9 abr 2016

Hacia el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Perfil.com, Sábado 9 de abril de 2016 | 
Por qué las potencias crean "Frankensteins" como ISIS
Sumer Noufuri, religioso musulmán analizó para Perfil.com el contexto internacional a las puertas del 1º Congreso Mundial Interreligioso.  
Por Emiliano G. Arnáez | 09/04/2016 |
Entre el martes y jueves de la semana próxima, se producirá en la Ciudad de Buenos Aires un evento único en su tipo. Se realizará el primer Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, el cual es apoyado por el Papa Francisco. La novedad radica en que no se limitará a cuestiones de dogma y fe, sino que se abordarán complejas problemáticas actuales, como fanatismo religioso, refugiados, la guerra, el hambre, trata de personas, narcotráfico, discriminación y xenofobia, entre otros temas que afectan a la sociedad en su totalidad.
El musulmán Sumer Noufouri, uno de los organizadores junto con monseñor José María Arancedo, y el rabino Abraham Skorka, dialogó con Perfil.com sobre las expectativas del congreso así como también de los desafíos ante ISIS o ante polémicos personajes como el precandidato presidencial por Estados Unidos Donald Trump.


“En los últimos 10 o 15 años había un paradigma de diálogo interreligioso y un consenso de diálogo donde todos los dirigentes nos encontrábamos y respetábamos. Hacíamos cosas muy simbólicas juntos. Pero ahora creemos, con mis compañeros presidentes honorarios, Arancedo y Skorka, que es hora de pasar a la acción, al trabajo”, opinó Noufori quien en el pasado ejerció como Secretario General del Centro Islámico. En la actualidad es director de la Agencia Islámica de Noticias y presidente del Instituto Islam Para La Paz.
 Y planteó: “Le queremos agregar trabajo al diálogo que veníamos manteniendo. Se tocan temas de mucha actualidad, como el fanatismo religioso, refugiados, la guerra, el hambre, trata de personas, narcotráfico, discriminación y xenofobia, entre otros temas que afectan a la sociedad en su totalidad”.
 “Abordaremos todos estos temas desde una mirada interreligiosa porque entendemos que si tienen algo que aportar son sus valores, el respeto por el otro, la honestidad, la verdad, los cuales todo el mundo independientemente de su religión los adopta. Creemos que esto puede ser una aporte para la república, creemos que puede ser un ejemplo para que se contagie al mundo”.
 Durante el encuentro con Perfil.com, Noufouri recordó una anécdota con Bergoglio: “Esto está apoyado por el Papa Francisco, porque él mismo cuando era el Arzobispo Jorge Bergoglio, vino en múltiples ocasiones a almorzar con nosotros. Cuando él viajaba a Roma y contaba esto, no se lo podían creer. Las religiones están pensadas para ser convividas, pero son los hombres en sus interpretaciones distintas los que se equivocan”.
 Respecto de organizaciones terroristas como ISIS, dijo: “Son una banda de delincuentes organizados para llevar adelante las peores atrocidades. En el mundo hay 1700 millones de musulmanes. ISIS es un grupúsculo para nada representativo que incluso han sido condenados por el mundo islámico, pero lamentablemente este tipo de condenas tienen más prensa que las atrocidades que ellos cometen”.
 Noufouri apuntó contra los grandes potencias: “Tanto Al Qaeda como el autodenominado Estado Islámico son implantaciones artificiales. Son monstruos tipo ‘Frankesteins’, creados tal vez por potencias internacionales, con intereses particulares, políticos y económicos. ISIS tiene helicópteros Apache, alguien les compra el petróleo de los territorios de los cuales se apoderaron. No sabemos quién les compra y vende estas cosas. No podemos saber cómo es que se mueven sus buques con petróleo ilegal. En el mundo hay que tener un poco menos de hipocresía”.
En cuanto a personajes emergentes como el candidato presidencial Donald Trump, opinó: “Cualquier persona que incluya en su discurso de campaña la xenofobia, el color de piel, olvidando que todos somos seres humanos… Es un personaje nefasto. Ya tenemos bastante historia de cómo surgen estos personajes que primero demonizan a un colectivo social, y luego terminan en exterminios en masa, en genocidios, etc.
Respecto del origen del diálogo interreligioso, Noufouri explicó sus fundamentos: “Por ejemplo, desde una perspectiva islámica, entendemos que Dios ha enviado a distintos profetas. Abraham es un ejemplo de los que compartimos. Entendemos también que Jesús nace por un milagro. Y hasta que María es Virgen y lo concibió por milagro a Jesús. Pero para el Islam, Jesús no es el hijo de Dios. No obstante, el Corán habla de los judíos y los cristianos como ‘hermanos’. La fiesta más importante para nosotros es la celebración del sacrificio de la cabra de Abraham en el monte Moriá. Estamos celebrando un profeta que es común a las tres religiones. Asimismo, cuando los judíos eran perseguidos, se refugiaban en reinos musulmanes. Si nos remitimos a las escrituras, sin leerlas literalmente sino interpretándolas, se entiende que no hay mandatos de una religión contra otra, porque habla del mismo mensaje”.
“El mismo Juan Pablo II dijo que sólo separa el cristianismo del islamismo, el misterio de la naturaleza de Jesucristo. María es un personaje sumamente importante dentro del Islam”, subrayó.
Respecto de los atentados en Argentina, señaló: “Esos episodios no fueron religiosos, la religión en ningún caso fue autora o promotora de esas atrocidades. Islam significa paz”.
En varios medios del mundo, analistas hacen referencia a que por estos años se vive una “nueva cruzada” o "guerra religiosa". Noufouri discrepa de estos conceptos y apunta a Estados Unidos. “Habría que preguntarle a Henry Kissinger (ex secretario de Estado de EE.UU.) porque él dijo que ‘ahora el enemigo es el Islam’. Es un discurso que vende”, lanzó
En cuanto a las expectativas del Congreso, anheló que pueda “trabajar en este sentido, que se produzcan contenidos, y que se realicen acciones concretas con impactos medibles, como educación en colegios, por ejemplo”. “Con todo este trabajo, con esta inversión de recursos estaremos logrando cambiar la tendencia. Y con enseñanza poder clarificar algunas cuestiones. Si hay un asesino o criminal, no se cuestiona que su origen sea católico o judío o de cualquier otra fe. Pero si se trata de alguien musulmán, en los medios se aclara que profesaba esta religión. Es decir, hay un enorme trabajo por hacer. Varios libros de textos para texto para todos los niveles educativos destilan islamofobia. Inclusive el diccionario de la Real Academia Española trae una significación errada de la yihad”, concluyó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...