10 abr 2016

COLUMNAS políticas, hoy, 10 de abril de 2016..

COLUMNAS políticas, hoy, 10 de abril de 2016..
Templo Mayor/Reforma.
TAL PARECE que va en serio la iniciativa para reordenar la circulación de camiones de carga en la Ciudad de México.

CUENTAN que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene amarrada para los próximos días una reunión con la Semarnat que encabeza Rafael Pacchiano y la Canacar que conduce Rogelio Montemayor.
Y QUE SI todo sale bien, habrá un compromiso para que el autotransporte de carga deje de circular todos los días de 6:00 a 10:00 horas y que lo haga preferentemente por las noches.
SIN DUDA, esa medida le daría un respiro a la Ciudad que un día y medio de la semana que termina estuvo en contingencia y otros tres se quedó a menos de 10 puntos de que fuera declarada.
QUIÉN sabe si la popularidad alcanzada como cantante de la "Banda Jerez" le vaya a alcanzar a Marco Flores para ganar la gubernatura de Zacatecas, pero vaya que está haciendo ruido.
EL CANDIDATO del PES llamó la atención cuando apareció en un acto con chaleco antibalas para protestar en contra de la inseguridad, y ahora comienzan a circular videos en los que deja ver que conecta bien con la gente.

 QUIZÁS porque son seguidores de su carrera musical, pero en una de esas grabaciones se ve a los asistentes a un mitin muy prendidos con un candidato que les habla directo y que no suena como los políticos tradicionales.
 YA SE VERÁ si además de arrastre popular el cantante de éxitos como "Amor de la vida alegre" y "Soy el bueno" también trae propuestas viables y un equipo -y no hablamos de uno de sonido- que pueda ejecutarlas para que, más allá de ser una curiosidad electoral, sea tomado en cuenta como un verdadero contendiente.
VAYA lapsus el que tuvo ayer el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones en su visita a Tlaxcala.
EN UN MITIN para darle el espaldarazo de la plana mayor del PRI a su aspirante a gobernador, Marco Antonio Mena, Beltrones le cambió el nombre al candidato ante el azoro del actual gobernador, Mariano González Zarur, quien también estaba presente.
RESULTA que en su discurso el presidente del PRI le echó porras a Marco Antonio...¡Adame! que es el nombre de un político, sí, pero panista y ex gobernador de Morelos.
QUEDA claro que hasta al mejor cazador se le van... las cabras al monte.
¿O cómo era el dicho?
TREMENDA POLÉMICA desató en Oaxaca el representante del Partido Unidad Popular al tratar de evitar que se aplicaran los criterios de paridad de género en el registro de planillas para concejales en aquella entidad.
RESULTA que en una reunión en el Instituto Electoral oaxaqueño, Jesús Nolasco dijo a nombre del PUP -de verdad que esas son sus siglas- que los hombres "tienen un liderazgo" y que las mujeres "se la han pasado en el hogar".
QUIZÁS sería bueno que alguien le avisara que estamos en el siglo 21, no en el 19.
 Frentes Políticos/Excelsior
I.Si toma, no tuitee. Inspirado amaneció Vicente Fox, expresidente de México, en su pleito contra Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca:  le lanzó frases provocadoras vía Twitter. “Trump, estamos celebrando el cumpleaños de Marta. ¿Adivina dónde? Cancún y tú nunca serás invitado. No eres bienvenido… Sabes Trump no nos gustas. Estamos orgullosos de compartir la fiesta con todos los americanos que aman MX… Trump, esto es amor, estos son grandes momentos, esto es compartir, algo de lo que tú no sabes. Te estás perdiendo todo… Marta. Te amo a ti y a tu cumpleaños, precisamente, porque eres mexicana, viva México… ¿Tú qué sabes de amor? O sólo sabes de odio. ¡Qué triste!”. Enganchadísimos los dos. Continuará.
II.Qué buena historia. Apenas hace unos días Brenda Berenice Delgado Reynaga apareció en el top ten de los más buscados por el FBI y ya fue captada por la PGR en Torreón, Coahuila. Qué efectividad. Qué rápido cayó la mexicana más buscada por el FBI. Tiene 33 años y es acusada por el homicidio de Kendra Hatcher, dentista estadunidense, quien mantenía una relación sentimental con su anterior pareja, delito ocurrido el 2 de septiembre de 2015, es solicitada por la Corte de Distrito del Condado de Dallas, Texas. El FBI ofreció una recompensa de 100 mil dólares por contar con un alto grado de peligrosidad, además de estar armada. ¿Y los verdaderos capos? O esos no son objetivo prioritario.
 III.De tal palo. Fabián Granier, hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue capturado en la delegación Coyoacán, por elementos de la PGR, acusado de defraudación fiscal. Dos millones 111 mil 725 pesos son la razón por la que ya duerme en el Reclusorio Oriente. El detenido consignó en su declaración anual de impuestos de 2011 utilidades acumulables por actividad empresarial por 939 mil 577 pesos; sin embargo, tuvo ingresos por siete millones 978 mil 658.19 pesos. Se determinó que dejó de pagar el ISR real. Enfrentará el juicio en la cárcel, debido a que el delito no permite la libertad provisional. Ni qué decir, su padre desfalcó a Tabasco. Pero eso sí tenía mil camisas.
 IV.No le jueguen al vivo. Los maestros disidentes no paran en su descontento con la Reforma Educativa. De los dos mil 400 maestros de Guerrero que estaban obligados a presentar la segunda oportunidad de la evaluación de desempeño para conservar su plaza, sólo mil 90 se presentaron. La SEP informó que los más de mil 300 maestros que no acudieron a la evaluación serán despedidos. Aurelio Nuño Mayer, su titular, advirtió a la CNTE que no se tentará el corazón. Testarudos que son no entienden que la reforma va, que los que sobran saldrán de las nóminas y que, todo indica, se pondrá orden en los salones de clases. Faltaba más. Hay que recordarles que ya les descontaron de su sueldo una vez. Nuño sí va en serio.
 V. Orgullo mixteco. Jesús Fuentes Blanco, líder mixteco, fue electo como experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019. Su presencia representa un importante logro por el impulso de las políticas públicas en favor de los pueblos originarios. Los expertos pueden incidir en la agenda internacional indígena, de acuerdo con los temas que ellos consideren prioritarios. Su misión incide directamente en el desarrollo económico y social, cultural, del medio ambiente, educación, salud y derechos humanos. La inclusión es la clave. El mundo pertenece a todos.
#
La estación/GERARDO GALARZA/Creencias/Excelsior
Seguramente presionado por los diversos acontecimientos de los días recientes, entre un nuevo peritaje sobre la existencia de fuego y restos humanos en el basurero de Cocula, Guerrero, y la filtración de una llamada en la que se cita a grupos del crimen organizado, entre otros, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, reconoció que ese delito fue cometido por integrantes del crimen organizado.
En otras palabras, el abogado de las víctimas aceptó que el responsable de los hechos ocurridos del 26 al 27 de septiembre de 2014, no fue el Estado mexicano, como se ha proclamado desde entonces tanto en el país como en el extranjero.
El martes 5 de abril, en una entrevista radiofónica hecha por Carlos Loret de Mola, el abogado Rosales respondió textualmente a una pregunta sobre aquella llamada telefónica que circula en las redes sociales, y que se publicó en Excélsior el jueves 7:
“Nosotros lo que más queremos es que se castigue a Guerreros Unidos, nuestra preocupación es que sigue estando intacto en Iguala, desde nuestro punto de vista no ha habido ningún desmantelamiento. No tenemos por qué proteger a criminales y menos a quienes junto con la policía desaparecieron a nuestros compañeros, eso lo tenemos claro”.
El 22 de octubre de 2014, en conferencia de prensa, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo: “Con las declaraciones obtenidas, las investigaciones realizadas, los peritajes hechos, lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta por parte de las policías de Iguala y Cocula, dirigidas por el grupo delincuencial que está muy señalado (Guerreros Unidos)”.
No se ignora la pugna entre la Procuraduría General de la República (PGR) y los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contratado por el propio gobierno mexicano para participar en las investigaciones, principalmente, para darles credibilidad basada en la confianza. Pero los miembros del GIEI no actuaron así. Se convirtieron en impugnadores constantes y, peor, sin aportar su presunta experiencia para resolver el caso.
El informe que hicieron público fue un gran intento por desmontar las investigaciones de la PGR. Alejados de la imparcialidad con el objetivo de conseguir la aplicación de la justicia, los miembros del GIEI se convirtieron en voceros de la correctamente política consigna “Fue el Estado”. Refractarios a la crítica, su respuesta y la de la CIDH fue acusar al gobierno y a los medios mexicanos de realizar una campaña de desprestigio contra ellos. Hablar mal y desprestigiar al gobierno mexicano (a éste en particular y a todos desde tiempos inmemoriales) no es nada difícil y nada complicado encontrar los motivos, pero esta vez la CIDH está sufriendo, también, por las acciones de sus miembros que han lastimado el prestigio de esa institución latinoamericana que se había construido a lo largo de años.
El fuego de la pugna entre el gobierno mexicano y la CIDH se avivó cuando el viernes 1 de abril se conocieron los resultados de un nuevo peritaje —realizado por otro grupo de expertos internacionales, en el que, también, incluyeron a representantes de la PGR y el GIEI—  que concluyó que en el basurero de Cocula sí hubo fuego los días de los hechos y que había restos de 17 personas (cierto, nunca afirmó que fueran, necesariamente, de los normalistas). Sin embargo, ese peritaje realmente independiente y de verdaderos expertos refutó una de las principales aseveraciones de los miembros de GIEI: la inexistencia del fuego y de restos humanos. Este grupo protestó y de inmediato afirmó que el que la PGR haya dado a conocer ese resultado rompió “un acuerdo perpetuo de confidencialidad”. ¿Existe? ¿Quién lo firmó? ¿Cómo un acuerdo de confidencialidad para un peritaje que busca que se aclaren los hechos? ¿Los supuestos firmantes pretendían que sólo ellos conocieran los resultados? ¿Y si los resultados hubiesen avalado la versión del GIEI? ¿No que los peritajes eran para que los mexicanos y el mundo conocieran la verdad?
Para entonces, el gobierno de México, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya había anunciado que no habrá otra renovación del convenio con la CIDH para que el GIEI permanezca en México. Hoy se sabe,  que la presencia de ese grupo en el país ha costado al erario más de tres millones de dólares.
Pero el problema es otro mucho más grave: todo hace suponer que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se sumará a la larga lista de hechos en los que la única verdad será la que cada quien cree, según “las pruebas” de sus creencias políticas, sin importar lo que realmente ocurrió.
Hoy, de acuerdo con la fiscalía (la PGR) y la defensa de las víctimas (el abogado Vidulfo Rosales) se sabe que los presuntos (falta la determinación del juez) responsables son los miembros de un grupo criminal y las policías y autoridades de los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero.
De no ser así, la CIDH y sus expertos podrían tener un buen caso defendiendo a los más de 110 presuntos responsables, quienes están en la cárcel sujetos a un proceso judicial, cuyos derechos humanos podrían estar siendo violados… al ser acusados injustamente.
#
Mas mentiras sobre “los 43”; sí declararon 40 militares/Ricardo Alemán
Milenio
Parece interminable la lista de mentiras del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), que en México “coadyuvan” en investigar el crimen de los normalistas de Ayotzinapa.
Y acaso la mentira más perversa haya sido exigir que efectivos del 27 Batallón de la Sedena declararan ante los “expertos”, sobre su presunta participación en el crimen de “Los 43”.
Y es una perversión porque exigir una declaración a modo, de efectivos militares, ante una instancia ajena al Ministerio Público, resulta una violación constitucional.
Y es que los “expertos” en mentir también lo son en suplantar las instituciones y saquear el dinero público. Y una prueba es que al día de ayer los “expertos” del GIEI habían formulado 916 peticiones a la PGR –muchas de ellas clara suplantación de facultades institucionales–, de las que la PGR ya respondió 60%, otro 20% está en proceso de respuesta y el resto son analizadas.
Pero la joya está es que –contra lo que imaginan los “expertos”–, el Ministerio Público Federal sometió a declaración ministerial a un total de 40 militares; 30 de ellos elementos de tropa, 6 oficiales y 4 jefes. Además, la PGR amplió la declaración de 9 elementos de tropa y cuatro oficiales.
Y el resultado de la indagatoria es que a ningún militar se le probó haber participado en la detención, secuestro, tortura, asesinato e incineración de los normalistas.
Es decir, contra lo que suponen los “expertos” de la CIDH, en el caso de “los 43” no participó un solo militar. Más; la declaración de militares se llevó a cabo como parte de la investigación, no porque lo haya solicitado el GIEI.
Así, por ejemplo, el 2 de diciembre de 2014 fueron interrogados 2 elementos de tropa. El 3 de diciembre del mismo año, la PGR interrogó a 24 de tropa y 2 oficiales; el 4 de diciembre 4 de tropa, 1 oficial y 2 jefes. Y el 5 de diciembre 1 jefe. El 2 de marzo de 2015 se interrogó a 1 jefe.
Meses después, en el proceso de ampliación de declaración, el 26 de agosto fueron interrogados 6 elementos de tropa y 3 oficiales. El 27 de agosto 1 elemento de tropa y el 11 de septiembre 2 de tropa y un oficial. 
Se caen a pedazos las mentiras del GIEI, mientras empiezan a reconocer que el crimen organizado mató a los normalistas.
 Al tiempo.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...