margarita Zavala –la incontenible precandidata del PAN–, por un lado, y tiene una herramienta para reventar a AMLO, por el otro.
Pero hay más. También Moreno Valle garantizó la derrota del PAN en Aguascalientes y Quintana Roo, en donde “pastorea” a los candidatos azules. En Aguascalientes bajó de la contienda a Antonio “Toño” Martín del Campo, el mejor posicionado, e impuso al corrupto Martín Orozco. Y para asegurar la victoria del PRI, también retiró a la candidata más aventajada a la alcaldía de la capital, Teresa Jimenez, e impulsó a un bulto, Alma Hilda Medina.
Y en Quintana Roo el candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, tronará en cualquier momento.
Al tiempo.
#
Más vale tarde…/FRANCISCO GARFIAS/Excelsior
Peña fue a Iguala con motivo del aniversario de la bandera. Aprovechó para defender las acciones emprendidas por su gobierno para intentar esclarecer la barbarie de Iguala, lo que no se ha logrado cabalmente.
Un año cinco meses tardó el presidente Peña en visitar el municipio de Iguala, cuna de la bandera nacional, localidad emblema de la complicidad entre la autoridad y el crimen organizado, luego de aquella terrible jornada de septiembre negro de 2014.
 Demasiado tiempo y aún no se sabe bien a bien qué fue lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron a manos de la policía municipal y que, según la “verdad histórica”, fueron incinerados en el basurero de Cocula por los malosos, y sus restos arrojados al río.
 Allí también fueron asesinadas seis personas a manos de pistoleros al servicio del crimen organizado y del inescrupuloso edil perredista José Luis Abarca.  
 En su momento cuestionamos que el jefe del Ejecutivo no hubiese puesto los pies en esa localidad de Guerrero, aunque fuese para consolar a los familiares de las víctimas. 
 Por aquellos días nos vino a la memoria un atentado en contra de un contingente francés estacionado en Líbano en 1983. Murieron 59 paracaidistas galos enviados allí en misión de paz.
Horas después, el presidente François Mitterrand volaba hacia ese país en guerra para inclinarse ante las víctimas.
Desafió todos los protocolos de seguridad, desoyó consejos de su Estado Mayor, pero allí estuvo.
El presidente Peña fue ayer a Iguala con motivo del 195 aniversario de la bandera. Aprovechó la efeméride para defender las acciones emprendidas por su gobierno para intentar esclarecer la barbarie de Iguala, lo que no se ha logrado cabalmente.
Y es que ya pasamos por la “verdad histórica”, los expertos del GIEI de la OEA, los argentinos y los laboratorios austriacos. Solo uno de los jóvenes ha sido plenamente identificado.
“Iguala no puede quedar marcada por la tragedia”, dijo ayer el presidente Peña. De acuerdo.
La bronca es que lo que ocurrió en esa población de Guerrero no podrá dejar atrás el bárbaro episodio hasta que no se esclarezca lo ocurrido.
Lo dijo bien el panista Roberto Gil Zuarth. En Iguala nos dimos cuenta de la fragilidad de nuestra convivencia. Justo allí los criminales nos llevan ventaja. Suplen con alternativa violenta las oportunidades que no llegan a las manos de nuestros jóvenes.
Gabriel Mendicuti no será el coordinador de la campaña del candidato de la coalición PAN-PRD en Quintana Roo. Mucho menos renunciará al PRI, como llegó a especularse ayer.
El propio secretario de Gobierno de Roberto Borge desmintió la versión de que iría en tándem con Joaquín en contra del que resulte candidato del tricolor al gobierno del estado.
La convocatoria para elegir al abanderado se lanzó ayer. El candidato se elegirá por el método de convención de delegados. Los momios favorecen a José Luis Chanito Toledo, aunque hay media docena de aspirantes en liza.
El registro se llevará a cabo el 6 de marzo, a partir de las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas en la Comisión Estatal de Procesos Internos. Si a la conclusión del proceso de registro se emite dictamen de precandidato único, el aspirante calificado podrá celebrar actos apegados a la ley con los delegados electores, a efecto de que el día que la convocatoria determine para la celebración de la jornada electiva, éstos puedan ratificar la candidatura en votación económica.
La precampaña de los precandidatos que hayan obtenido dictamen procedente de registro podrá iniciar a partir del 8 de marzo y ésta deberá concluir a más tardar a las 24 horas del 25 del mismo mes.
Eran las 18:09 de la tarde. Las noticias procedentes de Oaxaca habían dado cuenta de que tres bombas de gas lacrimógeno fueron arrojadas en el lobby del hotel Misión San Felipe, donde se llevaría a cabo el Consejo Electivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir candidato a gobernador de la entidad.
La cita era a las 11 de la mañana. Dos candidatos en liza: José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles. El primero, apadrinado por el gobernador Gabino Cué. El segundo, empujado por el senador poblano Miguel Barbosa y sus aliados de la Cámara alta, ambos aseguran encabezar las encuestas.
Les mandamos un mensaje idéntico a los dos abanderados.
Estefan Garfias respondió: “Apenas comenzará pariente. Ganaremos”.
Benjamín Robles no se manifestó.
#!
La prensa y sus fantasmas/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
La entrevista a Emma Coronel se trata de una campaña de relaciones públicas de El Chapo Guzmán.
 “Es un hombre bueno. No es violento ni grosero, nunca lo he visto decir una mala palabra. Sus niñas lo adoran y preguntan constantemente por él”. Nada como una esposa enamorada. Pero cuando el hombre bueno, no violento ni grosero, es Joaquín El Chapo Guzmán, cuando es el responsable de la mayor organización criminal de tráfico de drogas del mundo, de la muerte de miles de personas, cuando estamos hablando —como él mismo reconoce— del que introduce cerca del 60% de la heroína que se consume en Estados Unidos, lo menos que se le puede pedir a quien realiza una entrevista con su esposa es que ahonde en esas respuestas.
Cuando Emma Coronel dice en la entrevista con Telemundo que a ella “no le consta que (El Chapo) trafique con drogas”, por lo menos habría que preguntarle de qué piensa que vive su marido, por qué cree que ha estado preso, por qué estaba siempre acompañado de hombres armados. Y no se trata de una indulgente entrevistadora, estamos hablando de Anabel Hernández, una periodista que se dice perseguida por haber revelado los grandes secretos del narcotráfico… aunque la mayoría de ellos nunca tengan una fuente que los confirme. Anabel tiene todo el derecho de opinar lo que quiera, lo increíble es que cuando está frente a la esposa de El Chapo Guzmán, no se le ocurre cuestionar a la señora sobre las actividades del principal narcotraficante global.
Cuando Sean Penn entrevistó (es un decir) a Guzmán Loera, Mario Vargas Llosa escribió que esa entrevista “es malísima, una exhibición de egolatría desenfrenada y payasa y, para colmo, desbordante de simpatía y comprensión hacia el multimillonario y despiadado criminal a quien se le atribuyen cerca de tres mil muertes, además de incontables desafueros, entre ellos un gran número de violaciones”. No es muy diferente la entrevista con su esposa. Se trata, no hay otra forma de calificarlo, de una campaña de relaciones públicas de El Chapo Guzmán.
Ahí mismo, Coronel anunció que temía por la vida de El Chapo en la cárcel e insistió en la dureza de las condiciones penitenciarias. “No lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño, hay perros custodiándole”. Lo cierto es que tras dos fugas de Guzmán Loera es evidente que las medidas de seguridad se han extremado. Es verdad que hay perros entrenados que reconocen su olor por si intenta una nueva fuga y que prueban su comida para evitar que sea envenenado (lo que le encantaría a más de uno de sus antiguos socios). Es verdad que las cámaras ahora lo vigilan las 24 horas y que pasan lista cada cuatro. Así debe ser, pero olvidan preguntarle a la señora Coronel cuál fue su participación y la de su familia en la fuga de El Chapo: hasta a su hermano están acusado de la organización de la fuga.
Pero no se trata de excepciones. Se repiten las historias presentadas como si fueran verdades absolutas sin presentar una sola prueba, o siquiera una investigación de datos básicos detrás, que personajes políticamente correctos avalan y propagan. Un ejemplo, el respetable periódico El País publica en primera plana la supuesta frenética defensa del gobierno mexicano para que se liberara a Humberto Moreira en España. Cuenta toda una historia sin fuente alguna y olvida datos tan simples como que los consulados mexicanos están obligados a prestar ayuda a cualquier nacional detenido en el extranjero y esos gobiernos extranjeros están obligados a proporcionarla. Ha habido hasta condenados a la pena de muerte que libraron esa sentencia por no haber proporcionado apoyo consular a los detenidos.
Sigo pensando que Humberto Moreira cometió errores políticos graves, incluyendo haber dejado una enorme deuda en su estado, pero también que la justicia española no logró encontrarlo culpable de nada de lo que lo acusaba, como tampoco la de Estados Unidos.
También Osorio tuvo que desmentir que el gobierno hubiera acordado tregua alguna con los grupos del narcotráfico durante la visita del papa Francisco a México. El propio Francisco dijo que a él le comentaron que los cárteles habían pactado en Ciudad Juárez una tregua entre sí; jamás habló de una tregua pactada por el gobierno. Mucho menos se puede pensar que un gobierno, sea el de México, Cuba o Estados Unidos le vaya a prohibir tratar temas a un personaje como el Papa, como se publicó alegremente. Otra vez tuvo que desmentirlo Osorio. Ahora resulta que el gobierno mexicano es tan poderoso que puede mover a placer a la justicia española, a la estadunidense, al papa Francisco y a los narcotraficantes. Por favor.
Ni El Chapo es un hombre cariñoso y pacífico, ni Francisco puede ser condicionado ni la justicia española o la de Estados Unidos puede ser manipulada para liberar a un político mexicano, acusado de delitos en ese país, quien sea. Pero la desinformación tiene más peso en la edad de las redes sociales de los políticamente correctos que la verdadera información, que la opinión, se esté o no de acuerdo con ella, y que el debate sustentado en datos y no en ocurrencias.
#
EN PRIVADO/Joaquín López- Dóriga
Milenio
Ahora destapa a todos
 Lo perdí en un punto y aparte. Florestán
 El que más sabe en México de hacer campañas presidenciales es Andrés Manuel López Obrador, que lleva en eso 15 años, lo que no quiere decir que sea el mejor si nos vamos a los resultados: de dos, dos derrotas, aunque para él hayan sido dos fraudes y, tenaz como es, ya está en la tercera a la voz de que ésta es la vencida.
 Su instrumento central de campaña ha sido el uso personal y discrecional con cientos de miles de spots en radio y televisión. En las campañas de 2006 y 2012, los del PRD, PT y Convergencia, y ahora los de Morena, donde también todos son para él. Lo curioso es que en uno de ellos dice que lo quieren borrar de los anuncios, esos de la mafia en el poder.
 Pero él está en lo suyo: campaña y conflicto de lo que hace uno solo en una estrategia parecida a la de Donald Trump que también dice a sus seguidores todo lo que quieren oír y las críticas tienen costo cero entre sus feligresías.
 Hace unos días, en Tabasco, su tierra, donde ya peleó hasta con el gobernador Arturo Núñez arrojándolo de su paraíso moreno, dio a conocer su lista de presidenciables, todos, por supuesto, salinistas y de la misma mafia en el poder. Se fue primero por los priistas: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones. Aquí dejó fuera a José Narro y a Eruviel Ávila. Del PAN anotó a Rafael Moreno Valle y a Margarita Zavala, excluyendo a Ricardo Anaya, y anotó a dos independientes: Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Mancera, cuando habrá más.
 Iba a decir que es notable, pero no, no lo es en él, que ahora marque a los candidatos de los otros partidos y de los supuestos independientes, como él hace en Morena, su partido, donde es la única voz que los designa, cuando no recurre al método científico de la tómbola.
 Pero, insisto, es el que más sabe de hacer campañas presidenciales, aunque no gane elecciones, que es lo que busca por tercera vez para 2018 y en lo que anda desde 2012, y antes desde 2006.
 RETALES
 QUE NO. El martes se dio por un hecho la salida de Javier Duarte del gobierno de Veracruz para despresurizar el proceso electoral. La información real es que seguirá en la Casa de Gobierno de Xalapa;
CONTENCIOSO. Se ha cargado la mano a la juez que amparó el litigio del terreno del Bosque de Chapultepec, donde una inmobiliaria, otra más, quiere construir torres de departamentos, y se oculta que la devolución del terreno la decidió, como siempre a favor de los desarrolladores, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que preside Yasmín Esquivel Mossa, quien ya ha tenido conflictos de intereses; y
RUEDA. Hablan de la misión social de la rueda de la fortuna en la puerta del Bosque de Chapultepec, pero poco de su costo: 70 pesos por persona por una vuelta de 20 minutos. ¿Eso es ‘beneficio social’?
Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
…Y eso que no dijo que son vomitivos
Hace un par de sábados, mientras reseñaba las actividades del papa en México, Joaquín López-Dóriga tuvo que cortar la transmisión para dar paso, por órdenes del INE, a publicidad de los partidos políticos.
No dijo lo que tan bien se sabe: que esos spots son una virtual mentada de madre para cualquier audiencia.
Pero el solo hecho de haber explicado la razón del corte le significó a Joaquín un “procedimiento de queja de oficio” para sancionar lo que dijo, dizque porque había excedido “los límites de la libertad de expresión y violentaban el modelo de comunicación política…”.
La demencial fregadera no prosperó, pero le llegó a López-Dóriga un citatorio para que presente “pruebas y alegatos” en algo así como su “defensa”.
Diego Fernández de Cevallos le llamó ayer a Radio Fórmula y le hizo una sencilla sugerencia: que, por respeto a la institución, le escriba una línea con más o menos esto: “Nada tengo que probar ni alegar, procedan ustedes como en derecho corresponda”.
Y de mi parte otra, querido Joaquín: a tus inquisidores dedícales en tu programa la de mamy blue

cmarin@milenio.comt 2012

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...