Nota
de Cristina Pérez
BBC Mundo, 4
marzo 2016
Phil
Saviano, izq., víctima de abuso sexual por parte de un cura pederasta, junto
Sacha Pfeiffer, el exeditor del Boston Globe, Martin Baron , der., y los
actores Neal Huff y Liev Schreiber I
copyrightAP
La
periodista Sacha Pfeiffer, ganadora de un premio Pulitzer por la investigación
del escándalo de pederastia en la iglesia católica de Massachussets, Estados
Unidos, aún no puede creer que Spotlight
–la película que cuenta la historia del caso que investigó con sus compañeros
del Boston Globe– se ganó el Oscar.
En
esta entrevista, especial para BBC Mundo, revela que desde el estreno del film,
"muchas más víctimas se presentaron por primera vez".
Desde 2002,
sólo en EE.UU. los periodistas del equipo de investigación Spotlight reportaron
17.000 abusos perpetrados por sacerdotes católicos, en un caso
que adquirió escala global, revelando un verdadero sistema de encubrimiento en
el seno de la Iglesia Católica, que se reproducía con un modus operandi similar
en numerosos países.
Pfeiffer
ahonda en el rol del periodismo y su deber de "cuestionar con dureza a las
instituciones poderosas" y no "mirar hacia otro lado".
Ella
espera que este premio no sólo siga alentando a las víctimas a romper el
secreto sino también que lleve al Vaticano a tomar las acciones necesarias para
que "los curas abusadores rindan cuentas de sus actos".
-Finalmente el
Pulitzer se alzó con el Oscar... ¿Cómo fue ese momento para usted?
Mis
colegas de Spotlight y yo estábamos todos en la Ceremonia de la Academia y
todavía no puedo creer que ganamos... Eran tantos los sitios especializados que
habían hecho predicciones anticipando lo contrario...
En
Spotlight, los actores interpretan al equipo periodístico del diario Boston
Globe que reveló cómo la arquidiócesis de Boston encubrió los abusos por parte
de curas pederastas.
-¿Lo vive como
un reconocimiento a su trabajo y al poder de hacer buen periodismo?
Creo
que el Oscar es un reconocimiento de alcance mundial para el periodismo
responsable y para el trabajo de investigación en particular, y el momento en
que tuvo lugar el mensaje que implica este premio no pudo haber sido mejor, ya
que la industria del periodismo gráfico está pasando un momento de gran riesgo
financiero.
Yo
tengo la esperanza de que esta película inspire a mucha gente a suscribirse a
un diario local o nacional, para recibirlo en su casa o por suscripción
digital, ya que ése es el ingreso crítico que hace posible costear esta clase
de investigación.
-"Esta
película le da voz a los sobrevivientes y el Oscar amplifica esa voz que
esperamos se convierta en un coro que resuene desde aquí hasta el Vaticano",
afirmó al recibir el premio uno de los productores de Spotlight. ¿Usted cree
que el Oscar finalmente agrietará el muro de impunidad que aún rodea estos
casos? ¿Cree que el Papa Francisco está haciendo lo suficiente?
La
Iglesia Católica ha mejorado sus políticas sobre el abuso sexual por parte de
sacerdotes, pero aún tiene mucho por hacer en ese sentido.
Espero
que esta película haga que el Vaticano esté más atento para prevenir abusos y
para hacer que los curas abusadores rindan cuentas de sus actos.
También
espero que este caso le recuerde al público en general la importancia de
cuestionar con dureza a las instituciones poderosas y no ser tan
condescendientes como para mirar hacia otro lado cuando sospechamos que hay
malas prácticas.
-¿Qué impacto
ha tenido la película sobre el caso real? ¿Aparecieron nuevas víctimas
denunciando abusos desde que se estrenó Spotlight?
Desde
que se estrenó la película muchas más víctimas se presentaron por primera vez y
muchos sobrevivientes nos dijeron que el film estaba teniendo un efecto
empoderador en ellos, especialmente porque muchos creían que eran los únicos
que habían sido abusados y por eso mantuvieron en secreto ese abuso por tanto
tiempo.
-¡Extraño
y por momentos muy incómodo! Sin embargo estoy muy entusiasmada con el impulso
anímico que tendrá esta película en la industria de los diarios, que está
pasando un momento tan difícil en lo financiero y merece que un film celebre la
profesión.
-¿Qué le pasó
la primera vez que se vió a usted misma interpretada por una actriz?
Cuando
vi por primera vez la película, fue surrealista ver a alguien interpretándome
con todos mis gestos habituales en una pantalla. Estoy increíblemente
impresionada por la cantidad de investigación y trabajo que hizo Rachel McAdams
para representarme con tanta exactitud.
-¿Cree que el
Cardenal Bernard Law aún sigue siendo protegido por la Iglesia?
Luego
de renunciar como Arzobispo de Boston en 2002 le dieron un cargo de alto nivel
en una prominente iglesia de Roma, y muchos sobrevivientes de abuso sexual por
parte de sacerdotes consideraron esto como algo equivalente a una promoción. Lo
sintieron como una verdadera bofetada.
-Durante
la investigación una de las víctimas llegó a decirle que no sólo habían violado
su cuerpo sino también su espíritu y que le habían robado su fe. ¿Cómo cree
usted que cambió sus vidas la tremenda decisión de hacer público el tormento
que atravesaron?
A
menudo esto fue muy liberador para las víctimas, que fueron lo suficientemente
valientes como para revelar sus historias públicamente. Y le dio coraje a
muchos otros sobrevivientes para denunciar.
Muchos
nos han dicho que la película es un paso más en su proceso de curación.
-¿Cuál
es para usted el rol del periodismo?
El
periodismo responsable es la clave para una democracia saludable y el buen
funcionamiento de una sociedad como tal. Alguien debe hacer las preguntas duras
a las instituciones poderosas y ése es el rol de los medios. Sin periodistas
independientes y bien preparados, tragedias como la crisis de los curas
pederastas pueden seguir ocurriendo.
-¿Qué
le diría a aquéllos periodistas que para hacer su trabajo deben enfrentar
prejuicios o impopularidad sólo por contar la verdad?
Que
sostengan su compromiso, porque en definitiva el mundo es un lugar mejor si
podemos hablar abiertamente no sólo de los éxitos sino también de los fracasos,
y trabajar juntos para mejorar aquello que falla.
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