6 abr 2016

Mario Vargas Llosa aparece en los papeles de Panamá

Mario Vargas Llosa aparece en los papeles de Panamá
'La Sexta' y 'El Confidencial' aseguran que "estuvo muy cerca de controlar una empresa 'offshore'" y que desistió días antes de recibir el Premio NobelLa agencia literaria que le representa en España desmiente las informaciones publicadas

EL MUNDO, 06/04/2016 16:07
El programa 'Al rojo vivo', de La Sexta acaba de anunciar que el nombre del premio Nobel de Literatura hispano peruano, Mario Vargas Llosa, aparece en los papeles de Panamá junto al de su ex mujer Patricia Llosa.

Según la información que publica también el periódico digital El Confidencial, que colabora con La Sexta y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la difusión de estos papeles, el escritor, que acaba de celebrar su 80 cumpleaños junto a su nueva compañera sentimental, Isabel Preysler, "estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su ex mujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010".El testaferro de esta empresa es "Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo", según El Confidencial.Vargas Llosa y su entonces esposa compraron la empresa offshore Talome Services al bufete de abogados Mossack Fonseca a través de un intermediario. 

El testaferro de esta empresa es "Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo", según El Confidencial. La empresa estaba radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que tanto España, lugar de residencia del autor, como la Unión Europea (UE) tienen en sus listas de paraísos fiscales.El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010. El 6 de octubre de ese año, un día antes de que fuera galardonado con el Nobel, el intermediario pidió cambios en el accionariado de esa sociedad. El 12 de octubre, las acciones del escritor y Patricia Llosa pasan a dos ciudadanos rusos.DesmentidoLa agencia literaria Carmen Balcells ha asegurado este miércoles que Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa "nunca" han mantenido cuentas bancarias en Panamá y han cumplido "siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España". "Los señores Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así", ha asegurado la agencia en un comunicado, en respuesta a las informaciones que vinculan al autor con la compra de una sociedad offshore al bufete Mossak Fonseca a través de un intermediario. "Nos extraña muchísimo esta información", ha afirmado la agencia, quien considera que "solamente puede atribuirse" a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de ambos, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta. "Asimismo, queremos aclarar que los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información", ha añadido. El comunicado concluye recordando que el Premio Nobel de Literatura de 2010 le fue comunicado a Vargas Llosa el día 7 de Octubre de 2010 por la Academia Sueca y le fue entregado el 10 de Diciembre de 2010, "como consta en todos los archivos publicados". Según las informaciones publicadas, fue el día 6 de octubre de 2010, cuando el intermediario solicitó cambios radicales en el accionariado de la empresa Talome Services Corp. Por otra parte, Patricia Llosa ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que la información es "absolutamente inexacta". Según Llosa, la sociedad "nunca tuvo ninguna actividad, se deshizo a los dos o tres días y todo ocurrió muchísimo antes del Nobel".

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...