6 abr 2016

Las columnas políticas hoy, 6 de abril de 2016...

Las columnas políticas hoy, 6 de abril de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
Obispo Lira, al purgatorio
Sus hermanos obispos lo mandaron al purgatorio y, contrario a lo que él decía sobre su reelección, le negaron sus votos. Durante su cónclave, los integrantes del Episcopado cuestionaron al ex secretario general del órgano colegiado, Eugenio Lira Rugarcía, su prepotencia, su falta de sensibilidad en la asignación de los boletos para la visita del papa Francisco a México y, Ave María Purísima, su opacidad en el manejo de los donativos. Nos cuentan que los obispos lo responsabilizaron de llevar y traer chismes al Vaticano y de tener enfrentamientos con el cardenal Norberto Rivera Carrera. Los arranques de don Eugenio provocaron el regaño del Pontífice en la Catedral Metropolitana. Al final, perdió la reelección al frente de la segunda posición más importante de la Conferencia del Episcopado Mexicano e hizo tambalear por momentos la del cardenal Francisco Robles Ortega, quien se mantiene tres años más a la cabeza. Amén.
Calzada fortalece equipo
Abre el secretario José Calzada Rovirosa espacio para la senadora Mely Romero en la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Doña Mely está a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Rural, y tendrá la encomienda de mantener la relación con los núcleos familiares, organismos de mujeres, jóvenes, pequeños productores y mujeres del campo para promover un mejor y más amplio desarrollo sectorial. Nos comentan que la apuesta de Calzada es por los jóvenes y las mujeres productivas, y Romero viene a empujar esa visión.

En Chihuahua, la pelea PRI-PAN
Desdibujado, así ven tanto en el PRI como en el PAN al candidato independiente al gobierno de Chihuahua, José Luis Barraza. De acuerdo con encuestas de ambos partidos, don José Luis se encuentra muy rezagado. En ambos equipos temían que el candidato independiente irrumpiera con fuerza en el proceso electoral, pero ahora consideran que si no sucede algo extraordinario, la pelea se concentrará en Enrique Serrano, el candidato de la alianza que encabeza el PRI, y el senador panista con licencia Javier Corral. Según los sondeos que ha realizado el equipo de campaña de don Enrique, el priísta le lleva una ventaja de más dos a uno al panista y muy atrás de ambos está el independiente. Sin embargo, la campaña aún tiene mucho camino por delante.
Ven a Basáñez como un gentleman
Como un verdadero gentleman reaccionó el embajador saliente en Washington, Miguel Basáñez, cuando le comunicaron hace algunos días que dado el nuevo escenario que ha tomado la relación bilateral con Estados Unidos, se requería de un nuevo perfil en la embajada de México en Washington, nos comentan en el entorno de la Cancillería. Basáñez, amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto y de la canciller Claudia Ruiz Massieu, recibirá, según nos adelantan, una oferta por parte del gobierno mexicano para apoyar al Presidente desde otra trinchera, que esperan acepte con el mismo entusiasmo que mostró cuando fue enviado a representar al presidente Peña ante el gobierno de Barack Obama.
#
NUEVA COMUNICACIÓN CON EU/Editorial El Universal
El trato de socios y de iguales, que durante años pareció predominar entre México y Estados Unidos, está diluyéndose rápidamente desde que una persona tomó el tema de la discriminación a mexicanos y del odio a migrantes como bandera política. Dicha posición comenzó a despertar entre un sector de la población del país vecino un sentimiento de animadversión a nuestros connacionales.
Esa retórica antiinmigrante es una de las causas que detonaron ayer cambios en la diplomacia mexicana. En primer lugar, se anunció la designación de Carlos Manuel Sada como embajador de México en Estados Unidos, quien deberá ser ratificado por el Senado, y de Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte. Ambos buscarán contrarrestar una ola que viene creciendo en los últimos meses y, aunque en estos momentos se desconozca si se convertirá en un tsunami o se desvanecerá en unos meses, no hay que sentarse a esperar el desenlace, sino hacerle frente.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la canciller Claudia Ruiz Massie fue más precisa: dicha retórica motivó al gobierno de México a hacer un “alto en el camino” y replantear su estrategia frente a un discurso “exacerbado, desinformado, que divide, aísla” y hace que “afloren prejuicios”. Y adelanta que la nueva línea de acción consistirá en informar, proyectar y comunicar sobre la realidad del fenómeno migratorio y lo que es México, y lo que significa su relación con Estados Unidos.
¿Qué posición se requiere tomar para contrarrestar la actitud xenófoba? ¿Cómo pararla? Para el gobierno federal no debe ser opción responder a la violencia verbal con violencia verbal. Así como hay un sector que apoya políticas racistas, hay otro sector, incluso más amplio, que aboga por el respeto al diferente. A éste es al que hay que recordarle la integración que Estados Unidos ha tenido con México en los últimos 22 años. Efectivamente, quizá con más ventajas para el lado mexicano, pero el lado estadounidense tampoco ha dejado de beneficiarse.
Para dos de los estados más importantes de Estados Unidos: Texas y California, México es uno de los principales destinos de sus exportaciones. En 2013, el valor de las exportaciones de Texas a México alcanzó 100.9 mil millones, equivalente a la tercera parte —35%— del total de las exportaciones estadounidenses a nuestro país. El mismo año California vendió a México 14 mil millones de dólares.
La integración es una realidad que no puede evadirse ni ocultarse bajo un muro. Se comparten miles de kilómetros de frontera y hay ciudades prácticamente hermanadas. Sería absurdo que Estados Unidos no valore el aporte mexicano a su economía. Si lo olvidó hay que recordárselo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ALGO muy delicado debe tener en el radar binacional el gobierno de Enrique Peña Nieto, para aventarse el papelazo de cambiar en apenas 7 meses a su embajador en Estados Unidos.
EL mandatario habló de un “escenario adverso” y todo el mundo pensó en Donald Trump. Sin embargo, se comenta en Washington que hay más asuntos que amenazan con convertirse en conflicto en una agenda de por sí complicada.
ESTO ES, además de la creciente ola antiinmigrante, las complicaciones en materia de derechos humanos, especialmente la tensa relación con la CIDH.
ESO EXPLICARÍA, dicen, la llegada en tándem de un experto en cuestiones de migrantes como Carlos Sada a la embajada en el 1911 de Pennsylvania Avenue; y de un diplomático de carrera como Luis Alfonso de Alba como representante ante la OEA.
INCLUSIVE hay quienes afirman que a esa necesidad de mejorar la imagen de México ante y en Estados Unidos obedece el nombramiento de un conocedor del cabildeo y las relaciones públicas, Paulo Carreño King, como responsable de las relaciones con América del Norte. A ver cómo les va.
AHORA QUE van a empezar las campañas en la Ciudad de México y el transporte público está saturado y resulta insuficiente ante la demanda extra por el Hoy No Circula parejo… ¿qué van a hacer los partidos políticos?
YA QUE tanto les gusta rentar camiones y microbuses para mover a sus acarreados, perdón, a sus simpatizantes, ¿por qué no hacer lo propio para que los capitalinos lleguen a tiempo a su trabajo, a la escuela, a donde tengan que ir?
SEGURAMENTE los habitantes de la sufrida CDMX verían con mejores ojos algún acto solidario de parte de los partidos, en lugar de que la contaminen -¡aún más!- con su propaganda.
TODO INDICA que el deporte estudiantil será una de las primeras víctimas del recorte presupuestal, pues por lo pronto ha quedado cancelada la Universiada Nacional.
EN LAS DIVERSAS dependencias que rigen el deporte en los estados, desde ayer comenzó a correr la versión de que la Conade tuvo que cancelar tanto las etapas regionales como la nacional, debido a la falta de recursos.
SEGÚN ESTO, la prioridad de la comisión que encabeza Alfredo Castillo está en organizar la Olimpiada Nacional, que también enfrenta aprietos económicos.
DICEN QUE la suerte final de la Universiada se decidirá el viernes próximo en una reunión en la Conade. A ver si el máximo evento deportivo universitario no pierde por default.
MÁS VALE que vayan abriendo espacio en el Senado, pues hoy muy temprano les llevarán las cajas con otras 324 mil 667 firmas de ciudadanos que apoyan la llamada Ley 3 de 3.
EN TOTAL el IMCO logró reunir más de medio millón de personas (634 mil 143, para ser exactos) que están en favor de una ley que obligue a funcionarios y a candidatos a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
POR LO PRONTO el PAN ya dijo que hará suya la iniciativa y falta ver si perredistas y priistas se suman a la demanda ciudadana… o si se duermen en los laureles de la opacidad.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Salta de coordinador de campaña a la Sedesol
Este martes, Eviel Pérez Magaña, coordinador general de la campaña del priísta Alejandro Murat Hinojosa para la gubernatura de Oaxaca, fue nombrado subsecretario de la Sedesol federal y, según el comunicado número 131 de la dependencia, “dará continuidad a los programas que buscan abatir la pobreza y fortalecerá la política social de la presente administración”.
Nos comentan que la designación tomó por sorpresa a la dirigencia priísta, que el pasado domingo hizo oficial que don Eviel coordinaría la campaña de don Alejandro.
El brinco de Eviel fue rápido y sorpresivo.
Piden a El Bronco quitar a funcionario
Al titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, le siguió lloviendo en su milpita. Después de su comparecencia ante el Congreso local, el lunes, donde fue vapuleado por la mayoría de las bancadas, ayer la fracción del PRI hizo desde la tribuna un “enérgico” llamado al gobernador Jaime Rodríguez para que lo remueva.
Los priístas advirtieron que don Ernesto no es el indicado para encabezar la subprocuraduría contra la corrupción, porque es una figura frágil, sin credibilidad, después que admitió haberse quedado con 6 millones de dólares, que correspondían a su cliente, Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, a fin de “cubrir honorarios y recuperar gastos”.
Candidatos sinaloenses, incumplidos en transparencia
En los discursos de los ocho candidatos al gobierno de Sinaloa están presentes los temas de combate a la corrupción, el freno al dispendio, así como la transparencia y la rendición de cuentas, pero, ninguno, ha cumplido con abrir sus datos patrimoniales y su situación ante el fisco.
Nos comentan que esta semana, Iniciativa Sinaloa, que encabeza Norma Sánchez, llamará directamente a los abanderados a que realicen su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, mediante una plataforma que darán a conocer el próximo lunes.
Doña Norma insiste en que firmar la Ley 3 de 3 abonaría a recuperar la confianza de los ciudadanos, les pide que no sólo sea discurso su compromiso de combatir la corrupción, porque ya no valen las promesas.
Aguascalientes, a la cabeza en la declaración 3 de 3
A dos días de que den comienzo las campañas, la candidata del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez, y su adversario, el abanderado del Partido Acción Nacional Martín Orozco realizaron su declaración 3 de 3, que se puede consultar en la plataforma especial del Instituto Mexicano para la Competitividad, Asociación Civil.
Nos cuentan que también el aspirante independiente Gabriel Arellano entregó la carta al Instituto Mexicano para la Competitividad y a través de su cuenta de la red social Facebook, dio a conocer su iniciativa en la que expone sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Con esto, la entidad llevaría la delantera a los otros 11 estados donde el próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones estatales para elegir a un nuevo gobernador.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Una más. Ya lo decíamos aquí: la canciller Claudia Ruiz Massieu está aplicando una singular política exterior orientada a prevenir escenarios. El cambio de embajador en  Estados Unidos, Miguel Basáñez por el arribo de Carlos Sada Solana, revela la decisión de ajustar estrategias en política exterior. Sada Solana acumula experiencia como excónsul en varias ciudades estadunidenses, por lo cual puede vincularse con amplios segmentos de mexicanos residentes. Valor agregado ante los inciertos escenarios que se ciernen sobre dicha nación.
 II.Dime con quién andas… De nueva cuenta el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, enfrenta el desatino de haber elegido personas de dudosa reputación para integrar su gabinete. Ahora el caso se centra en Ernesto Canales Santos, nada más y nada menos que el subprocurador especializado en el combate de la corrupción, quien ha reconocido lo que se rumoraba: cobró seis millones de pesos por un litigio privado. Lo que son las cosas en la política, hace unos meses El Bronco era el mejor ejemplo de candidatura independiente y hoy, simplemente, el peor.
 III.A PAN y agua. El Partido Acción Nacional anunció que depurará su padrón de militantes. “Estamos comprometidos con la transparencia, por eso es que queremos tener un padrón confiable, en el que todos los que ahí estén sean panistas convencidos de nuestros principios y dispuestos a trabajar por el fortalecimiento del partido”, señaló Ricardo Anaya, el disminuido líder nacional panista. Hoy integran las filas del albiazul 485 mil 205 afiliados, de acuerdo con el Registro Nacional de Militantes. Y el próximo 16 de abril se realizará la sesión del Consejo Político, en donde se presentará la propuesta integral de depuración. Si a los que se rasurará se suman los que se han ido por cuenta propia, les quedará pura agua, porque el PAN ya se acabó para las contiendas electorales. Ante el descrédito, las cuentas no les salen.
IV.#LadyVinos. Dolores Gutiérrez Zurita, coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno de Tabasco, está en burbujeantes problemas. El miércoles 30 de marzo comió en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, uno de los diez establecimientos gastronómicos más exclusivos de la capital del país. Que coma donde quiera, podríamos decir, pero que se exceda es lo que le critican al gobierno tabasqueño. Y, como siempre, el pagano es el gobernador Arturo Núñez, quien se lo permite. Hay que asomarse a los elevados gastos en viáticos de los viajes que realizan sus funcionarios, principalmente cuando visitan la Ciudad de México. Porque la vocera pidió dos botellas de vino, uno italiano y otro español, por lo que su cuenta llegó a la suma de 12 mil 261.20 pesos. Si los pagó de su salario, ¡qué sueldazo!
V.Cállate, chachalaca. El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sigue con su discurso antiinmigrante. Ahora quiere bloquear las remesas, pero las autoridades de nuestro país ya le pusieron un “estate quieto” al magnate estadunidense. El gobierno federal respondió que “si Estados Unidos tomara una decisión de esta naturaleza, nuestro país actuaría con todo rigor en defensa de los derechos de los mexicanos ante todas las instancias internacionales”. Que no se le olvide que cinco millones de empleos en la Unión Americana dependen del comercio con México, lo que representa 3% de la población en el país del norte.
##
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante más de cuatro horas la Secretaría del Medio Ambiente y los gobiernos del Estado y la Ciudad de México no pudieron decretar la entrada en vigor de la contingencia ambiental, a pesar que desde las 17 horas los niveles de contaminación rebasaron el umbral de los 150 puntos Imeca.
Y todo porque a esa hora aún no habían publicado en las gacetas oficiales el acuerdo dado a conocer desde una semana antes, por lo que Rafael Pacchiano, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera tuvieron que aguantarse para hacer el anuncio e incluso regañar a un secretario que se les adelantó y al que orillaron a disculparse.
Que Mancera está invitado a un encuentro en Los Ángeles este jueves para hablar sobre las políticas de la recuperación del salario con los integrantes de la Cámara de Comercio.
Sin embargo, su asistencia dependerá de la situación ambiental de la capital.
Que en el Senado pocos le hicieron caso al Hoy No Circula. Los estacionamientos lucieron llenos y solamente Mariana Gómez, Zoé Robledo y Jesús Casillas llegaron en bicicleta, es decir, los de siempre…
Que muy serios estuvieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, durante la presentación ayer del informe anual del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Ambos intercambiaban opiniones mientras el ombudsman daba a conocer las cifras de quejas y recomendaciones, al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto revisaba sus propios documentos y hacía anotaciones…
Que el Senado anda atrasado en muchos temas, pero metió el acelerador para sacar de inmediato la iniciativa presidencial que modifica y flexibiliza el calendario escolar, según las necesidades de los estados.
La Comisión de Educación, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, dictaminó ayer a favor la disposición que mueve el calendario para dejarlo entre 185 y hasta 200 días. En su despacho de la calle de Argentina, Aurelio Nuño sonríe aliviado.
Que el candidato del PAN al gobierno de Sinaloa, Martín Heredia, envió desde el 25 de febrero sus declaraciones 3de3 a Transparencia Mexicana y al Imco, pero un problema de la plataforma fue lo que impidió que apareciera en la lista de candidatos interesados en esa iniciativa.
#
¿Será?/24 Horas
Preocupaciones
Al interior del gobierno federal existe inquietud por lo que está pasando en Veracruz. El caso de los desaparecidos en Tierra Blanca y la violación a la joven Daphne motivaron expresiones de preocupación en el círculo presidencial. Incluso, un secretario de Estado envió una tarjeta a Los Pinos en la que sugiere se tomen medidas más drásticas para poner fin a la crisis política en tierras jarochas. ¿Será?
Zacatecas, el pendiente de AMLO
Como presidente del PRD, en 1998, Andrés Manuel López Obrador, junto con Ricardo Monreal, logró ganar la primera gubernatura en la historia del sol azteca. Hoy, 18 años después, quiere repetir la hazaña, pero ahora con Morena y David Monreal. Lo malo es que los números ya no les cuadran y conforme pasan los días ven más apretada la contienda en territorio zacatecano. ¿Será?
El hijo pródigo regresa
Y a propósito de Morena, dicen que René Bejarano se topó con pared en ese partido, en donde esperaba encontrar que lo arroparan, aunque sea de manera velada, pero no fue así. Y al ver que a sus muchachos, a quienes mandó de avanzada, como a Aleida Alavez, los han marginado, optó por la reconciliación y un apoyo total al PRD, partido que, en su momento, ayudó a fundar. Por algo apareció como suplente de Manuel Oropeza en la lista de candidatos al Constituyente. ¿Será?
El Constituyente no deja
La elección de la Asamblea Constituyente costará unos 600 millones de pesos y pocos, muy pocos ciudadanos, saben cuál será el beneficio real de esto. Cómo estará la cosa que muchos legisladores locales y federales, conocedores del tema y destacados juristas, prefieren quedarse en sus escaños que lanzarse a la aventura constituyente. Para hacerlo tendrían que pedir licencia y dejar de cobrar, perdón, de legislar, por nueve meses. En pocas palabras, dicen, mucho desgaste, mucha grilla y cero pago. ¿Será?
#’
Lenguas Viperinas/LSR
FINALMENTE Manuel Cárdenas Fonseca tomó protesta como senador en sustitución de la legisladora del PANAL, Mónica Arriola, quien murió hace unos días. El nuevo inquilino de la Cámara Alta tuvo que superar una serie de obstáculos que le impedían ocupar este escaño, pues surgió un bloque de mujeres, como la legisladora del PRD, Angélica de la Peña, que insistían en que ese lugar debía ser ocupado por una mujer e incluso desde el SNTE se intentó imponer Mirna Saldívar, pero la Mesa Directiva del Senado optó por cumplir el reglamento y darle la protesta de ley pese al rechazo. Ahora falta ver dos cosas: conocer el fallo del Tribunal Electoral, pues también desde ahí se trató de impedir la llegada de Cárdenas Fonseca, quien es muy cercano a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y saber de qué lado se irá el nuevo legislador, es decir, se sumará a la ola priísta o será independiente.
POCO A POCO se comienzan a saber las razones que motivaron la propuesta del cambio del embajador mexicano en Estados Unidos, Miguel Basáñez, por el cónsul de Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, explicó que le preguntó a la canciller Claudia Ruiz Massieu sobre este inesperado cambio, a lo que ella contestó que desde la opinión de la SRE el señor Embajador no había desplegado acciones adecuadas en este momento tan complicado en las relaciones México-Estados Unidos, especialmente cuando hay un candidato como Donald Trump que prácticamente diarios ataca al país y nunca hubo una respuesta contundente. Esto fue interpretado en la Cámara Alta como el relevo de un personaje que no estuvo al nivel de las circunstancias aunque otra ala del Senado asegura que con el cambio el gobierno pretende curarse en salud pues al embajador nunca se le permitió entrar en ese debate.
ARMANDO AHUED,Secretario de Salud, se ha convertido en una especie de avanzada del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El secretario de salud tiene la agenda llena promoviendo la campaña "Tu médico en casa" en otros estados de la República como Chiapas o Chihuahua, estados en los que los gobernadores les han pedido replicar el programa social. Incluso, El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se soba las manos con la idea -viable- de instaurar el programa que hace jornadas de revisiones médicas a domicilio a nivel nacional pues, dicen, le serviría para proyectar sus aspiraciones presidenciales. Nos aseguran que hay reuniones entre el gabinete de Mancera en la que ponen de ejemplo los bonos que ganó Andrés Manuel López Obrador con las pensiones para adultos mayores, aunque no le alcanzaron para llegar a la Presidencia.
PESE A LA MALA condición ambiental, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se niega a dictar medidas adicionales a la restricción de la circulación de autos particulares. Nos aseguran que la razón es que mucho del transporte mexiquense está concesionado y no lograría ponerse de acuerdo para bajar la tarifa para beneficio de sus gobernados, como sí se intenta hacer en la Ciudad de México.
#
¡Mancera tiene razón con el No Circula!/Ricardo Alemán
Milenio
Si hoy se levanta una encuesta sobre la popularidad de Miguel Mancera —luego del nuevo Reglamento de Tránsito y el endurecido No Circula—, seguro sus bonos estarían en el piso.
 Y es que tienen razón miles o millones de ciudadanos agraviados por el Reglamento de Tránsito y el No Circula, que han provocado enojo apenas comparado con el malestar causado por la contingencia ambiental del 15 al 17 de marzo.
 En esa ocasión, como recuerdan, también miles o millones de ciudadanos mentaron madre contra los gobiernos capitalino y federal por el descuido en el control del medio ambiente. Y también en este caso asistió la razón a los ciudadanos molestos ya que, sin duda, existió un descuido.
 Pero la verdadera curiosidad es que no pocos ciudadanos exhibieron la peculiar esquizofrenia de una sociedad inconforme con todo y de todo, alentada por las intolerantes redes sociales que —cual Chimoltrufia—, así como dicen una cosa, dicen otra.
 Pero la esquizofrenia social es aún más patente cuando se escucha a los inconformes criticar a Mancera —sea por la contaminación, tránsito de los mil diablos y/o por el endurecido No Circula— por las “torpes medidas” que, según dicen, lo llevarán a perder la candidatura presidencial.
 Y es que en comederos o centros de grilla se escucha el clásico: “¡Qué pendejo Mancera, no puede tomar esas decisiones suicidas; ya perdió la candidatura presidencial!”.
 Y por eso preguntamos: ¿Qué dirían esos mismos ciudadanos enojados y que “pendejean” a Mancera, si el jefe de Gobierno se fuera por la fácil de ignorar el peligro de la contaminación? ¿No sería un gobernante irresponsable que estaría anteponiendo sus intereses políticos a la salud pública de los capitalinos?
 Lo cierto es que Mancera tiene razón. Hace lo que un verdadero estadista; anteponer la salud de los ciudadanos a todo proyecto político. Lo demás, las posiciones radicales y ofensivas no son más que esquizofrenia social, intolerancia en redes y estupidez ciudadana.
 Y si Mancera militara en un partido y le importara más su aspiración presidencial que la salud ciudadana, no habría tomado las siguientes decisiones.
 1.- Seguro no habría promovido el No Circula endurecido. 2.- Seguro en su momento no habría autorizado el aumento en la tarifa del Metro. 3.- No habría avalado el nuevo Reglamento de Tránsito. 4.- Seguro no habría cerrado la Línea 12 del Metro. 5.- No habría promovido la iniciativa para regular la mariguana. 6.- No habría impulsado y reculado en proyectos como el Corredor Chapultepec o la Rueda de la Fortuna de Chapultepec. 7.- No habría roto con su antecesor, Marcelo Ebrard. 8.- No habría relegado a René Bejarano y 9.- No se habría distanciado de Los Chuchos.
 Y es que todas esas decisiones han tenido un alto costo político y de imagen y han sido tomadas por un gobernante que no tiene frente a sus ojos la prioridad de 2018. ¿Qué no es eso lo que reclaman miles de ciudadanos que se quejan de que los gobernantes usan como trampolín político el puesto público?
 ¿No será que el problema del DF son —somos— en buena medida los ciudadanos?
 Pero además, a Mancera le estalló en las manos el petardo de la contingencia ambiental, pero AMLO y Marcelo Ebrard apostaron al automóvil, más que al transporte público; el PAN en la Ciudad de México apostó al populismo del amparo contra el No circula y Morena invierte todo su capital en hacer fracasar el gobierno de Mancera, sin importar la salud ciudadana.
 ¿No es la contaminación culpa de todos? Al tiempo.
#
PANAMÁ PAPERS, BUENAS NOTICIAS PARA LOS POLÍTICOS MEXICANOS/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) aclara que “muchas empresas o ciudadanos no alcanzaron los requisitos legales necesarios para ser mencionados” en el escopetazo mundialmente conocido como los Panamá Papers.
 En ninguna parte SZ afirma que administrará la publicación de más nombres ligados al corporativo panameño Mossack Fonseca. Podría pensarse, entonces, que lo difundido el domingo es lo esencial de los 11.5 millones de documentos que, asegura el diario, le fueron entregados por una fuente “que no sabemos cómo obtuvo esa información, pero sí sabemos que lo hizo por una genuina razón moral: quería que esos crímenes financieros se hicieran públicos”.
 ¿Qué es lo que tenemos, pues? Un formidable, aunque desigual caso de hackeo. Ha tenido la fuerza para producir la caída del primer ministro de Islandia, pero no incluye a ningún político de Estados Unidos y sólo apunta al ex tesorero de un partido político alemán. En cuanto a México parece haber más ruido que nueces.
 Hay nueve empresarios señalados por sus nexos con Mossack Fonseca. Sin embargo, la propia información advierte que no todos concretaron alguna operación: Guillermo Cañedo White, Alfonso de Angoitia, Martín Díaz Álvarez, Pablo Escandón Cusi, Ramiro Garza Cantú, Carlos Hank Rhon, Juan Armando Hinojosa, Ricardo Salinas Pliego, Amado Yáñez. Las cuentas de la actriz Edith González conducirían a un décimo, su esposo Lorenzo Lazo, quien ya con buena dosis de interpretación llevaría a Miguel Alemán Velasco.
 Se habla sin más de que Mossack Fonseca enviaba regalos de navidad a 310 despachos de abogados mexicanos y se apunta a uno, Doporto y Asociados. Se registra al narcotraficante Rafael Caro Quintero, pero no hay políticos.
 La familia Yunes Linares-Yunes Márquez respondió que el Omar Yunes Márquez relacionado en los Panamá Papers debe ser un homónimo. El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se ha querido vincular porque se encontró una copia de su pasaporte en un archivo de Mossack Fonseca, negó tajantemente haber tenido relación con ese bufete de abogados. Y está la extraña inclusión de un funcionario del SAT, Óscar Fernando Trujano Sandoval, quien sería un prospecto de cliente.
 En “la mayor revelación de operaciones irregulares de la historia” no hay ni luces de los ex presidentes Fox y Calderón, ni del presidente Peña Nieto. Tampoco de sus esposas e hijos. No hay directores de Pemex, secretarios de Hacienda o titulares de la PGR, ni una figura de la galería de malos del siglo XXI: Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, Arturo Montiel, Humberto Moreira…
 Quizá simplemente sea que a los políticos mexicanos no les gusta Panamá.
 MENOS DE 140. La SCT promete replantear completamente la verificación del transporte federal. Estaban en falta. Veremos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...