21 mar 2016

La instrucción es recuperar Sinaloa

La instrucción es recuperar Sinaloa/Héctor Ponce/ opinion, El Debate, 21 de marzo de 2016
Es el mismo Manlio Fabio Beltrones quien está supervisando la campaña de Quirino Ordaz
El Pri luchará para recuperar el gobierno de Sinaloa.
En lo más íntimo del búnker priista en insurgentes norte hay una fuerte instrucción, recuperar Sinaloa. El mismo dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones supervisa la estrategia de campaña. El Plan es basado en tres etapas de campaña, primera candidato de unidad, segunda intensa promoción recorriendo el estado varias veces y tercera el día D.
En el mapa electoral, Sinaloa aparece en verde, rodeado por un rojo intenso en Chihuahua y Durango.
Esto significa que los sondeos y pronósticos priistas son de triunfo para Quirino Ordaz y riesgo de derrota para Esteban Villegas y Enrique Serrano. El semáforo tricolor es cuestionado y la respuesta es contundente, en Sinaloa se trabajará por la unidad y se cuenta con un candidato limpio inmune a la guerra sucia. En Chihuahua no es tan difícil el panorama como en Durango en donde el opositor tiene muy alta popularidad. Todavía es más difícil el caso de Veracruz en donde no se ve por donde se pueda lograr el triunfo.
Inicio. En un escenario casi inimaginable arrancará la elección por la gubernatura de Sinaloa, por lo menos habrá seis candidatos pero la pelea será de cuatro. La competencia real estará entre Quirino Ordaz Coppel por el PRI, Martín Heredia, por el PAN; Héctor Melesio Cuen Ojeda, por el PAS; y Francisco Frías Castro, como Independiente. Los que se ven muy lejanos son Mariano Gómez Aguirre, por el PRD y Jesús Estrada Ferreiro, por Morena.
 En cuestión de partidos el PRI está en inmejorable posición ante un PAN que se encuentra en la peor crisis de su historia, los pronósticos diagnostican para Acción Nacional un posible tercer lugar con serias posibilidades de cuarto.
 El que tiene todo que ganar es el independiente y otro que ha tenido ganancias es el PAS que continúa fortaleciendo su estructura ahora reclutando a los panistas inconformes que no son pocos. También se avisora que Morena le gane al PRD, quien quedaría en el sótano.
Panorama. Los equipos de campaña ya tienen un primer “feeling” para el arranque, por parte de el equipo de Frías Castro aseguran que estarán entre los punteros y que llegarán hasta el final de la contienda. En el de Quirino Ordaz van con paso firme y por una contundente victoria, realizarán una campaña muy cercana a la gente. Por parte de Cuen Ojeda perciben la sensación positiva de la militancia de alcanzar los objetivos. Tras la salida de Cuen de la contienda interna panista, ya se esperaba que Martín Heredia fuera el candidato; sin embargo, entran tarde a la pelea y tendrán que remontar tremenda desventaja.
Candidatos. Quien sigue fortaleciendo su imagen es Quirino Ordaz Coppel, sin duda es el que tiene más posibilidades de crecimiento en las preferencias. También Frías Castro ha demostrado que tiene capital político al conseguir más de 90 mil firmas de apoyo. El que pudo haber llegado a su tope es Héctor Melesio Cuen Ojeda y tendría que evitar el descenso. Heredia no sólo llega al último, sino que no se ve que tenga un partido y estructura que lo levante, así que se ve muy complicada su situación. Esto apenas está por iniciar y estamos seguros que los candidatos aprovecharán hasta el primer y último minuto para hacer campaña.
 El PAN podría ganar dos o tres alcaldías y otras cuantas diputaciones se ven competitivos en Guasave con José Luis Leyson por la presidencia municipal y en la diputación por Ahome con Juan Pablo Yamuni.
 La debilidad del PRI está en las candidaturas a diputados en donde tuvo que negociar y repartir en base a compromisos, pero en las alcaldías tiene garantía de triunfo y alta votación con Jesús Valdés en Culiacán, así como Fernando Pucheta en Mazatlán.
Redes sociales. En el ranking semanal de los aspirantes a la gubernaturas, en Facebook continúa a la cabeza en popularidad Quirino Ordaz Coppel con 116 mil 288 seguidores, le sigue Héctor Melesio Cuen Ojeda, con 62 mil 032; Martín Heredia con 19 mil 584 y Frías Castro con 5 mil 138. Mientras que en Twitter está arriba @melsiocuen con 4 mil 580, seguidos por @QuirinoOC con 2 mil 425, @MartinHeredia_ con mil 221 y @FriasCastro16 con 249.
Memoria política. “La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la Patria”, Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...