18 feb 2016

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de febrero de 2016.

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de febrero de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
 El destino del cónsul
 La ruta que está siguiendo el caso del cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch, se encamina hacia un callejón sin salida. El representante diplomático afronta una investigación en la Secretaría de la Función Pública por el uso de recursos públicos para beneficio personal, que implica también al despacho de abogados de su hijo en la Ciudad de México. Nos informan que don Carlos ha sido llamado para que abandone Estados Unidos y se presente ante sus superiores en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que ofrezca una explicación contundente por haber establecido una organización privada a su nombre con fines de lucro. El cónsul no volverá a Colorado en tanto no concluya la indagatoria y la Cancillería empuja para que la Función Pública resuelva en el menor tiempo posible, para evitar daños en su imagen, nos comentan. El destino de Bello parece estar echado.
 Choque con el auditor
 Un fuerte choque se registró el miércoles entre el diputado panista Eukid Castañón y el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal. Durante la entrega de la Cuenta Pública 2014 —un ritual anual del auditor—, el panista acusó a la Auditoría Superior de la Federación de que ha sido complaciente con el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. En respuesta, Portal Martínez dijo que no tenía por qué responder a esa acusación, bajo el argumento de que su trabajo no tiene tintes políticos ni partidistas. Don Juan Manuel invitó al panista a que visite su oficina para que conozca lo que hace la ASF. Sin embargo, nos comentan, el auditor se aparece año con año a hablar del manejo irregular de miles de millones de pesos, ¿pero cuáles son los resultados de las auditorías y cuáles las consecuencias?
 Reto para Narro
 A la Secretaría de Salud le comienza a llover ahora que tiene enfrente el combate al virus del zika. ¿Qué ocurre? Se tienen datos de una nueva ola de casos de influenza en el país, que ha dejado 34 defunciones —24 de ellas por AH1N1—, entre octubre de 2015 y febrero de este año. Nos informan que se tienen contabilizados 870 casos de personas que se han enfermado de influenza en el mismo periodo. Y el 65% de las defunciones han ocurrido en personas del sexo masculino. Frente a este panorama, autoridades de salud han recomendado a los médicos que ante cualquier síntoma de influenza en el paciente se prescriba el Oseltamivir. Gran tarea que le dejaron al recién nombrado secretario de Salud, José Narro Robles, nos comentan.
 Osorio Chong y el Papa
 Durante la despedida al papa Francisco, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un gesto de deferencia hacia su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Lo tomó del brazo por unos segundos y le comentó al Pontífice que el jefe del gabinete de seguridad había estado pendiente todo el tiempo de la visita y los recorridos por la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Hizo un trabajo discreto, sin protagonismos, elogió el mandatario. Bergoglio agradeció la labor del hidalguense, nos narran.
#
RECORTE A LOS IMPUNES/Editorial El Universal
 Ayer se anunciaron recortes al presupuesto, también un pago más generoso para los tenedores de bonos gubernamentales, así como la suspensión de las ventas de dólares que tenían como objetivo frenar la caída del peso. Medidas no dirigidas al gran público, pero que reconfortan a los grandes inversionistas pues se ataja una posible mala calificación internacional de México ante la baja de ingresos petroleros. Acción importante, sin duda, pero incomprensible para la mayoría de la gente.
El ánimo de la población debería recibir también un mensaje; no de austeridad, sino de congruencia. Baja el gasto público, ¿en qué momento eso se refleja en la impunidad y el privilegio que la opinión pública percibe entre la clase política?
 Apenas el 8 de febrero pasado la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público preventivo para 2017 por un monto que se definiría hasta que Petróleos Mexicanos hiciera el ajuste correspondiente a este año. Ese ajuste fue dado a conocer ayer: 132 mil 300 millones de pesos menos para 2016, de los cuales 100 mil corresponden a la ex paraestatal.
La restricción no afectará áreas de seguridad ni de programas sociales, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en clara alusión a la preocupación que sí tienen los ciudadanos respecto de la medida. Esta aclaración, sin embargo, tendría que estar acompañada de una muestra de sacrificio por parte de los sectores a los que, parece, nunca se toca.
Varias oportunidades ha habido para demostrar un cambio de discurso. El anunciado de ayer es el cuarto recorte en la actual administración, incluyendo el previsto en 2017, con motivo de los bajos precios del petróleo y la incertidumbre global.
Habrá menos plazas eventuales en Pemex, cortes al gasto corriente (todavía sin especificar) y menos inversiones públicas. ¿Cuándo la reducción de sueldos de altos funcionarios? ¿Cuándo menos prestaciones como seguros de gastos médicos mayores para legisladores? Y más importante: ¿cuándo se traducirán las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación en sanciones para servidores públicos de alto nivel?
Tan sólo en la revisión de la Cuenta Pública 2014, dada a conocer ayer, se detectaron subejercicios por 63 mil millones de pesos en los estados de la República. ¿Qué significa esto? Cuando menos, el incumplimiento de las metas y los objetivos de los programas para los cuales se dio mucho dinero. En el peor de los casos, dijo el auditor Juan Manuel Portal, hubo un uso indebido de los recursos.
La responsabilidad macroeconómica del país es reconocida en el mundo. Una virtud que la gente de a pie no reconoce, y con razón, porque no ve que los cortes incluyan a todos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La despedida. El papa Francisco visitó el Centro Penitenciario 3, de Ciudad Juárez. Una cárcel fantasma, describieron algunos. Una escenografía montadita ex profeso para la visita papal. Con muros recién pintados, árboles recién plantados, sin internos. O alejados de él. Ya ve. Nuestros políticos son magos cuando de cubrir miserias se trata. Quizá por eso, Francisco dijo que “las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad, un síntoma en muchos casos de silencios, de omisiones que han provocado una cultura del descarte. Son un síntoma de una cultura que dejó de apostar por la vida; de una sociedad que abandona a sus hijos. La reinserción no comienza acá, en estas paredes, comienza antes, ‘afuera’, en las calles”. El mensaje parecía directo para los reclusos. Pero esa última frase queda a la medida de un buen puñado de políticos mexicanos.
II.La procesión. Estaba claro que en la gira había un personaje central: el papa Francisco. No todos lo entendieron. Los de siempre dieron la nota, los políticos hipnotizados, de todos los niveles, que desfilaron ante el Pontífice. Y es que cómo olvidar que los gobernadores anfitriones se lucieron. Reservaron los mejores lugares para los suyos, para sus incondicionales, sus cómplices, para aquellos a quienes deben favores. Francisco se lleva de ellos una imagen clarísima: son los egoístas de tiempo completo. En contraste, en su despedida, dirigiéndose a sus fieles, el Papa dejó una declaración cargada de fuerza, de ternura, de amor a México: “Aquí he visto en muchos rostros a Dios”.
III.En riesgo. Se rompió el pacto de unidad en el PRD para buscar la gubernatura de Zacatecas. Se perfila una fractura al interior del sol azteca rumbo a los comicios de junio en esa entidad. La dirigencia estatal desconoció los resultados del consejo que dieron el triunfo al expresidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza. Nada. El dedo impuso desde el centro al expriista Pedro de León, cuñado del gobernador Miguel Alonso. En el camino se quedó también el expetista José Narro Céspedes. A ver cómo le va ahora a Agustín Basave, gerente nacional. ¿Funcionará todavía su jugadita de jalar la marca para limpiarle el camino al PRI ante la “amenaza” de que El Peje gane su primera gubernatura? 
IV.La farsa. Investigaron en el PAN cómo Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local de Sinaloa, ligada a Joaquín El Chapo Guzmán, obtuvo la candidatura: ella mintió al partido y fue respaldada por Guadalupe Carrizoza, excoordinador de bancada. Federico Döring, encargado de las pesquisas, dijo que se le abrirá un proceso de expulsión. ¿En serio? Y por qué no mejor nos cuenta quién hizo diputado a Carrizoza, y no sólo eso, sino coordinador del albiazul en el Congreso de Sinaloa. ¿A quién encubre? ¿A quién quiere engañar? A lo mejor no se ha dado cuenta, pero Döring hoy es El Brozo azul. Son iguales a lo que siempre criticaron. Deberían darle las gracias a Gustavo Madero por ello. 
V.Las prisas. Conforme al calendario electoral y tal como ya lo había anunciado Manlio Fabio Beltrones, el proceso en Quintana Roo inició este 15 de febrero, por lo que la convocatoria para la selección del candidato del tricolor será publicada en la tercera semana de este mes. En Insurgentes Norte decidieron ser cuidadosos en el cumplimiento de las formas políticas y de la normatividad estatutaria y electoral por más prisas que algunos le quieran meter. El PRD y el PAN formalizaron ya la candidatura de Carlos Joaquín, el cartucho quemado de los priistas, y pasaron por encima de sus militantes. Les urge saber contra quién van.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en los próximos días la PGR, que encabeza Arely Gómez, y el Grupo de Expertos Independientes de la CIDH presentarán al grupo de seis que revisará los peritajes del basurero de Cocula, y en caso de necesitarlo hará nuevos estudios.
La idea es que los resultados se presenten antes de que termine marzo de este año. 
Que en el aeropuerto de Ciudad Juárez, en la ceremonia de despedida, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió unos minutos en privado con el papa Francisco para agradecerle su visita y lo mismo hizo momentos después con su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a quien felicitó por la buena coordinación y logística durante los casi seis días de la gira, que terminó sin incidentes. 
Que también en el gobierno capitalino se sintieron aliviados con la partida del papa, porque la logística de los traslados y la vigilancia desgastaron a los elementos de seguridad, pero a la vez quedaron satisfechos por los resultados.
Por cierto que al despedirse del papa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se tomó un momento para agradecerle la visita y aprovechó para regalarle un iPod con una canción grabada para Francisco por los internos del Reclusorio Oriente y varios éxitos de los Ángeles Azules.
Ahora sí que fue ¡de Iztapalapa… para el papa! 
Que si el ex presidente Felipe Calderón pudo estar en la homilía del papa en Michoacán, fue gracias a la invitación del arzobispo Alberto Suárez Inda, y por intermediación del alcalde independiente Alfonso Martínez pudo acudir a la entrega de las llaves.
También vio al papa en La Villa, convocado por el rector de la Basílica, pero nos dicen que no, ni de Los Pinos lo invitaron a Palacio Nacional ni del gobierno de Michoacán al estadio de Morelia. Anotado. 
Que los dirigentes Ricardo Anaya y Agustín Basave estarán muy contentos hoy en Durango en el registro de José Rosas Aispuro, candidato de la alianza PAN-PRD, porque aunque las distintas encuestas revelan una contienda cerrada, ‘El Güero’ lleva una tendencia creciente y poco a poco amplía la ventaja.
Cosa de leer los mensajes: Manlio Fabio Beltrones tuvo que ir personalmente a La Laguna a repetir que hay unidad.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI SEGÚN el sapo es la pedrada, la tormenta económica que enfrentan las finanzas públicas parece ser del tamaño de Godzilla. Sólo así se explica la sorpresiva aparición conjunta de Agustín Carstens y Luis Videgaray.
SI BIEN es usual que el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda compartan el presídium, el pódium y la mesa de trabajo, en todo lo que va del sexenio nunca habían salido juntos -como ayer- a hacer un anuncio de recorte al gasto y aumento de la tasa interbancaria.
'' SI ALGO quedó claro de la conferencia es que, contrario a lo que dice Andrea Legarreta, el alza del dólar sí está amenazando la economía de los mexicanos.
DE AHÍ que el Banxico -¡por fin!- dejó el sistema de subastas. Con eso intenta de otro modo ponerle freno a la acelerada devalu… ¡perdón! depreciación del peso.
PARA REDONDEAR el asunto, el hecho de que el aumento de la tasa de interés haya sido así de repentino, a decir de los mejores analistas, permite asegurar que el dato de la inflación que se presentará la próxima semana viene bastante alto.
O LO QUE es lo mismo: ese cohete llamado dólar va dejando una estela de alzas en los precios de las mercancías. ¡Abróchense el cinturón! O mejor dicho… ¡apriétenselo!
POR CIERTO, de todo lo que Carstens y Videgaray dijeron, hubo dos asuntos que quedaron clarísimos sin siquiera mencionarlos.
EL PRIMERO es que, efectivamente, a Emilio Lozoya Austin lo echaron por no llevar a cabo el recorte en Pemex que tenía encomendado, de ahí que ahora se tendrán que aplicar no las tijeras, sino la guadaña.
Y, EL SEGUNDO, que los proveedores de la petrolera que de por sí venían sufriendo por retrasos en sus pagos, tendrán que prender el doble de veladoras para recuperar algo de lo que les deben.
L QUE ayer cayó de sorpresa a la sesión de la Comisión Permanente del PAN fue Felipe Calderón, quien saludó más que cordial a Ricardo Anaya y con cierta frialdad a Gustavo Madero.
LA PRESENCIA del ex mandatario tuvo jiribilla pues fue él quien reclamó a su partido por haber postulado como diputada a la amiga de “El Chapo” y, justo ayer, se presentó y se aprobó el informe de cómo estuvo esa candidatura.
ESTE JUEVES la noticia a nivel mundial será el anuncio de que Barack Obama visitará Cuba en marzo próximo. Los únicos que no celebrarán el acontecimiento son los empresarios mexicanos del sector turístico.
Y ES QUE en su cabeza resuena el bongó de la apertura cubana, que amenaza con convertirse en su principal competidor.
NO SON meras especulaciones pues, día tras día, representantes de grupos hoteleros, agencias virtuales, aerolíneas, navieras y otros prestadores de servicios viajan a la isla para tomar posiciones ante lo que se espera sea el gran boom turístico cubano.
DE HECHO, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo hace unos meses que este proceso beneficiará a México. Sin embargo, los apoyos prometidos para el sector siguen sin verse.
Y ESO EXPLICA que los turisteros mexicanos anden más desconcertados que Fidel Castro en la Quinta Avenida.
#
¿Será?/ 24 Horas
Universidades patito
La opinión sobre las universidades de Morena que expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue –muy cercano a Juan Ramón de la Fuente–, fue demoledora. Lo que confirma que De la Fuente ya eligió camino rumbo al proceso electoral de 2018: jugará con Mancera y no con su antiguo amigo Andrés Manuel López Obrador. Pero, además, no hay que olvidar que fue AMLO quien lanzó la primera piedra, al acusar al ex rector de participar en la creación de una candidatura independiente para descarrilarlo. El que se lleva se aguanta. ¿Será?
La sangre llama
Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa buscan la gubernatura de Veracruz por partidos antagónicos, PAN y PRI. Sin embargo, se les ha visto muy divertidos en reuniones familiares porque son primos. Y lo que llama la atención es que el senador José Yunes, que no es pariente de ellos, también se ha sumado a esos encuentros. Por si fuera poco, el candidato priista no cuenta aún con casa de campaña ni cuarto de guerra. La lectura que varios jarochos le dan a todo esto es que existe una alianza de facto para que sea Miguel Ángel el que llegue a palacio de gobierno. ¿Será?
 Salvavidas
 El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones electorales atribuidas al PVEM y a cantantes, deportistas, artistas y presentadores de televisión, quienes usaron Twitter para promover #VamosVerde, antes y durante los comicios del 7 de junio del año pasado. El argumento que se impuso entre los magistrados fue el de la libertad de expresión de los involucrados, además de que hoy en día las redes sociales no tienen regulación en materia electoral. En pocas palabras, la libertad de expresión salvó a los verdes, una vez más. ¿Será?
 Lucha de cárteles
 Expertos en temas de seguridad atribuyen la muerte de 49 reos en el penal de Topo Chico a la lucha que existe entre cárteles del crimen organizado en varios estados de la República. Advierten que, después de la captura de El Chapo, se desató una disputa entre el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación y lo que sucedió en Nuevo León es parte de esa guerra. A los internos calcinados en Topo Chico los vinculan con los “zetas” y alguien los mandó a ejecutar. ¿Será?
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Abstracciones, omisiones y emociones
Sobre todo por lo feliz que se le vio, me quedo con la impresión de que el papa Francisco vivió su estancia en México con el regocijo de muchos latinoamericanos que visitan por primera vez la tierra de la que tienen una vieja y cariñosa referencia gracias a Cantinflas.
En sus discursos privaron las generalizaciones, jamás dijo algo que incomodara al gobierno de Peña Nieto y fue notable su especial cuidado en esquivar temas que parecían ineludibles:
Que no concediera una audiencia exclusiva a los padres de los normalistas de Ayotzinapa puedo entenderlo, pero me escandaliza que omitiera el flagelo de las desapariciones.
Me decepcionó también que no aprovechara su ida a Michoacán (en Cotija nació el depredador sexual Marcial Maciel) para, siquiera, condenar una vez más la pederastia.
Y creo que lo mejor que vino a hacer no fue como pastor, sino como un hombre inteligente y sencillo que, pese a ser inevitablemente político, consiguió emocionarme en el Hospital Infantil, su encuentro con jóvenes, familias, indígenas, encarcelados, empresarios y trabajadores.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Seco y en la frente
 ¡No me digas! —exclama uno, y acto seguido te dicen.Florestán
 Ayer por la mañana, la atención mayoritaria seguía puesta en la visita del papa: la recepción en Palacio Nacional, el mensaje a los obispos, que creo es un saco que queda a todos, su encuentro con la señora de Guadalupe en su camerín de la Basílica, el sábado; el mensaje de Ecatepec y los niños del hospital Federico Gómez, el domingo; la misa con los pueblos indios en San Cristóbal y el encuentro con las familias en Tuxtla, el lunes; la reunión en Morelia con sacerdotes, seminaristas, monjas y, por la tarde, con jóvenes, el agandalle de uno de ellos que por poco lo arrastra encima de los niños enfermos y el previo del fin de su viaje con los presos de Ciudad Juárez, la misa binacional de las víctimas al borde de la frontera y la oración y reclamo por los miles de migrantes muertos en este salto de río. En esto, pues, estaba la atención, cuando muy temprano convocaron a una conferencia el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
A esa hora, ya en el hangar presidencial, a bordo del avión de Aeroméxico que llevaría a Francisco a Ciudad Juárez por la mañana y a Roma por la noche, llamé a una fuente: Esta vez no te puedo adelantar nada de lo que van a anunciar.
¿Pues qué iban a anunciar…?
Y se me pasó la película de convocatorias parecidas en tiempos diferentes, pero siempre relacionadas con respuesta a crisis pasadas que ayer no tenía en el radar.
Por eso cuando en el mismo vuelo me enteré del contenido, me di cuenta de que aún me podía más el postraumático de crisis anteriores, que la modernidad en el manejo de las finanzas públicas, a lo que ya debería estar acostumbrado, pero en este oficio uno no puede acostumbrarse nunca a nada.
Y me enteré de las tres decisiones: recortar el gasto público en 132 mil millones de pesos, 0.7 por ciento del PIB, mayoritariamente a Pemex, con 100 mil de esos millones; aumento en las tasas de interés de 3.25 a 3.75 por ciento, y el fin de la subastas diarias hasta de 400 millones de dólares que nos costaron, me dijo Agustín Carstens, 25 mil millones de dólares de las reservas.
Tras el anuncio, no me quedó claro el impacto que esto tendrá más que en la macroeconomía, en la economía real de millones de mexicanos, lo que sabremos, o padeceremos, pronto.
RETALES
ENTIENDO. El anuncio de recortar a Pemex 100 mil de los 132 mil millones de dólares que anuncio ayer Videgaray dan pistas para entender la renuncia de Emilio Lozoya, que se oponía al ajuste;
BAUTIZO. El papa Francisco bendijo el 787 Mensajero de Paz de Aeroméxico, en el que viajó ayer a Roma. Testigos del agua bendita fueron Eduardo Tricio, Javier Arrigunaga y Andrés Conesa, que viajaron con él; y
CÁRCEL. Renato Sales fue el representante presidencial a la visita del obispo de Roma al Cereso 3 de Ciudad Juárez.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
LOS 5 SENTIMIENTOS DE LA VISITA DE FRANCISCO/Carlos Loret de Mola
El Universal
1.— Justicia. El regaño a los obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana. Uno de sus primeros mensajes en el país lo dedicó a la jerarquía católica. Bien clara tenía desde antes de su viaje la proclividad de una buena parte de la curia mexicana a vivir como príncipes y su olvido de salir al contacto con la gente, con sus problemas y sufrimientos. La “Iglesia en salida” que propone desde el inicio de su pontificado. El contraste, hasta visual, entre el Papa y el cardenal Norberto Rivera pinta entera esa contradicción. ¿A cuántos les habrá quedado el saco cuando habló de los que se dejan seducir por los arreglos debajo de la mesa? Un discurso que puede ser un bálsamo para los muchos sacerdotes que sí son cercanos a sus comunidades en estos tiempos de violencia, de ausencia del Estado en tantas partes.
2.— Emoción. La manera en que habló poéticamente de México en ese mismo discurso ante obispos. Francisco no es ajeno a nuestra cultura. Se documentó y se inspiró. Revisó a Octavio Paz y entregó una pieza oratoria notable y sentida sobre el tejido y el color de nuestra nación.
3.— Decepción. Ni una palabra sobre la pederastia cuando México fue uno de los países más golpeados por ello. En Roma ha hablado abiertamente de los escándalos. Ha cesado a altos jerarcas por saber de casos y haberlos encubierto. En nuestro país, donde tenemos como vergonzoso y destacadísimo símbolo de ese mal a Marcial Maciel, el Papa decidió no tocar el tema. Todavía no está claro si su postura frente a los abusos de sacerdotes será más de hechos y fondo que de gestos. Pero aquí, el gesto fue el silencio.
4.— Deseo. Que el gesto de la misa binacional sea la debacle política de Trump. La migración, el tráfico de personas, la esclavitud y el dolor de las familias víctimas de esos fenómenos son temas de Francisco. La celebración religiosa en la frontera México-Estados Unidos es de una gran fuerza simbólica. Ojalá que ayude a que la xenofobia e intolerancia que asoman en personajes como Donald Trump y en no pocos sectores europeos que con la crisis migratoria actual parecen haber olvidado su historia reciente se estrellen con un muro, y no uno como el que propone construir el magnate. Y que el gobierno y la clase política mexicanos dejen de hacer como que no ven los crímenes y la injusticia contra los migrantes del sur que llegan a nuestro país.
5.— Sorpresa. Cómo supo mantener el discurso político lo suficientemente suave para no pelearse con el gobierno y lo suficientemente duro para que la oposición se sienta representada. No dejó que ninguna de las partes lo agarrara de bandera, como bien dijo el autor y periodista Emiliano Ruiz Parra. Se puso por encima de las disputas políticas específicas de grupos y le habló a los millones que padecen las múltiples manifestaciones de violencia y la impunidad que las reproduce. Los que esperaban un Papa subido en su templete se quedaron con las ganas.
SACIAMORBOS. Cuentan los jesuitas mexicanos que la negociación fue que no usara dos palabras: desaparecidos y feminicidios. Se refirió a ambos metafóricamente como “vidas arrebatadas”. Y en lugar de impunidad puso “vacíos legales”.#
#
Francisco, la mafia y la excomunión/Jorge Fernández
EXcelsior
Francisco es el primer papa que ha tenido una actitud dura contra la mafia italiana y sus tres principales expresiones.
La relación de la Iglesia católica con las mafias, en Italia o en México, ha sido en demasiadas ocasiones, por lo menos, confusa. Las mafias italianas son profundamente católicas (como las mexicanas) y en muchas  circunstancias han convivido con una Iglesia que los ha visto como sus mayores benefactores. No es una novedad la relación de la mafia con el Vaticano, con el famoso escándalo del banco Ambrosiano, o símbolos como el que el chofer que condujo el vehículo de Juan Pablo II en su primera visita oficial a Sicilia, en 1982, fuera Angelo Siino, un destacadísimo y buscado integrante de la Cosa Nostra.
Francisco es el primer papa que ha tenido una actitud dura contra la mafia italiana y sus tres principales expresiones: la Cosa Nostra (siciliana), la Camorra (napolitana) y la Ndrangheta (calabresa). Las ha condenado públicamente, una y otra vez, ha intentado romper los lazos que pudieran tener esas organizaciones criminales, sobre todo con las finanzas, directas o indirectas, del Vaticano y, finalmente, los ha excomulgado. Hace dos años Francisco visitó Calabria, donde un niño de tres años había sido asesinado y carbonizado junto a su abuelo por un ajuste de cuentas de la Ndrangheta. Francisco no tuvo contemplaciones en su intervención: “la Ndrangheta, dijo, es la adoración del mal, el desprecio del bien común. Tiene que ser combatida, alejada. Nos lo piden nuestros hijos, nuestros jóvenes. Y la Iglesia tiene que ayudar. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados”.
 La excomulgación de los mafiosos decretada por Francisco, por supuesto, no acabó con el crimen organizado en Italia, pero le quitó una de sus principales bases de sustentación y legitimación social.
 Francisco fue muy duro con el crimen organizado en Michoacán, el lugar donde los cárteles de La Familia y los Templarios han intentado, con mayor fuerza y éxito, lograr un sincretismo entre la violencia, el crimen y la fe. Los textos de Nazario Moreno, El Chayo, y firmados como El más loco, eran un manual de buenos principios cristianos que buscaban justificar los crímenes más ignominiosos. Los centros de rehabilitación llamados Gratitud, supuestamente impulsados por la Iglesia, y en realidad propiedad de La Familia, eran centros de reclutamiento y adoctrinamiento criminal, donde la muerte y la tortura eran cotidianas. El cártel de los Templarios se llama así porque quería equipararse a la orden del Temple, que fue creada para participar en las Cruzadas y defender el Santo Sepulcro: ellos dicen que defendían el “sagrado territorio” de Michoacán.
 Por eso el Papa designó a quien puede calificarse como su único verdadero amigo en México, Alberto Suárez Inda, como arzobispo en Morelia. Por eso eligió Morelia para dar ese discurso en el que aseguró que Jesús no quiere sicarios, dirigido específicamente a los jóvenes. Fue un gran discurso, pero creo que le faltó lo que sí dijo en Calabria: que los mafiosos no pueden estar en comunión con Dios y que por ello estaban excomulgados de la Iglesia.
 No es éste, como decíamos ayer, un capítulo que estuviera fuera de su agenda: es parte de ella, pero, por alguna razón, no dio ese paso, quizás esperando que la Iglesia local lo dé y, probablemente, también por eso el sábado en la catedral le dijo a los obispos que no alcanzaba con declaraciones generales contra el crimen y que tenían que tomar medidas concretas. ¿Quién será el primer obispo que dé ese paso, que excomulge a los narcotraficantes, a los traficantes de personas, a los sicarios?
 Porque no olvidemos que aquí hemos tenido narcolimosnas millonarias, construcción de templos por líderes del Cártel del Pacífico, de Juárez, de los Zetas. No hablemos de los Arellano Félix, tan cercanos a la Iglesia que construyeron el seminario del Río Tijuana y se llegó a lo inconcebible: primero, se emitió una fe de bautizo falsa para que les pudiera servir como coartada, aduciendo que en el momento del crimen estaban en esa ceremonia como padrinos, para desligarlos del asesinato de cardenal Jesús Posadas Ocampo. Y luego fueron recibidos, por lo menos dos veces (hay quienes aseguran que tres) en la Nunciatura Apostólica, por el entonces Nuncio, Girolamo Prigione. La excomunión podría servir para romper esos lazos, para quitar legitimidad social y camuflaje religioso a los criminales y para presionar dentro de la propia Iglesia. Volvemos a preguntar ¿qué obispo dará el primer paso para excomulgar a narcotraficantes, tratantes de personas y sicarios?
 Por cierto, la decisión de los líderes de los 43 de no ir a Ciudad Juárez a la misa donde fueron invitados, porque “no tienen dinero” (pueden viajar a Europa, a Estados Unidos y a Sudamérica, pero no les alcanza para ir a Juárez), cuando estuvieron presionando de todas las formas para ser recibidos en una audiencia privada, los retrata como lo que son: dirigentes políticos oportunistas que están explotando el dolor de familias muy humildes por una agenda que de humanista no tiene nada.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...