20 abr 2016

Las columnas políticas hoy, 20 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, 20 de abril de 2016..
 Bajo Reserva/El Universal
 No busco la Fiscalía de la República: Cervantes
 No tengo intención de pedir licencia, asegura el senador Raúl Cervantes, a quienes algunos han colocado como un competidor para ocupar la Fiscalía General de la República. El propio senador asegura que hay alguien que busca descarrilar su trabajo en el Senado candidateándolo para la nueva fiscalía que tendrá autonomía plena del Poder Ejecutivo. El legislador afirma que la vez pasada, cuando decidió buscar un asiento en la Suprema Corte de Justicia, solicitó licencia, pero que ahora tiene mucho trabajo por delante en el Senado, en especial trabajando en los temas de la lucha contra la corrupción y el energético. ¿Quién querrá descarrilar a don Raúl?
 Sorpresa y molestia en la PGR
 En la Procuraduría General de la República (PGR) tomaron con sorpresa y molestia la versión de que hay aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República. Aseguran que las ambiciones personales de algunos perturban el trabajo que la PGR realiza para transformar la institución en una nueva fiscalía autónoma. Vale la pena recordar que si el presidente Enrique Peña Nieto no decide hacer nuevos nombramientos, la actual procuradora, Arely Gómez, se convertiría en la primera fiscal General de la República.
 Monreal, la celebración puede terminar pronto

 Nos comentan que al candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, se le podría agriar el festejo por la recuperación de su candidatura, pues aún falta ver qué sanción de tipo administrativo le impone el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber entregado de manera extemporánea sus gastos de precampaña. En este caso, nos explican, la instrucción del TEPJF al INE fue muy clara, en el sentido de que se le debe sancionar en la medida que la presentación extemporánea —que no omisión— de sus informes de precampaña hayan afectado el modelo de fiscalización. Es ahí donde, nos dicen, podría venir una sanción dolorosa.
Bola de humo en la Cámara
El diputado de Movimiento Ciudadano Germán Ernesto Ralis lanzó una bola rápida que de inmediato preocupó a la industria restaurantera. Don Ernesto propone una iniciativa que prohíba totalmente fumar en restaurantes, incluyendo aquellas áreas específicas que fueron construidas para fumadores con objeto de cumplir con la legislación. La preocupación de los restauranteros es que la reforma apareció de último momento y no se abrió la posibilidad de escuchar a los involucrados. Según la iniciativa, no se podrá fumar en las terrazas ni incluso en las banquetas, pues en la propuesta también se prohíbe hacerlo en espacios libres que sean de paso obligado de otras personas. Lo más curioso del caso es que el diputado Ralis es restaurantero, de ahí que sus colegas de la industria no se explican la motivación para lanzar esa bola de humo.
 #
DROGAS: SE DESMORONA EL MURO/Editorial El Universal
 La guerra contra las drogas pierde partidarios en el mundo. Ayer el pleno de las Naciones Unidas emitió una resolución en la cual pide a sus países miembros privilegiar la intervención social por encima del empleo de la fuerza. La declaración es parte de un cambio previo, el reflejo de una tendencia que parece imparable en el mundo occidental: la legalización gradual del consumo.
La decisión es relevante porque si bien no genera efectos inmediatos dentro de los países, sí le brinda un respaldo a los políticos que todavía le temen a cambiar el enfoque prohibicionista en lugares conservadores. En México mismo las encuestas no favorecen la despenalización total; sin embargo, crece el público que acepta las posiciones mesuradas como el uso de la marihuana con fines medicinales.
Entre las recomendaciones específicas de la ONU es destacable que se sugiera a las naciones desincentivar el uso de las drogas con base en datos científicos. Debería ser una obviedad, pero dado que las cruzadas contra el consumo de sustancias suelen tener un componente moral, no está de más recordarlo. Sobre todo porque los prejuicios basados en meras creencias son los que han impedido que familias e instituciones ofrezcan información imparcial a los jóvenes sobre los riesgos.
También es importante la recomendación en torno a la “intervención temprana, tratamiento, atención, recuperación, rehabilitación y reinserción social”. Es decir, se insiste en no abandonar ni condenar a quienes por alguna razón han caído en adicción o están en vías de hacerlo. Cuando el Estado ha dejado a su suerte a los consumidores, éstos no tienen otra alternativa que recurrir a los espacios clandestinos, de donde el crimen se alimenta todos los días.
Lo peligroso del narcotráfico no radica tanto en la disponibilidad de la droga en las calles, como sí en la vulnerabilidad de las personas, en especial de niños y jóvenes, de “engancharse” con esas sustancias, cuya producción, venta y distribución es monopolio del crimen organizado.
Una vez que esta resolución ha sido emitida, y respaldada por México, se espera por parte de este país una acción congruente. ¿Qué partido o gobierno impedirá un cambio de fondo en la forma como se aborda el problema de las drogas?
Se dirá que la despenalización existe al menos desde principios de siglo, cuando se dejó de castigar con cárcel (en teoría) la posesión de droga con fines de consumo personal. Sin embargo, en los hechos los avances han tenido que venir por presiones de la sociedad civil.
La resolución que ayer respaldó México es la gran oportunidad de los políticos en este país para tomar la iniciativa.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Cambio de estrategia. Al anunciar que México se prepara para despenalizar el uso médico y científico de la mariguana, el presidente Enrique Peña Nieto cambia también la respuesta de su gobierno frente al crimen organizado. La ovación recibida en la asamblea especial sobre drogas en las Naciones Unidas lo proyecta de nueva cuenta como un político sensible y desvinculado de prejuicios o dogmas frente al manejo de las adicciones. ¿Qué viene ahora? Ya lo dijo el Ejecutivo: para enfrentar a los cárteles que trafican con ésta y otras sustancias, no es suficiente con prohibir; deben articularse acciones en varios frentes.
II.El protagonista. Quien sorprendió a propios y extraños durante la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la sesión de Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, celebrada ayer en Nueva York, fue el panista Roberto Gil Zuarth, quien, en su condición de presidente del Senado, llevó toda una comitiva, más con el afán protagónico que por trabajar. Y es que mientras el presidente Peña Nieto fue ovacionado por los trabajos que realiza el gobierno federal en el combate a las drogas, el panista dedicó su tiempo a la grilla y a reuniones que le dieran atención mediática, claro, con el objetivo de que sea tomado en cuenta para 2018, situación que no cayó nada bien en Acción Nacional, si no pregúntenle a Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala.
 III.Alguien no escucha bien. Al ofrecer disculpas públicas por el video en el que se observa cómo una mujer es torturada por personal militar, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, informó que los soldados implicados ya fueron llevados ante los tribunales militares y que también se pidió la intervención del Ministerio Público federal. Sin embargo, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado que los responsables sean sancionados. Todo indica que Luis Raúl González Pérez tiene un especial interés por la evolución mediática del caso. ¿Sabrá quién lo filtró a las redes sociales? Es pregunta.
IV.El que es chachalaca, donde sea canta. Quien no mide sus palabras y aprovecha cualquier plaza o situación es Andrés Manuel López Obrador. Esta semana que estuvo por Quintana Roo no perdió la oportunidad de darle un raspón a Carlos Joaquín, candidato a gobernador para ese estado por la coalición PAN-PRD. Dijo que “no cambia nada, este Joaquín es hermano de Pedro Joaquín Coldwell… El achichincle de Carlos Salinas de Gortari”. Así se arrancó el tabasqueño contra el llamado “Adalid de la democracia” que, por cierto, también cuestionó que le digan así, “porque la gente no tiene suficiente información”. Como siempre, El Peje contra todos y contra el mundo.
V.Reciclaje político. Dicen por ahí que nada es para siempre y todo se acaba tarde o temprano. Pero parece que el llamado Basuritas no entiende. Sucede que las quejas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la Ciudad de México, se deben a la cancelación de su nicho de chantaje, de férreo control y simulación de oposición con la que se manejaba y se creía eterno. Y ahora con la elección de candidatos a diputados constituyentes se inició un proceso en el que el PRI desea alzar la mirada hacia tiempos mejores y mandar al cesto lo que no sirve, por ejemplo, la basura, y si alguien sabe bien de ese tema es Gutiérrez de la Torre: la basura sólo se recicla una vez, después ya no sirve para nada.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Aristóteles actualiza su 3 de 3
Nos comentan que al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no le quedó de otra que aclarar a cuánto asciende su patrimonio luego de las suspicacias y criticas que desató su declaración 3 de 3, en la que incluso no reporta la posesión de vehículos.
A principios del mes reportó que el monto de sus bienes es de 5 millones 267 mil pesos distribuidos en cuentas bancarias, joyas, propiedades inmobiliarias, bienes muebles, obras de arte y menaje de casa.
 Después de la lluvia de críticas, ayer don Aristóteles aclaró que en realidad su patrimonio es de entre 14 y 15 millones de pesos, si se hace un ejercicio de actualización con el valor catastral actual, que no lo hizo con mala intención, pues, “si se revisa con detenimiento, en el formato pide que se consignen tus bienes de acuerdo con el valor que tenía al momento de la adquisición, no con los valores catastrales al día”, se excusó el mandatario estatal.
Lucharán contra los Tigres
En el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz se prendieron los focos rojos debido a que el próximo domingo organizarán el primer debate oficial entre los candidatos a la gubernatura estatal. El primer tema que les preocupa es que se han intensificado los enfrentamientos entre los candidatos punteros, los primos hermanos Héctor Yunes Landa (PRI) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Y el siguiente tema es que el ejercicio electoral comenzará a las siete de la noche del próximo domingo y una hora después arrancará un programa de televisión a nivel nacional en el que participarán Los Tigres del Norte, lo que puede provocar que se les caiga el rating a medio debate. ¡Veremos!
Como dice una cosa dice otra
La congruencia no es una de las cualidades del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, porque a la vez que pide al Congreso del estado someter a consulta la integración del Consejo de Participación Ciudadana, encubre el escrutinio de las finanzas de la máxima casa de estudios mediante recursos legales y el argumento de la autonomía.
Así, nos dicen, la demanda del rector genera respaldo en un sector de la sociedad, pero, al mismo tiempo, provoca un desánimo porque mediante la presentación de un amparo impide la transparencia sobre el uso y destino de los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Quienes están involucrados en el asunto nos aseguran que el caso de don Alejandro es único a nivel nacional donde una institución universitaria se resiste a la rendición de cuentas.
Logro con tintes personales
Nos dicen que los vecinos del municipio de Huimilpan están molestos, pues la carretera que el panista Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro, presume como un logro para los municipios de Corregidora y El Marqués, en realidad es un pequeño lujo que se esta otorgando a sí mismo, pues el camino desemboca en La Cruz de Mayo, un rancho porcino de 71 hectáreas propiedad de don Francisco.
La extensión de 14 kilómetros y ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera 411, nos comentan, tendrá un costo de 90 millones con cargo al municipio de Huimilpan.
#
TRASCENDIÓ/Milenio 
Que la restitución de la candidatura de los morenos  David Monreal en Zacatecas y Guillermo Favela en Durango provocó una disputa ni tan silenciosa entre el INE y el Tribuna Electoral, que detonó quejas públicas de los consejeros Ciro Murayama y Marco Baños.
En la Sala Superior que encabeza Constancio Carrasco aseguran que la decisión no exonera ni elimina las obligaciones que tienen los precandidatos, por lo que deberá existir una sanción, pero no la pena capital, aunque esté prevista en la ley.
Que pese a la petición expresa del vicecoordinador panista Federico Döring y la visible molestia del diputado presidente Jesús Zambrano, el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados contendrá la frase del legislador de Morena Ariel Juárez, quien durante la discusión sobre la Ley Federal de Transparencia lanzó un “está bien que chinguen, pero a su madre la respetan” contra los priistas y se negó a retirarla.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reprendió a los legisladores Jesús Valencia, del PRD, y Jorge Triana, del PAN, por citar a sesionar a las comisiones de Derechos de la Niñez y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que encabezan, mientras el pleno discutía la Ley Federal de Derechos.
Lo cierto es que nadie parecía echar de menos a los ausentes, de no ser porque el verde Jesús Sesma y el perredista Francisco Martínez los balconearon por razones personales y partidistas.
Que en la Suprema Corte de Justicia están de plácemes, porque la ministra Margarita Luna Ramos fue electa integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en su asamblea plenaria de Paraguay.
Y como Luna Ramos, además, es la encargada del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, le tocará leer la cartilla en equidad y género a jueces de México y América Latina.
Que destacadas militantes de PRD y Morena se preguntan qué pasa en las filas de la izquierda que ni siquiera se discute la posibilidad de tener una mujer como candidata presidencial en 2018.
El PRI tiene personajes como Claudia Ruiz Massieu, Ivonne Ortega y Rosario Robles, aun sin ser militante esta última. En el PAN sobresale Margarita Zavala, pero en los llamados partidos de izquierda solo se habla de Andrés Manuel López Obrador y de Miguel Ángel Mancera. Todo un club de Tobi… de izquierda.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ALLÁ en Puebla, el panista Tony Gali anda batallando para ganar la gubernatura, pues el otro día hubo un encontronazo entre sus ¡siete! coordinadores de campaña. Sí, siete.
QUIENES conocen el panismo poblano dicen que los coordinadores formales son el senador Javier Lozano, el delegado del CEN, Marcelo García; y el líder estatal del PAN, Jesús Giles.
EN TANTO, los reales serían el gobernador Rafael Moreno Valle, su esposa Martha Érika Alonso, que casualmente es la secretaria general del partido; el diputado Eukid Castañón; y el jefe de la oficina del mandatario, Roberto Moya.
SEGÚN DICEN, el sábado Moreno Valle y los suyos -bueno, todos lo son en realidad- reclamaron por algunas decisiones de campaña, lo que llevó a que se calentaran los ánimos… cosa difícil de creer estando Javier Lozano presente. A ver si no termina el PAN en migajas.
EL QUE hoy comparece ante el Senado es Carlos Manuel Sada Solana para ser ratificado como embajador ante Estados Unidos.
A VER si los senadores se toman en serio indagar los porqués del prematuro y sorpresivo relevo de Miguel Basáñez que no duró ni un año.
CON ESO de que ahora el PRD es el que acompaña al PRI en los nombramientos inexplicables de embajadores, a ver con qué salen.
Y SI ASÍ no lo hicieren… ahora sí la Nación podrá demandárselo a los diputados.
LA INICIATIVA para dotar a la Cámara de Diputados de un código de ética del que increíblemente carece avanzó en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y se espera que llegue al Pleno en unos días.
UNO DE los añadidos más importantes que se le hizo al dictamen fue que las investigaciones contra los legisladores podrán ser iniciadas por… ¡cualquier ciudadano! Así, el cumplimiento del código de ética ya no será asunto interno de San Lázaro, sino que podrán exigirlo quienes llevaron a ese diputado a su curul: los electores.
LAS SANCIONES irán desde una muy ética pero simple llamada de atención, hasta descuentos en la dieta e, inclusive, ser removidos de las comisiones a las que pertenecen. ¿Dolerá?
VAYA PATINÓN tuvo el escritor Francisco Martín Moreno. Dio por sentado que el Fondo de Cultura Económica había retirado de los anaqueles de sus librerías el libro “México engañado”, por su contenido incómodo… ¡y resulta que no fue así!
UNA VEZ que el FCE aclaró las cosas, al autor no le quedó de otra más que ofrecer, vía Twitter, una “caballerosa disculpa”.
DE VERDAD que los maloras no perdonan ni las buenas intenciones. Ya circula un chiste a modo de epigrama sobre la afiliación de estudiantes al Seguro Social: En el IMSS los estudiantes / que ahora sean afiliados / tendrán su cita a consulta / cuando ya se hayan graduado.
#
Lenguas Viperinas/LSR
TODO INDICA que el PRI en el Senado perdió en las “vencidas” con el PAN y PRD. Resulta que luego que no se presentaron en la primera mesa técnica de las leyes anticorrupción, presentaron una contrapropuesta para modificar el proceso de dictaminación de este paquete de leyes. El encargado de presentar esta nueva idea fue el senador del PRI, René Juárez Cisneros, lo que fue rechazado por la oposición, aunque el tema tuvo un segundo round en la Junta de Coordinación Política, donde se acordó, según el legislador del sol azteca, Armando Ríos Piter, seguir con el plan original donde las organizaciones civiles podrá opinar y hacer sugerencias en lo que sería un predictamen.
A GRITOS Y CON GROSERÍAS el diputado del PVEM Jesús Sesma hizo llorar a su compañera de bancada Claudia Villanueva por haber asistido a una reunión de junta directiva de la Comisión de la niñez que preside el perredista Jesús Valencia. Pero a Sesma no le fue suficiente gritonear y ofender a una legisladora en público, además corrió al pleno de la Cámara de Diputados para pedir la palabra y solicitarle a Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, pedir suspender todas las reuniones de comisiones argumentando el reglamento interno. Zambrano accedió y pidió la presencia de todos los que estuvieran fuera del pleno. A su llegada, Valencia pidió la palabra y aclaró que no rompió ninguna regla a lo que Sesma siguió con su escándalo y de plano le dijo al perredista que seguramente su memoria se había dañado.
MORENA contraatacó y, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó la candidatura a la gubernatura de Zacatecas a David Monreal, decidió presentar en la Cámara de Diputados un juicio político contra todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes le suspendieron momentáneamente los derechos políticos a su abanderado. La coordinadora de Morena, la legisladora Rocío Nahle, fue la encargada de entregar a la Secretaría General de San Lázaro y añadió que es necesario que este temse acelere pues los morenos creen que los consejeros del INE harán de las suyas en el proceso postelectoral.
DOS DÍAS después de iniciadas las campañas rumbo al Congreso Constituyente, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero ya está prometiendo las perlas de la virgen a quienes lo apoyen. Al interior de la administración de Miguel Ángel Mancera –y tal parece que con todo y su venia– Ayala pide copia de las credenciales de elector a los trabajadores de Nómina 8 y que apunten su nombre y firma en una lista con la promesa de que, de llegar al Constituyente, es prácticamente un hecho que tendrán su basificación. Juan Ayala se encuentra en el puesto 16 de la lista de 22 candidatos del PRD al Congreso Constituyente. Es decir que el líder de sindicato no la tiene tan fácil y por ello trata de juntar la mayor cantidad de adeptos posibles.
ORGANIZACIONES en defensa de los derechos de las niñas y los niños esperan en los próximos días un pronunciamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a las y los menores en situación de calle. Y es que pese a los acuerdos internacionales firmados, hay vacíos que preocupan. Por ejemplo, el censo más reciente de las autoridades de la Ciudad de México sobre los menores que viven en las calles data de 2011, cuando se registró a alrededor de 150 en dicha situación. La actualización de esa cifra aún no se ha hecho por parte de las autoridades de la capital y no se diga del Gobierno federal, que no tiene un dato sobre dicha problemática.
#
¿Será?/24 Horas
Mal arranque en la Constituyente
Sin pena ni gloria arrancaron las campañas para la elección de la Asamblea Constituyente en la CDMX. Muy pocos ciudadanos saben que habrá comicios el 5 de junio, además de que muchos han cuestionado las listas de candidatos y la composición de lo que será la Asamblea. Un priista de alto rango lo define así: la Constituyente tendrá legalidad, pero no legitimidad. El 40% de sus integrantes no serán electos, serán impuestos por el Legislativo y el Ejecutivo. Y la cosa se pone peor cuando descubren que los independientes quisieron hacer trampa con las firmas. ¿Será?
Muy calladitos
Queda claro que en el PAN apenas sale una encuesta y empiezan los jaloneos e interpretaciones a favor de cada uno de los grupos. Eso ha sucedido en los últimos días. Al conocer un estudio de opinión que coloca en segundo lugar a Margarita Zavala hubo un grupo que celebró que Ricardo Anaya se vaya acercando a la ex primera dama; sin embargo, muy pocos panistas manifiestan sus simpatías. La mayoría no quiere mostrar de qué lado está su corazoncito, porque en una de ésas las próximas encuestas les dan una sorpresa. ¿Será?
Contra el limón amargo
Como titular de la Profeco, Ernesto Nemer realizó su primera gira de trabajo con un secretario de Estado. Su padrino fue José Antonio Meade. Estuvieron juntos en Morelos para coordinar y anunciar acciones contra los altos precios del limón. La Profeco, Sedesol y Diconsa ofrecerán 200 toneladas a un precio preferencial de 23.50 pesos por kilo. La idea es respaldar la economía familiar y estabilizar el precio del cítrico, que en algunas ciudades ha llegado a los 50 pesos por kilo. ¿Será?
El control
A la gente de Roberto Figueroa, secretario general de Servicios Administrativos del Senado, se le han colado activistas de todo tipo al salón de Plenos, pero ayer se pusieron muy estrictos. Desconocieron a empleados de la Cámara alta y les impidieron el acceso al salón de plenos tras la sesión, como le ocurrió al jefe de prensa del PAN. A don Roberto algunas personas lo recuerdan porque estuvo involucrado en el caso de la tristemente célebre #LadyProfeco. ¿Será?
#
 LA DISTANCIA HASTA BRASIL/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El juicio de destitución que se autorizó en la Cámara Baja brasileña contra la presidenta Dilma Rousseff añade la inestabilidad política a una crisis social y económica de varios años.
 Es diferente al anterior juicio de esa naturaleza contra un mandatario, aquel que se inició contra Fernando Collor de Mello en 1991 y culminó con su renuncia en mayo de 1992, porque el entonces presidente estaba acusado de actos específicos de corrupción.
 A Rousseff se le acusa de delitos administrativos en el manejo maquillado de las cuentas públicas durante su campaña de reelección, no directamente de haberse corrompido. El tufo de artificial se refuerza con el listado de motivos que pronunciaron los legisladores al votar contra la mandataria: “por el cumpleaños de mi nieta, para que lo niños puedan cambiarse el sexo aun cuando sigan estudiando, por la paz en Jerusalén, por los agentes de seguros, a los camioneros, a mi tía Eurides”. Hubo quien se lo brindó a los militares golpistas y a quien personalmente torturó a Dilma en esa época.
 Sin embargo, lo de Rousseff y lo de Collor de Mello sí se parecen en el contexto: un escándalo de abusos, sobornos y corruptelas de políticos y empresarios con la gigantesca empresa estatal petrolera Petrobras, y una inconformidad social creciente por las políticas económicas impuestas.
 El partido político de Dilma, su grupo de poder y hasta su aliado, soporte y padrino, el ex presidente Lula, están salpicados por ese tema.
 Curiosamente, casi la mitad de los diputados que participaron en la sesión en que se votó la autorización al juicio a la presidenta también están involucrados en el mismo caso, algunos incluso imputados.
 Sólo como muestra, el hombre que inició el proceso contra Rousseff, el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, está denunciado penalmente por lavado de dinero y por haber recibido sobornos relacionados con Petrobras, y ahora la oposición en el Congreso discute si le otorga “amnistía” por su mérito político de hacer que el gobierno actual se tambalee.
 La presidenta alega que es un intento de golpe de Estado y la oposición afirma que es un procedimiento jurídico democrático para remover a un gobierno inoperante y sin respaldo de la mayoría de los ciudadanos (su popularidad no supera 10%).
 En esas condiciones, la muy probable destitución de Dilma no parece la solución para aquello por lo que los brasileños protestan hace años.
 Pero no se pueden pasar por alto los errores por los que ahora paga la presidenta: su incapacidad para hacer aliados políticos, su inoperatividad para desmarcarse de la corrupción en su partido y su fracaso para aliviar el hartazgo.
 En fechas recientes, no hay gobierno en el mundo que se haya sostenido —a veces por golpes simulados, a veces por elecciones— sin ponerle el alto contundentemente. Antes era “la economía, estúpido”. Quizás ahora es la corrupción.
 SACIAMORBOS. Mientras tanto, en México se resisten a avanzar en serio en las leyes para combatir la corrupción y obligar a los políticos a rendir cuentas.
#
LE TIENEN MIEDO A LÓPEZ OBRADOR/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Algo debe andar muy mal. El 7 de abril, el Consejo General del INE votó por unanimidad la pérdida del derecho de registro de David Monreal como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, ya que incumplió la entrega del reporte de gastos de precampaña en el plazo previsto. Monreal y Morena recurrieron al Tribunal Electoral de la Federación, que el día 18 revocó por cuatro votos a dos la decisión del INE. Así. Donde unos alegaron irresponsabilidad y opacidad, otros consideraron que no era para tanto.
 Malos presagios que los dos baluartes de las elecciones lean de manera tan discrepante la ley. El INE tomó la medida extrema, no sólo porque Monreal y Morena entregaron tarde la documentación, sino porque presentaron en ceros el reporte de gastos, acción que, en los hechos, desmontaba el modelo de fiscalización y rendición de cuentas.
 “El Tribunal está abriendo una puerta peligrosa al legitimar que se oculten los recursos”, me dijo ayer el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama. “Su sentencia desmoronó un marco legal muy claro. Aquí el trabajo del juez destruyó el trabajo del legislador”.
 Pero el Tribunal tiene otra perspectiva. “Sí se presentó el informe de gastos, y para mí con eso basta, cumplieron con la obligación legal”, expresó el magistrado Manuel González Oropeza. Para el magistrado Pedro Esteban Penagos, un ciudadano no puede perder el derecho a ser votado por entregar un documento… unos días tarde. Le faltó precisar: tarde y en ceros.
 —Perdieron el caso —le digo a Murayama.
 —Pues, sí. Pero seguiremos cumpliendo con nuestra obligación legal y constitucional de hacer que las normas tengan vigencia, de no hacer de la actividad electoral un espacio de impunidad.
 —Los dejaron en ridículo, prepárense para el spot de López Obrador señalándolos como los grandes corruptos.
 —Aunque esto de repente desanima, el sentido de responsabilidad está por encima del mal sabor de boca que la decisión del Tribunal pueda dejarnos. Hay que actuar con sentido de institucionalidad y seguir adelante.
 Ante dos interpretaciones tan discordantes sobre un hecho bastante simple caben las conjeturas. Por ejemplo, que unos magistrados del Tribunal quieran sonreírle al líder en las encuestas, al favorito, al hombre que los puede hacer pedazos gane o pierda en 2018. La conjetura de que unos magistrados le tienen miedo a López Obrador.
 Por eso, a López Obrador y los suyos, la ley y la gracia.
 MENOS DE 140. Sobre advertencia… Los expertos le hicieron saber a la PGR que el informe del domingo sobre Ayotzinapa viene “durísimo”.
 #
2016: Priistas en picada/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
La fotografía electoral del momento no podía ser más complicada para el PRI. En los 12 estados que elegirán gobernador en junio próximo, la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está por los suelos –en los bajos 20s por cientos–, con lo cual ni su figura ni sus reformas ni sus políticas son un atractivo para sus candidatos. Al contrario, se puede alegar, habría que esconderlo en las campañas, como lo hizo el PRI en las elecciones federales de 2015. En los nueve estados que gobierna, el electorado quiere que salga del poder y haya alternancia; en cuatro de ellos, seis de cada 10 electores reprueban la acción del gobernador.
Las encuestas de aprobación presidencial a las que tiene acceso la opinión pública son a nivel nacional y no permiten ir al microclima político en cada entidad. La referencia en este espacio a la caída de la aprobación del Presidente en los estados con elecciones, proviene de mediciones de varias empresas que no son públicas y con distintas metodologías –vivienda y telefónicas–. Coinciden que la caída de Peña Nieto está aparejada a la de los gobernadores, salvo en Durango, donde el gobernador está muy arriba del Presidente, y en Veracruz y Tamaulipas, donde los gobernadores están muy debajo de él. Entre los estudios públicos, se encuentra la encuesta que dio a conocer la semana pasada el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador el 5 de junio. Las dos elecciones con mayor relevancia por el peso electoral que representan son Veracruz, la tercera entidad con mayor número de votantes (7.9% del total), y Puebla, la quinta (5.6% del electorado). En Veracruz nunca ha ganado nadie que no sea el PRI, pero por su tamaño, una derrota no sólo sería simbólica para la oposición, sino provocaría una enorme descompensación de voto para el tricolor pensando en las elecciones presidenciales. 
En Puebla pone su futuro en juego el actual gobernador Rafael Moreno Valle, quien aspira ser el candidato presidencial del PAN; si perdiera la elección, su principal rival en este momento, Margarita Zavala, tendría el camino libre a la candidatura en 2018.
Veracruz, de acuerdo con la encuesta de GCE, luce fatal para el PRI. El panista Miguel Ángel Yunes apabulla en esta fotografía al priista Héctor Yunes con una diferencia de cinco puntos (24.1% contra 19% de la preferencia electoral), que se agrava cuando se ven los negativos: el panista tiene 12.2% de desaprobación, contra un impresionante 47.8% del priista, arrastrado por el lastre del gobernador Javier Duarte. Una polarización entre los primos Yunes que los neutralizara, ayudaría a quien los sigue de cerca, Cuitláhuac García, de Morena, aunque si afectara el temor que genera entre una buena parte del electorado Andrés Manuel López Obrador, jefe político de ese partido, un inesperado benefactor sería el independiente Juan Bueno. Si alguien pregunta por el PRD, no existe; se diluye en la alianza con el PAN.
Puebla, según la encuesta del GCE, tampoco pinta bien para el PRI. Su candidata Blanca Alcalá se encuentra con 21.1% de las preferencias electorales, muy lejos del panista Antonio Gali, que figura con 30.9%. Al paso que va Alcalá, podría incluso caer al tercer lugar, detrás de Abraham Quiroz, que contiende por Morena. ¿El PRD? Tampoco existe: está en el sexto lugar. Puebla es el único caso donde al PRI, de cara a 2018, le beneficiaría en el largo plazo que ganara Gali, protegido de Moreno Valle, quien con esta victoria en su bolsa, mantendría cerrada la contienda por la candidatura presidencial panista. 
Colaboradores del presidente Peña Nieto siempre recuerdan que Moreno Valle ha sido uno de los gobernadores más beneficiados presupuestalmente en esta administración, y existe la percepción entre ellos que el poblano es mucho más fácil de enfrentar en una elección presidencial que la señora Zavala.
Otro estado que si bien no tiene gran peso electoral, una derrota del PRI sería emblemática, es Quintana Roo. De acuerdo con el GCE, el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín, aventaja con 33% de la preferencia electoral al priista Mauricio Góngora, que tiene 27.5%, en un estado gobernado desde su nacimiento en los 70 por dos familias y sus testaferros políticos: los Joaquín y los Borge. Pero simbólica, porque Joaquín rompió con el PRI enfrentado con el gobernador Roberto Borge, y es medio hermano del secretario de Energía y presidente del partido durante la elección presidencial de Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell. 
El PRI, que gobierna en nueve de las 12 gubernaturas en juego, está teniendo problemas con el PAN en Aguascalientes y Tamaulipas donde hay empates técnicos, y en Durango y Oaxaca, donde están muy cerradas las contiendas con Morena y el PAN, respectivamente. Está holgado en Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa, de acuerdo con el GCE, mientras que la cancelación del registro de David Monreal en Zacatecas, le había dado un enorme respiro, evaporado cuando el Tribunal Electoral le restituyó el derecho. En Tlaxcala, su candidato Marco Mena va siete puntos debajo de la abanderada del PRD, Lorena Cuéllar, que es la única perredista con posibilidades de ganar.
En las cuentas frías en este momento, si las elecciones fueran hoy, el PRI perdería el poder en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz; lo recuperaría en Oaxaca y Sinaloa, y lo mantendría en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas. En el balance, dos menos que las que tiene actualmente, entre ellas, las joyas de la corona de 2016.
Twitter: @rivapa
#
LA DOBLE MORAL DE LOS GRINGOS/Rafael Cardona
La Crónica
Nunca veremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisando lo que pasa en Estados Unidos, en sus cárceles o en la cárcel de Guantánamo, eso no lo veremos jamás.
 En la pantalla se miraba el “cuarto de guerra” del gobierno de Estados Unidos.
 Los implacables marinos especiales habían localizado al enemigo más importante de ese país —Osama Bin Laden—, y en una acción militar transmitida en vivo, se aprestaban a prenderlo. Todavía no había certeza sobre la ejecución extrajudicial (para usar el lenguaje de los derechos humanos), realizada en términos como no se hubiera hecho siquiera con el Anticristo. Matarlo y desaparecer hasta su cadáver.
 Escandalizada, la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, se mordía un nudillo. El demócrata Obama sonreía satisfecho. Tan importante como esa captura y ese homicidio, iba a ser la consecuencia: sería reelegido; los americanos, satisfechos con la memoria de John Wayne, aplaudirían esas acciones punitivas. Y así ocurrió:
Nadie soñó siquiera con solicitar la intervención de una comisión interamericana o intergaláctica de los derechos humanos. Eso es para los países subordinados, no para ellos quienes viven entre Abu Ghraib y Guantánamo.
Todo esto se debe pensar antes de analizar lo siguiente:
El tema de los derechos humanos será posiblemente el tema dominante en la historia de este sexenio, por encima de cualquier otra consideración.
De pronto estamos viendo cómo el mundo se voltea a mirarnos y la parte del mundo más importante para nosotros, por razones obvias y que no requieren demasiada explicación, es la opinión de los Estados Unidos.
Y hoy la opinión de ese país, es muy parecida entre Trump y el gobierno demócrata de Obama, porque el precandidato del peluquín zanahoria, nos dice violadores y unos delincuentes… unos apestados a quienes se les debe poner una pared enorme para evitar el cruce de sus pasos y la contaminación de la pureza del sueño y del suelo americanos.
Pero en el lado de los demócratas, la señora Clinton, quien conoce mucho de derechos humanos porque ha visto la violación de los derechos humanos en su país y por su gobierno, pues también recomienda (o exige) al gobierno de México el endurecimiento de sus controles frente a la tortura, cuya sevicia asfixiante la horrorizó.
Ella vio a la famosa mujer de la bolsa de plástico y se espantó. Yo no sé si se estremeció tanto como con una visita a Guantánamo; tampoco sé si su horror es del tamaño del prendimiento y la posterior ejecución de Bin Laden fuera de su país, transmitido por los sails en directo y por satélite desde las cámaras de sus cascos.
—¿Habrá sentido algo por el cadáver de Bin Laden, desaparecido como si lo hubieran atrapado en Iguala? No se supo nada, excepto su disposición en el mar, como hacían los argentinos durante la larga guerra sucia de las dictaduras militares de allá, de la zona austral.
Pero bueno, a Hillary le asustan mucho y le conmueven mucho los hechos en México, y así debe ser, porque para eso ellos mandan, porque para eso ellos no están en los Panama Papers, porque para eso ellos son los jueces y nunca están en el banquillo de los acusados.
Pero es evidente: por encima de Abu Ghraib o por encima de Guantánamo, lo ocurrido en México es muy peligroso, es muy grave, y las consecuencias futuras van a ser sumamente costosas para el gobierno nacional; no solamente para el actual, para quien venga, éste va a seguir siendo el tema dominante.
Los dos temas del futuro de México van a ser los derivados de nuestra quiebra petrolera y los derivados de nuestra quiebra de los derechos humanos.
Todos los órganos internacionales: la ONU, la OEA; todos, van a encontrar y van a seguir visitando esta parcela en donde de manera ubérrima crecen los espinosos cactus de las violaciones a los derechos humanos, y aquí vendrán a recoger sus tunas, como si fueran nopales.
Pero nunca veremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisando lo que pasa en Estados Unidos, en sus cárceles o en la cárcel de Guantánamo, eso no lo veremos jamás.
Pero nunca veremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisando sucesos en Estados Unidos (policías disparando por la espalda a jóvenes negros, por ejemplo); nadie revisará sus cárceles federales o la prisión de Guantánamo.
Eso no lo conoceremos jamás.
#
MUERTE, TORTURAS Y VIDEOS/Ricardo Rocha
El Universal,
El miliciano español aquel captado por Robert Capa justo cuando la bala lo detiene un instante en el aire. La niña que corre desnuda y abrazada por el napalm en Vietnam o el video de la ejecución brutal y absurda de Bill Stewart a manos del soldado somocista en aquella Managua que viví en la rebelión sandinista. Todas son imágenes que se nos quedaron para siempre en eso que se conoce como memoria colectiva y que yo digo que es una suerte de conciencia común. De un sentido de supervivencia para poder seguir considerándonos seres humanos.
En varios de esos casos, esas imágenes fijas o en movimiento han sido decisorias para cambiar la percepción, el rumbo de una guerra y hasta el destino de un pueblo. Aquí en México, no hemos llegado a ese grado, pero no andamos muy lejos. El video de Aguas Blancas desenmascaró al gobierno asesino y mentiroso de los Figueroa en Guerrero, obligándolo a la renuncia. La emboscada y el crimen múltiple de 17 campesinos por policías estatales, transmitido una sola vez por el Canal 2 de televisión fue suficiente. Y eso que no había entonces redes sociales. Ahora ha sido diferente, el impacto del video de la mujer torturada se ha reproducido como una piedra gigantesca que se deja caer en el estanque: sometida a ras de suelo; amarrada, vejada, humillada; los ayes del miedo y del dolor; las pequeñas muertes de los cartuchos cortados y luego el cañón de alto poder presionando la cabeza; la agonía en la bolsa de plástico, los gritos ahogados por el terror y la ausencia absoluta de piedad: “¡pinche vieja dramática, si estabas respirando, hija de tu puta madre! ¿Ahora qué quieres, agüita, toques?” Y al final, el derrumbe de todos: el de la torturada, exhausta, disminuida y marcada para siempre; y el de los cercanos a la animalidad más salvaje y degradados como seres humanos, los dos militares —él y ella— y los tres federales —ella y ellos— disfrutando la tortura.
El impacto ha sido tal, que incendió las redes sociales, los medios y los miedos de todos quienes lo han visto. Y en un hecho inédito motivó una insólita disculpa pública del mismísimo general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, este sábado en el emblemático Campo Militar No. 1 ante más de 25 mil de tropa, convocados para ese acto de perdón. Yo creo que se requiere de un enorme valor personal, aunque sospecho que en lo institucional no todos en el gobierno estuvieron de acuerdo con Cienfuegos. Muchas otras voces han dicho que no es suficiente. Por supuesto que no; pero, aunque cándidamente, tal vez podría ser un primer paso. Yo, en cambio, podría plantear unas cuantas preguntas: ¿como parte del entrenamiento a soldados y federales está enseñarles a torturar gente? ¿Es verdad que hay más de 300 casos de desapariciones forzadas y tortura militar procesados en la PGR? ¿Que son más de mil 200 los militares de diverso rango los acusados de esos delitos? ¿En cuántas de estas denuncias se ha hecho justicia?
Cuando el caso Aguas Blancas, siempre me pregunté quién y por qué había mandado grabar el video. Cómo lo obtuve, es un secreto que me llevaré a la tumba. Pero me sigue intrigando por qué y por quién fue grabado. Así que, añadiría un par de preguntas más: ¿quién y para qué ordenó grabar este video de tortura? ¿Cuántos videos más están en manos del Ejército y la Policía Federal?
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Daño moral
 La Retaquita es un personaje que aparece en  Cinco esquinas,  la última novela de Mario Vargas Llosa. Es una historia que, entre otras cosas, aborda el periodismo de escándalo como arma política para desprestigiar y aniquilar al adversario. Se puso muy de moda durante la dictadura de Alberto Fujimori en Perú.
 El Premio Nobel de Literatura describe así a La Retaquita : “Es una periodista nata. Capaz de matar a su madre por una primicia, sobre todo, si era escabrosa”.
 Lo anterior me vino a la cabeza al acudir ayer a la rueda de prensa convocada por el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega. “Voy a anunciar que le gané la demanda a Sanjuana Martínez”, nos dijo en la cafetería del Hotel Emporio de Reforma, antes de subir a los salones del hotel a su cita con los reporteros.
 Sanjuana es una periodista muy crítica que en noviembre y diciembre del 2013 publicó en  Sin Embargo, uno de los diario digitales más leídos en México, dos entregas que ubicaban a Jesús como un consumidor consuetudinario de sexo comprado.
La primera entrega se llamó Consumidores de sexo comercial, y la segunda Infierno en el Cadillac.
Que quede claro. No se trata de establecer paralelos entre la novela de Vargas Llosa y el caso de Chucho Ortega. No caben.  Sin Embargo es un diario digital que ha mantenido, contra viento y marea, su independencia frente al gobierno, y Sanjuana está muy lejos de ser una periodista al servicio del régimen.
Es simplemente la exposición de un polémico caso que seguramente dará mucho de qué hablar, y hará alzar la voz a los ultras de  la libertad de expresión.
Dice el texto, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Sexagésimo Noveno de lo Civil,  que  en  el reportaje  titulado Infierno en el Cadillac se describe al actor como una persona que asistía de manera quincenal, siendo presidente del PRD,  a ese table dance, en busca de una chica en particular a quien esperaba.
Se tomaba uno o dos tragos.  La chica se vestía y se iba con él, y que le pagaba de diez a quince mil pesos.
Jesús puso la demanda por daño moral porque, a su juicio, ambos trabajos lastimaron su prestigio y su carrera “menoscabando mi seguridad e integridad física, afectaron mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación y mi vida privada”.
Fue, incluso, el villano en las redes sociales.
Cuenta el perredista que después de leer a Sanjuana habló con su esposa, la senadora Angélica de la Peña.  Ambos resolvieron poner la demanda. “No cederemos al chantaje”, dijeron.
El documento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dice que la demandada alegó que en ambas entregas surgen de trabajos periodísticos sustentados en el Derecho a la Información y a la libertad de expresión consagrados en los artículos 6 y 7 de la Constitución. Pero, también, que se realizaron con base en testimonios de personas que vivieron esa experiencia.
 El Tribunal afirma que Sanjuana exhibió como pruebas copias simples de una averiguación previa FDTP-TP1/030/13-06  tramitada, a su decir, en la PGJDF, de la Subprocuraduría para la Atención de Trata de Personas, Unidad de Investigación sin Detenido.
 Las pruebas no fueron suficientes, el Tribunal recuerda que el Sexto Constitucional dice que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de ataque a la moral, la vida privada, provoque algún delito o perturbe el orden público.
 “La demandada no ofreció ningún elemento de prueba, habiendo precluido su derecho. De tal manera que las citadas copias fotostáticas simples carecen de valor probatorio pleno”, concluye la sentencia.
 La periodista tendrá que indemnizar a Ortega. La cantidad no ha sido fijada. Jesús la dejó a criterio del juez. El monto, aseguró, será donado íntegro a organizaciones que luchan contra la trata de personas. Está obligada, también, a publicar la sentencia y a pagar los gastos del prolongado juicio (tres años).
“No  intento hacer escarnio. Se tiene que ser responsable de sus señalamientos. Todos estamos sujetos al escrutinio público”, nos dijo.
Le preguntamos si no había modo de llegar a un arreglo. La respuesta fue contundente: ¡No!
En el Senado todos repiten como estribillo su voluntad de sacar adelante las Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. El caso es que todavía no hay ni siquiera un predictamen que indique que haya avances reales y no sólo declaraciones prometedoras.
Las comisiones se iban a reunir este miércoles. El encuentro ya se pospuso para el próximo jueves. ¿La razón? De última hora se presentó un documento avalado por la senadora independiente Martha Tagle: el panista Juan Carlos Romero Hicks y el perredista Armando Ríos Piter.
El documento se refiere a cuatro temas: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; La Ley Orgánica del Tribunal General de Justicia y adiciones a la iniciativa ciudadana conocida como Ley #3de3.
A ese paso se ve difícil que aprueben las siete leyes secundarias antes del 30 de abril. En esa fecha finaliza el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Pero no pierda la fe.  Hay milagros.
#
 “El maldito debido proceso”/ Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
Elvira es originaria de Ajuchitlán del Progreso, está detenida por pertenecer al cártel de la Familia Michoacana. Era conocida en la comunidad por ser parte de la célula que secuestraba, robaba y extorsionaba en la zona
Nadie puede estar en contra de la absoluta independencia del Poder Judicial, pero nadie, tampoco, puede ocultar que cuando se suceden los fallos incomprensibles para la sociedad, ello deslegitima el trabajo de los jueces. Ahora nos enteramos que un tribunal federal del Estado de México amparó y liberó a Isidro Solís Medina, integrante de la banda de Los Rojos, quien participó hace nueve años en el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas.
Contra Isidro Solís había todo tipo de testimonios y pruebas, no sólo del caso de Silvia Vargas, sino también de otros secuestros en los que había participado. De su liberación se supo porque una de sus víctimas, convencida de que su secuestrador estaba preso y condenado a 34 años de prisión, se lo cruzó caminando en la calle. Indagando el caso se supo que era, también, uno de los secuestradores y asesinos de Silvia Vargas.
Las causas por las que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito le concedió el amparo a Solís Medina son ridículas: una víctima de secuestro en las indagatorias lo reconoció a través de la Cámara de Gesell sin la presencia del abogado del imputado. Ante ello todo lo demás, para los jueces, salió sobrando. El magistrado federal José Merced Pérez Rodríguez, argumentando falta de evidencias, lo dejó libre.
 Faltas al debido proceso, “el maldito debido proceso”, dijo en estos días Nelson Vargas. Es un insulto a las víctimas, a sus familias y a la sociedad.
 Las faltas al debido proceso, que sirvieron lo mismo para dejar en libertad a Florence Cassez, a un grupo de secuestradores de Tijuana y ahora a este personaje, no pueden ser la coartada para liberar en automático a todo delincuente que argumente esas fallas a su favor. No es ese el espíritu de la ley. Si ha habido fallas al proceso, lo que debe ocurrir es que el mismo se reponga, no que se otorgue en automático la libertad cuando existen pruebas, testimonios, víctimas que reconocen y verifican la responsabilidad de un criminal.
 Florence era responsable de los delitos de los que se la acusaba: fue reconocida por sus víctimas, vivía en la misma casa de seguridad usada en los secuestros, su compañero sentimental era el jefe de la banda. No debía haber quedado en libertad porque se realizó una grabación de televisión extemporánea. Este hombre, Isidro Solís participó en la banda de Los Rojos, lo reconocieron las víctimas, se llegó a él rastreando a los distintos integrantes de esa organización. No es verdad que el que no estuviera su abogado defensor cuando fue reconocido ante una Cámara de  Gessell, invalida todo su proceso y todas las otras pruebas. Más aun cuando se están utilizando ordenamientos aprobados con posterioridad a los delitos cometidos.
 Si hay fallas en los procesos deben sancionarse, si las pruebas obtenidas parten de situaciones en las que no se ha respetado la legalidad, esas pruebas deben desecharse, pero no se puede arrojar el niño con el agua por la ventana. El proceso se debe reponer, no liberar en automático a los criminales. Y eso está sucediendo un día sí y el otro también.
 Ello va de la mano con la lentitud de la justicia.  Ninguno de la banda de Los Rojos, los que secuestraron y mataron a Silvia Vargas, después de nueve años de cometido el crimen, tiene sentencia en firme. Tampoco la tienen la mayoría de los secuestradores y asesinos de Fernando Martí o de Hugo Alberto Wallace, hijos de Alejandro Martí y de Isabel Miranda, respectivamente. En la medida en que los procesos se alargan, esos criminales, basados en experiencias legales, como las fallas al debido proceso o de que sus propias declaraciones fueron arrancadas bajo tortura, comienzan una ola de amparos que en muchas ocasiones pueden dejarlos en libertad, sólo es necesario que algún juez o algún tribunal interprete mal la ley, tenga miedo o esté comprado para que las condenas se evaporen y la justicia se tuerza.
 El tema de la tortura es, particularmente, sensible. Prácticamente, todos los detenidos alegan, buscando su libertad, que han sido torturados. Sin duda en algunos (o en muchos) casos es verdad, pero eso no los hace necesariamente inocentes. Es el caso de Elvira Santibáñez Margarito, y conocida como La Pala, la joven que aparece en el video difundido en estos días y que motivó una disculpa pública del general Salvador Cienfuegos y del comisionado Renato Sales.
 Elvira es originaria de Ajuchitlán del Progreso, está detenida por pertenecer al cártel de la Familia Michoacana. Era conocida en la comunidad por ser parte de la célula que secuestraba, robaba y extorsionaba en la zona. Elvira fue detenida junto con otros dos integrantes de esa banda con cuatro armas largas; un arma corta; nueve cargadores y más de 200 cartuchos. Quienes torturaron a Elvira deben ser juzgados y castigados, pero la joven que fue parte del grupo que victimizó y castigó a toda una comunidad no debe quedar en libertad.#
 #
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cienfuegos: el comunicado
 Cualquier chispa hace un incendio.  Florestán
Ayer le comentaba la forma y el fondo, escenario y mensaje, del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, el sábado, al ofrecer una sentida disculpa por la tortura en Ajuchitán del Progreso, en Guerrero, en enero de 2015 de lo que, se informaría, la Sedena conoció en diciembre procediendo contra un capitán y una soldado, por la vía del fuero militar y del civil ante la PGR.
El general secretario convocó a más de 25 mil militares en la explanada del Campo Militar 1-A de la Ciudad de México, no recuerdo otro caso de esta magnitud en ningún sentido, y tras los honores de ordenanza con una banda monumental de guerra se dirigió al pie del asta bandera, y allí, arropado por mandos y tropa hizo pública la disculpa por los hechos repugnantes, deplorables, denigrantes, desleales, ilegales, irracionales, equivocados, indignantes, agraviantes documentados en el video.
Del mensaje del general Cienfuegos, que ayer detallaba, recupero un pasaje: Desde el cabo hasta el general con mando de tropas, somos responsables de los soldados puestos a nuestras órdenes y también somos responsables de lo que hagan o dejen de hacer.  No se deben emitir ni cumplir órdenes contrarias a la disciplina militar.
Por si quedara alguna duda del discurso del secretario de cuatro estrellas que se transmitió a todas las instalaciones militares del país, su oficina de Comunicación Social emitió un comunicado en el que desde el primer párrafo, subraya las motivaciones del general: En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, la Secretaría de la Defensa Nacional informa de lo siguiente: la indignación por los hechos lamentables, que quienes actúan como delincuentes no son dignos de pertenecer a la fuerzas armadas, que se actuó sin dilación y con contundencia, que se exhortó e instruyó a la totalidad del personal militar a no permitir hechos de esa naturaleza, que se ofreció una disculpa a nombre del Ejército y la Fuerza Aérea, que la actitud de las tropas debe ser intachable y que seguirán en el tema de la seguridad.
Lo que quería el general y su jefe, es que no quedara duda de la condena y que esto, por el impacto que causó,  no se vuelva a repetir.
RETALES
1. OCURRENCIAS. Xóchitl Gálvez quiere hacer un corredor de ambulantes en el camellón de avenida Horacio, en Polanco. Les digo que el poder empareja;
2. MANITA. La estrategia de Morena, que controla la Ciudad de México, es apretar a Miguel Mancera para impedir que vaya a alinear con el PRD y por eso la ofensiva; y
3. BRAZO. El Politécnico ha dependido de la SEP desde que lo creó el general Lázaro Cárdenas. Y cambió de adscripción, de la subsecretaría de Educación Superior a la oficina del titular, para privilegiar trato directo y garantía a vocacionales. Pero se quiso manejar al revés.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
¿De cuál fumó Peña Nieto?/ Ricardo Alemán
Milenio
Contra lo que muchos esperaban, en su intervención ante la ONU –en el foro Problema Mundial de las Drogas–, Enrique Peña Nieto se pronunció a favor del uso medicinal de la marihuana; adelantó que habrá cambios de fondo en la política antidrogas en México y reconoció –lo que es histórico–, que la guerra contra el narcotráfico no ha inhibido producción, tráfico y consumo de drogas.
En pocas palabras, el presidente acudió a la ONU para adelantar algunas conclusiones de los foros sobre la regulación de la marihuana realizados en México y que –para efectos prácticos–, significan que el gobierno de Peña hará suyas banderas y propuestas –casi todas–, de los grupos que en nuestro país pugnan por la legalización de la mariguana.
Y fue tal el golpe de timón del gobierno que –mezquindad políticas aparte–, dejó sin argumentos a buena parte de la clase política y de promotores de regular el consumo y venta de marihuana en México. Y es que –en términos generales–, esos promotores exigen en el uso medicinal de marihuana, acabar con la prohibición y criminalización del consumo y regular el mercado. Prácticamente lo mismo que propuso Peña Nieto en la ONU.
¿Quién –con honestidad–, imaginó que Peña Nieto presentaría en la ONU un cambio radical de paradigma, como el que anunció la mañana de ayer? Lo cierto es que pocos lo imaginaron. Y acaso por eso, al consultar a distintos especialistas, no faltaron los que en tono cáustico cuestionaron: “¿De cuál fumó el presidente Peña Nieto?”. No lo creían.
 ¿Pero qué fue lo que propuso el presidente en la ONU, que él mismo explicará en México y con detalle en las próximas horas?
 Como ya se dijo, Peña anunció que su gobierno está a favor del uso medicinal de la marihuana. Para ello propuso asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos; evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico. Se refería especialmente a la marihuana.
 Dijo que la política antidrogas en México tendrá cambios de fondo, como atender el consumo de drogas a partir de un problema de salud pública y atacarlo a partir de la interpretación de los derechos humanos, lo que lleva a distintas alternativas de despenalización de la posesión, al privilegiar penas proporcionales y alternativas distintas al encarcelamiento.
 No se propone dejar de combatir a los criminales, pero el cambio de paradigma apunta a no criminalizar el consumo. Por eso, el presidente propuso elevar la cantidad de sustancias que pueda portar el consumidor y, al mismo tiempo, prevenir el consumo mediante una campaña de información orientada a niños y jóvenes, antes que las campañas tradicionales de persecución de drogas.
 Lo cierto es que resulta histórico que un presidente reconozca –en la ONU–, que la guerra contra el narcotráfico resultó un fracaso –en México y el mundo–, sobre todo porque el costo escandaloso en vidas, mientras que por el otro lado ofende el inmoral enriquecimiento de unas cuantas bandas criminales.
 Y sin duda es un acierto del gobierno federal que entienda que el de la legalización de las drogas es un debate sin regreso. Pero el acierto es doble si entendemos que el gobierno cambió su postura luego de escuchar el reclamo de la sociedad civil. Es decir, el cambio en el discurso y las acciones de Peña Nieto, tienen su origen en el empuje de la sociedad civil.
 Sólo falta saber si Peña Nieto será capaz de empujar el discurso hasta convertirlo en hechos. Y es que suele ocurrir que “del plato a la boca…”
 Al tiempo.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...