23 mar 2016

Spot del 'avión que no tiene ni Obama' volverá al aire

Spot del 'avión que no tiene ni Obama' volverá al aire
El Tribunal Electoral federal revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE, con el que se bajó un nuevo promocional de López Obrador
  • Regresa Tribunal spot de AMLO al aire
 Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (23 marzo 2016).- En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó restituir el spot "Derroche" de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena.
Dicho promocional fue suspendido el viernes por decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que prevalecía la centralidad de la figura del político tabasqueño, cosa que la pauta impide hacer en un periodo ordinario donde no hay proceso electoral.

No obstante, los Magistrados decidieron revocar hoy el acuerdo que el INE resolvió la semana pasada durante una sesión de carácter urgente y privada.
Los Magistrados, quienes votaron con unanimidad la decisión, argumentaron que en el spot no se hace promoción personalizada de López Obrador, debido a que, en ningún momento, se hace referencia a las elecciones de 2018.
Las críticas a los aviones comprados por el Gobierno, además, son parte del posicionamiento político del partido y son opiniones que no exceden los límites de la libertad de expresión, explicaron.
La ley electoral establece que, en tiempos ordinarios, los partidos políticos pueden hacer uso de los tiempos y espacios en radio y televisión que le son asignados para dar a conocer su ideología y plataforma electoral.
"En el mencionado contenido del promocional, como se anotó, no se advierte algún llamado al voto o expresión que denote, expresa o implícitamente, la búsqueda de apoyo a favor de algún candidato o del propio dirigente", detalla la sentencia.
`"Derroche" fue el spot que sustituyó al promocional donde el político tabasqueño criticaba la adquisición del nuevo avión presidencial y prometía venderlo en 2018.
 A diferencia de éste último, el nuevo spot no aludía al proceso electoral que se realizará en los próximos dos años; no obstante, en él, López Obrador vuelve a arremeter contra la compra del avión y señala, además, que se adquirieron otros para la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Defensa Nacional.
 "Mientras al pueblo sólo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo y eso cuando necesitan los votos, Morena es la esperanza de México", menciona López Obrador en el promocional. Hora de publicación: 14:12 hrs.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...