14 mar 2016

Malova, un gobernador más peñista que Peña

Columna Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas, 14 de marzo de 2016..
Malova, un gobernador más peñista que Peña
Los priistas ya sienten la recuperación de Sinaloa.
Lógico, si se parte de una historia y de muchas circunstancias.
La historia:

Cercanos al gobernador Mario López Valdez, Malova, describen a partir de una anécdota su gran afinidad con el presidente Enrique Peña Nieto:
En una ocasión, de gira por el estado, el primer mandatario oteó:
–Mario: ¿cuándo te regresas al PRI.
–Cuando usted ordene, señor Presidente. Pero, ¿dónde le sirvo más a usted, a la política y al partido, en la oposición o como militante activo?
–Está bien. Seguimos como estamos.
Y sí, siguen como estaban: Malova con imagen de independiente, lejos de sus impulsores PAN y PRD, pero muy cercano al gobierno.
Aquí nace la trascendencia de este acuerdo político en víspera de la renovación de poderes en Sinaloa.
Las circunstancias, como dijimos al comienzo.
Panal dificulta consumar la alianza

El primer hecho se dio con la nominación de Quirino Ordaz como candidato del PRI a gobernador.
 –¿Por qué Quirino? –pregunté a un mando tricolor.
 –Porque era el que menos daños hacía –me contestó.
 Razones:
 El puntero en las encuestas era el empresario Jesús Vizcarra, perdedor hace seis años y propietario de la comercializadora de carne más grande del país y con factura anual superior a los dos mil 600 millones de dólares.
 Decidió no jugar una vez más para no polarizar.
 De esa manera desactivó la enemistad de Mario López Valdez, Malova, quien en la contienda de 2010 lo ligó al narcotráfico a partir de una fotografía escolar donde Vizcarra niño aparecía con un capo, niño también.
 –No puede combatir el crimen quien es parte del crimen –le espetó Malova en un debate decisivo.
 Fueron definitivos ese señalamiento, la campaña de una cadena periodística y el activismo por el candidato del PAN y PRD de Francisco Labastida Ochoa y el ex gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga.
 Quirino Ordaz carece de esas animadversiones y empieza a sumar.
 Ya tiene, por ejemplo, el respaldo del propio Jesús Vizcarra y de Mario López Valdez.
 Pero todavía hay algunos pendientes.
 Por ejemplo, las negociaciones de la cúpula priista con el Panal de Luis Castro Obregón a fin de consumar la sociedad.
 No es dato superfluo: el Panal y el magisterio dan los votos para solidificar cualquier alianza, aunque enfrente lograran rearmarse un PAN dividido y un PRD marginal.
 La dificultad mayor se presenta en Los Mochis, casualmente tierra de Malova y donde estaría 6% o 7% de los votos.
 Los arreglos corren a cargo de Manlio Fabio Beltrones, quien tiene de brazo operador al jalisciense Ramiro Hernández, y por supuesto Luis Castro Obregón.
 Estos días serán definitivos.
 Un fallo por la libertad de expresión
 Imposible ignorar acontecimientos decisivos para la libertad de expresión.
 La justicia federal la reivindicó el jueves pasado sobre las persecuciones fascistas del INE de Lorenzo Córdova contra los periodistas Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha.
 El INE pretendía sancionarlos por simples comentarios respecto a los spots electorales que se transmitieron durante la visita del papa Francisco.
 El organismo de Córdova quería ir más lejos: obligar a aplicar una censura previa a los concesionarios de los medios de comunicación donde trabajan los periodistas aludidos.
 Ante tal aberración, intervino la CNDH de Luis Raúl González Pérez a través de la figura Amicus Curiae.
 “Las conductas imputadas a (los cuatro periodistas) corresponden al ejercicio legítimo de la libertad de expresión y por tanto una sanción a los mismos vulneraría ese derecho fundamental”, destacó la Comisión.
 Tras el fallo judicial, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión lo celebró porque reivindica el derecho a la información y a la libre expresión de los comunicadores.
 La CIRT también llamó a cesar los actos de intimidación contra periodistas y a detener la práctica de monitorear las opiniones expresadas en radio y televisión.
 Al final asentó:
 “Seguiremos defendiendo la Libertad de Expresión, por lo que valoraremos dar cuenta del actuar del INE a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...