20 abr 2016

El juez que trae el caso de tortura de los militares y policias federales.

 Todos han sido indiciados por tortura
El martes 19 de abril, la PGR obtuvo de  Ricardo Mercado Oaxaca, juez V de Distrito en el estado de Guerrero,  cinco órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la policía Federal y dos miembros del Ejército Mexicano, por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de una mujer detenida -Elvira Santibáñez Margarito alías La Pala- en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, ocurrido el 4 de febrero de 2015.
El asunto lo trae la fiscalía especializada en la materia; SEIDF.
En el comunicado 556/16, se informa:
Las órdenes de Aprehensión libradas en contra de dos elementos, del sexo masculino, de la Policía Federal fueron cumplimentadas el día de hoy y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial.

Respecto a la orden de Captura girada contra los dos miembros del Ejército Mexicano, esta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.“
“Una vez desahogadas las diligencias de ley y habiendo acreditado los elementos del cuerpo del delito, descritos y previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de cinco servidores públicos y consignó el expediente ante la autoridad jurisdiccional, quien obsequió las órdenes de Aprehensión hoy cumplimentadas.“
¿Quién es el juzgador?
Se trata de Ricardo Mercado Oaxaca Ricardo,  Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Guerrero
Originario del Álamo, Veracruz.
Perfil Estudios:
 Licenciatura en Derecho, Universidad Veracruzana, (1991-1995). Fecha de titulación: 26 de abril de 1997. Tesis: "El Principio de la Suplencia de la Queja en el Juicio de Amparo"; y Maestría en Derecho Civil y Familiar, Foro Latinoamericano para la Seguridad Urbana y la Democracia, (2006-2007).
Cursos recibidos: La Enseñanza del Derecho a Través de la Jurisprudencia, Suprema Corte de Justicia de la Nación; Introducción a la Criminología, Universidad Veracruzana; Amparo para los Agentes del Ministerio Público de la Zona Norte del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana y Procuraduría General de Justicia en el Estado; Amparo, Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz; Teórico Práctico de Amparo, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; Especialidad en Secretaria de Estudio y Cuenta y Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Instituto de la Judicatura Federal; Preparación y Capacitación para Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Instituto de la Judicatura Federal, Sede Central; Diplomado en Introducción a la Función Jurisdiccional, Instituto de la Judicatura Federal. Modalidad Virtual; La Teoría del Delito Desde la Perspectiva de Günther Jakobs, Actualización Legislativa Módulo: Materia Civil 2008, Las Contribuciones, Actualización Legislativa. Módulo: Materia Civil 2008. III. Reformas al Código de Comercio, Interpretación Constitucional, El Sistema Biométrico para Control de Asistencia de Procesados (Sibap), Actualización Legislativa. Módulo: Materia Civil. I. Reformas en Materia Civil (Junio-Diciembre de 2008), La Digitalización de las Constancias que Integran el Expediente Judicial y el Expediente Electrónico, Extinción de Dominio y Nociones Generales del Procedimiento Penal Federal 2010, Instituto de la Judicatura Federal. Sede Central; General de Propiedad Industrial, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; y Diplomado en Argumentación Jurídica, Instituto de la Judicatura Federal.
Cursos impartidos: La Jurisprudencia, Suprema Corte de Justicia de la Nación; La Jurisprudencia, Juicio de Amparo Indirecto y Juicio de Amparo Indirecto, Instituto de la Judicatura Federal. Sede Central.
Actividades académicas: Ha sido docente en: Universidad del Golfo de Tamaulipas (Derecho Constitucional II, Derecho Civil II, Derecho Procesal Civil I, Amparo I); Universidad del Golfo de México (Derecho Procesal Civil y Derecho Civil II y III, Teoría General de las Obligaciones; Amparo I, II, III; Garantías Constitucionales, Derecho Constitucional II, Derecho Procesal Civil); y Universidad Regional del Totonacapan (Introducción al Estudio del Derecho, Derecho del Trabajo).
Se ha desempeñado como: Abogado Asociado, Bufete Jurídico de la Huerta y Asociados; Abogado Asociado, Bufete Jurídico y de Valuación Dávila García y Asociados; y Abogado Asociado, Corredora Pública Número 4 en el Estado de Veracruz.
CARGOS DESEMPEÑADOS DENTRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Secretario, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Secretario, Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito; Secretario, Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Secretario, Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; y Juez Quinto de Distrito en el Estado de Guerrero. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de junio de 2015.
CRÓNICA COMO JUZGADOR FEDERAL
Fecha de Titulación:        1997/04/26
No. de Cédula Profesional:         3009684 
Fuente: CJF


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..